Revisamos la inversión en dividendos en el mercado australiano para ver si sus empresas son aptas para esta estrategia¡Hola, cazadividendos! En el artículo de hoy anilomjf nos presenta una introducción a la inversión en dividendos en Australia, un mercado poco conocido para la comunidad DGI española, pero con empresas muy interesantes y una fiscalidad muy atractiva para ciertas empresas que tienen sus dividendos exentos de tributación total o parcialmente. La razón fundamental de esta exención es evitar que se tribute dos veces por los beneficios: en el impuesto de sociedades y en el pago de dividendos. No estaría mal que en otros países tomasen nota y empezasen a aplicar este tipo de políticas que evitan el carácter confiscatorio de ciertos impuestos. Te dejo ya con anilomjf.



¿Por qué invertir en Australia?

La economía de Australia ha crecido de manera continuada manteniendo un paro bajo, una inflación controlada, un sistema financiero fuerte y estable y una deuda publica reducida. Ocupa el sexto puesto mundial en términos de PIB per cápita por encima de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Es un pais con una cultura muy amigable con el inversor, como la mayoría de países anglosajones. Cuando digo “cultura” me refiero a la actitud general hacia el  trabajo, la inversión, los negocios y la riqueza material, e incluyo un aspecto fundamental como la seguridad jurídica.

Desgranamos las razones para invertir en AustraliaTeóricamente, el comercio con el sudeste asiático y China contribuirán al crecimiento de la economía australiana en el futuro. Su papel de suministrador de materias primas de una de las áreas geográficas con mayor potencial demográfico actúa como catalizador para su economía y esta es precisamente una de sus ventajas competitivas: la enorme riqueza natural de su territorio. Además, los problemas de China están afectando a las cotizaciones de las empresas australianas. En mi opinión, esto es algo temporal, con lo cual creo que estamos en un buen momento de compra.

La lejanía física del resto de los países desarrollados y el desconocimiento de sus empresas probablemente ha hecho que menos inversores hallan puesto sus ojos en este país y que sea una opción menos popular que Estados Unidos o Europa, por ejemplo.



Adicionalmente, y no menos importante, Warren Buffet está interesado en Australia, tal y como se explica en este artículo de Juanmmaza en Rankia. Aunque juguemos en diferentes ligas, dirigir nuestro punto de mira en la misma dirección que los mejores es un buen punto de partida.

Empresas australianas para dividendo

En Australia se encuentran algunos de los blue chips con mayor rentabilidad por dividendo del mundo. Si a eso le unimos una fiscalidad atractiva el resultado es un mercado muy interesante para invertir en dividendos. Esta es mi selección particular de las más interesantes a largo plazo indicando su capitalización (La B es de billón americano o mil millones) y su rentabilidad por dividendo:

  • Westpac (WBC,AX) es el banco más grande de Australia por capitalización bursátil (104.69 B AUD). Tiene una rentabilidad por dividendo del 5,78%.
  • Autralia and New Zealand Banking Group (ANZ.AX), comúnmente llamado ANZ, es el cuarto banco más grande de Australia y el más grande de Nueva Zelanda, con una capitalización bursátil de 89.22 AUD y una rentabilidad por dividendo del 5,64%.
  • Insurance Australia Group Limited(IAG.AX) es una compañía de seguros con una capitalización bursátil de 13.43 B AUD y una rentabilidad por dividendo del 7,01%.
  • Suncorp Group (SUN.AX) es la mayor compañía de seguros generales de Australia, con una capitalización bursátil de 17.15 B AUD  y una rentabilidad por dividendo del 5,85%.
  • Woodside Petroleum LImited (WPL.AX) es una empresa de exploración y producción de petróleo. Es el mayor operador de producción de gas y petroleo de Australia. Su capitalización es de 27.2 B AUD y una rentabilidad por dividendo de 8,92%.

Fiscalidad de los dividendos en Australia

¿Cuál es la fiscalidad de nuestras inversiones en Australia?A diferencia de lo que ocurre en España o Estados Unidos, o de manera similar a Reino Unido, en Australia existen los dividendos  total y parcialmente franked. Los dividendos son franked cuando están exentos de tributación. La idea es evitar la “double taxation of corporate dividends”. En Australia los dividendos están exentos de tributación por la parte de los beneficios para los que la empresa ya ha pagado en el impuesto de sociedades. Cuando una persona recibe dividendos “franked”, estos llegan acompañados con un crédito fiscal, al estilo de lo que ocurría en UK.

El dividendo puede estar exento completamente o un porcentaje determinado (X%). En ese caso, la tributación se aplicará sobre el porcentaje restante (100-X%). La parte no exenta tributa al 30%, aunque en el artículo 10 del convenio de doble imposición, que podéis descargar de este enlace del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se indica:

“Dichos dividendos pueden someterse a imposición en el Estado contratante del que sea residente la sociedad que paga los dividendos, y conforme a la legislación de ese Estado, pero el impuesto así exigido no podrá exceder del 15 por 100 de su importe bruto.”

¿Qué nos interesa? Evidentemente dividendos 100% franked (o que tengan un porcentaje de exención lo más alto posible) para evitar al máximo las retenciones en origen. Dado que la retención en origen es un 30% y en la declaración de renta nos devuelven como mucho el 15%, a partir de dividendos 50% franked es adecuado invertir en estas empresas.


No creo que exista ningún formulario para que puedas avisar a la hacienda australiana de que eres residente español, para que se retenga el 15% establecido en el convenio, en vez del 30% habitual. Por lo tanto, habría que solicitar el exceso de lo retenido a la hacienda australiana. Las cinco empresas comentadas en el apartado anterior (IAG, SUN, WBC, ANZ y WPL), que además llevo en cartera para el largo plazo, tienen el dividendo 100% exento de tributación.

¿Cómo invertir en Australia?

A pesar del desfase horario y de la incomodidad que provoca para invertir directamente en la Bolsa de Sidney, es mejor opción que acceder a través de los ADRs, dado que las empresas de la lista, creo que con la única excepción de WBC, cotizan en mercados OTC, que se consideran mas arriesgados, aunque solo sea por la menor liquidez.

Como ya hablamos en el artículo sobre ADRs, estos  instrumentos llevan asociadas pequeñas comisiones asociadas a la gestión (compra y cobro de dividendos), que suelen ir de 1 a 5 centavos por acción y dividendo. Al ser una comisión por acción su importancia es tanto mayor cuanto más baja es la cotización de la empresa.

Para el caso de Australia, dado que la comision de compra es parecida a la comisión de USA parece más adecuado invertir directamente. Por ejemplo, con Clicktrade la comision al comprar acciones en Australia es la misma que en USA (0.12%) y la única diferencia es la comisión mínima, que es de 25 AUD (18,60 $ actualmente) en Austria frente a los 15$ en USA.

¿Inviertes en Australia?

Como siempre llega el momento de la comunidad: ¿Inviertes en Australia? ¿Qué empresas te parecen adecuadas o recomendables? ¿Compras acciones de empresas directamente o inviertes a través de fondos o ETFs?

¡Que tengas buena caza!



Y si quieres saber más…

Si quieres saber más cuestiones importantes relacionadas con la inversión en Australia. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes artículos específicos sobre algunos de ellos.

     Todos los artículos