Herramientas

¿Te has fijado como en las herramientas que utilizan los cocineros de la tele? Esos cuchillos impecables que cortan sólo de acercarlos a los tomates, esas sartenes a las que no se pega nada, esa ollas del tamaño exacto para cada plato…. O si no fíjate en el lampista cuando viene a arreglarte cambiarte una llave de paso que se ha roto. Sabe perfectamente que sólo necesitará un par de cosas, pero se lleva toda la caja por si acaso.

Y es que tener buenas herramientas es imprescindible para hacer bien el trabajo. El conocimiento, la habilidad, tener una actitud mental adecuada e incluso los genes son muy importantes, pero es bueno que tengas una buena caja de herramientas para hacer las cosas bien.

Las herramientas del inversor en dividendos

¿Y cuáles son las principales herramientas para el inversor en dividendos? Pues hay varias. Algunas imprescindibles como tener buenos brokers de bolsa y otras que nos servirán de apoyo a la hora de hacer el seguimiento de nuestra inversión o de buscar en qué empresas confiaremos nuestro dinero.

Esto no quita importancia a la formación de cada inversor y a ser cada vez más autónomo a la hora de tomar sus decisiones, pero también hay quien prefiere no asumir la responsabilidad de la gestión y delegar en analistas que les hagan propuestas de inversión. Y es una opción perfectamente válida, siempre que los analistas lo hagan bien. No todo el mundo tiene que saber invertir, entendiendo invertir como escoger los activos, igual que no todo el mundo tiene por qué saber cambiar un grifo o arreglar un coche.

Los brokers de bolsa

Empecemos por lo más básico: si quieres invertir en bolsa necesitas un intermediario. No volveremos a tratar otra vez este tema, porque para eso ya tenemos esta sección dedicada a los brokers, pero es posiblemente la herramienta operativa más importante. No es posible invertir en bolsa sin broker y tenemos que buscar como mínimo uno que sirva para el tipo de operativa que queremos llevar a cabo, que tenga unas comisiones que nos convenzan y que además nos dé confianza.

Herramientas para la gestión de la cartera

El broker te proporcionará diferentes vistas y extractos para ver el estado de tu inversión, pero lo más probable es que te resulten insuficientes por muchos motivos:

  • La información que te ofrecen suele ser bastante estática, no suelen ser muy configurables y como mucho ofrecen diferentes tipos de extractos prefijados.
  • La información no está pensada para el inversor en dividendos, sino para un inversor medio.
  • Cuando utilizas varios brokers y realizas traspasos entre brokers acabas teniendo la información dividida y no puedes mirar tu cartera en su globalidad.
  • Es más, si has hecho traspasos entre brokers pierdes aspectos como el precio de compra (que se queda en el broker origen) y, por lo tanto, la rentabilidad actual.

¿Cómo se soluciona esto? Pues teniendo alguna utilidad externa en la que almacenemos todos los datos de la cartera y vayamos registrando todo lo que va pasando. Hay gente que opta por aplicaciones que te proporcionan esta funcionalidad, sean de pago o gratuitas, y otros utilizan una hoja de cálculo Excel o de Google.

La ventaja que tienen las hojas de Google para hacer el seguimiento de la cartera de inversión es que permiten utilizar el API de GoogleFinance, con el que es posible obtener los principales datos financieros de las acciones. Y además, también gracias a Google Finance, podrás construir herramientas muy potentes como las gráficas de evolución en euros, que te ayudarán a afinar mejor el punto de entrada.

Servicios de asesoramiento

Si te decides por seguir los consejos de alguien, tienes que saber que hay opciones de asesoramiento profesional que, por una cuota mensual, hacen análisis de empresas y recomiendan cuándo comprar y vender. Estos servicios suelen tener carteras modelos que puedes replicar al pie de la letra y un track record de muchos años con buenos resultados.

OCU Inversiones

El primero de estos servicios es OCU Inversiones, el servicio de asesoramiento financiero de OCU. Es un servicio global que da recomendaciones sobre ahorro e inversión, con un amplio abanico de productos como acciones, fondos de inversión, depósitos, planes de pensiones, etc… Tienen carteras modelos de acciones y de fondos con diferentes niveles de tolerancia al riesgo y es un buen complemento para el inversor particular. Algunos inversores han replicado exactamente sus carteras modelos, haciendo los mismos movimientos justo cuando los publican, y han obtenido muy buenos resultados.

Morningstar Dividend Investor

Otra opción es Morningstar Dividend Investor, la suscripción de Morningstar orientada a la inversión en dividendos. Está más centrada en acciones de Estados Unidos, pero sus análisis y clasificación de empresas son muy exhaustivos y también tienen carteras modelo que puedes replicar si quieres.

Páginas web de inversión

La tercera opción es seguir a los analistas de páginas web de confianza. En esta modalidad también hay opciones de pago, pero debes asegurarte de que su estrategia es lo que estás buscando y comprobar que tienen un buen track record auditado. Si optas por buscar información en páginas gratuitas que den recomendaciones de inversión, asegúrate de que realmente tienen las habilidades necesarias para analizar y valorar empresas. Muchas veces los redactores que hay detrás de las páginas webs son inversores amateur, pero la web les otorga una autoridad que puede estar sobredimensionada.

Copiar a los mejores

Copiar a los mejores es una buena idea, pero para que sea efectivo tienes que copiar sus movimientos justo cuando los hacen. Por ejemplo, en este artículo presentábamos una herramienta para copiar las posiciones más repetidas en los principales fondos ibéricos. El método es muy sencillo. Esperamos a que publiquen los resultados trimestrales, vemos las variaciones de su cartera, hacemos un refrito de todos los fondos que nos interesan y rebalanceamos nuestra cartera. Como las compras son por consenso y nos quedamos las posiciones más repetidas lo cierto es que hay pocas variaciones y, de momento, los resultados parece que acompañan.

No olvides el conocimiento

Por supuesto, no olvides seguirte formando. Una cosa es que te apoyes en el conocimiento de servicios de asesoramiento profesionales o en las recomendaciones gratuitas de páginas web de inversión y otra que no inviertas para, como mínimo, añadir una capa de seguridad antes de invertir.

Y si quieres saber más…

Si quieres profundizar un poco más en aspectos más concretos sobre las herramientas para invertir en dividendos puedes leer estos artículos:

Si quieres saber más sobre  invertir en dividendos lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto de esta estrategia de inversión, aquí tienes las diferentes secciones en las que se tratan.