Hoy en Comunidad Cazadividendos explicamos cómo obtener gráficas con cotización en euros para ver si la acción está cara o barata en nuestra moneda, no en la moneda en la que opera la empresa¡Hola, cazadividendos!  Como ya hemos hablado en otras ocasiones, un cambio desfavorable puede hacer que una empresa atractiva en dólares esté cara en euros. Creo que todos estamos de acuerdo en esta idea, pero me gustaría compartir dos herramientas que nos pueden a interiorizar más esta idea y, al mismo tiempo, a ayudarnos en nuestras decisiones de compra. ayudar en nuestras decisiones de compra y con vosotros un ejercicio que creo que puede ayudar a concienciarnos del efecto del cambio de divisa en nuestra estrategia. La primera es una contribución de Jarris y son las instrucciones para utilizar la web de Morningstar para obtener la gráfica de evolución de una empresa extranjera en euros. La segunda herramienta es una contribución de Mr. J y consiste en una hoja de Google que dibuja la evolución de las empresas extranjeras tanto en moneda origen como en euros



Evolución de la cotización en dólares y euros

Revisamos la evolución de Chevron en dólares y eurosEl problema

Veámoslo con un ejemplo. En octubre de 2014 compras un paquete de acciones de Chevron a 117 $ con una tasa de cambio 1€=1.258$. Tu estrategia marca comprar un segundo paquete si la cotización cae un 10%, es decir, a la zona de los 105$. Pasa casi un año y estamos en junio de 2015. La acción no ha hecho más que bajar y ha rebajado ampliamente esos 105$. El problema es que al mismo tiempo la tasa de cambio también se ha desplomado y el 14.53% de reducción de la cotización en dólares se ha traducido en sólo una caída del 4.98% en euros. ¿Qué harás en esta situación? Independientemente de cómo se haya movido la cotización en la divisa origen lo cierto es que a ti comprar otro paquete con el mismo número de acciones que el primero te costará sólo un 4.98% menos y tú criterio es comprar si cae un 10%.

Evolución gráfica

Estas son las dos gráfica de cotización en dólares y en euros. ¿Qué podemos ver en ellas? La superior muestra la evolución de la cotización en dólares y la inferior en euros. Mirando ambas, podemos ver que en este caso una tendencia bajista en dólares pero que fluctúa en euros, hasta el punto que la cotización actual en euros es sólo un 5% menor al precio al que compré el año pasado.

Comparación de la evolución de la cotización de Chevron en euros y dólares

En el fondo, lo que nos interesa es comprar barato en nuestra moneda. El precio al que cotice en dólares poco nos importa, salvo por el hecho de que las empresas USA cotizan en dólares y para valorar si están caras o baratas utilizamos esta moneda. La moraleja es que no deberíamos obviar el efecto cambiario y este tipo de gráficas nos pueden ayudar a ver de manera muy intuitiva en qué punto cotización/cambio está cada acción.

Por otro lado, si miras la cotización en euros puede ocurrir que no compres aunque la cotización en divisa original caiga mucho. Y eso tampoco tiene sentido, ¿o sí? ¿Dejarás de comprar una empresa que cotiza en dólares y que está barata en dólares porque a ti te costará lo mismo o más en euros? ¿Quién te dice que las tasas de cambio pasadas volveremos a verlas en algún momento?



Obtener la evolución en euros con Morningstar

La imagen que he puesto arriba es una composición de la gráfica en dólares y en euros que podemos obtener en la web de Morningstar. Para obtener la gráfica en euros, sólo tenéis que ir a la web y buscar el valor del cual queremos ver las gráficas de cotización:

 

Escoger el valor que queremos revisar

Una vez cargada la página del valor, clicamos en la pestaña “Gráficos”:

Cómo obtener en la web de Morningstar la gráfica en euros de la evolución de una empresa que opera en dólares

 

Una vez cargada la gráfica, podemos cambiar fácilmente el rango temporal en la parte inferior de la misma. Supongo que la cotización aparece automáticamente en euros por estar accediendo a morningstar.es y no he visto manera de verla en dólares, salvo seguir el mismo procedimiento en morningstar.com. En cualquier caso, podéis utilizar este sencillo truco: en la barra de direcciones del navegador sólo tenéis que cambiar el literal EUR por USD y volver a navegar:


Modificar la moneda en la barra de direcciones

De la misma manera se pueden poner otras monedas, como GBP para la libra esterlina. Lo que no he visto es la manera de ver las gráficas de diferentes monedas simultáneamente.

Espero que os sea útil. A mi me ha parecido una herramienta muy interesante para afinar el punto de entrada en nuestra moneda.

Histórico de cotización en euros con GoogleFinance

El API de Google finance permite obtener cotizaciones de divisas, exactamente igual que obtenemos cotizaciones de valores bursátiles, simplemente cambiando el ticker. Por ejemplo, para el cambio euro-dolar el ticker sería “CURRENCY:EURUSD”.

Aprovecharemos esto para construir una gráfica de evolución de cotizaciones en euros de una empresa que cotiza en dólares. Para ello vamos a introducir en la columna A las fechas, por ejemplo separadas con 7 días de distancia (periodicidad semanal) y en la columna B la cotización de cierre de una acción, por ejemplo IBM para esas fechas, que calcularemos de la siguiente manera:

= GoogleFinance(“ibm”,”close”,A2,)

El resultado de esta llamada a GoogleFinance es una tabla, en la que en la primera columna está la fecha y en la segunda la cotización:



Cotización de cierre de Chevron en Google Finance

 

 

Como lo que nos interesa es la cotización, nos tenemos que quedar con la celda de la fila 2 y columna 2. Para ello. utilizaremos la función index que explicamos en el artículo sobre seguimiento de carteras con GoogleFinance, que nos permitirá seleccionar la celda que nos interesa:

= index(GoogleFinance(“cvx”,”close”,A2,),2,2)

Después copiamos esta misma fórmula en la columna C, cambiando Chevron por la cotización del dólar, que nos servirá para hacer la conversión a euros posteriormente:



=index(GOOGLEFINANCE(“CURRENCY:EURUSD”,”close”,A2,),2,2)

Y en la columna D obtenemos la cotización en euros, dividiendo la cotización en dólares por la tasa de cambio: (D3= B3/C3). Ojo si usas libras, porque las cotizaciones suelen venir en peniques y el cambio en libras. Basta con corregir por 100 el cambio.Si extendemos las fórmulas que acabamos de poner en la fila 2 a todas las filas en las que hayamos puesto fechas, quedaría algo así:

Cotizaciones de Chevron en dólares y euros

Y luego sólo se trata de dibujar el gráfico a partir de los datos de esa tabla. La idea sería mostrar en el eje de abcisas la fechas y en ordenadas las cotizaciones en dólares y euros. Como ejemplo muestro un gráfico de IBM. La cotización en dólares desde el primer trimestre de 2013 o incluso desde mediados de 2014 ha tenido un recorte considerable. Sin embargo, si compramos en euros observamos que el momento de compra hubiese sido hasta final de 2014, ya que en estos momentos estamos en “máximos”.

Gráfica de cotización de IBM en dólares y euros

Tienes la hoja de ejemplo en este enlace. Sólo tiene permisos de visualización y no permite ningún tipo de modificación. Al tratarse de una hoja compartida es mejor que no se puedan hacer cambios para no estropearla. Por lo tanto, si quieres jugar con ella, incluir tus empresas y, en definitiva, adaptarla a tu situación, sólo tienes que autenticarte con una cuenta de Google y hacerte una copia desde el menú Archivo:

Crear una copia de una hoja de Google

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre herramientas de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes artículos específicos sobre herramientas para invertir.



     Todos los artículos