Invertir en Estados Unidos

Supongo que a estas alturas no te sorprenderá que te recomiende invertir fuera de España. Repetimos constantemente que hay que buscar las mejores empresas, tanto por su calidad como por su conveniencia para una cartera de dividendos, allá donde estén. Y muchas de ellas están en Estados Unidos.



De hecho, si fueras un inversor estadounidense probablemente no te plantearías diversificar geográficamente, ya que tu país te ofrece multitud de empresas de todos los sectores, muy internacionalizadas y que además te pagan los dividendos en tu moneda. ¿Para qué invertir en Reino Unido, Canadá o Australia si invirtiendo en casa ya diversificas suficientemente? Es más, podrías comprar empresas de otros países que también cotizan en Estados Unidos.

Pero no eres Estadounidense y tu moneda es el euro. Y eso hace que no sea recomendable invertir sólo en Estados Unidos, porque el sentido común te dice que una parte importante de tus ingresos deberían ser en euros para evitar sustos con el cambio de divisas. En consecuencia, no podrás obviar las empresas europeas e incluso las empresas españolas, a pesar de que no muchas hacen méritos para que las incluyas.

La mayoría de ventajas y desventajas de invertir en Estados Unidos son comunes para la mayoría países y no son exclusivos de Estados Unidos. Puedes echarle un ojo a la sección de artículos sobre invertir en el extranjero para más detalles, pero a continuación desgranaremos las principales razones para invertir en Estados Unidos y los inconvenientes que te encontrarás.

Razones para invertir en Estados Unidos

Las razones giran todas en torno a la calidad de las empresas y a la diversificación en sectores no presentes en nuestro país. Ahí van las principales.



Las mejores empresas

Quieres invertir en las mejores empresas, ¿verdad? Aquí tenemos muy buenas empresas, sin duda, pero a años luz de las blue chips estadounidenses. Por ejemplo, si tomamos como referencia las empresas con más capitalización del Ibex (Telefónica o Iberdrola) y las comparamos con dos empresas estadounidenses conocidas, como Cocacola o Johnson&Johnson, vemos que la primera es cuatro veces mayor y la segunda ocho veces mayor.  están en torno a los 40.000 millones de euros. Cocacola es cinco veces mayor y Johnson&Johnson ocho veces mayor.

Puedes encontrar otras empresas interesantes para nuestra estrategia en la página de Valores de Los Cazadividendos.

Historiales de dividendo inmaculados

Siguiendo con el ejemplo, tanto Cocacola como Johnson&Johnson llevan más de 50 años consecutivos incrementando el dividendo cada año. En España no hay ninguna empresa con este historial. Las que más se acercan son Red Eléctrica y Enagás, por debajo de los 20 años. Lo peor es que además son excepciones ya que la mayoría de empresas españolas pagan un dividendo muy alto para los beneficios que tienen y, al primer contratiempo importante, tienen que recortarlo.

El hecho de que el dividendo sea muy alto hace que muchos inversores se centren en el mercado patrio, ya que la rentabilidad por dividendo inicial es también muy alta. El problema es que ese dividendo normalmente no es creciente, con lo que, a largo plazo, el interés compuesto funciona bastante peor.

Sectores no presentes en España

Seguro que quieres incluir en tu cartera farmacéuticas, empresas de consumo defensivo o fabricantes de automóviles. En España no tenemos empresas de una capitalización importante que se dediquen a estos sectores ni líderes mundiales. En Estados Unidos, en cambio, hay de todo: desde aseguradoras hasta REITs pasando por todos los sectores productivos.


Veremos en otros artículos que no es necesario comprar todas las empresas en Estados Unidos, ya que en Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Suiza o Australia hay empresas concretas de muchísima calidad. Pero si quieres que todo tu cartera sea íntegramente de Estados Unidos, tienes todos los sectores cubiertos con empresas de mucha calidad y además tienes los ADR (American Depositary Receipt), un instrumento que te permite comprar acciones equivalentes a las acciones de empresas de otros países como si se tratasen de empresas estadounidenses.

Eso sí, no es recomendable que tu cartera esté compuesta exclusivamente por acciones de empresas estadounidense por el riesgo de divisa, como ya hemos dicho antes.

Aspectos a tener en cuenta para invertir en Estados Unidos

Broker para invertir en Estados Unidos

El principal problema para acceder a las bolsas estadounidenses son las comisiones de los brokers. Es posible que para invertir en el Ibex o en Mercado Continuo nos sirva nuestro banco pero, cuando se trata de comprar fuera, lo más probable es que las comisiones se disparen, así que hay que buscar otros brokers.

La comisión de compra es poco importante en nuestra estrategia, porque nosotros compramos para mantener la empresa toda la vida y no es una comisión recurrente. Puedes revisar cómo funciona la compra de acciones en Estados Unidos en este artículo, donde verás que realmente tiene poco peso.

La que sí es realmente importante es la de custodia y, salvo que tengas un nivel de vinculación elevado con tu banco, no hay manera de eliminarla o rebajarla. En cualquier caso, todas estas comisiones son inferiores a las que nos cobrarán cuando operemos fuera de España, así que la mayoría no estarán dispuestos a pagar estas últimas y habrá que buscar otros brókers.

Brokers que nos pueden servir hay muchos, pero los más habituales son los siguientes:



  • Broker Naranja de ING, posiblemente el más accesible y fácil de utilizar. No es el más barato ni tiene cuenta en dólares, pero si el que más confianza da de entre todos los online porque está presente en España desde hace muchos años y es conocido por todo el mundo. Como inconveniente principal, al tratarse de una entidad holandesa, la garantía de inversiones es menor.
  • Clicktrade. Para mi el más completo, fácil de usar, español y con un buen servicio de atención al cliente. Su principal inconveniente es que no tiene cuenta en dólares, pero está cubierta por el Fogain, cosa que mucha gente valora.
  • Interactive Brokers, uno de los mejores brokers estadounidenses, cubierto hasta los 500K por el fondo de garantía de inversiones estadounidense y con una plataforma completísima. Sus comisiones son realmente bajas. Por supuesto tiene cuenta en dólares pero también en otras divisas.
  • ActivoTrade, intermediario español de Interactive Brokers, muy indicado para los que no se atreven a contratarlo directamente. Las comisiones son algo más altas, pero sigue siendo muy barato. Está cubierto por el Fogain, cosa que tranquiliza a muchos inversores.
  • DeGiro, el broker low cost. Sus tarifas son bajísimas -similares a las de Interactive Brokers- y permite hacer compras pequeñas y diversificar temporalmente sin que las comisiones te limiten. Tiene el mismo problema que ING: la garantía de inversiones es menor al tratarse de un broker holandés. Permite bloquear el cambio de divisas para mantener los dividendos en la moneda en que se pagan.
  • Selfbank, un banco español, cubierto por lo tanto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y con unas tarifas sustancialmente menores a los bancos tradicionales. Aparte de la inversión en bolsa da acceso a su supermercado de fondos, donde se pueden comprar muchos fondos de inversión de gestoras independientes.

Rentabilidad por dividendo menor

Verás que los dividendos suelen ser más bajos. La razón es que las empresas valoran mucho al accionista y quieren incrementar el dividendo durante muchos años, por lo que son prudentes y mantienen un bajo payout. El hecho de que las empresas estadounidenses suelan tener como prioridad el crecimiento año a año de sus dividendos lo convierten en un país ideal para empezar nuestra diversificación internacional.

La doble imposición en el cobro de dividendos

Al invertir en otros mercados, el país de origen suele aplicar una retención a los dividendos cobrados. En el caso de Estados Unidos es el 30%, pero si eres residente fiscal español puedes reducirlo al 15% si tramitas el W-8BEN. Ese 15%, además,  si eres residente fiscal español, te lo devuelven normalmente al hacer la declaración de renta. Puedes leer más sobre esto en este artículo. Estados Unidos es uno de los mejores países a nivel de trato fiscal.

Es más, existen empresas con trato un trato fiscal aún mejor. Un ejemplo serían las empresas 80/20, que generan más del 80% de sus beneficios fuera de Estados Unidos y que sólo practican retención a la parte del dividendo correspondiente a los beneficios generados en los Estados Unidos. Un ejemplo de este tipo de empresas es la tabacalera Philip Morris.

Si quieres entender cómo funciona el cobro de dividendos de empresas estadounidenses, echa un vistazo a este artículo. Verás que no es nada complicado.

El cambio de divisas

Al comprar en otros mercados es posible que se utilicen otras divisas (dólares en Estados Unidos, libras en Reino Unido, etc…). Los brokers suelen cobrar una comisión de cambio de divisas en cada operación. Si el broker tiene cuenta en la divisa en la que operas se puede mantener el importe en esa divisa y no pagar esta comisión hasta que se necesite hacer el cambio.

El efecto del cambio de divisa es importante, tanto por la comisión de cambio (si no utilizas cuenta en dólares) como por el efecto del cambio en la renta por dividendos que estás construyendo. Puedes leer más sobre esto en esta sección.



Tasa sobre las ventas

En algunos países hay tasas adicionales. Igual que en España se cobra el cánon de bolsa al comprar acciones, en Estados Unidos hay una (muy) pequeña comisión sobre la venta.  Además de ser muy pequeña, piensa que en nuestra estrategia las ventas tienen un peso muy pequeño, sólo para corregir errores o para deshacerte de empresas que han sido válidas para la inversión en dividendos. Puedes consultar  las tasas que cobran por operar en otros mercados en este artículo.

Y si quieres saber más…

Si quieres profundizar un poco más sobre la inversión en dividendos en Estados Unidos lee los siguientes artículos:

Si quieres saber más sobre dónde invertir en dividendos lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad cómo se invierte en ciertos mercados, sectores o empresas aquí tienes los artículos sobre ellos.