Mejorar la gestión pasiva mediante el uso de determinados ETF's¡Hola, cazadividendos! Hoy hablaremos sobre diferentes propuestas de ETFs para mejorar los resultados obtenidos con la gestión pasiva. El artículo es obra de David Blanco, autor de «Aprende a invertir en bolsa con sabiduría» y habitual de Los Cazadividendos, que ya colaboró hace unos meses con este fantástico análisis de Viscofán. David es un inversjor en valor, básicamente mediante acciones de empresas, que piensa en el largo plazo y que complementa su estrategia con ETFs muy específicos. Acaba de lanzar «Aprende a invertir con sabiduría», su segundo libro, que puedes encontrar en nuestra página de recursos y hoy nos explicará cómo entiende él la gestión pasiva y cuáles son sus ETFs favoritos. Te dejo ya con David.

Hola a todos. En este artículo me gustaría hablar de la gestión pasiva y de mis ETF´S favoritos. En primer lugar me gustaría tratar brevemente un tipo de ETFs muy castigados en los foros y que, aunque no son mis preferidos, pueden tener su utilidad: los ETF’s apalancados.

Los ETF’s apalancados

Estos ETF´S suelen venir con el calificativo de “ultra”, 2x o 3x. Algunos ejemplos serían el Proshares Ultrapro (UPRO) y el Proshares Ultra Health Care (RXL).

En los etf´s apalancados te endeudas por dos o por tres. Es decir, si compras 1.000 euros de un etf aplancando estás invirtiendo realmente 2.000. Eso significa que, si el índice sube un 1% un día cualquiera, tu ETF asciende un 2%. Por contra, si baja un 1% el ETF desciende un 2%. Es decir, la posible rentabilidad que obtengas se verá incrementada junto al riesgo soportado.

Usar ETF's apalancados no es apto para la mayoría de inversoresInvertir en ETF’s apalancandos de forma exitosa requiere de una entrada perfecta. Si el timing es malo puedes sufrir caídas de un 70% con facilidad. Se han hecho estudios sobre que hubiera sucedido a quien invirtiera en un ETF apalancado en el inicio el crack del 29. En un doble apalancado la pérdida hubiera sido de un 87%. En un triple apalancado la pérdida hubiera sido de un 98%. También está la otra cara de la moneda. Desde el año 2009, tras el mercado bajista, un gran porcentaje de ETF’s apalancados han multiplicado por varias veces su cotización.


Lo cierto es que la mayor parte de los inversores no están preparados para ese tipo de volatilidad.

¿Son tan malos productos como se dice en los foros? No lo son. En definitiva invertir en ETF’s apalancados es algo similar a invertir con 1000 euros propios y 1000 prestados por el banco.

¿Son adecuados los ETF´s apalancados para el largo plazo? No son adecuados. Los cracks no son el principal problema siempre que seas capaz de soportar una gran volatilidad. El principal riesgo es que te topes con un mercado lateral como el que hubo en los años 70 y primera mitad de los 80. Durante 16 años los mercados no se movieron. Subieron y bajaron quedándose en el mismo sitio.

En un mercado lateral tan prolongado hubieras estado perdiendo durante 16 años para posteriormente recuperarte en la segunda mitad de los 80. Estar en números rojos durante casi dos décadas no es asumible para ningún inversor.

En los foros suelen estar muy de moda los ETF´s de volatilidad o referenciados al Vix. ETF´s como el SVXY o XIV son de los instrumentos financieros más peligrosos. Entender estos productos requiere el mismo esfuerzo que estudiarse un máster. Además tienen el inconveniente de que suelen cambian en ocasiones de Contango a Backwardation, lo cual complica mucho más la operativa.

Las mejores opciones en ETF’s


Las bondades de los ETF´s y la gestión pasiva ya las conocerás. La principal es que no tienes que elegir ningún valor ni gestor de fondos de inversión y puedes comprar una porción muy grande del mercado con un ETF sobre el SP 500 o el DAX igualando el comportamiento del mercado.

Pero también se puede intentar superar a los índices principales con otros menos conocidos, siempre que hablemos de intervalos amplios de tiempo. Hay dos maneras de optimizar tu rendimiento en gestión pasiva:

  • Invirtiendo en índices de pequeña y mediana capitalización
  • Invirtiendo en los mejores sectores (mi favorita)

ETFs de pequeña y mediana capitalización

Las empresas de pequeña y mediana capitalización de media suelen obtener una mayor rentabilidad que las de gran capitalización. Si el mercado con reinversión de dividendos suele obtener un 8% de rentabilidad anual de media, los índices de pequeña capitalización suelen lograr un 10-11%.

Algunos ETF´s de pequeña y mediana capitalización interesantes serían:

  • EXS3 (Ishares Mdax): replica el comportamiento del índice mdax que engloba las empresas de pequeña y mediana capitalización de la bolsa alemana. Es un etf en euros. Tiene unos gastos algo elevados de un 0,51% anual. Ha sacado un 10% anual de media desde que comenzó a cotizar.
  • IJS (Ishares SP SmallCap 600): recoge el comportamiento de 600 empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos. Tiene unos gastos más moderados de 0,25%. Lleva cotizando desde el año 2000. Ha sido capaz de superar a Berkshire el holding de Warren Buffett desde que comenzará a cotizar.
  • VB (Vanguard Small-Cap Index fund): Gastos 0,08%. Es el más barato de todos. Otra gran opción.

Ishares son ETF´s de Blackrock, que es la segunda empresa más grande en gestión pasiva detrás de Vanguard.

ETFs sobre los mejores sectores


Esta opción es mi preferida, en concreto hay tres sectores que han superado al mercado con creces y es posible que lo vuelvan a hacer en el futuro:

  • Consumer Staples: rentabilidad anual del 13% anual de media de forma histórica.
  • Salud: rentabilidad del 12% anual de media de forma histórica.
  • Aerospacial y defensa: 12% anual de media de forma histórica.

Usar ETF's sobre los mejores sectores es una buena opciónA mi particularmente me gustan algo más que los ETF´s de empresas de pequeña y mediana capitalización. A continuación te presento una lista de los mejores ETF´s sectoriales. Todos ellos han obtenido una rentabilidad anual superior al 10% de media. Simplemente teniendo una una cartera de varios de ellos y cubriendo diferentes sectores se obtendría un gran resultado. Te muestro también el spread, que habría que verla como una comisión en la compra y la venta. Los gastos son anuales y cuanto más bajos sean los gastos y el spread mejor. Estos son los ETF’s:

Consumer Staples

  • VDC (Vanguard Consumer Staples): Gastos 0,10% Spread 0,03%. Quizás mi etf favorito.
  • CS5 (Amundi MSCI Europe consumer staples): Gastos 0,25%. Es similar al VDC pero para empresa europeas como Nestlé, Reckitt Benckiser, Henkel, etc.
  • RHS (Guggenhein equal weight consumer staples): gastos 0,40% spread 0,05%. Es similar al VDC. La única diferencia es que todos los valores del índice pesan lo mismo. Suele obtener algo más de rentabilidad porque los valores de pequeña capitalización pesarían más.

Salud

  • IHI (Ishares US medical devices): gastos 0,40%, spread 0,05%. Etf´s de aparatos médicos. Una industria muy rentable.
  • VHT (Vanguard Health Care Index Fund): El Etf´s por excelencia del sector salud. Gasto 0,08% spread 0,03%. Los etf´s de vanguard suelen ser los más baratos.

Defensa y aeroespacial

  • ITA (Ihares US Aerospace and Defense): gastos 0,44% Spread 0,05%.
  • XAR (SPDR SP Aerospace and defense): gastos 0,35% spread 0,09%

Todos estos ETF´s dan su correspondiente dividendo. Los ETF´s de Consumer Staples suelen dar más dividendo que los demás.

ETF’s que combinan mejores sectores con pequeña capitalización

Hay ETF´s que intentan combinar pequeña capitalización con los mejores sectores. Están bastante bien y han obtenido rentabilidades espectaculares desde el año 2010, que fue cuando salieron al mercado. Son grandes productos pero hay que tener precaución con ellos.

Conozco muchas de las empresas que forman estos ETF´s y, por ejemplo, las de Consumer Staples tienen mucho consumo cíclico y empresas de agricultura. Es decir, son empresas más sensibles al ciclo económico. Además son índices con muchas menos empresas y están más concentrados. Yo particularmente sólo tendría un porcentaje pequeño de mi cartera en ellos.


Son estos:

  • PSCC (Powershares sp smallcap consumer staples portfolio): gastos 0,29% spread 0,29%.
  • PSCH (Powershres sp smallcap healthcare portfolio): gastos 0,29% spread 0,29%.

Mejores páginas

Las dos mejores páginas para analizar estos activos son morningstar.com y ETF.com. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta última página porque es una maravilla. Refleja la rentabilidad anual de estos activos, comisiones, spreads, etc. También se puede ver la composición de los etf´s y los valores que tiene cada uno.

ETF.com es una web muy interesante para estudiar ETF's

Conclusiones

Cazadividendos otra vez al teclado. Llega tu momento. ¿Usas ETF’s en tu estrategia de inversión? ¿Son tu estrategia principal o un complemento a tu estrategia principal? ¿Qué te parece la propuesta de David de usar ETF’s sectoriales o de empresas de pequeña capitalización? Explícanoslo en la sección de comentarios.

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…


Si quieres saber más sobre invertir en fondos de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes los artículos dedicados a ellos.



Índice | Todos los artículos