La Enorme Piedra Redonda nos habla hoy sobre fondos de inversión¡Hola, cazadividendos! Hoy contamos con un invitado de lujo: Josan Jarque, creador del blog Enorme Piedra Redonda y uno de los máximos divulgadores de nuestra filosofía de vida. Si no le conoces, una buena manera de empezar es leer su post estrella Cómo hacerse rentista. Josan es un miembro muy activo de nuestra comunidad, que ya ha alcanzado la Independencia Financiera y que no pierde oportunidad de ayudar a otros a entender nuestra estrategia. En esta ocasión nos explicará sus impresiones sobre los fondos de inversión, que seguro que serán muy interesantes. Te dejo ya con Josan y sus reflexiones sobre los fondos de inversión.

¿Fondos de inversión sí o no?

Voy a contarte la evolución que mi idea sobre los fondos de inversión ha tenido con el tiempo. Una relación que va del odio al amor, pasando incluso por la culpa cuando me tocó endosarlos, o mejor dicho, comercializarlos.

Siempre hubo poderosos inconvenientes que me hicieron huir de los fondos de inversión. El mero hecho de que al banco le encantaran para mí era prueba de que como clientes no había que tocarlos ni con un palo. A menudo los productos bancarios son juegos matemáticos de “Gano-Pierdes”, es decir, lo que uno gana es porque el otro lo pierde, y por tanto es posible medir la maldad de un producto por la pasión con el que un banco lo “coloca”.

Pero, tras media vida demonizándolos, tanto tiempo después, con tantos recursos adquiridos y tantos por aprender, he cambiado de opinión. Eso sí, con una serie de matices y hasta un determinado porcentaje de la inversión.


Te invito a conocer los argumentos que con el tiempo me llevaron de una acera a la contraria en lo que a fondos de inversión se refiere. Empezaré con dos gravísimos inconvenientes, seguiré con dos antídotos que neutralizan estos inconvenientes y finalizaré con cinco claros beneficios de la inversión en fondos.

Fondos de inversión, mis motivos para odiarlos

Motiovs para evitar los fondos de inversión: las comisiones y el interés de los bancos por que compres participacionesEl primer inconveniente, y lo dice un ex-empleado de banca con la conciencia todavía sucia….  Las comisiones de muchos de los fondos, especialmente de los comercializados por bancos, son abusivas y oscuras. Ni siquiera los empleados teníamos claro cuántas eran las comisiones que sumaban esos fondos… gestión, reembolso, éxito… Pero a esto había que sumar las comisiones que en los movimientos internos de posiciones cargaba el banco al fondo. Si el fondo vendía acciones de una compañía para comprar de otra, el banco le clava las banderillas sin misericordia. Si todas estas comisiones ascendían a un 2%, pongamos el caso y siendo muy buenos, eso significaba que cada año el banco sacaba un 2% del total del dinero invertido. Si las inversiones rentaban un 5% al partícipe le llegaba un 3% Pero es que si las inversiones perdían un -5%, al partícipe se le quitaba un -7%! de su dinero.  ¡La banca siempre gana!

El segundo inconveniente. ¿Por qué a los bancos les encanta endosar sus fondos de inversión y sus planes de pensiones a sus pardillos, perdón, a sus clientes? Pues aparte de por la tremenda rentabilidad que acaban obteniendo y que acabamos de explicar, porque les da un poder inmenso.

Un antiguo cliente me decía al llegar a la oficina: «¿Qué ritos satánicos estáis haciendo con mi dinero?». El chico era excéntrico un rato, pero en realidad no iba muy desencaminado. Los fondos de inversión y planes de pensiones ponen a disposición del banco ingentes cantidades de dinero ajeno que pueden invertir en lo que más les plazca. Tal vez alguno aún crea que los gestores buscarán bienintencionadamente las mejores inversiones de cara al partícipe… pero el mundo no es así.

Los bancos usan estas inversiones donde más les conviene a ellos: para ayudar a empresas participadas, para cumplir con compromisos adquiridos, para salvar negocios donde se han quedado entrampados, para subir las cotizaciones que les interese…  Y sobre todo para cobrar tremendas comisiones por las compras y ventas de posiciones.


Este es uno de los motivos por los que los fondos de gestión activa, los diseñados por los «analistos», obtienen a menudo lamentables rentabilidades, casi siempre inferiores a las de el índice en el que invierten. Están más ocupados en invertir donde les interesa a ellos que en donde les den rentabilidad a los partícipes

¿Cómo evitar los inconvenientes de los fondos de inversión?

Estos dos inconvenientes de los fondos son devastadores… pero he descubierto que son fácilmente evitables si se sabe elegir en qué fondos se invierteUna manera de evitar los inconvenientes de los fondos de inversión es escoger los más interesantesEn cuanto al primer inconveniente, el de las comisiones, es cuestión de buscar la información por nuestra cuenta. Si le pedimos esa información al banco nos darán extensos informes en idioma «neofinancial avanzado», con tecnicismos ininteligibles, cuya misión es saturar al cliente omitiendo las informaciones que realmente le interesarían. Estos informes consiguen su objetivo. Al poco de sumergir la mirada en ellos los dejan de lado con cara de no saber ni de lo que hablan y se acaban las preguntas. Os cuento un secreto: en realidad los «analistos» tampoco entienden el «neofinancial avanzado». Ellos se comunican con nuestro idioma cuando quieren ser entendidos.

A lo que iba, hay que buscar la información por nuestra cuenta.  En webs como la de Morningstar es fácil ver cuáles son exactamente las comisiones extrínsecas de cada fondo. Invertir en fondos siempre va a resultar más caro que hacerlo directamente mediante la compra de acciones en un broker que no nos cobre comisión de custodia (¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Ni de coña podemos tolerar que nos cobren custodia!), pero escogiendo bien los fondos podemos reducir mucho el problema del precio, hasta el punto de que nos merezca la pena dadas las ventajas del producto.

En cuanto al segundo problema, el de que en el banco utilicen nuestro dinero para jugar a «la ouija»… Los fondos indexados, los que replican a un índice sin pretender superarlo en rentabilidad, son casi siempre preferibles a los que gestionan los listos analistas. Hablamos de fondos que sencillamente invierten en acciones manteniendo proporcionalmente la composición de un índice. Si Ebro Foods supone un 3% del Ibex, un fondo indexado al Ibex debe de tener siempre sobre un 3% invertido en Ebro Foods.  Cualquier miembro del senado con una calculadora podría hacer de gestor.

Pues bien, estos fondos, y salvo excepciones, vapulean a los fondos de gestión activa, esos que venden los bancos tradicionales, los que tienen equipos de «analistos» decidiendo en qué invertir. En general, los fondos comercializados por bancos y gestionados por sus gestoras suelen tener rentabilidades como para salir corriendo.


La solución es fácil. Elegir fondos indexados o bien aquellos pocos no comercializados por la banca tradicional que se hayan ganado un historial de buenos gestores, como sería el caso de Bestinver. Los que conocemos la revista financiera de la OCU también confiamos mucho en sus consejos y análisis. Un ejemplo sería el Metavalor Dividendo, que replica parcialmente la cartera modelo de acciones de OCU y sigue su misma filosofía de inversión.

Ventajas de los fondos de inversión

Teniendo las armas y el conocimiento necesario ya estamos en disposición de poder elegir buenos fondos y aprovecharnos claramente de sus ventajas, que son muchas:

Fiscalidad

Una, y fundamental, es que no tributas por las ganancias hasta que no vendes. Cuando estás haciendo cartera no tienes por qué estar pagando un 19% mínimo de impuestos por los rendimientos que vas obteniendo. Incluso cuando vives de tus rentas pagas mucho menos. Si vendes participaciones solo has de tributar por la parte vendida, y dentro de esta la que corresponde a ganancias. Esto equivale a una subida de sueldo!.

Me explico: si por ejemplo invertiste 10.000 euros en un fondo, actualmente su valoración es de 12.000 y necesitas disponer de 1.000 euros para irte de juerga, solo has de pagar a Montoro el 19% (según tu renta) de la parte de ganancias retirada; en este caso el 19% de la parte de lo retirado que corresponde a ganancias:  19%*2.000/12.000 de 1.000 euros= 19% de 166,66 euros= 31,66 euros. Ese 19% cambiará según la legislación y según tu nivel de renta, pero para hacerte una idea ya nos vale.

Esta puede ser una ventaja fundamental especialmente si estas en fase de reinvertir los rendimientos para hacer que «la bola de nieve» caiga cada vez más grande. Pero también cuando vives del dividendo, ya que el pago fiscal es mucho menor.


Y aunque no la veamos, hay otra ventaja fiscal que tienen los fondos de inversión: Internamente cuando ellos cobran dividendos de las empresas en las que invierten, solo pagan que un 1% de impuesto, lo cual repercute en una mayor rentabilidad.

Acceso a mercados poco habituales

Una de las ventajas principales de los fondos de inversión es que facilitan el acceso a mercados exóticos diversificando desde el principioLa segunda ventaja es que permiten acceder a mercados difíciles de alcanzar y estar diversificado dentro de ellos con cantidades pequeñas. Por ejemplo, tengo 5000 euros invertidos en el fondo Fidelity China Focus A-Acc, que reparte la inversión entre acciones de empresas chinas (el recomendado por la revista OCU).  ¿De qué otra manera podríamos acceder a un mercado así, tan lejano y complejo para nosotros, y además, estar diversificado en todos los sectores de este índice con una inversión tan pequeña? Los fondos te permiten acceder a mercados a los que es difícil acceder o que no conoces suficientemente para invertir en ellos.

Pero hay otra herramienta: los ETFs, primos hermanos de los fondos de inversión, coinciden en esta virtud. Y para colmo, a menudo son más baratos. Sin embargo no tienen las ventajas fiscales de los fondos. Ni tampoco las dos ventajas de movilidad que explico a continuación.

No pretendo sentar cátedra sobre si  un producto es mejor que su primo. Esto depende entre otras cosas del fondo y del ETF concreto que comparemos. Y también de las circunstancias de cada cual. En mis situación, yo prefiero los fondos. Pero hay quien prefiere los ETFs. Sin ir más lejos Gregorio Hernández, apóstol de la Independencia Financiera, se decanta por ellos públicamente.

Movilidad de la inversión

No menos importante que las anteriores, los traspasos entre fondos no tienen peaje fiscal ni gastos. Puedes mover tu dinero de un fondo a otro sin coste alguno.


Así, cuando consideras que un sector o índice está sobrevalorado, o que hay mejores oportunidades, puedes mover tus inversiones allí.  Hace poco pude traspasar algunos saldos desde este fondo de la china continental al fondo Parvest Equity C C., que abarca todos los sectores de la bolsa de Rusia. La inversión en fondos puede moverse instantáneamente, y sin coste fiscal ni bancario a cualquier lugar del mundo.

¿Cuánto nos costaría esto en comisiones y gastos si invirtiésemos con acciones?

No te casas con el depositario

Una de las ventajas principales de los fondos de inversión es que te permiten no casarte con el depositarioLa cuarta, que a menudo se olvida… Los fondos son fácilmente traspasables de un banco a otro y sin ninguna comisión ni coste fiscal. Esto implica que no estás pillado por los cataplines con ningún banco. El día llegará por desgracia en que alguno de los brókers donde tenemos depositadas las acciones (en mi caso ING, Caixabank, Selfbank, Interactive Brokers, Degiro… casi tengo todos los boletos) decida cambiar unilateralmente las condiciones. De hecho, y en pequeña medida esto ya me ha ocurrido, aunque las condiciones que cambiaron para no cobrar custodia son de momento asumibles. ING de repente pasó a exigir una operación semestral; por ejemplo.

Pero ¿qué pasará cuando de repente decidan cobrar custodia porque si, porque ellos lo valen? Nos veremos en un dilema. O poner el culo y tragar con que nos cobren, tal vez 400 euros semestrales de custodia… o pagar un mínimo de 30 euros por tipo de acción y traspasarlos a otro banco. Y todo esto para que pasado un tiempo no tengamos mala suerte y nos vuelvan a poner en la misma situación…

Si lo que tenemos son fondos de inversión y un banco se nos pone tontorrón… grácilmente los traspasamos a otro bróker para fondos, sin ningún coste ni esfuerzo.

Recursos para elegir fondos


Y la quinta, muy coyuntural…  tenemos acceso a recursos estupendos para estudiar y localizar los fondos de inversión que merecen la pena y separarlos de las montañas de fondos lamentables que existen. Por ejemplo Morningstar. Pero sobre todo la revista de la OCU, con unas recomendaciones de lo más razonables.

Para los buscadores de la Independencia Financiera (y para los que ya la tenemos), la revista OCU es algo así como el oráculo de Delfos. Conocí esta revista hace 23 años, y ya sus consejos resultaban la mayoría de las veces muy acertados. Sus mejores virtudes son sensatez en sus argumentos, capacidad analítica, un largo historial con más peso en los aciertos que en las equivocaciones e imparcialidad.

Esta imparcialidad solo se rompe, hasta donde yo percibo, con Selfbank, banco con el que es evidente que tiene intereses compartidos; pero incluso a este banco solo lo recomienda cuando es recomendable.

Y colorín colorado, esta es la historia de cómo me hice “fondero”; de cómo pasé de odiarlos a hacerles un hueco de en torno a un 30% en mis inversiones.

Con permiso, aprovecho para saludar

Aprovechamos el artículo sobre fondos de inversión para saludar a los buscadores de independencia financiera de ValenciaA los miembros del grupo de “Buscadores de la Independencia Financiera” que nos hemos juntado en Valencia. Lo cierto es que todos hemos aprendido muchísimo de los demás, incluidos los que más conocíamos el tema al principio. Hasta el más rezagado anda ya vendiendo opciones put o analizando balances y gráficos cuando no operando con el índice de volatilidad (VIX). Ellos me hicieron cambiar de idea por ejemplo con los fondos, tal y como cuento en esta entrada. Es más, en nuestras largas tertulias, que fácilmente han pasado de seis horas, hemos aprendido de muchas disciplinas diferentes. De tecnología, de idiomas, de webs, de blogs, de trucos, de estrategias…


Permíteme que te regale un consejo: busca gente con tus mismas inquietudes en tu ciudad. Te cargarás de recursos y conocimientos….

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre invertir en fondos de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes los artículos dedicados a ellos.



Índice | Todos los artículos