Las empresas pueden ofrecer ventajas a los accionistas como descuentos en sus productos¡Hola, cazadividendos! Independientemente de la estrategia que utilicemos, los que invertimos en bolsa lo hacemos buscando la mejor rentabilidad posible. Por lo tanto, la revalorización o la rentabilidad por dividendo son nuestra principal motivación. Pero las empresas proporcionan otras ventajas a sus accionistas. Evidentemente no son importantes y no serán un elemento para decidir si invertimos en esta o aquella empresa, pero conviene tenerlas presentes porque, una vez somos propietarios de las acciones, podremos beneficiarnos de descuentos, promociones y obsequios adicionales. Hoy dejamos a un lado la estrategia, la fiscalidad o la inversión en otros mercados y hablamos de las ventajas para accionistas.

Ventajas para accionistas

Estas ventajas son desde descuentos en los productos o servicios de la empresa hasta condiciones especiales que ha conseguido con otras empresas gracias a la masa de accionistas que tiene. En este artículo recogeremos las más importantes. Si la empresa es un banco es posible que tengamos menos comisiones o mejores condiciones en alguno de los productos financieros que comercializa. Si es una petrolera, igual nos hace un descuento al repostar en la gasolinera. En cualquier caso, la mayoría de ellas ofrecerán información de primera mano sobre la empresa o cursos relacionados con su actividad.

Como decíamos en la introducción, son poco importantes, pero vale la pena conocerlas porque en determinadas situaciones podremos utilizarlas sin tener que hacer nada a cambio. El conocimiento, como hemos dicho otras veces, es dinero.

Obsequios por asistencia a juntas

Algunas empresas suelen dar un regalo a los accionistas por asistir a las juntas de accionistas, en un intento de fomentar su participación. Por lo menos, esa era la intención inicial. Al mismo tiempo, y aunque parezca contradictorio, también es bastante habitual que la empresa limite la asistencia poniendo un número mínimo de acciones. Para recoger el obsequio, en algunos casos exigen personarse en la junta de accionistas y lo entregan en mano, pero en otros es suficiente con delegar el voto en el equipo directivo para que lo envíen por correo al domicilio del accionista o con acudir a alguna oficina con la tarjeta de voto. Si en el proceso de voto o delegación electrónica no ofrece la posibilidad de solicitar el regalo o no se tiene claro si se envia de manera automática, siempre se puede contactar con la empresa a través del área de accionistas de su web para preguntar por el procedimiento para recibir el obsequio.

Suelen ser regalos de poco valor, muchas veces sin utilidad, pero que muchos inversores agradecen porque no es algo obligatorio por parte de la empresa. Otros inversores preferirían una prima de asistencia a la Junta, que no es más que un pago de unos céntimos por acción si envías la asistencia a junta. A veces te piden que delegues tu voto en la junta, pero no siempre es así. Lo bueno de las primas de asistencia es que normalmente los brokers hacen la gestión directamente por nosotros para que podamos cobrarlas. El dinero suele llegar meses después de la celebración de la junta.

Volviendo a los regalos, suelen ser cajas de bombones, camisetas, relojes, radios, etc… En las últimos años se han puesto de moda los obsequios más tecnológicos, como replicadores de puertos o cargadores portátiles de móvil.

Si el obsequio se puede solicitar telemáticamente no cuesta nada hacerlo. Si no se puede hacer telemáticamente, una buena práctica es ponerse en contacto con el departamento de Atención al Accionista de la empresa, preguntar en qué consiste el obsequio y, si nos interesa, enviarles una carta enviando el justificante de la delegación de voto y solicitando que nos lo envíen a casa.

¿Cómo cuidan nuestras empresas al accionista?

A continuación recogeremos las ventajas que las empresas más conocidas dan a sus accionistas. También indicaremos el número de acciones necesario para poder optar al obsequio, la modalidad (regalo / prima de asistencia) y, en el caso de que la empresa dé un obsequio, en qué ha consistido en los últimos años. Es una lista en constante evolución, así que, si detectáis cualquier cambio o inexactitud en la lista, si tenéis fotos de los obsequios de las juntas o de la fecha en la que se celebran, decídmelo en la sección de comentarios y lo corrijo. La idea es ir actualizando este artículo en el futuro para que sea una referencia lo más exhaustiva posible donde sepamos qué ventajas ofrece cada empresa y qué tenemos que hacer para beneficiarnos de ellas.

Abertis

La empresa de concesiones no ofrece beneficios a sus accionistas. No hay, por ejemplo, descuentos en el uso de sus autopistas. Respecto a la junta de accionistas, que normalmente se celebra en abril, fija un mínimo de 1.000 acciones para tener derecho a asistir y obsequia a sus accionistas con dos tarjetas de peaje en caso de asistir en persona (lo explicaba este lector). Hace años regalaba también tarjeta para los aparcamientos Saba, pero en 2011 vendió su participación en esta empresa.

Acerinox

Acerinox tampoco ofrece ventajas a sus accionistas, aunque la verdad es que el sector de actividad no se presta demasiado. Para asistir a la junta de accionistas se necesario tener 300 acciones. Acerinox no incentiva la presencia en las juntas con ningún obsequio. La Junta se suele celebrar en junio.

ACS

ACS no ofrece beneficios a sus accionistas. Para poder asistir a la junta de accionistas, que se celebra en mayo, es necesario disponer de más de 100 acciones, pero no premia a los asistentes con ningún obsequio.

Amadeus

El mínimo para tener derecho a asistir a la junta son 300 acciones. En 2015 Amadeus regaló a los asistentes un pendrive diminuto (~ 1 cm2) de 8 Gb, guardado en una minibolsita negra de un material tipo terciopelo, similar a las bolsas medievales para guardar monedas. No hay ventajas para el accionista aparte de los rendimientos de la propia inversión.

Banco Popular

El mínimo para poder asistir a la junta son 200 acciones, aunque no hay obsequio por asistir. La junta se celebra en abril. A partir de 1000 acciones se tiene acceso al Club del Accionista, con el que se puede disfrutar de condiciones financieras preferentes en productos del banco, ofertas culturales, promociones para el tiempo libre y condiciones especiales en algunas de las principales compañías de Salud, Hogar, etc.

Banco Sabadell

Por el hecho de ser accionista se tienen condiciones especiales con las acciones del propio banco y el derecho a una serie de ofertas comerciales y financieras, muy alineadas con las del resto de bancos españoles: viajes, gastronomía, vinos, productos de consumo, etc… BBVA tiene un programa de formación para su banca personal, a la que accedes si tienes un importe superior a los 60.000 € depositados en el banco.

Respecto a la junta de accionistas, el banco ha fijado en 800 acciones el mínimo para poder asistir y obsequia a sus accionistas con una caja de bombones. Esto ha sido así en 2017 y 2015. Si alguien puede confirmar el regalo de 2016, lo indico aquí también. La junta de accionistas se celebra en marzo.

Obsequio por asistencia a la junta de accionistas de Banco Sabadell en 2015

Banco Santander

El hecho de tener depositadas las acciones del Banco Santander en el propio banco hace que no tengas que pagar comisión de custodia ni de compra de acciones. Esto sólo es aplicable a las acciones del Santander. Además, si decides venderlas te aplicarán la tarifa estandard como si se tratase de cualquier otra acción. Por otro lado, los accionistas tienen disponible el Plan de Reinversión del Dividendo y el Plan Joven Accionista, que es su equivalente. También proporciona al accionista diferentes boletines informativos relativos a la acción del Santander y al cierre de mercado diario.

Además, Banco Santander ofrece a sus accionistas condiciones especiales al comprar o contratar productos de entidades con las que colabora. A modo de ejemplo, en el momento de publicar este artículo había promociones como un 20% en Seur, 40% en entradas al Museo del Prado, 25% al alquilar coches en Europcar o un 30% al comprar productos HP. Podéis consultar la lista actual en esta página.

Una ventaja que suele pasar desapercibida es el seguro de accidentes gratuito que pone a disposición de los accionistas del Banco Santander y cuya cobertura depende del número de acciones.

Posiblemente la ventaja más interesante que tenía Banco Santander para sus accionistas la eliminó al comercializar la Cuenta 1-2-3. Hasta ese momento, tener 500 acciones del banco depositadas en el propio banco era suficiente para eximir al cliente de las comisiones de servicio.

Respecto a la asistencia a juntas, en el caso de Banco Santander no hay un número mínimo de acciones. Sólo por el hecho de ser accionista ya podemos asistir y el banco es de las empresas que siempre obsequian a sus accionistas por participar en ellas. Normalmente se hace en marzo. En 2017 el obsequio ha sido unos auriculares, en 2016 de puertos y en 2015 una manta. Se puede recoger en cualquier sucursal simplemente entregando la documentación que envían a casa sobre la Junta de Accionistas.

Obsequio por la asistencia a la junta de accionistas de 2017 del Banco SantanderObsequio por asistencia a la junta de accionistas del Banco Santander en 2016Obsequio de asistenicia a la Junta de Accionistas de Banco Santander en 2015

Bankia

Bankia ofrece numerosas ventajas a sus accionistas, en la línea del resto de bancos, pero sólo a los que superan los 1000 títulos: exención de comisiones, compra gratuíta de acciones de Bankia (sólo se paga el canon), condiciones especiales en tarjetas, bonificación del 15% en el canje de regalos del programa de Puntos Ilusión Bankia y el boletín informativo para accionistas e inversores

Para asistir a la junta de accionistas, normlamente en marzo, es necesario tener al menos 500 acciones, pero la entidad no obsequia a sus accionistas con ningún detalle al asistir o gestionar telemáticamente el voto.

Bankinter

Podremos asistir a la junta de accionistas, que como es habitual en los bancos es en marzo, si somos propietarios de más de 600 acciones del banco. No he encontrado ventajas para accionistas publicadas en la web.

BBVA

BBVA premia a los accionistas del banco que deciden tener las acciones depositadas en él y que tengan más de 1000 acciones con la exención de las comisiones de servicio: cuenta corriente sin comisión de mantenimiento, tarjeta de crédito o débito gratuitas, transferencias online y a través de cajeros gratuitas y cheques sin comisiones. BBVA también ofrece facilidades para la inversión en sus acciones, como el Plan de Reinversión del Dividendo.

Además, envía a los accionistas la Revista Ábaco, con información financiera y artículos sobre el grupo, y da acceso al Club Ábaco, con ventajas especiales en arte (acceso a exposiciones, museos, clubs de cultura, etc…), salud (condiciones especiales en tratamientos de ciertos centros sanitarios) , gourmet (descuentos en proveedores de alimentación) o productos que BBVA vende directamente a través de su tienda.

Para asistir a las juntas de accionistas de BBVA, que se celebra en marzo, es necesario tener como mínimo 500 acciones. En 2017 el regalo ha sido una pulsera de fitness (cuenta pasos, cuanta calorías, etc…), en 2016 un altavoz bluetooth y en 2015 un power bank, que es un acumulador para poder cargar el móvil o cualquier dispositivo móvil sin no tenemos suministro eléctrico. Igual que en el caso del Banco Santander, se puede recoger en cualquier sucursal entregando la documentación que envían a casa sobre la Junta de Accionistas.

Obsequio por la asistencia a la junta de accionistas de 2017 de BBVAObsequio por asistencia a la junta de accionistas de BBVA de 2016Obsequio por asistencia a la junta de accionistas de BBVA de 2015

BME

El operador de bolsa español permite la asistencia a la junta sólo con ser accionista, sin marcar un mínimo de acciones. Normalmente es en abril y regala a los accionistas que se acercan personalmente a su sede central en Madrid una cajita de bombones. En 2016, además añadieron a los bombones una llave USB:

Obsequio por asistencia a la junta de accionistas de BMEObsequio por la asistencia de la junta de accionistas de BME de Gas Natural

Además, la empresa pone a disposición de sus accionistas el Instituto BME, donde se puede acceder a muchos cursos dentro del plan de formación para accionistas. Aunque la mayoría de cursos presenciales son en Madrid, algunos también se imparten en Barcelona, Valencia y Bilbao. Normalmente son cursos de dos horas y media, que imparte personal de BME y que son gratuitos para accionista y tienen un coste de unos 100 € para el resto de asistentes.

CaixaBank

“la Caixa” ofrece una serie de ventajas para accionistas, entre las que se incluyen la exención de las comisiones al comprar acciones de CaixaBank, formación sobre inversión, descuentos en los seguros de CaixaBank, ofertas en ocio y viajes, concursos y descuentos en la compra o alquiler de inmuebles gestionados por Servihabitat. Especialmente interesantes los descuentos al contratar servicios de gas y electricidad con Gas Natural.

El banco ha fijado el mínimo de acciones para tener derecho a asistir a la junta en 1000 acciones pero no regala nada incentivar la asistencia. Normalmente convocan a los accionistas para abril.

Ebro Foods

A partir de 100 acciones, los accionistas de Ebro Foods podrán asistir a la junta de accionistas, que se celebra en mayo. En 2015 obsequiaron a sus accionistas con una bolsa de playa y en 2016 con un libro de recetas. En ejercicios anteriores se han podido solicitar que lo envíen por correo.

Sí tiene un Club del Accionista, pero sus servicios se limitan a dar información sobre la acción y la evolución de la empresa.

Enagas

No tiene mínimo de acciones para asistir a la junta, que normalmente es en marzo. En 2017 ha regalado un termo a los accionistas que se han pasado por la sede de la empresa en los días previos a la Junta o han asistido a la misma. En 2015 fue una mochila y en 2016 un tarjetero. También se podía solicitar que los enviasen por correo.

Obsequio por asistencia a la junta de accionistas de Enagas de 2017Obsequio por asistencia a la junta de accionistas de Enagas de 2015Obsequio de asistencia a la junta general de accionistas de 2016 de Gas Natural

Endesa

El operador eléctrico no marca un mínimo para asistir a la junta de accionistas, pero tampoco da obsequio por participar en ella. Antiguamente daba un libro pero creo que hace años que no lo hace. Normalmente se celebra en abril. Tampoco ofrece otras ventajas a los accionistas en forma de descuentos en productos y/o servicios.

Ferrovial

En la web no hay ventajas para los accionistas en forma de descuentos en productos o servicios o el acceso a promociones o concursos. Respecto a la junta de accionistas, que se celebra en mayo, con ser propietarios de 100 acciones ya podremos asistir, pero no regala ningún detalle a los accionistas que lo hagan.

Gas Natural

Tiene un mínimo de 100 acciones para la asistencia a la junta. Normalmente es en mayo y, además de las cuentas en papel o USB y la memoria de actividades, en 2015 regalaron el libro “Gas Natural Fenosa, de Barcelona al mundo. Los primeros 170 años de historia” y en 2016 “Chile. Patrimonio cultural i natural”:

Obsequio por asistencia a la Junta de Accionistas de 2015 de Gas NaturalObsequio por asistencia a la junta de accionistas de 2016 de Gas Natural

Respecto a las ventajas para accionistas, Gas Natural tiene el club Energía en acción, en el que, además de proporcionar información a los accionistas, les ofrece descuentos en luz, gas y servicios de mantenimiento.

Iberdrola

Iberdrola no tiene ventajas destacables para el accionista, más allá de algunos sorteos y premios que la compañía otorga en función de la participación de su accionariado. Respecto a las juntas de accionistas, no hay mínimo de acciones establecido. Normalmente son en abril e Iberdrola premia a los accionistas con una prima de emisión de 0,005 €/acción. En 2017 regala una mochila fabricada con material reciclado de 4 botellas usadas de plástico de 550 ml. No lo envían a casa y hay que recogerla en uno de los puntos de atención al accionista en los horarios indicados en la web. En 2016 regalaron una bolsa de viaje realizada con PET 100% reciclado de 12 botellas de plástico usadas y en 2015 una toalla. En estos casos lo enviaron por correo a casa.

Obsequio por la asistencia a la junta de accionistas de 2017 de IberdrolaObsequio por asistencia a la Junta de Accionistas de Iberdrola de 2016Obsequio por asistencia a la Junta de Accionistas de Iberdrola de 2015

Inditex

Todos los accionistas de Inditex, independientemente del número de acciones que posean, tienen derecho a asistencia a la junta de accionistas, que normalmente es en julio. La empresa no obsequia a los accionistas que decidan asistir, más allá de un libro con las operaciones de la compañía. Tampoco ofrece beneficios en forma de descuentos, promociones o condiciones especiales en productos de la empresa o de otras empresas colaboradoras.

Indra

El gigante tecnológico español no marca un mínimo de acciones para que los accionistas puedan asistir a la junta de accionistas. Normalmente convocan a los accionistas para junio. El último regalo del que he encontrado rastro es un adaptador de enchufe para viajes al extranjero en 2014. En la sección de inversores de su web no he encontrado tampoco ventajas o beneficios para los accionistas.

Mapfre

El mínimo para poder asistir a la junta, que habitualmente es en marzo, son 1000 acciones y normalmente dan una caja de bombones. No tiene ventajas adicionales para los accionistas. Con lo bien que iría un descuento en las primas de los seguros o alguna cobertura adicional…

Melià Hotels

Melia Hotels da a todos los accionistas una tarjeta silver con descuentos en sus hoteles. Si además se mantienen 1000 acciones durante un año recompensa con una tarjeta de fidelidad gold, que tiene mayores beneficios que la silver. Puedes encontrar los detalles en su club del accionista. La Junta de accionistas es en junio, no tiene un número mínimo de acciones para poder asistir y no suelen dar obsequio.

Merlin Properties

La SOCIMI exige ser titular de 500 acciones para tener derecho a asistir a la junta de accionistas, pero no da obsequio por ejercer dicho derecho. Normalmente la convocatoria es para abril. Tampoco tiene ventajas adicionales para los accionistas.

OHL

OHL no tiene promociones o descuentos para sus accionistas y se limita a los servicios habituales del departamento de relación con los inversores de cualquier empresa. Los accionistas podrán asistir a la junta, que habitualmente es en junio, independientemente del número de acciones que posean. Eso sí, no hay obsequio para los que decidan asistir.

Red Eléctrica (REE)

La empresa no ofrece descuentos o promociones en productos y/o servicios a sus accionistas. Respecto a la junta de accionista, los accionistas podrán asistir independientemente del número de acciones que posean y habitualmente son convocados para abril. Red Eléctrica sí acostumbra a obsequiar a los accionistas que decidan asistir personalmente a la junta o gestionar telemáticamente el voto. En 2016, por ejemplo, el regalo fue un termo y en 2015 un paraguas.

Obsequio por asistencia a la junta de accionistas de REE en 2016

Repsol

Repsol nos ofrece beneficios directos en el pago de los carburantes y lavados de coches si nos registramos como accionistas. Tal y cómo se explica es su web, las tres tarjetas del accionista permiten el acceso a estos descuentos. La tarjeta que puedes tener  depende básicamente del número de acciones, pero cuando tienes una cierta antigüedad como accionista registrado, te asignan la inmediatamente superior (que tiene más beneficios) sin comprar más acciones. Por lo tanto, es útil registrase cuanto antes, para poder acceder a esos mejores beneficios. En este enlace tenéis el detalle de los descuentos.

Aparte de los descuentos en carburantes, también ofrecen descuentos en paradores, en la compra de entradas para grandes premios de automovilismo y motociclismo, en teatros y museos y en la compra de billetes de Iberia.

Para asistir a las juntas de accionistas, que normalmente se celebra en abril, no hay un número mínimo de acciones. El regalo, tanto en 2016 como en 2015, fue un cupón para canjearlo por la Guía Repsol. El cupón se recoge presencialmente en la Junta de Accionistas, aunque parece que si tienes la tarjeta Premium (mas de 3000 acciones o mas de 800 con varios años antiguedad) te lo envían a casa. Al votar telemáticamente se puede solicitar el regalo y teóricamente te lo deberían enviar a casa, pero a mi nunca me ha llegado. Otra opción es enviar la tarjeta de asistencia a la junta de accionistas por correo postal. En este caso me han confirmado que sí te envían el cupón para recoger la guía en una estación de servicio. En 2017 el obsequio es una mochila con un neceser, que se podía recoger en la oficina de atención al accionista, en Méndez Álvaro (Madrid).

Obsequio por asistencia a la Junta General de Accionistas de 2017 de RepsolObsequio de asistencia a la Junta de Accionistas de Repsol en 2016

Sacyr

El mínimo para tener derecho a asistir a la junta son 150 acciones, pero no hay obsequio por ejercer tal derecho. Normalmente suelen convocarla para junio. Tampoco hay ventajas para el accionista aparte de los rendimientos de la propia inversión.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas no tiene promociones o descuentos para sus accionistas y se limita a los servicios habituales del departamento de relación con los inversores de cualquier empresa. Los accionistas podrán asistir a la junta, que suele ser en junio, si tienen más de 50 acciones, pero no hay obsequio para los que decidan asistir.

Telefónica

Con ser propietario de 300 acciones ya podremos asistir a la junta, que habitualmente es en mayo. En 2016 obsequió a sus accionistas con un pen-drive y en 2015 con un palo-selfie. El regalo de 2017 es una mochila. Para conseguirlos hay que ir presencialmente a la Junta o enviar por correo postal la tarjeta de voto o delegación convenientemente firmada indicando dónde quieres que te envíen el obsequio.

Obsequio por asistencia a la Junta General de Accionistss de Telefónica de 2016Obsequio por la asistencia a la junta de accionistas de Telefónica en 2016

Viscofan

Tiene un mínimo de 1000 acciones para poder asistir a la junta y premia con una prima de emisión de 0,01 €/acción a los que deciden participar, habitualmente en abril. Aparte de esto, Viscofan no ofrece ventajas en forma de descuentos o promociones a sus accionistas.

Tabla de obsequios por asistencia a la junta de accionistas

A continuación se muestra una tabla que intentará la información más relevante y que iremos actualizando de ahora en adelante.

Comunidad

Y hasta aquí el repaso a las ventajas con las que nuestras empresas premian a sus accionistas. Cualquier cosa que queráis que modifique o añada, no tenéis más que decirlo en los comentarios del artículo. También os agradecería que me fueseis enviando los obsequios que van proporcionando las empresas, a ser posible con fotos de los mismos y con las fechas en las que hay que solicitarlo. Como decía al principio del artículo, me gustaría que este post fuese una referencia bastante completa sobre este tema e irlo actualizando constantemente con las contribuciones de la comunidad.

. ¡Qué tengáis buena caza!