Revisamos la inversión en dividendos en empresas europeas¡Hola, cazadividendos! Hace unos días en los comentarios de otros artículos, hablando sobre dónde invertir, las respuestas de los lectores en los comentarios fue bastante unánime: no es buen momento para invertir ni en Gran Bretaña ni Estados Unidos. La debilidad del euro hace que estos mercados sean menos interesantes que hace unos meses. Pero tampoco es buen momento para invertir en un Ibex que está por las nubes. Entonces ¿qué nos queda? Pues básicamente el resto de Europa, aquellos mercados que cotizan en euros, para poder comprar sin el hándicap del cambio, pero siempre mirando de reojo a la retención en origen, que en algunos países es muy significativa y difícil de recuperar. Si no las tienes presentes igual vale la pena leer este artículo donde lo explicábamos.

Así que me he dado una vuelta por internet para identificar una lista de empresas europeas aptas para nuestra estrategia de inversión, obviamente que paguen dividendos, agrupadas por país, ordenadas por RPD e indicando sector y web corporativa.

Invertir en Europa

Seguro que no todas las empresas de la lista son aptas. Es más, alguna sé seguro que no es apta porque ha tenido problemas graves recientemente, pero prefiero empezar por una lista abierta para fomentar el debate. El objetivo, como siempre,  es que enriquezcáis esta lista eliminando las que no cumplan algún criterio básico y añadiendo las que consideréis oportunas.

Una de las ventajas implícitas de la mayoría de estas empresas (Suiza es la excepción más importante) es que utilizan la misma moneda base que nosotros, el euro, con lo cual nuestros ingresos pasivos tendrán un menor riesgo de divisa. La mayoría de estas empresas mantienen o incrementan el dividendo en euros, con lo cual nuestro poder adquisitivo está más protegido que en otras que operan en otras divisas.

En este artículo nos centraremos en los países más interesantes para invertir: Alemania, Bélgica, Holanda (que posiblemente es la más interesante por la retención en origen), Italia, Portugal y Suiza.

Las mejores empresas de Europa

Alemania (26,375 %)

Alemania tiene algunas de las empresas más interesantes del continente para inversión en dividendosAlemania tiene algunas de las empresas más interesantes del continente. La lista es realmente interesante pero, además de las ilustres (Allianz, Siemens, BMW, Vokswagen o Adidas), esconde verdaderas joyas, anónimas para el gran público, como Muenchener Rueck o BASF. El problema, como ya sabéis, es que la retención en origen es del 26,375% y eso implica que no podremos recuperar directamente (a través de la declaración de renta) el exceso del 11,375% sobre el 15% que fija el convenio de doble imposición. Podremos recuperarlo, eso sí, solicitando la devolución a la Hacienda alemana, pero es un procedimiento con fama de complicado y no sé si compensa a menos que ese 11,375% sea un importe considerable, porque la inversión sea grande o porque los dividendos correspondan a un acumulado de varios años o varias empresas alemanas. Entre paréntesis indico la RPD reduciendo este exceso:

4.59 % (4,07 %) Allianz (Financiero / Seguros)
3.36 % (2,98 %) Siemens (Bienes industriales / maquinaria)
3.65 % (3,23 %) E.ON (Utilities / Energía)
3.61 % (3,20 %) Muenchener Rueck (Financiero / Seguros)
3,55 % (3,15 %) Deutsche Boerse (Financiero / Operación bolsa)
3.18 % (2,82 %) BASF (Materias primas / Química)
3,09 % (2,74 %) Hugo Boss (Bienes de consumo / Textil)
3,30 % (2,92 %) Man (Bienes industriales / Camiones)
3.08 % (2,73 %) Deutsche Post (Servicios / Correos)
2.97 % (2,63 %) Deutsche Telekom (Tecnología / Telecomunicaciones)
2.97 % (2,63 %) Metro (Servicios / Distribución)
2.47 % (2,19 %) BMW (Bienes de consumo / Fabricación de automóviles)
2.19 % (1,94 %) Volkswagen AG (Bienes de consumo / Fabricación de automóviles)
2.10 % (1,86 %) Adidas Group (Bienes de consumo / Textil, calzado y accesorios)
(**) Situación financiera delicada y exposición excesiva a USA / Golf.
1.78 % (1,58 %) SAP (Tecnología  / Software)
1.75 % (1,55 %) Bayer (Salud / Farmacéutico)
1.31 % (1,16%)  Deutsche Bank (Financiero / Bancario)

Bélgica (30 %)

Bélgica cuenta con empresas desconocidas que son aptas para la inversión en dividendosBélgica no tiene empresas conocidas, pero en el anónimato de su lista se esconden maravillas conmo Anheuser-Bush InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, que cuenta entre sus marcas con Budweiser o Corona, o Stella Artois. Merece la pena, por lo tanto, Otras empresas destacadas son BASF, la mayor grupo químico del mundo, y HOMI, un reit que lleva más de trece años incrementando el dividendo anualmente. Nuestras inversiones en Bélgica tendrán los mismos inconvenientes que en Alemania, aunque el exceso será algo mayor, del 15%. ¿Es mucho o poco un 15%? Pues depende, como todo en esta vida. Después de todo, sabemos las reglas del juego y tenemos que jugarlo según estar reglas. Si lo pensamos fríamente, lo único que nos importa es el neto que nos acaba llegando. Si este es suficientemente alto o tiene unas perspectivas de crecimiento razonables, que la Hacienda origen se quede con una parte grande del pastel no debería importarnos demasiado. Además, siempre podemos recuperar esa parte mediante los mecanismos legales establecidos. No son sencillos, pero se pueden seguir. Esta es la lista de empresas belgas que pueden ser aptas para nuestra estrategia:

4.33 % (3,90 %) Exmar (Servicios / Naviero)
4.00 % (3,60 %) Agfa – Gevaert (Bienes industriales / Maquinaria diversa)
3.65 % (3,29 %) Ageas (Financiero / Seguros)
3.54 % (3,19 %) Belgacom (Tecnología / Telecomunicaciones)
3.46 % (3,11 %) Home Invest Belgium (Inmobiliaria / REIT)
3.19 % (2,87 %) EVS Broadcast Equipment (Tecnología / Equipamiento comunicaciones)
2.10 % (1,89 %) Sioen (Bienes industriales / Industria textil)
2.03 % (1,83 %) Anheuser-Busch InBev (Bienes  de consumo / Cerveza)
1.99 % (1,79 %) Solvay (Materiales básicos / Química)
1.68 % (1,51 %) Kinepolis Group (Servicios / Entretenimiento y cine)
1.63 % (1,47 %) Melexis (Tecnología / Semiconductores y materiales)
0.89 % (0,80 %) Deceuninck (Bienes industriales / Materiales de construcción)

Francia (30% -> 15%)

Francia cuenta con empresas de mucha calidad para la inversión en dividendosNuestro país vecino tiene multitud de empresas interesantes, muchas de ellas con RPDs por encima del 4%, cosa que las hace atractivas para nuestra estrategia ya que, incluso después del exceso de retención en origen del 12%, siguen presentando RPDs por encima del 3.5%, en la línea de muchas empresas del Ibex. Tiene empresas de alimentación (un sector poco representado en nuestro Ibex), energía, sector bancario, aseguradoras, empresas de automoción, distribución, etc… Todo el mundo conoce Danone, Carrefour, Renault, Orangel, Michelin o Axa, pero no menos importantes son GDF Suez, Sanofi o LVMH. A tener en cuenta que, al comprar acciones de una empresa francesa se cobra la Financial Transaction Tax (0.2% de la compra) siempre que la empresa tenga un valor de mercado superior a mil millones de euros. Tienes la revisión completa en este artículo. Ahora mismo es posible informar a la Hacienda Francesa de nuestra condición de no residentes para que nos retengan el 15% en origen, en vez del 30% por defecto:

5.40 % Total (Materias primas / Petróleo y gas)
5.35 % GDF Suez (Utilities / Energía)
4,82 % Lagardere (Servicios / Publicaciones y periódicos)
4.50 % Scor (Financiero / Seguros)
4.47 % Axa (Financiero / Seguros)
4.34 % Bouygues (Bienes industriales / construcción, inmobiliario y telecomunicaciones)
4.03 % Veolia Environnement (Bienes industriales / agua, gestión de residuos y energía)
3.99 % Orange (Tecnología / Telecomunicaciones)
3.53 % Société Générale (Financiero / Banca y seguros)
3.32 % Saint – Gobain (Bienes industriales / Construcción)
3.14 % Sanofi (Salud / Fabricación medicamentos)
2.87 % BNP Paribas (Financiero / Banca e inversión)
2.84 % Michelin (Bienes de consumo / Goma y plásticos)
2.82 % STMicroelectronics (Tecnología / Semiconductores)
2.57 % Danone (Bienes de consumo / Alimentación)
2.53 % Renault (Bienes de consumo / Fabricación de automóviles)
2.38 % Carrefour (Servicios / Supermercados)
2.25 % Air Liquide (Materias primas / Química) )
2.19 % Lafarge (Bienes industriales / construcción)
2.13 % Airbus Group (Bienes industriales / Aeronáutica)
2.03 % LVMH (Servicios / Joyería y lujo)
1.68 % L’Oréal (Bienes de consumo / Productos personales)

Holanda (15%)

Holanda combina empresas de calidad con una retención en origen atractivaMercado especialmente interesante por el motivo que todos conocemos: la retención en origen es sólo del 15%, con lo cual la podemos recuperar íntegramente en la declaración de renta de ese ejercicio, sin necesidad de reclamar ningún exceso a la hacienda de ese país. Eso convierte a Holanda en un mercado con un trato fiscal muy parecido a USA o Reino Unido y en una opción muy atractiva para diversificar nuestra parte de cartera en euros. Además, algunas de sus empresas son realmente de primerísimo nivel: Unibail-Rodamco o Unilever, por ejemplo, son verdaderos clásicos presentes en muchas carteras de dividendos:

5.92 % Royal Dutch Shell A (Materias primas / Petróleo y gas)
3.63 % Unibailo-Rodamco (Inmobiliario / Centros comerciales)
3.43 % Aegon (Financiero / Seguros)
3.10 % ING (Financiero / Bancos)
2.99 % Unilever NV (Bienes de consumo / Cuidado personal, alimentación, limpieza)
2.95 % Philips (Bienes de consumo / Electrónica)
2.86 % Ahold (Distribución / Supermercados)
2.74 % Randstad (Servicios / RRHH)
2.64 % KPN (Tecnología / Comunicaciones y telefonía)
2.55 % Reed Elsevier NV (Servicios / Publicaciones y periódicos)
1.98 % Wolters Kluwer (Servicios / Software e información)
1.81 % ArcelorMittal (Materias primas / acero  y hierro) Se puede comprar directamente en MCO.
1.63 % Heineken (Bienes  de consumo / Cerveza)
0,70 % ASML  (Tecnología / Semiconductores y materiales)

Italia (20%)

Italia, con una retención en origen del 20%, es uno de los países europeos con mejor trato fiscal a los inversores extranjerosCon una retención en origen del 20%, es uno de los países europeos con mejor trato fiscal a los inversores extranjeros. Aún así, perderemos un 5% a menos que estemos dispuestos a reclamar a la Hacienda italiana. ¿Vale la pena? Depende pero, viendo la lista de empresas, parece un peaje pequeño. Aún así, no es un país que me atraiga especialmente, principalmente porque me parece demasiado parecido a España en cuanto a su seguridad (o inseguridad) jurídica. Reconozco que no es una opinión demasiado fundada, así que me gustaría conocer vuestro parecer. A tener en cuenta que en Italia se cobra la Financial Transaction Tax en la compra de acciones de empresas que superan los 500 millones de euros de valor de mercado. Esta tasa es el 0.1% sobre la cuantía de la compra.

5.23 % (4,97 %) ENI (Materias primas / Petróleo y gas) (**) Acaba de reducir dividendo
4.13 % (3,92 %) Snam Rete Gas (Materias primas / Gas)
3.45 % (3,28 %) Atlantia (Bienes industriales / Construcción pesada)
3.39 % (3,22 %) Enel (Utilities / Electricidad y gas)
3.00 % (2,85 %) Iren (Utilities / Electricidad y gas)
2.90 % (2,76 %) Intesa Sanpaolo (Financiero / Bancos)
2.78 % (2,64 %) Mondadori (Servicios / Publicaciones y periódicos)
2.78 % (2,64 %) Piaggio (Bienes de consumo / Motocicletas)
2.76 % (2,62 %) Pirelli (Bienes de consumo / Caucho y plásticos)
1.77 % (1,68 %) Telecom Italia (Tecnología / Comunicaciones y Telefonía)
1.29 % (1,23 %) Finmeccanica (Bienes industriales / Defensa)
1.20 % (1,14 %) Luxottica (Servicios / Gafas)

Portugal (28%)

Portugal no parece un mercado especialmente atractiva, dada la elevada retención en origen y la discreta calidad de sus empresasNo puedo evitar tener una percepción similar a la que tengo de Italia. Hace poco hubo un interés bastante generalizado de la comunidad B&H por Portugal Telecom, hasta que se derrumbó. Lo del Banco Espiritu Santo es otro ejempo en la misma línea. Sé que igual soy injusto, pero es un mercado que no me atrae en absoluto. En mi opinión, si traspasamos nuestras fronteras debe ser para buscar empresas de una calidad indiscutible o para cubrir sectores que no estén presentes en el Ibex, y me parece que hay mercados mucho más interesantes que el portugués. ¿Qué opináis vosotros?

11.25 % (9,79 %) Portugal Telecom (Tecnología / Comunicaciones y Telefonía)
3.92 % (3,41 %) EDP (Utilities / Electricidad y gas)
3.75 % (3,26 %) Portucel (Bienes de consumo / Papel)
1.81 % (1,57 %) Jerónimo Martins (Bienes de consumo / Alimentación)
1.38 % (1,20 %) Sonae (Servicios / Supermercados)

Suiza (35%)

Suiza es un mercado muy interesante por la seguridad jurídica y la calidad de sus empresas, aunque cuenta con el inconveniente de la elevada retención en origenLa retención en origen es la más alta de todas los países europeos que hemos revisado, pero la calidad de sus empresas es una tentación muy grande. Con una fuerte presencia en el sector financiero e inmobiliario, también cuenta con gigantes del sector Salud como Novartis o Roche. Mención aparte merece Nestlé, objeto de oscuro deseo para cualquier inversor B&H, un verdadero transatlántico que lleva décadas con un comportamiento espectacularmente bueno. Y, ya hablando en general, tengo que reconocer que es un mercado que me atrae mucho tanto por la seguridad jurídica de que hacen gala como por la imagen de responsabilidad que tengo del carácter suizo.

5.22% (4,18 %) Zurich Insurance (Financiero / Seguros)
4,56% (3,65 %) Swiss RE (Financiero / Seguros)
4.27% (3,42 %) Swiss Prime Site (Inmobiliaria / REIT)
3.53% (2,84 %) PSP Swiss Property (Inmobiliaria / REIT)
3.43 % (2,74 %) Syngenta (Bienes de consumo / Agricultura)
3.13 % (2,50 %) Roche GS (Salud / Farmacéutico)
3.04 % (2,43 %) Nestlé (Bienes de consumo / Alimentación)
2.86 % (2,29 %) Adecco (Servicios / RRHH)
2.71 % (2,17 %) Novartis (Salud / Farmacéutico)
2.52% (2,02 %) Swisscom (Tecnología / Comunicaciones y Telefonía)
2.32% (1,86 %) Baloise (Financiero / Seguros)

Conclusiones

La verdad es que la comunidad B&H española, cuando buscamos inversiones fuera de nuestras fronteras, nos centramos en Estados Unidos y Reino Unido. Cierto es que son mercados que tratan muy bien a los accionistas pero, viendo esta lista de empresas europeas y la calidad que atesoran, es muy razonable que una parte importante (y posiblemente mayoritaria) de  nuestra cartera opere en euros y no tenga riesgo de divisa.

Turno de la comunidad: ¿Falta alguna empresa importante? ¿En cuáles habéis invertido? ¿Alguna especialmente aconsejable? ¿Cuáles son las clásicas de la inversion en dividendos? ¿Alguna que esté pasando por dificultades graves y que más vale no considerar? Como siempre, cualquier información sobre estas empresas será bien recibida.

¡Qué tengáis buena caza!