Invertir en compañías de seguros

¡Hola, cazadividendos! Esta sección es obra de Manuel, un lector del blog que trabaja en el sector de seguros desde hace más de quince años y se ofreció para ayudarnos con contenido sobre este él. Lo cierto es que todo lo que huela a financiero suele quedar algo al margen de la inversión en dividendos y que, cuando miramos fuera de nuestras fronteras, buscamos sobre todo sector defensivo, pero como veremos a continuación algunas aseguradoras son fantásticos negocios muy adecuados para la inversión en dividendos. Te dejo con Manuel.



El sector seguros

¿Son las compañías de seguros válidas para B&H?

Creo que sí por varios motivos: sector estable, tranquilo, con compañías robustas, muchas centenarias…En definitiva una industria “aburrida”. y, al menos a priori, con todos los “ingredientes” necesarios para que encaje bien con nuestra filosofía de inversión.

Las compañías de seguros grandes absorben a las pequeñas, como el caso de ACE que ha absorbido a ChubbSe trata de un sector dominado desde hace décadas por empresas con cuotas de mercado importantes y que tienden a presentar pocas variaciones a lo largo de los años en rankings de ventas o cuotas de mercado. Esta posición dominante de las principales aseguradoras se viene consolidando cada vez más a través de diferentes fusiones y adquisiciones, todo ello consecuencia de la ola de dinero barato que inunda los mercados financieros globales últimamente. Por ejemplo, una de las aseguradoras estrella para los amantes del dividendo, Chubb Insurance, ilustre aseguradora de Estados Unidos, acaba de ser adquirida recientemente por otro monstruo del sector, la aseguradora ACE.

Características principales de las compañías de seguros

Las compañías low cost son propiedad de las dominadoras del mercadoEs un sector con fuertes barreras de entrada, con necesidad de masa crítica, capital de solvencia, regulación intensa, necesidad de expertise a la hora de gestionar los riesgos que aseguran, etc. Aunque hay alguna excepción, generalmente no resulta fácil tener éxito ni crecer desde una posición modesta, a no ser que se haga a golpe de talonario comprando otras compañías. Incluso compañías que vienen “empujando” fuerte desde hace algunos años con estrategias de tipo low-cost, en especial en los seguros de autos, y que pudieran poner en peligro la posición dominante de las grandes aseguradoras, son realmente propiedad de estas. Por ejemplo, Verti pertenece a Mapfre o Direct Seguros a Axa.

Por lo general, se trata de empresas con bajos niveles de endeudamiento. A priori puede parecer lo contrario, ya que sus balances suelen tener un componente importante de fondos de terceros. Sin embargo, la mayoría de esos pasivos se financian en realidad a través de fondos procedentes de  parte de las primas que han depositado los clientes y que las aseguradoras van liberando paulatinamente hasta el vencimiento de los contratos.



A diferencia de otro tipo de entidades financieras, raramente se trata de negocios con riesgos sistémicos, salvo que algunos gestores imprudentes se hayan dedicado a hacer cosas raras o a maquillar las cuentas. Por ejemplo, AIG tuvo que ser rescatada en USA en el año 2009 por los tristemente famosos CDS, y alguna que otra aseguradora ha podido tener problemas por aspectos relacionados con inversiones desacertadas, pero no dejan de ser, afortunadamente, casos excepcionales.

Un aspecto especialmente importante de su gestión está relacionado con las inversiones en forma de renta fija que suelen acumular en sus balances, en especial las aseguradoras que operan en seguros de vida y pensiones.

Influencia del ciclo económico

El sector de los seguros suele resistir bien los ciclos económicos, lo que les da el plus de estabilidad que buscamos como inversores a largo plazo. Normalmente los consumidores o empresas no dejan de asegurar sus propiedades (casas, empresas, máquinas, edificios, etc), o sus vehículos durante un periodo de recesión o crisis económica. Tampoco es frecuente que cancelen masivamente sus seguros de vida o de salud en estas situaciones.

Aún así, está claro que sus cuentas de resultados quedan impactadas durante las crisis económicas, por diversos motivos:

  • Efecto directo en el negocio: las guerras de precios, menor contratación de coberturas, quiebras de empresas que dejan de contratar pólizas de seguro, etc.
  • Las aseguradoras frecuentemente invierten también en acciones o bienes inmuebles, cuyas rentabilidades menores afectan también a sus cuentas de resultados.
  • Incremento de los índices de fraude en tiempos de crisis, con el impacto negativo consecuente en sus resultados. ¿Qué mejor salida para dar a un activo circulante, más bien activo estancado, aparcado en un almacén, comprado a crédito, y que no se vende, que provocar un incendio en la nave industrial y convertirlo en cash vía indemnización de una póliza de seguro?.

Dicho lo anterior, las compañías de seguros suelen estar generalmente mejor preparadas que empresas de otros sectores ante los ciclos por los siguientes motivos:


  • Inversión del proceso productivo. Estas empresas financian su actividad principalmente a través de las primas que reciben de sus asegurados. A diferencia del resto de sectores productivos, reciben el cash flow de las ventas, antes de incurrir en la mayoría de sus costes, las indemnizaciones por siniestros.
  • No requieren de grandes infraestructuras ni costes fijos para operar. Eso hace que no dependan en general de la financiación mayorista (más bienal contrario, son de los principales inversores institucionales) y que manejen ratios de apalancamiento muy bajos. Todo ello hace que disminuyan sus riesgos, a cambio de no experimentar generalmente incrementos y decrementos bruscos en sus ingresos y sus costes, consecuencia del efecto multiplicador del apalancamiento financiero.
  • Son sectores enormemente regulados, incluso más que la banca, y sus modelos de gestión de riesgos son enormemente estrictos. Ello hace que ver fuertes crecimientos en sus resultados, procedentes de nuevos productos, nuevos riesgos, inversiones “exóticas”, aventuras internacionales, etc se vean frecuentemente con recelo por los reguladores, que imponen fuertes requisitos de solvencia. Esto se traduce en mayores necesidades de fondos propios o dotación de provisiones. Esta regulación, que se viene incrementando de forma importante en los últimos años, actúa como un enorme salvavidas para los accionistas y les da cierta estabilidad frente a planes estratégicos arriesgados.

La estabilidad de las empresas del sector segurosTodos estos factores hacen que predomine la estabilidad, tanto para lo bueno como para lo malo. Así, en épocas expansivas la industria de seguros tiende a crecer menos que otros sectores más ligados al ciclo pero, en el otro plato de la balanza, en épocas de crisis, también aguanta generalmente mejor. En definitiva, este sector nos proporciona una mayor estabilidad y un menor riesgo en nuestra inversión, cosa que resulta bastante lógico si tenemos en cuenta que el core business de las aseguradoras no deja de ser la gestión prudente de los riesgos.

Empresas de sector seguros

El sector de seguros en España

El sector asegurador en España no tiene tanta representación como otros sectoresA diferencia de sectores como el de la construcción, bancario o eléctrico, no hay apenas compañías de seguros que coticen en bolsa en España. Mapfre es una muy honrosa excepción, aunque sin dejar de ser un modesto competidor a nivel global ante compañías como Allianz, Axa, Metlife, Zurich o AIG. Otra alternativa que tenemos en España podría ser Catalana Occidente, aseguradora interesante y con un buen historial de trato al accionista, aunque se trata de una empresa que estaría a años luz de los grandes del sector en cuanto a capitalización bursátil.

Esta situación se explica en parte por el escaso desarrollo del sector asegurador en España, en especial de los seguros de vida, comparado con el de otros países europeos como Reino Unido, Holanda, Alemania o Francia. También por el hecho de que pocas compañías españolas (con la consabida excepción notable de Mapfre) hayan decidido apostar firmemente por una estrategia de internacionalización. Por lo tanto, tendrás que comprar en el extranjero si quieres las mejores aseguradoras.

Algunas presas en el punto de mira

La mayoría de las compañías de seguros líderes a nivel global operan con altos niveles de diversificación, tanto a nivel de productos, canales de distribución y presencia geográfica, lo que sin duda contribuye a que sean normalmente una opción de inversión sólida y generalmente con un nivel de riesgo relativamente reducido.

Si analizas las principales compañías del mercado estadounidense, británico o europeo, te puedes encontrar con decenas de compañías de seguros con excelentes historiales de crecimientos sostenidos de resultados y  de dividendos crecientes, algunas de ellas desde hace décadas. Como puedes ver en el siguiente listado hay multitud de compañías que encajarían perfectamente con nuestra estrategia.

  • Europa (Índice “Europe Dividend All Stars”): podemos destacas las alemanas Allianz y Munich Re y las francesas Axa y Scor.
  • Reino Unido
    Dividend contenders (incremento dividendo +10 años): Amlin, Beazley, Admiral, Chesnara y Prudential.
    Dividend challengers (incremento dividendo +5 años): Standard Life, Hiscox, Novae, Legal & General, Jardine Lloyds Thomson, St. James Place.
  • Estados Unidos
    Dividend champions (incremento dividendo +25 años): AFLAC, Chubb (recientemente adquirida por Ace), Cincinnati financial, Erie Indemnity Company, Mercury General Corp, Old Republic International , RLI Corp.
    Dividend contenders (incremento dividendo +10): ACE, Allied World Assurance Co. Holdings AG, American Equity Investment Life Holding Co., Assurant Inc., Axis Capital Holdings Ltd, Brown & Brown Inc., Donegal Group Inc., Hanover Insurance Group (The), HCC Insurance Holdings, Infinity Property & Casualty, Marketing Alliance Inc., National Interstate Corp., PartnerRe Limited, RenaissanceRe Holdings, StanCorp Financial Group, Torchmark Corp., Travelers Companies, W.R. Berkley Corp.
    Dividend challengers (incremento dividendo +5 años): Admiral Group plc, Aetna Inc., Allstate Corp., American Financial Group Inc., Arthur J. Gallagher & Co., EMC Insurance Group Inc., Endurance Specialty Holdings Ltd., First American Financial Corp., HCI Group Inc., Horace Mann Educators Corp., Lincoln National Corp., Maiden Holdings Ltd., Marsh & McLennan Companies Inc., Montpelier Re Holdings Ltd., Primerica Inc., ProAssurance Corp., Prudential Financial Inc., Reinsurance Group of America Inc., Safety Insurance Group Inc., Symetra Financial Corp., Unum Group

¡Que tengas buena caza!



Y si quieres saber más…

Si quieres profundizar un poco más sobre la inversión en empresas de seguros lee estos artículos:

Si quieres saber más sobre dónde invertir en dividendos lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad cómo se invierte en ciertos mercados, sectores o empresas aquí tienes los artículos sobre ellos.