El ratio deuda neta / EbitdaDespués de revisar el concepto de Enterprise Value y de aplicarlo para medir el rendimiento de la empresa mediante el ratio EV/EBITDA, ahora veremos el efecto de la deuda, su aplicación al ratio Deuda Neta/EBITDA y qué ocurre si cambian las circunstancias de tipo de interés que exigen los bancos.

Cálculo del ratio Deuda Neta / EBITDA

Usaremos las mismas tres empresas del apartado anterior. Recordemos que los cálculos estaban hechos para un tipo de interés del 3%:

Ejemplo de valoracion de empresas con EV/EBIDA

A continuación medimos el ratio Deuda Neta / EBITDA:

Ejemplo de valoracion de empresas. Calculo de Deuda Neta / EBITDA


¿Qué vemos en la tabla?

  • La empresa A, que tiene caja neta, tiene un ratio negativo -2,4. Es la empresa más segura desde el punto de vista de la deuda porque en realidad no tiene deuda alguna (tiene más caja que deuda).
  • La empresa B tiene una deuda Neta en relación a su EBITDA de x1,0. Es un ratio muy razonable y podríamos decir que opera con un ratio de deuda conservador.
  • La empresa C opera con un ratio de Deuda Neta versus su EBITDA de x5,9. Es una empresa muy apalancada y cualquier cambio en su financiación puede afectar mucho a la empresa.

Importante: estos ratios no pueden verse de forma aislada. Cada sector tiene su estándar. No es lo mismo las empresas poco intensivas en capital (por ejemplo, empresas de software), que las muy intensivas en capital (por ejemplo, utilities), que los REITs o las empresas financieras (que viven del apalancamiento).

Concepto: cuando una empresa (no financiera) tiene un ratio Deuda Neta/EBITDA elevado (por encima de 3 lo es) quiere decir que tiene riesgo de deuda. Lo normal que su cotización tenga oscilaciones mayores que empresas similares con menor nivel de deuda. También es normal que coticen más baratas como consecuencia del mayor riesgo que tienen.

 

Si los tipos de interés suben del 3% al 6%

Las cuentas de la empresa quedarían así:

Ejemplo de valoracion de empresas. Calculo de Deuda Neta / EBITDA cuando suben los interese


El beneficio de todas las empresas ha caído debido a que pagan más intereses, en el caso de la empresa A ha caído un -9%, en el caso de la empresa B ha caído un -11,3% y en el caso de la empresa C ha caído nada menos que un -25,7%. Este es el riesgo de las empresas apalancadas.

¿Qué veíamos con los tipos al 3%?. Pues que el PER de las 3 era el mismo, pero que viendo el EV/EBITDA la más barata era la A y la más cara la C y viendo la DeudaNeta/EBITDA veíamos el gran apalancamiento de la empresa C que desaconsejaba su compra, tanto por precio (EV/EBITDA) como por riesgo de deuda (DeudaNeta/EBITDA).

¿Qué ha pasado al materializarse el riesgo pasando los tipos del 3% al 6%?

El ratio EV/EBITDA no cambia respecto al escenario de tipos al 3%, pero el ratio PER se ha modificado sustancialmente. El ratio PER de la empresa C ha pegado un petardazo de x20 a x26,9 encareciéndose un 35% debido a la reducción del beneficio de la empresa un -25,7%.

Lo normal es que la cotización de las tres empresas caigan al subir los costes de financiación, pero en el caso de la empresa A caerá levemente, en el de la empresa B un poquito más y en el de la empresa C lo normal es que la cotización se desplome.

Si los tipos de interés bajan del 3% al 1%


Pues justo lo contrario. Las cuentas saldrían así:

Ejemplo de valoracion de empresas. Calculo de Deuda Neta / EBITDA cuando bajan los interese

Como se ve al pagar menos intereses el beneficio del ejercicio aumenta un 6%, un 7,5% y un 17% respectivamente. El ratio EV/EBITDA sigue estático y el PER mejora en todas las empresas, pero de forma más significativa en el caso de la empresa C… que en este caso es muy probable que su cotización suba mucho.

¿Qué nos dice el ratio Deuda Neta / EBITDA?

En definitiva, la deuda la podemos medir muy bien con el ratio Deuda Neta / EBITDA. Un ratio elevado nos indica que tenemos un riesgo… un acelerador… hacia la ruina (si los tipos suben) o hacia la riqueza (si los tipos bajan). Comprar una empresa apalancada supone que tu inversión está apalancada y tus resultados con el paso del tiempo lo notarán, para bien o para mal.

Concepto: el apalancamiento de las empresas es un acelerador de resultados, tanto hacia arriba como hacia abajo.

 


Hay que entender también que los tipos no sólo varían por decisión de los bancos centrales. Los tipos que se le exigen a una empresa pueden variar en función de sus resultados. Si los resultados se deterioran, entonces los bancos perciben más riesgo y piden intereses más altos para prestar dinero.

Eso mete en una dinámica muy negativa a las empresas apalancadas: empeora el resultado, como consecuencia los bancos exigen mayor interés ya que perciben más riesgo, como consecuencia pagan más intereses, como consecuencia se deteriora aún más el resultado y nos metemos en un círculo vicioso que puede tumbar la cotización y la empresa.

Al revés también funciona igual: si tenemos una empresa apalancada, con resultados flojos y tipos altos, que consigue mejorar su resultado, conseguirá mejor financiación, pagando menos intereses, mejorando por ello aún más los resultados y metiéndose en un círculo virtuoso que puede disparar la cotización.

Concepto: Un cambio en los resultados de las empresas (a peor o a mejor) suele tener su reflejo en los intereses que exigen los bancos; en las empresas apalancadas provoca un círculo vicioso (si el resultado es a peor) o virtuoso (si el resultado es a mejor).

 

Si queréis dar vuestra opinión, explicarnos vuestra experiencia o hacer alguna consulta usad este hilo del foro que hemos creado para que todo el debate quede agrupado.

Más sobre valoración por ratios


Si queréis podéis seguir aprendiendo a valorar empresas leyendo esta breve discusión sobre los ratios de valoración.

También podéis volver al inicio de la sección de valoración por ratios.

Sed buenos…. si podéis. Álvaro Musach.



Índice | Todos los artículos