¡Hola, cazadividendos! El artículo de hoy es una colaboración de JordiRP en la que reflexionará sobre el rebalanceo de posiciones en una cartera de acciones. Esta operativa es posiblemente mucho menos habitual en una cartera de dividendos que en otras estrategias, como las basadas en fondos de inversión, pero eso no significa que no debamos pensar en cómo equilibrar nuestra cartera cuando determinados valores cogen demasiado peso y nuestras rentas dependen demasiado de cómo evolucione su dividendo. Si aprovechas las oportunidades y compras empresas infravaloradas es muy posible que, cuando acabe el ruido de mercado y su cotización se recupere, te encuentres en esta situación. La idea es exponer diferentes estrategias de rebalanceo y debatir acerca de cuáles son más adecuadas. Te dejo con JordiRP.
Antes de empezar quiero mostrar mi agradecimiento a Cazadividendos por darme la oportunidad de publicar este artículo. Él sabe, y así lo he manifestado en más de una ocasión, que el inversor que soy hoy en día es gracias a los contenidos publicados aquí en los últimos años y al elevadísimo nivel de los comentarios que generan, así que intentaré estar a la altura.
La parte más excitante, sin duda, no es lo aprendido sino las preguntas y dudas que aparecen en cada nueva entrada. El motivo del artículo es tratar una de ellas…
Contenidos
Diversificación para limitar el riesgo
Una de las mayores preocupaciones del inversor particular es la seguridad de su inversión. Nadie quiere perder el dinero que tanto cuesta ganar y en el que tienes puestas tantas esperanzas para el futuro. La protección natural contra el riesgo es la diversificación. Si inviertes en diferentes activos, los problemas por los que pueda pasar uno de ellos no afectarán (o afectarán en menor medida) al resto. Si un determinado sector pasa por problemas de cualquier tipo (cambios regulatorios, presión de precios, sanciones, etc…) es posible que los beneficios caigan y los dividendos se resientan. En esta situación, si tu cartera tiene una participación muy alta en él tus rentas se reducirán. Esta es la razón principal de construir una cartera suficientemente diversificada para que los problemas afecten lo menos posible a la renta mensual. A continuación veremos cómo hacerlo.
Diversificar con reglas
Pero no diversificar de cualquier manera, sino diversificar con una reglas predefinidas y estrictas en cuando al peso de cada empresa, sector, zona geográfica o divisa. El objetivo fundamental es mantener un nivel de riesgo. ¿Cómo se lleva esto a la práctica? Pues cada inversor particular tendrá su receta.
Algunos no dejan que ningún sector pese más de un 10% y ninguna empresa más de un 5%. Utilizaremos estos porcentajes a modo de ejemplo en el resto del artículo, pero hay muchas otras posibilidades. Otra fórmula bastante popular es establecer un porcentaje para las empresas core (por ejemplo un 5%) y uno bastante menor (por ejemplo un 3%) para el resto de empresas. Por supuesto, estos porcentajes variarán en función del número de empresas que tengas en cartera. Cuando sólo tienes diez empresas sólo puedes aspirar a no superar el 10%, pero a partir de veinte empresas ya se puede intentar mantener un cierto equilibrio en la cartera y no superar el 5% al que hacíamos referencia.
En líneas generales a mi me parece una directriz muy adecuada para limitar el riesgo de que alguna empresa o sector que pase por problemas graves pueda lastrar en exceso nuestra cartera.
Otra opción muy razonable es conseguir que todas las empresas de nuestra cartera proporcionen el mismo importe de dividendos. Es decir, si invierto para conseguir una renta, lo que me preocupa es la estabilidad de esa renta e intentaré que esta se genere con una contribución más o menos igual de todas las empresas.
O dicho de otra manera, que una de ellas valga mucho o muy poco no me preocupa, pero sí que me genere muchos más dividendos que el resto, porque un problema con esa empresa significará una reducción importante de mis ingresos.
Mantener la distribución de activos
Esa es la pregunta que surge de manera inmediata: ¿Qué hacemos si la distribución teórica se rompe y algún sector o empresa empieza a pesar demasiado? Los puristas responden sin dudarlo: rebalancear para recuperar el equilibrio de la cartera.Es importante remarcar, aunque sea evidente, que una posición es problemática cuando pesa demasiado en valoración o cuando los dividendos provenientes de esa posición son una fracción importante de la renta total, ya que, en este caso, el riesgo asociado a ese valor aumenta. El caso contrario, que un valor tenga un porcentaje más bajo del teórico, sea en valoración o en dividendos, no es un problema a efectos de riesgo, aunque habría que analizar por qué ha ocurrido: puede ser porque el valor se ha comportado mal, porque estamos ante una oportunidad de compra o porque la posición aún está en construcción.
¿Pero cómo rebalanceamos? Porque se puede hacer vendiendo, comprando, reinvirtiendo en las infravaloradas…. ¿Y cuándo rebalanceamos? Porque las cotizaciones están en constante evolución y siempre habrá algún valor susceptible que se sale de los límites. El objetivo del artículo es exponer las diferentes opciones para luego debatir cuál es la manera más correcta y que cada uno escoja cómo actuar.
Revisamos el rebalanceo
¿Qué es?
Rebalancear una cartera es devolver nuestros activos a aquellos porcentajes que les asignamos inicialmente, también denominado asset allocation. El tiempo, la volatilidad y la evolución del mercado hacen que los porcentajes reales sean diferentes a los teóricos. Rebalancear sería realizar la operaciones necesarias para que los porcentajes reales volviesen a ser iguales a los teóricos. Con el rebalanceo se consigue mantener la estructura deseada de nuestra cartera y a la vez conseguimos rebajar el riesgo de ella al no tener un activo, sector, país o divisa que pese excesivamente en ella. El rebalanceo se puede pensar en términos de valoración de cada posición o en aportación de dividendos de cada posición.
Hay que ser prudente porque cualquiera de nuestras posiciones está potencialmente expuesta a algún cambio brusco que ponga en riesgo nuestra inversión. Rebalanceando de forma periódica lo que conseguimos es reducir el impacto a un importe inferior al 5% de nuestra inversión.
¿Cómo rebalancear?
El rebalanceo se puede hacer de muchas maneras, pero yo destacaría estas cuatro:
- Vendiendo los activos que pesan más de lo que habíamos estipulado para compra con el importe obtenido los activos que se habían devaluado. Esto tiene el problema de que, si las posiciones son muy pequeñas, el porcentaje de comisiones pueden ser excesivo.
- Utilizando las nuevas aportaciones para incrementar las posiciones que se han devaluado, cosa que reducirá el peso del resto de posiciones.
- Utilizando los dividendos para comprar los activos que pesan menos de lo estipulado. Igual que en la primera manera, rebalancear sólo con dividendos puede tener un porcentaje en comisiones alto si el importe de dividendos es bajo.
- Comprar nuevos activos. Si no nos convenciera el hecho de vender parte de nuestra mejor acción (o la que mejor se ha comportado) o tampoco el comprar más de las que peor lo han hecho, también se pude introducir en la cartera una nueva empresa que haría disminuir el peso del resto.
¿Cuándo rebalancear?
Una vez visto a grandes rasgos como rebalancear la siguiente cuestión es cuándo hacerlo. Porque, al día siguiente de haber fijado la distribución de activos, las cotizaciones variarán y podríamos pensar en rebalancearla, pero evidentemente no lo haremos hasta que se cumpla algún criterio fijado a priori, como podría ser:
- Por fecha, eligiendo un día concreto para hacer las operaciones como puede ser el 31 de diciembre.
- Por rangos. Con un ejemplo se ve claro. Fijamos que cada posición debe ser el el 5% de la cartera pero no hacemos correcciones hasta que no llegan al 8%.
- En cuanto supera el porcentaje máximo teórico, es decir, actuando una acción supera el máximo establecido, con un cierto margen en función del volumen de la cartera.
Rebalanceo espontáneo
Rebalancear la cartera debería ser un proceso habitual y consciente de nuestra gestión, pero parece ser la gran olvidada. Normalmente el riesgo baja gradualmente al comprar más empresas y aumentar la diversificación, pero la mayoría no tenemos un criterio predefinido de control del riesgo.Es decir, rebalanceamos simplemente porque incorporamos nuevas empresas y el peso de las que tenemos va reduciéndose al mismo tiempo. Lo que antes eran diez empresas ahora son treinta y lo que antes era un 10% ahora es un 3,33%. En este punto el rebalanceo empieza a ser menos necesario, pero los que prefieran carteras de menos de diez o doce valores tendrán que tener el rebalanceo siempre en mente.
Ventajas del rebalanceo
Ya los hemos ido enumerando a lo largo del artículo: minimiza los riesgos, estabiliza la cartera y reduce la volatilidad.
Pero aparte de las ventajas cualitativas, hay algunos estudios que aseguran que puede llegar a proporcionar un 0.5% de rentabilidad adicional. Tiene sentido: si vendes lo que se ha revalorizado y/o compras lo que ha bajado de precio, estás comprando barato y vendiendo caro.
Para ello hay que definir claramente los criterios y no enamorarse de las empresas. Es decir, tenemos que tener claro el peso de cada empresa y los criterios que definirán que tenemos que rebalancear, cómo haremos el rebalanceo y cuándo lo haremos. Porque una empresa nos guste mucho no hay que sobreponderarla, por ejemplo. Contra este argumento está también el contrario: si vendes las empresas que se han revalorizado y vendes las que se han devaluado lo que estás haciendo es vender las buenas empresas y comprar las malas, y eso se traducirá en una reducción de la calidad de tu cartera. Peter Lynch, por ejemplo, decía que hacer esto era como tener un jardín, cortar las flores y regar las malas hierbas.
El rebalanceo en la práctica
Así, vista toda la teoría, llevar a la práctica una estrategia sistemática para rebalancear una cartera parece tarea sencilla. Y lo es en diversas estrategias con fondos de inversión. Para con carteras de acciones como las que solemos tratar aquí quizás su aplicación no resulte tan simple.
Fondos de inversión
Si antes comentábamos que quizás el rebalanceo es uno de las grandes olvidados en nuestras estrategias de carteras de acciones individuales, en la inversión vía fondos está muy presente, tanto en estrategias de inversión pasiva como activa. Veamos algunos ejemplos:
Estrategias con fondos de inversión
Hablaremos sólo de las estrategias más populares, ya que los fondos no son más que otro instrumento de inversión y puede utilizarse de infinidad de formas.
Antes de empezar, el objetivo de la explicación de cada estrategia es remarcar el papel del rebalanceo en ella, no explicar en detalle la estrategia, así que es posible que haya sido poco riguroso en algún momento. Sería muy bueno que los inversores que las utilicen hagan las puntualizaciones que consideren oportunas.
Cartera Bogleheads
Basada en la filosofía de inversión de John Bogle que viendo que más del 80% de fondos de gestión activa no superaban su índice de referencia sostiene que si no puedes con tu enemigo, en este caso el índice, únete a él mediante un fondo indexado.
Confeccionar una cartera de fondos indexados con esta filosofía es simple: se destina a renta fija un porcentaje igual a tu edad restándole diez (para 52 años sería un 42%) y el resto (58%) se destinaría a renta variable. Normalmente se utiliza un fondo para renta fija y un combinado de fondos (entre uno y cinco) para renta variable. En el caso de utilizar más de un fondo para renta variable también se fija el porcentaje para cada área geográfica.
Nuestro único trabajo consistiría en rebalancear nuestra cartera, traspasando de aquellos fondos que más han subido a los que menos. También habría que actualizar la parte de renta fija según la edad hasta restablecer los parámetros inicialmente asignados. Este rebalanceo se suele hacer una vez al año.
Cartera Permanente
Es un método de inversión desarrollado por Harry Browne que distribuye la cartera en cuatro activos (acciones, bonos, oro y liquidez) en el mismo porcentaje (25% cada uno).
Browne identificó cuatro estados predominantes de la economía (prosperidad, inflacción, recesión y deflacción) y cuatro activos que se comportan bien en cada uno de ellos (acciones, oro, efectivo y bonos).
De esta forma las elevadas ganancias de un activo en su estado económico idóneo compensan las eventuales pérdidas de los otros tres. Los estados y el activo beneficiado son Prosperidad (acciones), Inflación (oro), Recesión (dinero en efectivo) y Deflación (bonos).
Browne recomendaba revisar la cartera una vez al año y rebalancear únicamente si uno de los activos pesaba más de un 35% o menos del 15% en cuyo caso se volvían a establecer los porcentajes al 25% inicial.
Cartera OCU
En este caso no se trata de la cartera de acciones sino de cualquiera de las nueve carteras modelos que recomienda OCU Inversiones para cada perfil de inversor. En todas ellas hay una parte de renta fija que va del 10% en la más arriesgada a el 45% en la más conservadora y otra variable distribuida a través de varios fondos o ETFs.
Para cada una de estas carteras, OCU Inversiones recomienda una serie de fondos para implementar la distribución propuesta.
Cartera de fondos gestionados
En este caso, la estrategia se suele a limitar a escoger los fondos que queremos utilizar y a mantener la distribución que nos planteamos. Por ejemplo, una cartera típica de fondos gestionados podría estar formada por Cobas Selección, azValor Internacional, True Value y Magallanes European, con un peso del 25% a cada uno de ellos.
El rebalanceo en los fondos de inversión
Como hemos podido ver, si escogemos invertir con fondos pensando en el largo plazo, el rebalanceo de cartera pasa a ser posiblemente la tarea más importante. Venderíamos lo que más ha subido (lo más caro) para comprar lo que menos (lo más barato). O dicho de otro modo, haríamos una especie de gestión value dentro de un B&H.
Los fondos tienen una ventaja muy importante respecto a las acciones individuales: los traspasos entre fondos no tributan y normalmente no hay comisión por traspaso. De esta manera el rebalanceo no nos cuesta nada.
Cartera de acciones individuales
En líneas generales, el modelo de cartera de los usuarios de la comunidad estaría formada por no menos de veinte valores y diversificada en países, sectores y moneda. En base a esto prepararemos una cartera con fecha 08-12-14 y veremos su evolución en dos años, a fecha 08-12-16.
Cartera modelo
Estos son los criterios para construir la cartera que tomaremos como ejemplo:
- Cartera de 20 acciones: 5 Ibex + 5 Europa + 6 USA + 3 UK + 1 Suiza.
- Inversión inicial: 200.000 Euros (8-12-2014) / 10.000 por valor (5%).
- Compramos en euros, dólares, libras y francos suizos.
- Para el cálculo sólo se ha usado la cotización, sin tener en cuenta comisiones y cánones.
- No se ha acudido a ningún scrip. Todos los dividendos se han cobrado en efectivo, excepto la ampliación 1×20 de Abertis.
- Cambio Euro / Dólar: 1,2317 (08-12-2014) / 1,0615 (08-12-2016).
- Cambio Euro / Libra: 0,7869 (08-12-2014) / 0,8435(08-12-2016)
- Cambio Euro / Franco: 1,2026 (08-12-2014) / 1,0789 (08-12-2016).
Cartera inicial
Cartera final
¿Cómo ha evolucionado la cartera?
Observemos la cartera final y comparémosla con la inicial:
- En 2 años la cartera se ha revalorizado sólo un 1,84% (+3.682,97 Euros) lastrado por nuestras acciones españolas.
- Efecto divisa. Llama la atención que a pesar de la sangría del Ibex seguimos en verde por la evolución de las divisas. No está de más recordar lo importante de entrar en una moneda con un cambio sino muy favorable al menos bueno. Esto iría contra una cartera equilibrada porque implicaría comprar acciones de los mercados en los que el cambio nos favorezca, cosa que puede prolongarse en el tiempo.
- Las acciones del Ibex pierden estos dos años un 22% y son sin duda las causantes de la pobre revalorización.
- Las europeas en cambio son las que mejor se han comportado en cuanto a cotización, presentando una plusvalía de un 12%.
- Las inglesas están planas en cuanto a cotización pero pierden un 6.42% por la caída de la libra (-6,42%).
- Nestlé ha caído en cotización (-5,11%) pero gracias a la revalorización del franco da como resultado un incremento del 5,77%.
- De las americanas llevamos años oyendo que están caras y apenas hay diferencia de 2014 a 2016. Eso sí, el efecto divisa las dispara con un +16,86%.
- Tenemos acumulado 17.006,95 euros con cambio del 08-12-2016 provenientes de los dividendos cobrados estos dos años y el efectivo sobrante.
¿Cómo rebalanceamos?
A la hora de rebalancear esta cartera vemos varias acciones que superan el 5% que tenemos marcado como límite por lo que hay que actuar. Estas son algunas de las posibles acciones:
- Opción 1: comprar más de las malas. Si el propietario de la cartera no quiere más valores que un nº máximo de veinte la opción más lógica nos dictaría reinventir los dividendos o el dinero nuevo en las más castigadas. Pero estas son las “querídisimas” Santander, Telefónica y Repsol. ¿Seguirías invirtiendo en acciones con la que no te encuentras cómodo?
- Opción 2: vender las buenas. La segunda opción pasaría por vender entonces las que más han subido, pero entonces estaríamos desprendiéndonos de lo mejorcito de la cartera y además habría que tributar por la plusvalía.
- Opción 3: sustituir las malas, aún perdiendo dinero. La tercera opción sería sustituir las tres peores por otras tres nuevas, pero eso implicaría un mayor coste en comisiones, coste que se podría compensar en parte porque las minusvalías afloradas podrían servir para compensar otras plusvalías o parte de los dividendos.
- Opción 4: Incorporar nuevos valores, incrementando el número de empresas. Si el propietario de la cartera no está cerrado a incorporar nuevos activos posiblemente comprar alguna acción nueva sería la opción más sensata.
Influencia del estado de la cartera
No es lo mismo una cartera en formación, en la que continuaremos haciendo aportaciones periódicas, que una cartera ya cerrada, en la que simplemente disfrutamos de sus rendimientos y ocasionalmente haremos aportaciones si nos sobra dinero .En el primer caso podríamos rebalancear de cualquiera de las cuatro manera expuestas. En cambio, en el segundo, comprar más acciones de las empresas que peor se han comportado o incorporar nuevos valores no tiene demasiado sentido y sólo habría que comprar y vender valores ya presentes en la cartera. Por eso es importante tener clara la foto de tu cartera final para no alejarte demasiado mientras la estás formando. Por otro lado, en carteras cerradas el rebalanceo es aún más importante que en las carteras en formación para garantizar la estabilidad de la cartera y de los ingresos que genera.
Costes del rebalanceo
Como veíamos antes, en una cartera de fondos puedes hacer traspasos entre diferentes fondos sin pagar comisión de traspaso y sin peaje fiscal. En cambio, con acciones tendrías que pagar las comisiones de compra-venta y los impuestos sobre las plusvalías. Esto implica que hacer un rebalanceo tiene impacto en nuestra rentabilidad así que hay que pensar bien cómo y cuando se hace.
Tolerancia a desajustes
La consecuencia básica del punto anterior es que en una cartera de acciones individuales parece sensato tener una cierta tolerancia antes de rebalancear, para evitar las comisiones de operación y los impuestos al aflorar las plusvalías.
Y es precisamente la negativa generalizada a pagar impuestos y comisiones lo que hace que muchas carteras de acciones estén más desequilibradas que las de fondos.
Conclusiones
El rebalanceo como concepto es un mecanismo simple y fácil de entender. Es decisión nuestra asignar que porcentaje queremos para cada activo, sector, moneda y país y actuar en consecuencia cuando cualquiera de ellos se desvíe del parámetro marcado.
En las estrategias con fondos de inversión el rebalanceo de cartera es prácticamente la única operación que hay que realizar. En cambio, en una cartera de acciones individuales la cosa se complica y hay que tener en cuenta el estado de la cartera (si ya está cerrada o aún está en formación), el efecto divisa, la cotización, la volatilidad, los impuestos, las comisiones, etc… El rebalanceo es más importante en carteras de pocos valores, donde el peso de una sala posición puede ser demasiado grande y acumular excesivo riesgo. En cambio, en carteras con veinte valores o más es más difícil que un valor represente un porcentaje elevado de la cartera e incluso podemos permitir desequilibrios temporales a la espera de aumentar el peso de las otras posiciones para corregirlos.
¿Tienes claro cómo será tu cartera final y cuál será el peso de cada posición? ¿Cuándo rebalanceas la cartera? ¿Lo haces en base a criterios objetivos o simplemente marcas el peso máximo de cada posición? ¿Qué haces cuando una empresa pesa mucho? ¿Es un problema para ti o esperáis simplemente a que se ajuste al comprar otros valores?
¡Que tengas buena caza!
Y si quieres saber más…
Si quieres saber más sobre la importancia de la diversificación en la inversión en dividendos lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto de la diversificación aquí tienes los artículos en los que hablamos sobre ella.
¡Hola, JordiRP y CZD!
Un buen artículo, muy completo. En mi caso no rebalanceo, ya que no me incomoda el hecho de que el precio de mercado de algunas de mis acciones tenga un peso predominante. Miro más el peso que tienen los dividendos de cada una respecto de total de los ingresos que necesito para vivir, e incluso en este caso tampoco me obsesiono con ello.
Lo que voy haciendo es comprar empresas que considero de calidad a medida que se van poniendo a tiro, de manera que no presto excesiva atención a si en determinados momentos algunos sectores se queden "sobreponderados".
Un abrazo para los dos,
Marc
Hola, Marc,
Esa es la otra opción, rebalancear por los dividendos que da cada empresa. No lo habíamos tenido en cuenta pero tu respuesta me ha hecho pensar en ello y lo añadiré al artículo.
Un abrazo,
Czd
Hola Marc. Es una buena opción. De hecho cuando andaba diseñando mi estrategia, la de los dividendos cobrados fue una de las opciones que manejé. Si tenía como objetivo final llegar a 30.000 Euros de dividendos anuales pues elegir 20 empresas y que cada una de ellas me diera su parte proporcional de esa cifra con lo que sólo tenía que calcular cuantas acciones necesitaba. Por ejemplo si una de las acciones elegidas era Abertis y da 0,80 de dividendo, para que me pague sus 1.500 Euros necesito 1875 acciones.
Finalmente desistí de esa idea y me centré en tener una cartera más amplia sin fijarme en ese parámetro. Compras mensuales de acciones sean DGI o de alto dividendo., combinando con algunas value y fondos. Conforme va creciendo la cartera y sus dividendos voy ajustando cada vez más la estrategia y centrándome más en unas acciones que otras.
Gracias por comentar.
Una pregunta, en fase de creación de cartera rebalanceas en base a los dividendos actuales o a los dividendos futuros (cuando la cartera esté finalizada)?
Hola,
Sin duda lo del rebalanceo con acciones es más complicado. Bajo mi punto de vista, al menos yo así lo hago, las acciones no las rebalanceo, no hago compras o ventas con el objetivo de mantener unos porcentajes prefijados. Esa parte la dejo flexible y que vaya evolucionando. Algunas se irán al 8% de la cartera y otras se quedarán en un 1%. Creo que lo mejor es ir comprando periódicamente las mejores empresas (por análisis fundamental) que estén en ese momento con mejor margen de seguridad, e ir añadiendo. Si en algún momento ves que tus peores empresas (por análisis fundamental como Telefonica o Santander) están en precio correcto o algo caras, aquí sí es oportuno soltarlas y comprar otras empresas mejores con cierto margen de seguridad. Y siempre bajo un principio de buy&hold y rotaciones mínimas.
¿haceis algo parecido?
Un saludo
Antonio
Hola Antonio
Sí, yo hago eso. No tengo un límite máximo de valores y tengo muchas empresas en observación. La mayoría están en la pestaña de valores. Voy comprando las que me parecen que están a un precio atractivo.
Si una pondera mucho (pero mucho mucho) empiezo a plantearme vender una parte, pero entran en juego muchos otros criterios, como si tengo otros representantes del mismo sector o el trato al accionista. En esta situación tengo mis primeras compras del Ibex. No tengo prisa en venderlas, pero iré desinvirtiendo cuando lleguen a cotizaciones atractivas para ir a empresas más estables y seguras.
Un abrazo,
Czd
Yo también veo complicado llevar el peso y el rebalanceo de una cartera de acciones a un régimen muy estricto por lo que comentas. De momento mi modo de gestionarlo es de lo que ya tengo mucho (Abertis, BME, Enagas, Mapfre o Gas que serían mis 5 primeras posiciones) no incorporar más. Compro de otras con lo que su peso va bajando. Aún y así estas 5 que nombre siguen estando por encima del 5% que recomiendan los que saben de esto pero como digo ya pesan menos de lo que pesaban hace un año y pesan más de lo que lo harán el año que viene.
Lo que comentas de TEF o SAN (y amplio a BBVA, CXB o ACS) es que son empresas que hace tiempo me dan yuyu. No sé porque pero los acontecimientos político-económicos que estamos viviendo en España tendrán consecuencias y yo cada vez las veo con peores ojos. Con la excusa de la compra del piso es posible que me deshaga de todo o gran parte de ellas (así como de Gas Natural). Más adelante, si compro algo del IBEX serían Inditex o Ebro. Cada día me gusta menos el IBEX.
Interesante post. Soy un poco escéptico en cuanto al rebalanceo automático sin tener en cuenta otras variables como la situación de las empresas (¿por qué cae o baja la acción?) o el mercado. Pudiera suceder que al vender de las que más suben matemos a la gallina de los huevos de oro y poner dinero bueno sobre malo en acciones que han perdido sus fundamentales.
Hola, Savrola,
La hipótesis de partida es una cartera con empresas aptas para la estrategia que van evolucionando y resultan en una cartera desequilibrada respecto a nuestro planteamiento inicial.
Si alguna de las empresas deja de ser apta porque sus fundamentales han empeorado lo que deberíamos hacer es salir de esa empresa a la primera oportunidad que tengamos (habrá quien venda inmediatamente o quien espere a una cotización más adecuada).
Y si una empresa pondera más y se ha disparado porque es la gallina de los huevos de oro, probablemente decidirás no vender. En este caso equilibrarás la cartera invirtiendo más dinero en otras posiciones de la cartera o añadiendo algún valor nuevo,
O igual decides que prefieres invertir más en esa empresa, a pesar de que desequilibres la cartera. Lo que sí que hay que intentar es no enamorarse de la empresa e intentar no sobreponderar siempre que haya opciones de igual calidad.
En mi opinión el rebalanceo, en el caso de ser parte de la operativa, no creo que tenga que ser automático. En mi opinión, siempre tiene que haber una decisión en base a la situación de las empresas.
Yo por ejemplo no rebalanceo :Simplemente mantengo el equilibrio comprando empresas de muchos sectores, geografías y divisas. Con una cartera muy amplia es difícil que algún valor supere el 3% o el 4%, así que puedo permitirme que alguno se vaya al 7% sin aumentar mucho el riesgo. Eso sí, si esa empresa se dispara empiezo a plantearme vender una parte.
Un abrazo,
Czd
Precisamente he puesto los ejemplos de las estrategias de los fondos donde el rebalanceo es algo automático como no extrapolable a una cartera de acciones. La duda que dió origen a este artículo me vino en 2016, cuando no existía el foro y se discutía de todo en los artículos semanales que se iban publicando usuarios muy seguidos por aquí afirmaron que en carteras de más de 200.000 Euros no se debe dejar que ninguna acción pese más de un 5%. "Sagrado" fue la expresión que se usó. Yo en ese momento pensé: a ver, esta gente tiene una cartera de acciones que ya les permite sacarse una gran cantidad de dinero en dividendos, esas carteras combinan acciones USA, Europa e IBEx.. Si en 2008 JnJ o McD (por poner 2 ejemplos) estaban a 60 dólares y ya ellos no dejaban que pasase de un 5%, cómo lo hacían cuando estas acciones llegan a 148 y 178 dólares y encima con el dólar revalorizándose y al otro lado ves las del Ibex cayendo????.
Por ello, Cazadividendos me animó a escribir este artículo.
Para mi el rebalanceo en acciones se hace diversificando comprando otras acciones o más de las mismas que tienes pero nunca vendiendo. Solo se vende si la compra ha sido un error y no por rebalancear porque para mi es un gasto innecesario y tendrias que pasar por hacienda al vender las que se han revalorizado y asi subido su ponderacion.
Yo procuro que los dividendos me vengan de varias acciones para equilibrar posibles bajadas de dividendo teniendo en cuenta que tengo un grupo de media docena de acciones que me deben dar el 50 % del total, otras 6/7 un 30 % y el resto (6, 8, 10… acciones) que me deben dar el 20% del total a percibir anualmente y en ello estoy
Ya os contaré
Pero es bueno leer otros puntos de vista
Hola, Raul,
Y además todo con empresas del Ibex.
Yo por ejemplo no rebalanceo porque, como he explicado más arriba, tengo muchas empresas y ninguna representa un porcentaje alto, pero sí me planteo vender muchas del Ibex (CaixaBank; BBVA, Santander, Repsol, etc….) para invertirlo en otras empresas que me parecen más adecuadas para obtener una renta estable y creciente.
Estas acabarán saliendo de la cartera o por lo menos reduciendo mucho el importe invertido en ellas. Sobretodo lo que me molesta es el dichoso scrip.
Por poner un ejemplo, con CaixaBank tengo una plusvalía de un 42% pero ahí está incluido todo el scrip que he ido "no cobrando" durante estos años, con lo cual no sé si he ganado algo o no. No quiero que en la próxima crisis la mitad de mi cartera Ibex se apunte otra vez al scrip.
Un abrazo,
Czd
Lo que si voy a añadir a mi operativa, es lo que le he leido en el foro que hace Vash: si una empresa anuncia suspensión de dividendo o reduccion drastica se vende sin esperar mas y a otra cosa mariposa
Podra salir bien o mal, pero si una empresa deja de dar el dividendo, se vende y se mete en otra que si lo de. esto creo que es importante hacerlo sobre todo si ya eres IF. Haciendo la cartera podrias esperar, pero yo me apunto la operativa de Vash
¿Y cuando una empresa pasa a scrip que harás? Porque eso es como suspender dividendo, ¿no?
CaixaBank, BBVA, Santander, Repsol, Ferrovial, ACS, Iberdrola, etc….
Algunas amortizan y es dividendo real (o parcial si no amortizan todo), pero la mayoría es ampliación pura y dura.
Para mi es dinero. Me da igual tener el 0.0000001% que el 0.00000011%
Ya se que no es lo mismo, pero si cuando BSCH daba 0.60 euros, los cobrabas…. era tu dividendo
Y si no haces nada se transforman en acciones sin la retencion de hacienda
Una vez llegada la IF, los venderé todos, pero mientras formo cartera dejo que se conviertan en acciones.
A mi me vienen bien para llegar a mi numero de acciones de alguna empresa
Por ejemplo, si quiero tener 2.000 acciones de Repsol para el año 2030 y tengo hoy 1200, con el scrip conseguiria 60/70 acciones al año y sin invertir mas en Repsol llegaría a las 2000 acciones
En algunas lo tengo en cuenta para no comprar más y dejar que el tiempo hasta mi fecha aproximada de IF haga el resto
No se si se entiende la idea que quiero transimitir
Creo que en España somos demasiado tolerantes con las argucias de las empresas hacia los accionistas.
Fíjate: te planteas vender una empresa porque recorta el dividendo (cosa normal si no puede pagarlo) pero mantienes una que te da acciones sacadas de la nada (es decir, te da "nada"), precisamente porque no puede pagarte ese dividendo.
Para mi es exactamente el mismo caso.
Yo, en este caso de Repsol, hago lo mismo que tú. La compré cuando cayó de 10 Euros y voy recogiendo acciones. Pero Repsol la tengo encuadrada en el grupo de acciones que considero value. El dinero que en su momento invertí en Santander, BBVA o CAixabank era para acciones que me rentaran un dividendo. Bueno, cuando compré esas acciones (2011) lo cierto es que no tenía ni idea de bolsa ni estrategia pero lo que quiero decir es que me gustaría cambiar lo invertido en ellas por otras con las que no esté cada año cruzando los dedos a ver si dan dividendo, lo mantienen, lo bajan, lo suspenden o dan papelitos. De las 3 puede que me quede un paquete de las botinas. Las otras dos tienen el cartel de salida colgado.
Pues yo las Caixabank de mi mujer se las vendí con plusvalías y eso que tenía un 4,5% de rentabilidad por dividendo y se las cambié por unas Endesa y EDP con 7% y 8% respectivamente.
Pues yo veo las Abertis y viendo que la plusvalía es la suma de varios años de dividendos y veo acciones fuera que se están poniendo interesantes y me tienta…..
Buenas amigos.
En estos momentos de formacion de cartera no me planteo rebalanceo pues no tiene sentido.
Lo que si tengo decidido son las empresas que quiero en mi cartera y el peso que tendra cada una de ellas y una vez que tenga ese campo acabado (falta,falta..jaja) entonces es cuando tiene sentido el rebalanceo.
Y en ese caso me guiaria por una mezcla de peso de valor de mercado y como decia Marc,el peso del dividendo de cada uno,siempre primando las empresas mas seguras en ese momento aunque la rentabilidad sea menor pero como se supone que con lo que estas sacando te da ya para vivir pues considero que es mejor ir a lo mas seguro.
Tampoco es un tema que me vuelva loco a no ser que te hayas equivocado en alguna eleccion de empresas que seguro que ocurrira, al menos a mi jeje.
Sobre otros activos como fondos,no se como lo haria pues de momento no me planteo entrar en ninguno y no tengo experiencia .Buen articulo como siempre,pero poco tiempo para intervenir,no como algunos…jaja
Un abrazo Luis y enhorabuena por sentirte bien con tu nueva situacion y que dure todo lo que tu quieras..
Gracias por comentar luissb. Sin duda en esa tesitura de estar formando cartera estamos la mayoria pero al menos en mi caso ya llega a un volumen donde los que saben de esto comentaban la necesidad de no dejar que ningun valor sobrepase segun que pesos. A ver si alguno de ellos se pasa por aquí y nos da respuesta.
Como a czd,te digo lo mismo…gracias a ti.
Yo tambien llevo ya un buen volumen invertido pero me falta el 50% aprox y considero que aun no tengo suficientes datos como para empezar a hacer cambios en lo que aun no esta formado.
Tengo decidido cuantas empresas quiero,cantidad a invertir en cada una,cuales seran y lo que me rentaran pero considero que es algo engañoso pues si en TGT tengo ya la posicion completada,es normal que el peso tanto en inversion como en dividendos sera mas alto que en JNJ que solo llevo un 20% de la posicion que quiero.
Por eso no me planteo de momento esta estrategia a no ser que la cague,repito y en ese caso mas que rebalanceo seria venta por cagada jeje.
De momento solo pienso en ir aumentando,luego ya llegaran los demas pasos.
Saludos JordiRP.
Hola, luissb
¿Cuantas empresas quieres en cartera? Me suena que era un número reducido, ¿verdad? ¿La idea es rebalancear cuando te vayas aproximando a la cartera definitiva?
Respecto a la nueva situación, la verdad es que echo un montón de horas en el blog, pero me pesan muchísimo menos que antes en el trabajo "de verdad". Espero que pronto empecéis a ver resultados. Los más observadores ya habrán notado algún cambio jejeje
Muchas gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo,
Luis.
Hola czd
Tendre 21 USA.
6 UK.
4 ibex
3 Euro.
En principio las tengo ya seleccionadas y salvo las 3 zona euro y dos ibex que me faltan,las demas ya estan iniciadas y algunas casi completadas.
Y si,el rebalanceo lo haria cuando este formada casi en su totalidad que es cuando vere claramente los resultados conslidados anualmente.
Pero como ya dije,si fallo en alguna antes de completar,pues me la quito de encima como me paso con CLLON,o GE.
Gracias a ti.
Un abrazo.
Creo que poca gente se ha enterado de este nuevo post, deberíais anunciarlo en el foro.
Me parece raro que haya tan pocos comentarios.
Yo recibi un mail anunciandolo, pero en ese momento pinche y no estaba aun colgado el post
Ok ahora lo anuncio. Se me había olvidado….
muy bueno el articulo, estoy empezando en lo de inevertir en el mercado de valores. Me interesa muchisimo todo relacionado con este tema. Algun día tendré una cartera similar a la del articulo, q me parece espectacular. Saludos todos y todas.
Hola Jordi, Hola Luis.
Interesante la entrada para reflexionar sobre estas cosas, ya q si no fuera por estos recordatorios habría cosas q no haría.
Mi cartera tiene ya un volumen importante y los únicos factores q tenia en cuenta eran el límite de peso por valor relacionado con el número de valores q quiero tener; tengo ahora 60 valores pero he llegado a tener hasta 70 y pico y creo q mi número deseado son esos 60. En % ahora mi valor más ponderado es T, 3,72 %, pero no quiero q ninguno me supere el 3 %,. Y el % q me supone el dividendo de una empresa respecto al total. Ahora, en fase de formación, esto me importa menos, cuantos más dividendos entren mejor, independientemente del %. No he pensado una cifra pero supongo estaría también alrededor del 3 %.
Por último, si q realizó rebalanceo más q de acciones, de sectores, pero con tiempo ya q si un sector se me dispara puede ser por circunstancias de mercado, como ahora el de eléctricas o utilities, q con las últimas bajadas se me ha ido a un 25 % de la cartera. Cuando suba será el momento de vender alguna de ellas, o no, por q en realidad no sabría cual vender.
Por si os sirve de algo, en fondos rebalanceo trimestralmente, por rentabilidad y por capital invertido.
Un abrazo
Hola,
Para mi, rebalanceo y vender es la misma cosa, en tanto el importe de la venta no se dedique al consumo, ya que el vender acciones para no hacer nada con el dinero de la venta es como cambiar un activo por otro ( como cambiar acciones por titulos de renta fija ).
En el fondo, una operación de ese tipo tambien seria rebalancear, ya que se cambia un activo por otro ( acciones por dinero en efectivo ).
Yo no asocio el diversificar con mantener el valor actual de mercado de cada valor o de cada clase de activos por debajo de cierto porcentaje del valor total actual de la cartera.
Si se rebalancea por los motivos que se indican en este articulo, una gran volatilidad en un valor de nuestra cartera podria hacernos vender y es mejor que, para cosas tan importantes como las ventas, uno no este a merced de lo que le dicte un maniaco depresivo como es el mercado.
Lo que yo creo es que, para medir el nivel de diversificación de una cartera, no hay que mirar a los valores actuales de mercado de los activos que la componen, sino a las cantidades invertidas.
Supongamos que empiezo mi cartera con dos valores A y B.
Como quiero diversificar, invierto la misma cantidad en A y en B, el mismo dia.
Cuando vuelvo a ver lo que tengo en cartera, veo que la empresa A supone un 95% de mi cartera porque ha crecido muchisimo. Tiene actualmente un per 5 y espero un crecimiento en el futuro similar al que ha tenido desde que la compre.
¿Que hago?¿Vendo casi todas mis acciones de A?¿Porque?¿Solo porque no tuve tan buen ojo cuando elegi el valor B?
Esto sería como castigar al caballo ganador por haber ganado.
Mas exito, mas castigo.
Por eso creo que la diversificacion hay que medirla analizando las cantidades invertidas, pero tambien hay que tener en cuenta que 1000€ invertidos hoy no es lo mismo que 1000€ invertidos dentro de 10 años.
Para comparar cantidades invertidas en distintos momentos se podria utilizar el crecimiento del sp500, por ejemplo.
Supongamos que el sp500 se duplica cada 10 años.
Compré mis primeras acciones hace 10 años ( fueron de la empresa A y 1000€ invertidos ). Hoy hago mi segunda compra. Invierto 2000€ en la empresa B. Esos 2000€ es lo que tendria hoy si hubiese invertido 1000€ en el sp500 hace 10 años.
Por lo tanto tengo una cartera diversificada al 50%-50% ( con solo dos valores ).
Lo mismo si se tienen mas valores en cartera ( que es lo recomendable ).
Hola, anilomjf,
Entiendo entonces que tu manera de rebalancear es vender las acciones que se comportaron mal. ¿Es eso?
No me queda claro si intentas tener una cartera con pesos parecidos o es algo secundario para ti.
Un abrazo,
Czd
Hola Cazadividendos,
en mi blog explico cuando vendo, y uno de los casos en los que vendo es cuando la empresa esta muy sobrevalorada, lo cual es independiente del peso que tenga en cartera.
Como dije en mi anterior comentario:
Yo no asocio el diversificar con mantener el valor actual de mercado de cada valor o de cada clase de activos por debajo de cierto porcentaje del valor total actual de la cartera.
Intento diversificar invirtiendo lo mismo en las distintas empresas de mi cartera, teniendo en cuenta que 1000€ hoy no valen tanto como 1000€ mañana. En principio, no tengo en cuenta los pesos de la empresas que componen mi cartera en la decision de vender o no vender.