Invertir en España es una elección que proporciona una elevada RPD¡Hola, cazadividendos! Hoy traemos una propuesta subversiva y que seguro que nos hará pensar, y mucho. Las empresa españolas ofrecen una rentabilidad por dividendo normalmente mayor a las bluechips mundiales que todos queremos tener en cartera. ¿Para qué complicarse entonces con dobles retenciones, cambios de divisa y comisiones más altas? Pues eso es lo que defenderá Raúl Offshore en este artículo y seguro que levantará muchas ampollas: sólo invertir en España. La inversión no es una ciencia exacta (de hecho no es ni una ciencia) y estrategias de inversión hay muchas. Y creo que podemos incorporar, en mayor o menor medida, aspectos de todas ellas.

 

¿Complementar la pensión o Independencia Financiera?

Hola, cazadividendos. Al final del artículo entenderás por qué entiendo por este título y cuál es la razón de la elección de la estrategia para construir mi cartera de inversión.

Mi elección: sólo invertir en España

Posible distribución de cartera para invertir en EspañaMi idea es no tener muchas empresas, que sean españolas y que den una buena rentabilidad por dividendo (RPD). Básicamente porque busco tener ingresos recurrentes de dividendos y es eso lo que quiero. Mucha gente es partidaria de tener 30, 40, 50….70 empresas y de varios mercados como USA, Reino Unido, Suiza, resto de Europa… más fondos y ETFs. Soy muy vago y me da pereza el tener que estar pendiente de la doble retención, del cambio de divisas o de hacer el seguimiento de una cartera con más empresas. Soy consciente de que estos aspectos que para mi son importantes a otros pueden parecerles triviales o incluso no tenerlos en cuenta porque consideran que les aportan beneficios mayores.

Por lo tanto, mi cartera modelo será solo de valores españoles y consistirá en 10 valores principales que cada uno me de 2.000 euros/año de dividendos y de otros 5 valores secundarias que cada uno me reporte 1.000 euros/año.

¿Y por qué sólo invertir en España?


Elijo estas cifras de ingresos porque considero que con los 20.000 euros que se recibirían de las 10 acciones principales ya se podría vivir y estaríamos en la situación de Independencia Financiera. Los 5.000 euros de las acciones secundarias serían para seguir invirtiéndolos o para usarlos en caso de que alguna de las principales reduzca o suspenda el dividendo. Hasta dos empresas de las “principales” podrían suspender el dividendo y quedaría cubierto por el importe cobrado por las “secundarias”.

Por qué únicamente invertir en EspañaLos que tengan valores en otras monedas, pueden hacer sus cálculos de cobro de dividendos en euros, pero por variaciones en las divisas pueden cobrar una cantidad mayor o menor y eso a mi no me gusta, porque me crea una incertidumbre de algo que no puedo controlar. Esta es la razón de que, cuando inviertes en empresas extranjeras, una parte importante vaya a empresas que operan en euros. Ya sé que a la larga se compensan los efectos del cambio de divisas, pero si me hacen falta para vivir 20.000 euros/año y por variaciones en el mercado de divisas (sin variar la RPD) cobro solo 18.000 me puede afectar. De ahí que de momento solo quiero empresas españolas que me paguen en euros porque es la moneda que uso en mi día a día.

Un ejemplo de cartera para invertir en España

Voy a poner una tabla con los 10 + 5 valores que he elegido (no tienen que ser los que yo tengo realmente), su dividendo por acción (DPA), el número de acciones a comprar y el importe para que cada una me de los 2.000 euros al año en las “principales” o los 1.000 euros/año de las “secundarias”. Los datos ´se han obtenido con fecha 1 de octubre de 2016. He intentado elegir acciones de las que la gran mayoría tenemos y no necesariamente son las que tengo en mi cartera real.

Cartera de inversion de empresas españolas

Los scrip dividend los consideraré dividendo por dos motivos: el primero es que mientras estas formando la cartera se convierten automáticamente en acciones de la misma empresa sin tener que tributar por ello, por lo menos a día de hoy aunque puede cambiar en el futuro, y en segundo lugar porque si te hace falta el dinero, siempre puedes venderlos a mercado.


Ejemplo de cartera para invertir en EspañaVista la tabla, el importe total invertido en acciones de empresas españolas que generaría los 25.000 euros en dividendos sería 446.165 euros con una rentabilidad por dividendo del 5.6 %. Puede que parezca que he buscado acciones con una RPD elevada, pero si os fijáis tampoco he forzado mucho la situación. La mayoría de las acciones escogidas forman parte de una cartera típica de acciones españolas y no he considerado empresas también habituales pero con rentabilidades mucho más altas, para que el ejemplo sea más realista.

Sin embargo, si solo inviertes en acciones USA, de las conocidas como aristócratas del dividendo porque lo llevan aumentando muchos años consecutivamente la rentabilidad por dividendo, creo que anda sobre el 2.5 o 3% según os he leído por esta web. Eso supone que para conseguir mis 25.000 euros totales tendríais que tener invertidos entre 835.000 y 1.000.000 de euros, es decir, redondeando hay que tener invertido el doble que para la cartera española del ejemplo.

[Edición post-artículo] Hay empresas extranjeras con RPDs elevadas

Este ha sido uno de los puntos que ha generado más controversia, ya que muchos lectores consideran que es posible construir una cartera internacional con una RPD elevada. Como ejemplo de cartera con estas características han propuesto:

GlaxoSmithKline 5%
AT&T 5%
Southern Company 4.5%
Philip Morris 4.5%
HCP 5%
HSBC 5.5%
Legal&General 6.5%
United Utilities 4%
Shell 7%
Pearson 6.5%


La RPD media resultante es de 5,35%, con una retención en origen completamente recuperable al tratarse de empresas estadounidenses, británicas y holandesas.

No entro en cuestiones como la doble retención (que no siempre se puede recuperar íntegramente en la declaración del IRPF) ni con las variaciones que puede suponer las fluctuaciones de las divisas.

Riesgos de invertir en EspañaEn el caso de que la mitad de las empresas del ejemplo suspendieran el dividendo un año todas a la vez, la cartera seguiría dando un 2.8 % que es, redondeando, la rentabilidad que ofrecen las acciones que forman las carteras de los que diversifican en otros mercados. Evidentemente si la mitad de las acciones de la cartera española suspendieran dividendo, rotaríamos esas acciones por otras que dieran algo de dividendo. Y creo que es difícil que la mitad y el mismo año suspendieran íntegramente el dividendo. Me gustaría que mirases en alguna calculadora de jubilación según vuestra capacidad de ahorro y cartera actual, el tiempo que tardaríais en llegar a mi cantidad y cuanto tiempo después llegaríais a los 835.000 o al millón de euros. ¿Llegarías antes de la edad de jubilación o después?

Aunque todas son cantidades grandes, la mía es más factible de conseguir ya que es casi la mitad que las otras. No digo que sea fácil, pero se podría hacer. Y ya sabéis que no hay que tener esa cantidad de golpe, que poco a poco y con el interés compuesto se puede llegar a ella.

De ahí el titulo del post, ya que mi idea es alcanzar la Independencia Financiera antes de mi edad legal de jubilación que a día de hoy es de 67 años y que, cuando me aproxime, quizás sea 75 años. Si invirtiera en acciones que me den el 2.5 o 3% de RPD creo que me quedaría en la fase de obtener ingresos para completar mi pensión, que tampoco estaría mal pero que no me permitiría alcanzar mi objetivo. Entiendo que si tienes hijos, que no es mi caso, se pueda buscar más la seguridad y estabilidad pensando en dejarles la cartera de acciones como herencia esperando que sepan cuidarla y aumentarla.

Esta es mi manera de pensar: si quiero vivir de los dividendos alcanzando la Independencia Financiera, debo seleccionar empresas que paguen una alta RPD (para usar al máximo el efecto del interés compuesto) y que crea que lo podrán mantener o subir en el futuro. A poder ser españolas para tenerlas más controladas y que sea la propia empresa la que diversifique internacionalmente en distintos mercados para “estar yo mismo internacionalizado”.


Si diversifico en distintos mercados y monedas, la RPD será menor y me costará más tiempo alcanzar mi objetivo o no lo alcanzaré nunca aunque al menos llegue a complementar mi pensión con los ingresos de los dividendos, pero yo quiero retirarme antes por lo que esta opción la descarto para iniciarme en el camino.

Invertir en España con una cartera de quince empresasCosa distinta es que una vez llegada a la Independencia Financiera, si mis acciones “principales” no recortan ni suprimen el dividendo y puedo vivir de los 20.000 euros que me aportan, los 5.000 euros de las secundarías podrán ser invertidos en acciones de Estados Unidos, de Reino Unido, de Suiza… o en fondos de inversión para minimizar el impacto fiscal pero insisto, primero buscar altas rentabilidades por dividendo para que el efecto bola de nieve se note antes. Yo lo tengo claro: prefiero sacrificar un poco la estabilidad y algo de la seguridad de la cartera de acciones a cambio de la opción de poder llegar a mi sueño de retirarme antes de la edad de jubilación. Por mis ingresos y mi edad sé que con rentabilidades del 2.5/3% no lo lograría y por eso prefiero “arriesgar”.

Si por tu edad y nivel de ahorro puedes llegar a retirarte joven con una cartera con una RPD del 3% te animo a hacerlo pues lo lograrás con menos sobresaltos,

Quizás haya que mezclar las dos versiones de cartera como hacéis muchos, pero creo que hay que iniciarse en el mercado español a tope para llegar al objetivo, y después empezar a diversificar en mercados y monedas.

Lo que os puedo decir es que si a mis 20 años hubiera conocido este método de inversión en bolsa buscando los dividendos, en breve estaría retirado. Pero como casi todos, empecé buscando pelotazos y comprar para vender más caro y como sabéis, no siempre sale bien así que si estáis a tiempo, evitar la especulación y dedicaros a los dividendos


Espero que este artículo os esté haciendo pensar porque….. ¿qué queréis? ¿Alcanzar la Independencia Financiera antes de la edad de jubilación? o ¿solo complementar vuestra pensión con los dividendos? ¿cuál es vuestro caso? ¿preferís la seguridad de la cartera y quizás no llegar a la Independencia Financiera o arriesgar un poco y levantaros por la mañana más ilusionados sabiendo que podéis llegar a retiraros antes?

Espero leer vuestras opiniones y pareceres, porque siempre se aprende algo.
Saludos.

¿Te convence una cartera puramente española?

Aquí Cazadividendos. Vuelvo a coger el teclado para dar mi opinión. Si eres lector habitual del blog ya conoces mi postura en este tema, así que no te sorprenderán mis comentarios. En principio no comparto esta composición de cartera básicamente por un tema de seguridad a largo plazo y por el riesgo país. Prefiero invertir en Estados Unidos, Reino Unido, principales países de Europa en vez de hacerlo sólo en España. Y mi idea no ha cambiado tras el artículo 🙂

¿Invertir únicamente en España es suficiente?Cuando lo estaba maquetando para publicarlo e intercambiaba impresiones con Raúl, uno de mis comentarios recurrentes era que también es posible encontrar empresas fuera de nuestras fronteras con RPDs suficientes para disfrutar de la diversificación geográfica, sectorial y de divisa sin renunciar a obtener unas rentas elevadas en poco tiempo. Ejemplos hay muchos, pero sin pensar demasiado me vienen a la cabeza AT&T, Philip Morris o Munich RE. En este sentido, me gustaría aprovechar el artículo para que comentes otras empresas extranjeras de calidad con una RPD suficiente para poder perder el exceso de retención en origen y seguir teniendo una rentabilidad comparable a las del Ibex.

El segundo punto por el que no me sentiría cómodo al invertir en España exclusivamente es que el crecimiento del dividendo de una cartera puramente española no tiene ni punto de comparación con el crecimiento de una cartera de aristócratas mundiales del dividendo, con lo cual la RPD será igual pero el YOC divergirá año a año. La conclusión inmediata, siempre que el futuro sea parecido a lo que hemos visto en las últimas décadas, es que no es necesaria una cartera el doble de grande para obtener los mismos ingresos por dividendo, pues el crecimiento del mismo compensará la menor rentabilidad inicial.


Finalmente, en mi opinión, el tercer problema que presenta la cartera que nos propone Raul es la fragilidad inherente a la política de retribución al accionista en nuestro mercado. Mirando la tabla y revisando los últimos años, si tuviéramos esta cartera habríamos tenido sustos con Telefónica (suspensión del dividendo y scrip), BBVA (scrip), Repsol (scrip) y Mapfre (reducción). Y pensar en el scrip sin amortización como una retribución para mí es demasiado autocomplaciente porque, aunque lo puedas convertir en efectivo, lo cierto es que estás comprometiendo el beneficio por acción futuro al aumentar el número de acciones.

¿Cuál es tu opinión sobre esta composición de cartera? ¿El riesgo país es relevante? ¿El crecimiento del dividendo de las empresas de otros mercados compensa, a pesar de partir de una menor RPD inicial, la generosidad de las empresas españolas? ¿Qué empresas extranjeras con un buen historial de incremento de dividendos tienen una RPD alta?

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más cuestiones importantes relacionadas con la inversión en empresas españolas. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes artículos específicos sobre inversión en empresas españolas.



Índice | Todos los artículos