¡Hola, cazadividendos! La diversificación es uno de los temas que más controversia genera entre los inversores buy&hold. Qué acciones comprar y cuántas acciones comprar. Unos prefieren centrarse en el mercado nacional hasta que la cartera de inversión alcance un cierto importe. Otros, sin embargo, prefieren crear la cartera de valores comprando acciones de empresas de diferentes mercados, eliminando el riesgo geográfico desde el inicio. Hoy hablaremos sobre todas estas cuestiones pero nos centraremos en el número de empresas recomendadas. La teoría dice que una cartera concentrada tiene más riesgo pero que una cartera muy diversificada tendrá una rentabilidad muy parecida al índice. ¿Riesgo o rentabilidad? ¿Cuántas empresas debe tener una cartera que nos permita vivir de los dividendos sin sobresalto?
Yo particularmente empecé centrándome en el mercado nacional, pero ahora opino que es mejor diversificar desde el principio y comprar las mejores empresas independientemente de donde estén, aprovechando las oportunidades que el mercado nos ofrezca en cada momento. Pero para escoger las mejores empresas es necesarios tener claro el número de valores final. No es lo mismo que nuestro objetivo sean diez que treinta que cincuenta empresas. Si hay oportunidades en un determinado sector y tu cartera final tendrá cuatro empresas por sector, comprarás de manera diferente que si tu cartera final sólo tiene una empresa por sector.
Contenidos
Para entrar en materia…
¿Qué opinan los buenos sobre el número de acciones recomendadas en cartera?
Algunos de los mejores inversores del mundo, como Charlie Munger y Warren Buffett, han sido capaces de tener éxito en sus inversiones utilizando una cartera de valores muy concentrada. Está claro que estos dos saben cómo crear una cartera de inversión rentable y optan claramente por un número de acciones recomendadas bajo. Su razonamiento es que los inversores que están dispuestos a esforzarse de verdad en obtener rentabilidad de sus inversiones deberían emplear su dinero en sus mejores ideas. Rebatir esto a estos dos monstruos de la inversión es complicado, porque sus resultados les avalan, pero no todos (o por lo menos yo no) tenemos su habilidad e intuición.
¿Cuantas acciones de empresas diferentes tiene la mayoría?
Hace un par de años leí una encuesta que hicieron en Morningstar sobre el número medio de valores en una cartera de inversión con filosofía dividend growth investing. La he estado buscado y no la he podido encontrar, pero si alguien la tiene localizada y pone el enlace en los comentarios, lo añado al artículo. Me parece recordar que el resultado fue que el número medio era de 29 acciones. Supongo que ese número es válido para los inversores estadounidenses, que tienen a su disposición brokers muy baratos y compran con mucha frecuencia. La consecuencia es que en los blogs anglosajones no es extraño ver carteras de inversión de sesenta o setenta valores, así que es normal que la media salga tan alta.
¿Y cuántas empresas de media tienen nuestras carteras de valores?
Antes del verano colgamos una encuesta en la barra lateral del blog preguntando por la composición de la cartera a la respondieron cuarenta y seis personas. La cartera de inversión «media» tenia once valores y la más diversificada treinta y seis valores. Hablo de acciones. Si consideramos fondos o ETFs, algunas carteras pasaban de los cuarenta valores. No sé hasta qué punto tiene validez la encuesta. 46 respuestas no son demasiadas para los diez mil usuarios mensuales que pasan por el blog y además, al haber muchas carteras en formación, el resultado no es más que una foto fija del momento en que recogimos los datos. Muy posiblemente las carteras de inversión con menos valores acabarán incorporando muchos más.
Ventajas de crear una cartera de acciones diversificada
Aumentar el número de empresas limita el riesgo
Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Cuantos más valores tenga la cartera de inversión menos afectan los problemas que puedan tener. Imaginemos una cartera de 25 acciones de empresas perfectamente distribuída. En este caso, cada una de ellas representará un 4% del total, que puede ser en valoración, en inversión o en dividendos. A mi particularmente me gusta más distribuir las posiciones en función de la valoración, pero entiendo que eso también puede ser objeto de debate. Entiendo que si el objetivo es obtener una renta estable, lo mejor es que cada empresa aporte un porcentaje de dividendos similar a esa renta, pero no me encuentro cómodo teniendo más capital invertido en las empresas que menos dividendo pagan, para que el dividendo que pagan todas las empresas en cartera sea parecido. Por poner dos ejemplos, no me encuentro cómodo teniendo más importe invertido en Santander que en Enagás o en Kinder Morgan que en Chevron.
Muchos inversores hablan de no tener más del 10% de su cartera en una empresa. En mi opinión ese «10» es un porcentaje simbólico, escogido más por lo bonito del número que por una razón objetiva. Lo que es innegable es que si cada empresa representa un 10% del total invertido o del total del dividendo cobrado, una suspensión o recorte del dividendo o una ampliación de capital afectará mucho más que si representa el 4%. Luego está la categorización de los riesgos. Hay riesgos inherentes a la inversión en sí y riesgos en función del bien invertido y su contexto.
Tipos de riesgo
Riego no diversificable
También conocido como riesgo sistémico o riesgo de mercado. El riesgo no diversificable está asociado con todas las compañías y las causas son cosas como la inflación, los tipos de interés, la estabilidad política, los tipos de cambio y las guerras. Este tipo de riesgo no es específico de una empresa, industria o sector particular y no puede ser eliminado o reducido a través de la diversificación. Lo único que puede hacerse es aceptarlo.
Riesgo diversificable
También conocido como riesgo no sistémico, es específico de una empresa, industria, sector, país, mercado o economía. Puede ser reducido mediante diversificación. Las fuentes más habituales de riesgo no sistémico son el riesgo de negocio y el riesgo financiero. Si invertimos en diferentes negocios conseguimos que diferentes acontecimientos o hechos no afecten por igual a todos ellos. En el hilo que comentaba antes explicaban que:
- Con 20 acciones de empresas diferentes se cubre el 90%
- Con 30 empresas se cubre el 97%.
- Con 50 empresas se cubre el 99%.
Mayor estabilidad de la renta
Como consecuencia del punto anterior un cartera de acciones de empresas con más posiciones generará una renta más estable que una con menos valores. Los que llevaban en cartera Santander, Kinder Morgan o Tesco en un porcentaje muy alto vieron como sus ingresos se reducían drásticamente cuando recortaron el dividendo. Contra eso el remedio es escoger bien las empresas, dirán algunos. Y estoy de acuerdo en el caso del Santander, porque se veía venir, pero en el caso de Kinder Morgan o Tesco a la mayoría de gente le pilló el toro. Volviendo al caso de los que tenían un valor que ponderaba mucho en su cartera y sufrieron una suspensión o recorte de su dividendo, la reacción habitual suele ser, después de maldecir a la empresa y lamentarse de su mala suerte, plantearse un cambio de estrategia hacia una cartera más diversificada.
Y que conste que a mi me pasó con Kinder Morgan, pero afortunadamente en aquel momento ya contaba con unas 30 empresas diferentes en cartera, la que más pesaba no superaba el 8% y Kinder Morgan, a pesar de ser uno de los pesos pesados, representaba en aquel momento un 5%.
Inconvenientes de la diversificación
Reducción de la rentabilidad
Si fuésemos capaces de identificar el negocio más rentable, la elección óptima sería invertir todo nuestro capital en ese negocio. El problema es que la mayoría no somos capaces de identificar con la suficiente seguridad las mejores empresas. Eso requiere conocimiento, experiencia y meticulosidad en el análisis de la información que nos llega, que no siempre es toda la que debería ser ni llega con la claridad necesaria.
Los grandes inversores (Warren Buffet, por ejemplo) juegan con ventaja. Tienen todo el tiempo del mundo para pensar, pueden contratar a los mejores para hacer estos análisis o profundizar una vez ellos han hecho el análisis inicial y, por si fuera poco, su posición les da la posibilidad, por ejemplo, de hablar con los CEOs de las empresas que les interesan y obtrener la información de primera mano. Los mortales tenemos que conformarnos con hacer nuestros análisis con la información que nos llega de la empresa o usar el de algún analista de confianza. Internet pone al alcance de todo el mundo estos análisis a través de blogs y páginas web y nuestra labor es identificar los de confianza. Pero hay que andarse con mucho ojo: por muy bueno que sea el analista, cometerá errores.
Dificultad de seguimiento en carteras de inversión con muchos valores
Esta es una de los grandes argumentos contra una cartera con acciones de muchas empresas. Una vez escogida la empresa, un correcto seguimiento deberia incluir, como mínimo, comprobar el cobro de los dividendos y la revisión de resultados y planes estrategicos, y ese tiempo se incrementa a medida que aumenta el número de empresas. No es lo mismo revisar diez dividendos que cuarenta. Tampoco es lo mismo revisar los resultados o el plan estrategico de diez empresas que de cuarenta. Cuantas más empresas tengamos en cartera más tiempo tendremos que dedicar a velar por la correcta evolución de nuestra inversión.
El cobro de dividendos
Cada empresa decide cómo retribuye a sus accionistas, pero normalmente las empresas de un mercado suelen hacerlo de la misma manera. Así, en el Ibex y en Reino Unido la mayoría opta por dos pagos, en Estados Unidos se suele pagar cuatro veces al año y en Europa muchas optan por un único pago. Luego hay excepciones, por supuesto. Los bancos españoles, por ejemplo, suelen hacer cuatro pagos al año y Realty Income paga su dividendo mensualmente.
De esta manera, una cartera con ocho empresas españolas, ocho europeas, ocho británicas y ocho estadounidenses cobraría unos 72 dividendos al año. Cada uno con su fecha de ex-dividend, su fecha de registro y su fecha de pago. Un buen seguimiento implica entrar en los brokers de manera periódica para comprobar que no hay errores en el pago.
Revisión de resultados y planes estratégicos
En el ejemplo anterior, 32 empresas nos «obligarían» a perder un montón de horas revisando sus resultados y planes de futuro. O no. Todo depende de cómo te plantées la inversión. Está claro que lo óptimo es revisar los resultados, pero también es cierto que mucha gente lo hace por ti. Si no has escogido empresas demasiado exóticas, verás como muchos bloggers diseccionan las presentaciones de resultados de las empresas que llevan en cartera. De hecho, yo no lo hago porque sería volver a explicar lo que otros ya hacen muy bien y eso no aporta valor.
Aquí vuelve a aparecer otra vez el tema de la confianza. Si no te fías y prefieres revisarlos tú mismo, lo mejor es que te suscribas a las alertas por correo electrónico de la sección de inversores de las empresas que llevas en cartera. Yo estoy suscrito a las noticias de todas mis empresas aunque a veces es difícil encontrar en su web cómo hacerlo. Si no lo encuentro, normalmente suele ser suficiente con buscar en Google algo del estilo «McDonald’s investor relations email» y suele aparecer. Además, la mayoría de empresas suelen permitir escoger qué tipo de notificaciones quieres recibir así que es fácil estar informado sin tener que leer un correo cada día. No cuesta nada hacer una lectura en diagonal de los resultados para descartar algun problema importante.
Otra opción es utilizar alguna aplicación de móvil en la que se muestren las noticias como Stocks Tracker Real Time o registrarse en Seeking Alpha y configurarse una cartera con los valores en seguimiento. De esta manera podremos ver las noticias publicadas que tengan que ver con nuestras empresas. Aquí tenéis un ejemplo para Johnson&Johnson y Procter&Gamble. Esta opción es muy recomendable para valores estadounidenses porque se publican muchos artículos sobre ellos:
Opciones de diversificación
El número de valores en una cartera de acciones de empresas debería ser una parte importante del plan de inversión y estar definido desde el principio. Cuando empezamos a invertir deberíamos preguntarnos qué acciones comprar o mejor dichó qué acciones me gustaría tener en mi cartera una vez la dé por cerrada. Eso no significa que no pueda cambiar, pero el número de valores marcará, y mucho, la elección de las empresas que integrarán nuestra cartera. Si mi cartera de inversión tiene diez valores, por ejemplo, no compraré cuatro empresas de un mismo sector, pero si apunto a una cartera de treinta acciones sería incluso recomendable para no exponerme a los resultados de una sóla.
Sin entrar en la calidad de las empresas o en cuál comprar primero… ¿Por qué tener sólo Mapfre si podemos combinarla con Munich RE, Aflac o AXA? ¿Por qué tener sólo Repsol si podemos complementarla con Exxon, BP o Royal Shell? ¿Por qué sólo Telefónica si podemos comprar AT&T, Vodafone o Verizon? Si nos decantamos con una cartera con pocos valores, lo razonable es escoger la mejor empresa de cada sector y comprar sólo esa, para dedicar el resto de posiciones a cubrir otros sectores y evitar que un problema con un sector determinado nos afecte demasiado. Este razonamiento es válido para comprar empresas de diferentes divisas o geografías. Cuantos menos valores queramos tener en cartera más cuidadosos deberemos ser con el proceso de construcción de la misma.
Evidentemente, opciones para diversificar hay muchas: aumentar el número de acciones, utilizar fondos indexados o ETFs, utilizar fondos de autor, etc… pero creo que las configuraciones más típicas son las siguientes.
Cartera de acciones en torno a diez valores
Es un clásico. Aquí encontramos dos tipos de inversores. Los primeros son los que han decidido limitarse al mercado nacional. Esta decisión puede ser por convencimiento o simplemente porque están en las primeras fases de construcción de la cartera. Lo normal es que cuenten en su cartera con los ocho o diez valores del ibex válidos para B&H mas BME, Ebro Foods y alguna más. La elección de las empresas no es especialmente complicada porque no hay mucho en qué escoger y el seguimiento es sencillo porque tenemos información por muchos medios de comunicación y es bastante difícil no enterarse de los problemas que puedan sufrir. El problema de este tipo de carteras es que hay muchos sectores que no están representados. Si se quiere solucionar este problema, la única solución es salir fuera.
El otro tipo de inversor escoge las mejores empresas según su criterio y las va a buscar allí donde estén. Aquí el esfuerzo para escogerlas será mucho mayor. No es lo mismo escoger las diez mejores empresas del Ibex que las diez mejores del mundo. Mejores según su criterio, insisto. ¿Por dónde empiezo? Los que optan por este tipo de cartera de inversión argumentan que a partir de diez o doce valores, la seguridad que añades a tu inversión no compensa la pérdida de rentabilidad al añadir empresas que no has estudiado suficientemente o que no tienen el nivel de calidad necesario, pero parece complicado escoger 10 empresas que nunca venderás. Eso implicaría que siempre funcionan mejor que el resto. Otra cosa es que la venta sea parte de la operativa y estés dispuesto a hacer cambios. En cambio, con una cartera de valores con más posiciones valores puedes «tolerar» que alguna de ellas no se comporte tan bien como el resto.
Por cierto… ¿Eres tú uno de los friquis que ha contado si en la foto había exactamente diez perros?
Cartera de valores en torno a treinta empresas
Aquí se sobreentiende que se incluyen valores extranjeros. Yo estoy en este grupo. Mi cartera de acciones modelo debería tener representación, si no de todos los sectores, por lo menos sí de la mayoría. Posiblemente acabe eliminando a los bancos, pero de momento siguen estando presentes. Con treinta valores puedes tener las mejores empresas de cada sector y dormir muuuuy tranquilo.
Los detractores de las carteras con tantas empresas suelen argumentarlo diciendo que se parecen peligrosamente a un fondo indexado y que, para eso, mejor construir una cartera tipo Boglehead o similar. Los defensores contraargumentan diciendo que escogiendo las mejores empresas de cada sector y excluyendo los sectores menos adecuados para los dividendos, las empresas con poca trayegtoria de dividendos crecientes o simplemente las que tienen su negocio demasiado concentrado en un mercado o línea, el comportamiento de una cartera de este estilo tendrá un comportamiento muchísimo mejor que el índice. Es decir, si eliminas lo peor del índice el comportamiento seguro que será mejor que el índice.
Por cierto, en este caso, si te has dedicado a contar perros para ver si había treinta, te has descontado varias veces y, aún así, lo has vuelto a intentar…. lo de friqui se queda corto 🙂
Cartera de valores sin límite de empresas
Este apartado no lo había incluído inicialmente en el artículo, pero parece una opción con bastante aceptación entre los lectores, así que la añado. La idea es no prefijarse un número de empresas y simplemente ir comprando las empresas válidas para la estrategia que estén a aprecios atractivos. De esa manera, podemos encontrarnos con carteras ultra-diversificadas, de 60, 70 o 100 valores, al estilo de los dividend growth investors estadounidenses.
Las ventajas de este tipo de cartera son el poco peso de cada empresa, que reduce mucho la dependencia con los ingresos provinientes de cada una de ellas, y la uniformidad en los ingresos cada mes. Por contra, el seguimiento es más costoso.
Cartera de fondos de inversion y/o ETFs
Cuando el número de empresas en cartera crece está claro que aceptas unas reducción en la calidad. No todas las empresas son igual de buenas y si incluyes más, aceptas que entren empresas con peores pespectivas. Podemos discutir si eso pasa con treinta o con sesenta empresas, pero está claro que a partir de un cierto nivel igual tiene sentido pensar en fondos de inversión, sean indexados, como comentábamos en el punto anterior, o gestionados. Estos instrumentos permiten una diversificación muy alta desde la primera aportación pero tienen dos problemas.
Por un lado, los indexados «se comen» las malas empresas del índice. Yéndonos al extremo de un índice con pocas empresas, como el Ibex, si utilizásemos un fondo indexado estarías aceptando el alto peso de los bancos en él. El otro problema es que las empresas suelen salir de los índices «buenos» cuando pierden categoría, perspectivas o capitalización, y eso suele venir acompañado de una caída en la cotización. Si estamos indexados venderemos estas empresas en el peor momento de cotización y las sustituiremos por otras que el mercado valora mucho mejor. Es decir, venderemos barato par acomprar caro.
Y por el otro, los fondos gestionados dependen del buenhacer de un señor o equipo de señores que se supone que lo harán muy bien porque lo hicieron muy bien en el pasado. ¿Seguirá eso siendo así en el futuro? Nadie lo sabe. Podemos asumir que sí, e igual acertamos, pero también estaremos pagando una alta comisión por esa gestión.
Importante remarcar, una vez más, las ventajas fiscales de los fondos de inversión, que tributan al aflorar plusvalías (ventas) pero no al hacer traspasos entre fondos, y que además acumulan los dividendos en el valor liquidativo del fondo tributando al 1% en vez de al 19%, como tributamos nosotros por el dividendo de las acciones. Si estas ventajas no te parecen útiles para tu caso, un buen ETF de acumulación es también una buena opción, porque las comisiones son realmente bajas y el interés compuesto funciona mucho más rápido con estos instrumentos.
Carteras de valores mixtas
Cuando pensamos en cómo crear una cartera de inversión sólemos escoger entre acciones, fondos o ETFs, pero a medida que avanzamos en su construcción es habitual pensar en carteras mixtas. Por ejemplo, las ventajas fiscales que comentábamos de los fondos hacen que cada vez más inversores B&H, que tradicionalmente utilizaban las acciones como instrumento básico de inversión, utilicen fondos de inversión como complemento a la cartera de acciones. El hecho de que permitan acumular sin tributar hasta que se vendan las participaciones los convierten en un instrumento perfecto para modular los ingresos que cobremos mensualmente. Cuando nos acerquemos al punto de equilibrio entre gastos e ingresos, tener el sobrante en fondos evita que tributemos de más.
Conclusiones
«Entonces, ¿cuántos valores tiene que tener mi cartera?», estará preguntándose más de uno. Pues depende un poco de tu experiencia, percepción y conocimiento del mercado y del tipo de empresa que quieras tener en cartera pero, en cualquier caso, me gustaría que compartieses con nosotros ese número y tus razones para tomar esa decisión. ¿Es un número cerrado? ¿Lo tienes claro o sólo has marcado un máximo o un mínimo? ¿O no lo tienes claro y simplemente vas comprando empresas intentando no sobreponderar ningún sector? ¿Y aparte del número, tienes la lista cerrada de empresas que formarán parte de tu cartera o simplemente compras las más adecuada de cada sector a medida que van dando oportunidades de compra? Explícanos qué papel tiene la diversificación en tu estrategia de inversión. Seguro que aprendemos todos.
¡Que tengas buena caza!
Y si quieres saber más…
Si quieres saber más sobre la importancia de la diversificacion en la inversión en dividendos lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto de la diversificación aquí tienes los artículos en los que hablamos sobre ella.
Interesante artículo, por cierto muy de acuerdo con la gran similitud b&h y value.
En cuanto a la cartera cada vez tengo más claro que lo mejor son unos 8 etfs (2 europeos, 2 americanos, 1 emergentes, 1 sector agua, 1 sector salud/bio, 1 sector reits) repartidos en gestoras y monedas, completados con un puñado de empresas españolas (acs, ibe, bme) y alguna más en plan value en momentos puntuales de crisis para esa empresa (Bayer, bmw…). En total unos 20 activos.
Ahora bien, esto me costará ponerlos en marcha…
Hola, Juanjoo,
Es decir, tu optas por gestión pasiva para las empresas extrajeras. Es una opción por la que muchos optan. De esa manera te olvidas de todas las complicaciones (que no son tantas al final) de invertir en empresas individuales fuera de España.
Respecto a lo de la gran similitud b&h y value, igual no lo he expresado correctamente en el artículo. No es que sean similares, sino que muchas de las empresas que acabas escogiendo para la estrategia de dividendos pueden ser también inversiones value. Las acciones de OCU, por ejemplo, son teóricamente buscando revalorización, pero la mayoría encajan perfectamente en cualquier cartera de dividendos. Por poner ejemplos, ahora tienen Chevron, AT&T, National Grid o Sainsbury, acciones que mucho DGI llevan en cartera (y no venderían jamás) y que OCU en algún momento venderá.
Un abrazo,
Czd
En mi plan tengo pensado tener 8 acciones españolas que me den el 100% de mis necesidades anuales (facilmente seguible) y luego otras 6/8 acciones tambien españolas que me complementen una posible bajada o eliminacion del dividendo de las 8 primcipales
Entre las 8 principales estan BME, REE, Enagas, Iberdrola… las tipicas nuestras.
Entre las secundarias estan Telefonica, BSCH, BBVA… acciones que dan dividendo pero con riesgo de variarlo
Todas españolas porque no quiero estar pendiende de dobles retenciones o efecto divisa
Es mi criterio, el tiempo dira si estoy acertado o equivocado
¿Nuestro gurú del offshoring sólo invierte en acciones nacionales? Reconóceme que es un poco paradógico 🙂
De momento vivo en España jaja
Hola amigos, yo no tengo opinión propia al respecto, pero si la copiada de uno de los mejores. Me ha informado de lo siguiente: la diversificación NO ES UN OBJETIVO, esta surge por la aparición de oportunidades, es decir, no debemos pensar… mi cartera tendrá 20 ó 30 valores, sino …tendrá los valores que las oportunidades me marquen, es mejor quedarse con una cartera poco diversificada , con pocos valores, que diversificar de forma artificial, solo porque HAY que diversificar.
En cuanto a que hay pocas diferencias entre valor y b&h es más que discutible, las hay y muchas. Pero eso ya es otra historia.
Un saludo para tod@s.
Hola arturof
Entiendo lo que dices, pero si inviertes durante un período largo de tiempo (30 años por ejemplo) te surgirán muchísimas oportunidades en muchas empresas diferentes. Si simplemente te dejas llevar puedes encontrarte con una cartera inmanejable.
Lo de las pocas diferencias entre valor y B&H igual lo he expresado mal. Más que pocas diferencias entre las dos estrategias quería decir que las empresas de B&H muchas veces son válidas para inversión en valor y al revés, y que la diferencia fundamental es la actitud del inversor. Por supuesto, también hay un montón de empresas que sólo son válidas para una de las dos estrategias.
Un abrazo,
Czd
Yo soy partidario de una diversificación de 30 o más. He llegado a esa conclusión debido a la incertidumbre del futuro y mi poca capacidad para saber lo que va a suceder. Como bien se dice en el artículo, si lo supiéramos concentraríamos en un valor, al no saberlo minimizo cualquier impacto negativo diversificando en acciones con un historial amplio de dividendos crecientes.
Hola Huanhotze,
Sobre esa cifra estoy yo, y tengo que reconocer que es complicado hacer el seguimiento. A mi particularmente me ayuda mucho estar suscrito a las noticias de las empresas en la web de inversores de cada una de ellas. Con eso te avisan de los resultados, operaciones corporativas, fusiones, etc… Entre eso y las noticias que aparecen en la comunidad creo que es suficiente para que no se nos pase por alto algo gordo.
Un abrazo,
Czd
Hola CZD,
Estupendo artículo! Me gusta mucho la nueva óptica del blog, con zombies, futmondo, y demás. Enhorabuena y espero que vengan más introducciones así porque se hace muy ameno.
POSICIONES. En mi caso llegué a llevar 37 empresas y era superior a mi, no podía seguirlas como Dios manda. Para mi el límite se sitúa en unas 25. Ahora llevo 27 y me cuesta, pero más o menos estoy al tanto. Probablemente en el futuro reduzca un poco más a medida que adquiera más conocimientos y experiencia inversora.
Una forma de facilitar el trabajo es darse de alta en una web de "quotes" para enterarse de las noticias relevantes respecto a nuestras posiciones. Si son malas debemos saberlas enseguida para ponderarlas y actuar si fuese necesario. Eso requiere echar un vistazo a los mails cada día y repasar periódicamente la evolución. Presentaciones a inversores, conference calls, resultados, profit warnings, etc. Algunas hay que mirarlas agresivamente y otras basta con un seguimiento relajado. Lo que cada vez hago menos es mirar las cotizaciones, ni tampoco seguir programas y webs financieras basadas en el corto plazo y la "venta" de acciones porque me vuelve reactivo en lugar de objetivo.
DIVERSIFICACIÓN. A todos nos gustaría tener la fórmula perfecta, diversificación simétrica a lo ancho de los 11 sectores de la economía y peso ponderado, y si a esto le añadimos países, fondos, ETFs, y demás, miel sobre hojuelas. Desgraciadamente eso es inviable si queremos comprar a buenos precios. Tengo asumido que a veces iré más sobre-cargado de un lado que de otro.
A lo largo de los años, aparte de empezar comprando posiciones enteras de golpe en lugar de construirlas paulatinamente, otro gran error fue la sobre-diversificación, porque eso mengua los retornos. He llegado a la conclusión de que LO IMPORTANTE NO ES CUANTAS COSAS DIFERENTES TIENES SINO CUAN DIFERENTES ENTRE SÍ SON ESAS COSAS. Lo pongo en mayúsculas porque fue una dura lección y espero que otr@s puedan evitar fallos que cometí.
Salu2 Cordiales
Hola, Josep,
Comparto tu error en lo de construir posiciones enteras de golpe. El "compra que se escapa" es una de las grandes causas de errores en nuestra estrategia.
¿Puedes explicar un poco más lo de "lo importante no es cuantas cosas diferentes sino cuan diferentes entre sí son esas cosas"? Si puedes poner un ejemplo estaría bien para que entendamos a que te refieres.
Muchas gracias y un abrazo,
Czd
P.D.: Lo de los zombies, borregos y futmondos viene porque me parecía que los suscriptores merecían un trato más cercano. Lo que busco es provocar una sonrisa y que el aviso de nuevos artículos sea algo que ilusione y que os haga entrar para ver qué historia rara os cuento hoy 🙂
Lo intentaré. Aparte del riesgo sistémico y no sistémico que has explicado muy bien, me refiero a la redundáncia y a las correlaciones.
Por ejemplo muchos llevamos varias de las empresas que tienen en AzValor, Bestinver, o Metagestión, unos cracks, pero invertir en esos fondos podría ser redundante. Como lo sería también invertir en un indexado al S&P 500 si llevásemos un grupo de blue chips americanos.
Sobre las correlaciones, idealmente queremos una cartera con diferentes activos poco relacionados para reducir la varianza total, el problema es que las correlaciones no son estáticas y cambian, como ahora con el QE y los tipos de interés a cero. La marea alta eleva todos los barcos, y si suben los tipos (baja la marea) eso puede afectar tanto a la renta fija como a la variable como al inmobiliario al mismo tiempo, así, la histórica correlación inversa RF-RV está evolucionando.
Dicho esto también aclararé que mi percepción del riesgo es quizás algo particular, por orden de importancia :
1.No entender tus activos ni saber lo que haces.
2.Pagar por algo más de lo que vale.
3.Diversificación y gestión de cartera.
Muy fácil de decir y muy difícil de hacer, sigo aprendiendo por el camino.
Gracias, Josep. Ha quedado muy claro.
Un abrazo,
Czd
Por cierto, Josep, lo del riesgo sistémico y no sistémico lo explicaste tú muy bien en el hilo que referenciaba en el artículo. Lo único que he hecho ha sido guardarlo hasta que ha llegado el artículo adecuado y buscar algo de información para explicarlo correctamente 🙂
Un abrazo,
Czd
Apasionante tema. En mi opinión la discusión va tanto de ver cual es el número de valores adecuado para cada inversor, como de ver cuánto pesa cada valor. Ambas cosas son importantes.
La respuesta creo que es a la gallega: depende de experiencia, capital y tipo de inversor que eres. A menor experiencia más diversificación. A más inversor value menos diversificación. A menor capital menos diversificación.
En este enlace (me tomo la licencia CZD) hablo del tema aportando la comparativa entre una serie de carteras y la concentración de Warren Buffet y la de Bestinver.
Muchos se sorprenderán al ver que concentran más (arriesgan más) que Warren Buffet.
https://elinversorprudente.blogspot.com/2014/08/carteras-diversificadas-para-el-pequeno.html?m=1
Hola Álvaro,
Tómate las licencias que quieras, estás en tu casa 🙂
Yo añadiría un factor más y es si primas rentabilidad o tranquiliad. Me imagino que alguien que esté en una situación en la que ya vive de sus rentas preferirá la tranquilidad de saber que seguirá teniendo esas rentas a la posibilidad de tener una rentabilidad mayor. Es decir, si yo necesito 1.000 € para vivir y gano 1.400 € con 10 empresas igual prefiero ganar 1200 con 40 empresas y asegurarme de que cualquier contratiempo casi no me afecte.
Un abrazo,
Czd
Hola CZD, según iba leyendo empezaba a identificarme con ese modelo de inversor que dices de los 10 valores españoles (tengo 8, y en mi radar están 4 más y deshacerme de TEL y Rep), y que ahora han complementado su cartera con fondos de esos llamados "de autor" (tengo uno de azValor y dos de Metagestión ).
No sé si hago bien en contabilizar 11 cachorros en mi monedero (los 3 fondos y las 8 acciones), y debería quizá separar fondos por un lado y valores por otro…Bueno da igual…al final son perras, je,je,je.
Mi nº ideal serían unos 20 cachorros para que cada uno ocupara como máximo un 5% de mi monedero. Pero para eso me tendría que ir a los mercados USA y UK, bien con acciones o con ETF….pero conseguir que todas pesen por igual lo veo tremendamente difícil.
Salidos…digooo saludos
Hola, Pobre Pecador.
Tú eres un ejemplo de evolución desde una cartera púramente Ibex, que primero incluyó fondos "de banco" (el Euroxtoxx 50 de ING en tu caso) para luego incorporar fondos de autor. Y desde hace tiempo te leo coquetear con las empresas USA. Acabarás comprando… La inversión es evolución y lo que ahora nos parece fuera de nuestro alcance, sea por comodidad, complejidad o conocimiento es posible que sea parte de nuestra estrategia en un par de años.
Salidos… digoooo saludos,
Czd
Buenas tardes, yo acabo de empezar y estoy limitado en recursos – parienta ;-), por lo que solo tengo 5, una casi por obligación, preferentes que es la que me metió en este mundillo (SAB), 3 compradas para cobrar dividendo(incluyo en este caso a SAB), SAN, REP y MAP, y otra de especulación pura y dura (cementos portland – opa FCC). Se que los bancos están mal, pero he aplicado (igual me equivoco) "Al inversor en dividendos le interesa comprar muy barato para tener una elevada RPD, sea ahora o sea en el futuro, y al inversor en valor, le interesa comprar barato para obtener el máximo de plusvalía cuando venda".
Saludos,
Mi idea es ir aumentando más, pero no se cuando, tengo fijados unos precios de entrada y si se cumplen y tengo efectivo compraré (no me he planteado tener un mínimo ni un máximo de acciones, ni cegarme en una acción, si llegan dos acciones a precio y no tengo suficiente dinero para las dos, posiblemente elija la del sector que no tenga), sino a esperar, ah y por ahora solo made in spain. Luego ya veremos.
Saludos.
Hola, icr69,
Creo que tu manera de empezar en el mundo de la inversión es muy parecida a la que hemos seguido la mayoría: coger las más baratas sin plantearse mucho la estructura futura de la cartera. Y fíjate que tampoco tiene por qué estar mal. Por ejemplo, más arriba https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/diversificacion/acciones-recomendadas-cartera-inversion/#comment-20920) arturof nos comenta que es la manera correcta de actuar.
Un abrazo,
Czd
Hola CZD, buen articulo¡¡¡¡
En mi caso, con mi nivel de ingresos, me limito al mercado nacional y tengo 11 empresas. Tampoco quiero liarme con dobles imposiciones, etc…si, soy un poco vago para eso, pero sí me gusta estar al dia de todas mis posiciones, noticias, resultados, etc….
PD: yo soy más de hattrick, futmondo no me tira jejejejeje
Hola, javier.
No quiero ni buscar en Google que es eso de hattrick. Y ni se te ocurra explicárselo a mis compañeros de trabajo. Ahora mismo ya tenemos dos competiciones de Futmondo (Liga y Champions) y cómo se se les ocurra montar algo con el hattrick ese no tendré tiempo para dedicar al blog 🙂
Un abrazo,
Czd
Hola CZD. Esta sería mi cartera soñada y que ni mucho menos es la actual:
1) 40 empresas de USA con la siguiente distribución
– 60% Defensive (Consumer Staples, Healthcare, Utilites, Telecom)
– 20% Sensitive (Energy, Industrials, Informartion Technology)
– 20% Cyclical (Financials, Real Estate, Consumer Discretionary, Material)
Me centro fundamentalmente en el mercado americano porque considero que es donde están las empresas más potentes del mundo y donde mejor trato se da al accionista (basta con echarle un vistazo a la lista de Dividend Champions y Aristocrats). Por otro lado es el mercado con más información disponible y eso me da cierta seguridad a la hora de comprar acciones por debajo de su "fair value". Para ello me baso en la aplicación FastGraphs y en los artículos de varios colaboradores de Seeking Alpha (Chowder, Carnevale, Sure Dividend…). Aunque 40 pueda parecer un número elevado de empresas lo cierto es que si compras lo "mejorcito" no tienes que hacer seguimiento alguno. ¿O realmente alguién se pasa el día mirando las cuentas y las noticias de Johnson&Johnson, Nike o Altria por mencionar unas pocas?. A mi 40 me parece un número muy adecuado para conseguir una diversificación total y no excesivo a la hora de llevar la contabilidad de los dividendos (30 minutos/semana).
2) ETFs de Aristócratas del dividendos de Europa y UK
La verdad es que ni puedo ni quiero perder más tiempo haciendo seguimiento a empresas fuera de USA. Estos dos ETFs de SPDR invierten en la creme de la creme de Europa, tienen una RPD muy atractiva y bajo coste. ¿Qué más se puede pedir? Aprovecho cuando hay algún bajón en los mercados a este lado del charco ("tipo Brexit") para aportar
3) Las Utilities del Ibex35 (Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica)
Me parecen las mejores empresas españolas y las que mejor tratan a sus accionistas.
Sueño despierto con el día en que pueda librarme completamente de los que considero mis errores de juventud inversora (Repsol, Telefónica, Santander…)
A ver si para dentro de 10 años alcanzo mi cartera soñada o algo que se le parezca 😉
Hola, Ruindog,
Lo tienes muy bien pensado. Me sorprende un poco que no tengas en cuenta comprar directamente alguna de las 20 empresas punteras de Europa (y Reino Unido): Nestlé, Glaxo, MunichRE, Basf, etc…
Un abrazo,
Czd
El eterno debate, casi tan clásico como técnico vs fundamental
no tengo una opinión clara al respecto, pero si lo pensamos en profundidad, somos capaces de seguir a 30 empresas de una cartera, más las que tengamos en seguimiento? Lo digo porque los equipos de grandes fondos value no llevan muchas más, saben más que nosotros, tienen más medios, y se dedican full time…
Por otro lado, tener 30 activos en cartera no nos garantiza estar diversificados, para ello deberías estudiar la correlación entre ellos, y no me refiero a tener 30 bancos, ya que pese a estar muy diversificados en sectores, podemos no estarlo en monedas, países, tamaños, etc
Respecto a los índices, una lectura es pensar que cuando una empresa entra esta cara y cuando sale barato (en negativo), otra es que el sesgo de supervivencia le ayuda, cuantas empresas han quebrado estando en un índice?
Un abrazo
Tienes razón, finanzasmania, antes de quebrar salen 😉
Bromas aparte, los índexados tienen la parte buena de que te garantizan la rentabilidad del índice y la parte mala de que cargas con las empresas malas del índice. Muchos dicen que simplemente replicando un índice y eliminando bancos y aseguradoras se mejora la rentabilida del índice.
Y respecto a que diversificar es, además de tener activos diferentes, asegurarse de que no están muy correlacionados, estoy de acuerdo contigo. Cuando he hecho gráficas de distribución con mi cartera por moneda, sector, mercado, geografía, etc… siempre ha habido algún desequilibrio grande en alguna de las gráficas.
Un abrazo,
Czd
Hola czd
Interesante entrada que ya alguna vez hemos comentado de pasada.
Yo particularmente soy de los que piensan que sobre 15 valores en total es mas que suficiente pero el tiempo me ha quitado la razon en parte.
Ahora mismo llevo 11 valores americanos y otro mas que incorporare con el tiempo y esa sera mi cartera PREMIUM.
Luego quiero otra con 6 valores tambien americanos que den mas RPD pero no tan premium,digamos que con mas riesgo para compensar y alcanzar una rpd un poco mas alta.
La PREMIUM tendria un peso de 65% de mis capital inversor.
La de alta rpd tendria un 15%.
Y luego una ultima con IBEX y con 6 valores para tener una entrada de euros para junto con unos ingresos que tengo mensualmente poder sacar al menos el 65-70% de mis necesidades basicas para vivir,esta representaria el 20% restante.
Como ves al final seran 24.25 valores que para mi ya lo veo "excesivo" pero al final si quieres diversificar un poco,no te queda otro remedio.
El peso del dolar es proporcianal a la confianza que tengo en el euro…de eso ya sabeis mi opinion sobre el euro,España en particular y Europa en general.
De momento no quiero ni fondos,ni etfs,ni planes de pension…al menos de momento.
Prefiero tener un pequeño capital en "algo" que este a mano para crear un foso de seguridad.
Tambien soy de la opinion de tener "en caja" la cifra suficiente como para poder vivr un par de años sin ingreso ninguno…otro fosito mas…que bien podria ser oro fisico,a poder ser monedas numismaticas.
Esa es la idea que tengo en mente,el tiempo dira pues ya sabemos que a veces son solo eso…planes de futuro jeje como la cancion.
Un abrazo.
Hola, luissb,
Me gusta mucho ese punto de autocrítica. En el fondo, tener 25-30 valores en una sóla cartera o en varias no cambia mucho las cosas. Yo puedo tener una única cartera pero mi parte central corresponderá a lo que tú llamas cartera premium.
No recuerdo tu cartera. Cuando comentas que el peso del dólar es proporcional a la confianza que tienes en España y Europa, ¿te refieres a que no tienes empresas europeas?
Un abrazo,
Czd
Me refiero a que ni el euro,ni Europa ni España tienen mi confianza.Es mas,soy de los que piensan que el euro como tal petara algun dia sin remision.
El quiz como siempre viene en el "cuando" y en el "como".
Es solo opinion como no podia ser de otra manera pero creo que no hay color en la seguridad del dolar como valor y sin entrar en el cambio X que tenga en el futuro que eso es otro cantar.
Y si me planteo tener IBEX es por tener entrada de euros fijos.
Preferiria llevar empresas alemanas,holandesas…pero de momento por causas fiscales no me compensaria pero en el futuro tal vez cambien las cosas y si es asi,de IBEX no tendria nada.
Los ultimos comentarios de Ceroceroseix sobre la fiscalidad me han llevado a cambiar un poco el paso de mi camino,por eso ya me planteo llevar algo,mas que nada por temas fiscales,ya te digo.
Un abrazo.
pd.Mi cartera esta formada actualmente por:
GE,CAT,HCP,T,TIF,TGT,IBM,KO,GSK,AZN y he empezado con JNJ,compro desde Junio 2 acciones todos los meses el dia que lo creo conveniente y hasta el proximo mes o hasta que se pusieran en precio,cosa que parece que no llegara en el corto plazo.
Incorporare SO con el tiempo.Esa es a dia de hoy mi cartera PREMIUM.
La otra ya tengo seleccion pero hasta que no tenga bastante avanzada la importante no movere nada.
Hola Luis, yo soy uno de los q participo en la encuesta, entonces tenia 30 y pico posiciones. En estos momentos, mi cartera tiene 46 posiciones, y la q mas pondera es Telefonica y Zardoya en torno a un 8 y 7 % cada una, pero no me preocupa por q llevo recuperado en ambas sobre el 50 % de la inversion.
Tengo ahora un 55 % en España y un 45 % en el extranjero, USA, UK, Alemania, Francia y Holanda, con proximos objetivos en Suiza, Canada y poco mas. La diversificacion en emergentes y otras zonas me la dan los fondos.
Mi objetivo es contar con unas 60 posiciones y no menos de 50, para esas 10 me planteo rotarlas cuando la plusvalia me suponga mas de 20-25 años de dividendos, en algunas ya estoy por encima del 20 pero esas son intocables.
Un abrazo
Ah, me olvidaba, para su seguimiento uso la herramienta de cartera de Morningstar, q te permite combinar fondos y acciones, y para las noticias Seeking Alpha y alguno de los blogs extranjeros q seguimos la mayoria.
Vaya, ya habías contestado a lo que te había preguntado 🙂
Hola, Miguel Angel,
No veas el acelerón que has dado en pocos meses 🙂
Tú eres un caso de diversificación muy alta, muy en la línea de los DGI estadounidenses. ¿Nos puedes explicar un poco cómo haces el seguimiento de una cartera tan amplia?
Muchas gracias,
Czd
Respecto a la i formación y seguimiento me olvidaba de Stocks Tracker Real Time, para noticias y cotizaciones USA en tiempo real. En Seeking Alfa, si en el portafolio solo pones las acciones de tu cartera, tan solo te aparecen noticias de tus valores.
En la cartera de Morningstar obtengo la rentabilidad anual de cada valor, de la cartera global, y en Stocks Trackers, aparte de noticias, tienen un apartado con las recomendaciones de compra o venta, por medias y demás valores técnicos. Hay valores q no necesito seguimiento, son parte de mi cartera premium, como JJ, KO, MO, ITW, ADM, PEP y alguna más, estas les doy un vistazo y miro precios por si se ponen a tiro.
El resto le sigo las tendencias y precios por si puedo entrar.
Y respecto al aceleron en valores, de unos 15-20 valores en seguimiento me he encontrado con unos cuantos a unos precios aceptables; a este aceleron también ha contribuido la entrada en 3 fondos de inversión, uno emergentes global, otro enfocado a Europa y un tercero global. Todos los fondos q tengo son de reparto de dividendos, quiero ser yo quien decida donde reinvertir mis dividendos.
Con esto consigo q mi mayor posición, Telefónica no pase del 8 % de ponderación, pero la mayoría de valores están en torno a entre 1 y 3 %. Por eso no me han preocupado excesivamente las debacles en dividendos de KMI y BHP.
Por cierto, alguien sabe algo de cómo quedará el dividendo de HCP después del spin off de la parte de HCR Manor ?.
Perdón por él toston pero es algo de lo q estoy convencido y me va bien, me refiero al número de empresas.
Un abrazo
Hola Miguel Angel
Tambien me apunto a la pregunta que haces sobre HCP…
Si alguien sabe algo…
Saludos,
Yo vendí HCP en verano y con plusvalías, y una vez hecho el spin-off decidiré si vuelvo a entrar. Dependerá del dividendo y de la cotización una vez se haya descontado la parte de HCR Manor.
Un abrazo,
Czd
Tambien me habia planteado esa operacion pues a dia de hoy gano algo mas del 20%
Por otro lado puede que siga subiendo al no tocar la FED los tipos,pero ya sabemos…puede…
Que pereza.
Un abrazo.
pd.Por cierto,para cuando tienen previsto realizarlo ? o aun no han dicho nada ?
Es q me da pena quitarme un valor con una YOC del 6,5 %. Es fácil venderla, tengo plusvalías pero eso significaría comprar otra empresa USA con una menor RPD. Yo creo q voy a esperar, sino me equivoco el spin off es la semana q viene.
Hola,
en Morningstar se temen que la operación vaya seguida de una bajada del dividendo…
Yo tb me he quedado con HCP
Hola.
Yo tambien vendi las Hcp con plusv. por el mismo motivo…
Contemos que no van a decir comk quedara el divi de Hcp antrs del spinofff… porque podrian fastidiar el mismo…
Una vez hayan hecho el spin off comunicaran el nuevo de Hcp.
Mantendran el estatus de Div. Aristocrat o no.
El que la CEO se fuera antes del spinoff…
y que Brad Thomas recomiende Hold despues de haber vendido las suyas…
… me hizo decidir hacer lo mismo: salir hasta ver como queda Hcp tras el spinoff.
Pues con estos datos q comentas Preikestolen respecto a las ventas, y q la mayoría de brokers americanos dan recomendación de fuerte compra, creo q según vaya el lunes el mercado es posible q las venda.
Tambien pienso lo mismo.
Al fin y al cabo dada la estrategia que llevamos de cazadividendos cuando hay duda sobre los mismos,se vende y si es con plusvalias mejor y a esperar que se ponga a tiro otra vez si es que nos hemos equivocado.
Pero una equivocacion con dinero en el bolsillo sabe de otra manera.
Saludos.
Finalmente vendidas a 39 ayer. El problema viene ahora, no veo nada claro por dónde tirar, esperaremos un poco.
Yo las vendi el lunes a 39,35 y me pasa lo que a ti.
He mirado OHI pero no me convence nada y eso que hoy le han dado fuerte.
A ver como queda la "nueva" HCP y ya veremos…de momento,paciencia.
Saludos.
Gracias, Miguel Ángel, he añadido al artículo información sobre cómo seguir las noticias de la cartera americana.
Un abrazo,
Czd
Hola,
Pues yo voy a ser de los de mucha diversificación, me gusta el seguir y analizar empresas, para mi no es un tiempo de trabajo, además hay formas y mucha información en la web que nos debe permitir ahorrarnos mucho tiempo.
Ahora mismo debo andar por unas 35 empresas sin haber podido aprovechar un mercado bajista en USA, creo que no acabaré con menos de 50.
Mucha diversificación me permite dormir tranquilo, pero además un buen número de empresas en cartera me permite ir aprovechando las oportunidades que vayan apareciendo. Probablemente haya una base de empresas "núcleo" estable que me aseguren mis ingresos base que cubran mis gastos y otra parte que puede ser un mix de dividendos y "value" que iré rotando en función del ciclo, precios etc.
Un saludo
Hola, IeD.
Coincido contigo. Seguir muchas empresas que consideres válidas para la estrategia permite poder comprar casi constantmente, porque es raro que ningún sector, geografía o empresa de las que sigues no esté pasando por una mala época que se recoja en su cotización. Mi cartera está también en unos 35 valores, y es posible que los incremente a medida que el mercado me de oportunidades.
Un abrazo
Czd
Buenas Cazadividendos,
En una entrada anterior hablaba sobre este tema. Yo soy un fiel defensor de la diversificación al protegerme de mi falta de conocimiento.
Por otro lado yo busco una renta periódica y la quiero tener asegurada, la diversificación me hace dormir más tranquilo.
Dicho esto, mi cartera modelo y hacia la que tiendo es la siguiente:
30-35 empresas.
6 Fondos de Inversión, 4 de ellos value investing, y dos tipo indexados.
Respecto a la distribución:
20% España.
20% Europa.
10% Reino Unido.
30% USA.
20% FI: de lo cuales 90% fuera de España.
Saludos.
Hola, Farmacéutico,
Sí, ya te comenté en tu blog que casualmente yo estaba ultimando un artículo sobre el tema. Mi cartera es parecida a la tuya: 36 empresas, 6 fondos indexados, 1 gestionado de Metagestión y varios comerciales de CaixaBank.
Un abrazo,
Czd
Hola amigos!
Teniendo en cuenta que empecé mi cartera y la de mi contraria en Febrero de este año, se ha evolucionado lo que se ha podido.
Mi cartera está formada por 17 valores, de los cuales, alguno como Repsol (comprada casi en mínimos anuales) desaparecerá con el tiempo para obtener plusvalías.
De los 17, hay 10 del Ibex, 4 americanos y 3 de UK.
La cartera de la contraria está formada por 14 valores. 13 del Ibex y 1 americano. En principio ella quería mover algo de dinero y no pensaba, en principio, mantener una cartera para dividendos, etc… por lo que aproveché con el ibex en 8.000 puntos para meterle parte de los ahorros. El caso es que lo de recibir dividendos le empieza a gustar y quiere que la vaya ampliando, de ahí ese primer valor americano.
Es posible que en un futuro las carteras se unifiquen, veremos que dice el futuro.
No tengo tan perfectamente decidido cuantos valores quiero. Es posible que durante unos años aumenten bastante y a medida que vaya teniendo soltura y seguridad con los análisis, evaluación de valores, etc… pues puede que reduzca un poco… pero en cualquier caso, creo que serán más de 25 valores.
Hola, Mr. J.
Como tu contraria te pille llamándola "contraria" vamos a tener un conflicto diplomático. Es más, tu contraria me parece que de contraria tiene poco, porque te sigue en tu estrategia y además le está cogiendo el gustillo.
El número de empresas en cartera, o mejor dicho la idea de cuántas empresas deberíamos tener en cartera, como tantos otros aspectos de la inversión va evolucionando a medida que evolucionamos como inversores.
Un abrazo,
Czd
Hola CZD.
Como ya te dije en su momento, yo sí me veo en el futuro con 30 empresas. Voy por 18.
Soy defensor de comprar 1 empresa si se dan las condiciones adecuadas, aunque no la lleve en cartera. Por ejemplo, si tengo 30 empresas y Coca Cola cotizase a PER 15 con un dividendo superior al 4%, ¿por qué no comprarla?
No hay que autolimitarse con el número, sino con la calidad.
Pensad en el Real Madrid y en el FCB. ¿Para que ficharon a Morata y Alcácer si ya había suficiente calidad en la delantera? Porque la calidad nunca sobra, y nunca se sabe cuándo se puede fastidiar una empresa (o un jugador).
Abrazos.
Hola, Dividendo Rentable.
Entiendo que nadie es tan estricto como para renunciar a una muy buena empresa a un precio barato sólo porque quiere tener N acciones en su cartera y ya ha alcanzado ese número. El número de empresas en carteras debe ser simplemente una guía de cara a tener una buena relación seguridad / tranquilidad / rentabilidad para cada inversor concreto.
Un abrazo,
Czd
Cuando he empezado leyendo: "no me gusta el fútbol…", he pensado, anda, igual que yo, si es que dios nos cría y afortunadamente nosotros nos acabamos juntando, como debe ser, jajaja. Yo llevo 14 empresas en mi cartera y 4 de ellas ponderan poco comparadas con las otras 10 restantes, por eso ahora estoy "equilibrando" esas 4 y no está resultando nada fácil porque esas de cuatro, tres siempre están super caras: Inditex, Ebro Foods y Air Liquide. Mi objetivo final son 30 empresas y al menos 10 de ellas serán aristócratas del dividendo americano sí o sí. Bueno, un placer leerte.
Hola, Jesús,
Yo también tengo varias empresas que ponderan muy poco porque sólo he comprado un paquete mientras que en otras ya tengo posición cerrada con cinco o seis paquetes. Ahí hay que ejercitar la paciencia y no pedir precios que no volveremos a ver, sino precios acordes con los resultados y la calidad de la empresa en cuestión.
Un abrazo,
Czd
Hola,
a mí, como regla general a la que aspirar, el máximo del 5% de aportación al dividendo por cada empresa, lo cual me situa el mínimo en 20. Pero si baja más el % me sentiré más tranquilo. Mi hoja de ruta tiene este aspecto:
– Ibex, unos 10 u 11 valores, sobre el 22% del valor de cartera (esta parte está cubierta en un 88% de mi primera fase de inversion)
– Resto Europa, sobre los 6 valores, más dos ETF orientados a dividendo, 20 % del valor cartera (cubierto el 25% de esta primera fase)
– USA, hasta 36 posiciones posibles, aunque creo que ni en 20 años podré entrar en todas, pero unas 20 empresas estaría bien. Por ahora llevo abiertas 10 de las que me interesa conservar, (cubierto de momento sólo el 9% de lo previsto en la primera fase de inversión, se nota que está caro por allí), en total supondría el 50% de la cartera final
– Asia pacífico, testimonial a través de ETF (cubierto)
– Varios ETF globales, REITS… en general orientados al dividendo o a sectores, sobre el 6% (cubierto en un 64% de lo previsto en la primera fase)
Yo sigo las empresas relajadamente, mi intención es escoger en buena parte de la cartera las grandes empresas que todos conocemos, lo cual ya empieza a limitar los riesgos, y si consigo esta diversificación de empresas el riesgo de no estar muy encima y de no ser un experto se atenúa más (en este caso por la parte de las consecuencias). Un saludo
Ah, y viva Hattrick!!!
¡¡¡ Psssssssssssssssssst !!! 🙂
hola czd queria preguntarte si estas contento y tienes plusvalias con tu fondo metavalor dividendo,es alguno que estoy mirando,gracias un abrazo
Hola, ramon,
Ahora mismo estoy con -3.88%. De momento lo mantengo, porque es una manera sencilla de tener una cartera similar a la de la OCU con poco coste, especialmente si eres socio de la OCU (te devuelven parte de las comisiones).
Mi idea es dejar más tiempo, porque sólo llevo diez meses con él y no es suficiente para valorar su evolución.
Un abrazo,
Czd
Has pensado lo que te cuesta la OCU al año y las comisiones que podrías pagar por eso?
Yo pensé hacerme socio pero es que con 20€/mes me puedo permitir pagar comisiones de compra superiores u comprar todos los meses con esos 20€/mes que me ahorro sin ser socio
Si, lo he pensado. Dependerá de para qué utilices el servicio de OCU, a qué nivel sigas sus recomendaciones y el importe que dediques a seguirlas.
Yo por ejemplo he seguido su consejo en la OPA de Syngenta, en la que el beneficio estará sobre el 15%, dependiendo del cambio.
El 15% de 1000 € son 150 €. De 10.000 € son 1500 €.
Les hice caso en la OPA de Abertis y compré acciones para varios miembros de mi familia, y el resultado fue una ganancia de unos 700 €. He comprado y vendido los valores que han entrado y salido de su cartera desde que les contraté y, en todos los casos he salido con jugosas plusvalías + los dividendos cobrados.
El precio son 240 €/año, dependiendo del valor que obtengas será caro o barato.
Yo pago 18,15×12=217, 8 €. Son los euros mejor invertidos de mi vida. Soy IF gracias a ellos. Y para el que no lo sepa, en la vida he realizado un análisis de una empresa, no tengo ni idea. Divide los 18,15€ entre las horas que se le puede dedicar a esa función. Yo procuro no vender tan barato mi tiempo, y si lo hago, que al menos sea en algo que me apasione.
Y no solo es lo que ganas, sino lo que dejas de perder, esta gente aviso de lo de los sellos, lo de los árboles, lo de las preferentes, ecétera, ecétera, ecétera.
Para mí, la OCU, es como una buena acción value, pagas mucho menos de lo que vale.
Siempre me habian parecido una tomadura de pelo lo de las asociaciones de consumidores,sera por malas experiencias pasadas.
Pero visto lo que comentais tal vez tenga que cambiar de opinion.
Tu caso es el que mas me llama la atencion y me parece espectacular el resultado.
Sabeis quienes son los que se encargan de los informes y de crear las carteras ?
Tu, segun dices sigues al pie de la letra sus recomendaciones y me gustaria saber si tambien tienen una cartera de o sobre dividendos,mas o menos como lo que hacemos muchos,comprar y guardar.
Saludos.
1) "Sabéis quienes son los que se encargan de los informes y de crear las carteras ?"
No tengo ni idea. Sólo sé que buscan valor intentando arriesgar lo justo. Para gestionar el "riesgo/volatilidad " usan la teoría de Markowitz.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_moderna_del_portafolio
2) "me gustaría saber si también tienen una cartera de o sobre dividendos"
No, no creen que sea el mejor sistema para hacer crecer el patrimonio. Fíjate qué llevo siguiendolos 21 años y me he enterado del sistema B&H por los blogs que comencé a leer al buscar información sobre si se podía vivir de los dividendos una vez que yo ya lo estaba haciendo.
Con respecto a lo de la tomadura de pelo, creo que son la única asociación de consumidores que se financia íntegramente por la aportación de sus socios y no dejan que nadie los subvencionen ni tienen propaganda en sus ediciones.
Son humanos y se pueden equivocar pero no por motivos ocultos. Analizan todo tipo de productos financieros y ven sus pros y sus contras sin casarse con ninguna entidad.
Ahora mismo están denunciando en mi nombre ( sin coste para mí) y en la de otros socios a Iberdrola para reclamar un perjuicio económico que nos produjo a los pequeños accionistas.
Visita su página y verás todas las acciones legales que realizan en favor de sus socios y los que no son sus socios, los usuarios en general.
Asi lo hare no te quepa duda pues apunta a interesante como minimo.
Gracias por la informacion y un saludo.
Vamos que estáis encantados (Roberto Carlos y CZD) con la suscripción. Al final no hay mejor publicidad para la OCU que el boca a boca. Yo tengo claro que me acabaré suscribiendo más pronto que tarde.
Aparte del precio, qué más información podéis darnos de lo que ofrece OCU inversiones? Qué te parece un análisis como posible nuevo hilo en el blog?
Por ejemplo, estructura de la revista mensual, número de páginas, secciones, tipos de reportajes y análisis que ofrece, qué hay en el acceso online, etc. Muchas preguntas. Me parece (y me diréis) que para eso está el mes de prueba jeje
Y un aspecto que me resulta de especial interés ¿Cómo abordan el apartado relativo a su cartera modelo?
Un saludo y buenas noches
Hola, Bluechip,
Tengo un artículo pendiente sobre este tema desde hace mucho tiempo. A ver si le puedo dar un empujoncito y publicarlo.
Cada vez que hay un cambio en la cartera modelo se informa en la web y en las publicaciones periódicas, y van explicando como evoluciona periódicamente.
Un abrazo,
Czd
Aquí puedes ver las campañas actuales generales y las ya cerradas.
https://www.ocu.org/movilizate-ocu
Lo mejor que puedes hacer es entrar en su web y leer los números antiguos, que están abiertos a todo el mundo. Si los coges de 3 o 4 meses de antigüedad los podrás descargar libremente.
Sólo restringen a socios la información más reciente.
También tienen en marcha una reclamación colectiva contra Volkswagen por el tema de las emisiones. Yo estoy apuntado. En algunas de estas reclamaciones hay que hacer una provisión de fondos si los gastos de la reclamación son elevados, pero en este caso concreto tampoco tiene coste para los socios.
Un abrazo,
Czd