Ganar dinero en bolsa

¿Por qué invierto en esta empresa?

Cuando analicemos una empresa es muy recomendable entender qué tipo de empresa tenemos entre manos y saber por dónde creemos que nos va a venir la rentabilidad. Por eso recomiendo encarecidamente leer el libro de Peter Lynch “Un paso por delante de Wall Street” y aplicar dos de las cosas que se indican en el libro:



  • La clasificación que se propone de diversas empresas en función de su naturaleza.
  • Una versión que se lea en 5 minutos de porqué vas a invertir en dicha acción.

Maneras de ganar dinero en bolsa

No es lo mismo invertir en una empresa para sacar rentabilidad por la vía del dividendo y que no esperemos crecimiento, que invertir en una empresa que crezca año a año, en una empresa cíclica, en una en recuperación, etc… En cada caso tendremos que vigilar diferentes aspectos para garantizar que nuestro motivo por el que invertimos sigue siendo válido.

En esta sección voy a tratar de poner ejemplos de las diferentes formas en las que podemos obtener beneficio a través de la inversión en una empresa cotizada:

Los ejemplos van a tratar de ser “puros” para entender bien cómo cuantificar el rendimiento esperado a través de los ratios. También se tratará de entender los riesgos de cada uno, que es precisamente lo que hay que vigilar.

La realidad empresarial que nos encontraremos será una mezcla de estos ejemplos. El hacer este ejercicio creo que ayudará a entender mejor los mecanismos de asignación de capital que los gestores de las empresas tienen en su mano para tratar de aportar valor al accionista… y confío en que como “redactor” dichos ejemplos “puros” aporten valor al lector.



Si queréis dar vuestra opinión, explicarnos vuestra experiencia o hacer alguna consulta… usad este hilo del foro que hemos creado para que todo el debate quede agrupado.

Si quereis leer sobre la primera manera de ganar dinero en bolsa, déjame que te hable sobre la influencia de Mr. Market. También podéis volver al inicio de la sección de valoración de empresas pulsad en este enlace.

Sed buenos…. si podéis. Álvaro Musach.