Hoy reivsaremos el tratamiento fiscal de los dividendos de Reino Unido¡Hola, cazadividendos! Hoy iniciamos una serie de artículos con los que estoy muy ilusionado. Serán artículos con varios aspectos en común. El primero y más importante, que su origen será la comunidad: un comentario en algún post, un mensaje enviado al formulario de contacto del blog o una conversación en el chat. El segundo, que me haya parecido que tienen entidad suficiente como para dedicarle unas líneas e intentar que la comunidad “lo digiera” y no quede oculto entre la multitud de comentarios de un post que inicialmente trataba de un tema completamente diferente. Y el tercero, que sea algo práctico y que ayude a la comunidad a optimizar sus inversiones. Por ejemplo, hoy hablaremos sobre el tratamiento fiscal de los dividendos en Reino Unido. El caso es que he estado pensando todo el día cómo titular estos artículos para que tuviesen tirón, hasta el punto que me he quedado enganchado, como en este fantástico anuncio, varias veces. En un alarde de creatividad he vuelto a casa con tres opciones: “Los cazavisos“, “Los cazaaprendizajes” o “Los cazatips“.

Si es que cuando me pongo a pensar me quedo solo…. Total, pa ná. Ha sido llegar a casa y la Sra. Cazadividendos me los ha desmontado de golpe: No es correcto declarar el crédito fiscal de los dividendos de Reino Unido como retención en origen, pero muchos inversores lo declara como tal y no suele haber problemas“Queda muy forzado”, me ha dicho. Punto pelota. Así que finalmente he ido a lo simple y los he etiquetado con “Comunidad Cazadividendos”, porque en el fondo son artículos que provienen de la comunidad y refuerzan la idea de que como comunidad obtendremos más partido a nuestras inversiones. Este será el primero de la serie, pero espero que sean muchos más. Como os decía, en esta ocasión hablaremos sobre las retenciones de los dividendos de Reino Unido. Seguro que recordaréis que la semana pasada publicamos un artículo sobre cómo compensar las retenciones de los dividendos extranjeros. Fue un artículo muy fructífero, sobretodo por el debate que se generó en los comentarios. Entre todos sacamos muchas conclusiones. La fundamental fue que, aunque el programa Padre permite estas compensaciones,  no es correcto hacerlo. Por lo tanto, corregí el artículo para no llevar a engaño a los lectores. Pero hubo otros detalles que pasaron más desapercibidos y que creo que vale la pena remarcar, como la explicación de la retención de los dividendos en Reino Unido.

Cómo se declaran los dividendos de empresas de Reino Unido

Enumero a continuación los puntos más relevantes.

  • Los dividendos de acciones británicas no tienen retención en origen, pero al recibir los dividendos británicos descuentan un 10% en concepto de eliminación del “crédito fiscal”.
  • El crédito fiscal es una cantidad que paga la Hacienda británica que se añade sobre el dividendo pagado por la sociedad, para no cobrar impuestos dos veces sobre el mismo beneficio (primero en el impuesto de sociedades y luego en el impuesto de renta).
  • Por lo tanto, al dividendo neto que paga la empresa (el anunciado en su web), el fisco británico le suma el 11,11% (1/9), para que luego, al retener el 10%, no hayas tributado nada.
  • Los residentes pagarán ese 10% cuando rindan cuentas con el Fisco británico (declaración de renta o similar)
  • En cambio, a los no residentes no les corresponde este crédito fiscal, con lo cual se les descuenta el 10% al cobrar el dividendo y aparece en el extracto como una retención.
  • Es decir, primero la Hacienda británica suma el 11,11% al importe que paga la empresa y luego retiene el 10% por ser no residente. Resultado, retención en UK: 0%.
  • Este descuento no es retención en origen, sino un beneficio que da el fisco a todos los inversores pero que sólo mantiene a los residentes. Por lo tanto, no se debe poner como deducción por doble imposición internacional al hacer la declaración de renta. Si se pone, el efecto será un dividendo superior al anunciado por la empresa, porque te devuelven lo que el Fisco te había añadido previamente.

Puedes encontrar la descripción de todo este proceso en esta página de la Hacienda británica. He intentado reflejar esta información en todos los artículos donde hablábamos de los dividendos de Reino Unido, especialmente en este.

Otra manera de declarar los dividendos de empresas de Reino Unido

Hasta aquí lo que se debe hacer. Pero profundicemos un poco más:

¿Qué hace la mayoría de gente? Lo declara como retención en origen.
¿Está mal? Sí. 
¿Es revisable por Hacienda? Sí.
¿Es posible que te digan que es incorrecto? Sí.
¿Es probable? No. En el extracto normalmente aparece como retención en origen. Si el broker pone que es retención en origen, te puedes arriesgar a declararlo como tal, pero hay que tener muy claro que no lo es.

Lo importante es tener la información y entender cómo funciona. Después, cada uno actuará como más conveniente le parezca.

Epílogo

Para finalizar, y cambiando de tema, ya se ha cerrado el proceso de votaciones de la novena edición de los premios 20Blogs, así que dejaré de daros la brasa con que votéis. Parece que hemos obtenido dieciséis votos que nos han catapultado al séptimo puesto de los blogs de economía y al 248% en la clasificación general. Digo “parece” porque los resultados definitivos se conocerán el 27 de marzo. ¡Muchas gracias a todos por vuestras votaciones!

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo. ¡Qué tengáis buena caza!