
Es mรกs, si lo que se ansia es un cambio de vida, en ningรบn sitio estรก escrito que deba ser escoger entre todo o nada, entre trabajar o no trabajar, entre levantarse a las seis o a las diez, entre ganar dinero para vivir o que el dinero trabaje para que tu vivas, entre aguantar al jefe o estar en la playa mirando las olas. La libertad financiera tiene toda la carga semรกntica en ยซlibertadยป. Libertad para tomar decisiones. Libertad para vivir mejor. Libertad para atreverse. Porque atreverse es difรญcil, muy difรญcil, pero atreverse con red es muuucho mรกs sencillo. ยฟTe atreves a un cambio de vida?
Este artรญculo es una actualizaciรณn de un artรญculo antiguo, completado con muchas cosas que hemos aprendido desde que lo publicamos hace mรกs de un aรฑo. Creo que es muy interesante hacer una reflexiรณn sobre todas las posibilidades que nos da la independencia financiera o, si ampliamos el concepto, el tener una mayor autonomรญa financiera. En el รบltimo artรญculo antes del verano os comentaba que tenรญa que pensar muchas cosas en el perรญodo vacacional y que estaba pensando en un cambio de vida. Hoy hablaremos de todas las variantes a tener en cuenta antes de tomar la decisiรณn y, al final del artรญculo, os explicarรฉ en quรฉ estoy pensando. ยกEmpecemos!
La independencia financiera, una utopรญa.
Una de las crรญticas mรกs repetidas por los escรฉpticos es que la independencia financiera es una utopรญa. Y es cierto que en funciรณn de la situaciรณn personal de cada persona puede serlo. Pero no menos cierto es que todos los que estamos en este camino iremos incrementando nuestros ingresos pasivos, unos mรกs rรกpido y otros menos, hasta conseguir unos la independencia financiera y otros un buen complemento para el salario o la pensiรณn. ยฟO a alguien le amargarรกn 200 euretes extras cada mes?
Eso es lo que decimos siempre: o nos jubilamos antes de los 65 o por lo menos complementarรฉ la pensiรณn. Hoy hablamos de otros usos de la libertad financiera que pocas veces consideramos: utilizar los ingresos pasivos para sustituir una parte del salario actual. O dicho de otro modo, dedicar menos tiempo a nuestra fuente de ingresos principal gracias a que tenemos una parte de los gastos cubierta por los ingresos pasivos.
Cambio de vida para vivir mejor
Por supuesto. Ya sรฉ que es una perogrullada pero hay que recordarlo. Todo este lรญo es para vivir mejor. ยฟY por quรฉ tenemos que esperar a cubrir todos nuestros gastos para cambiar nuestra vida? Hay muchas opciones interesantes que vale la pena, como mรญnimo, tener en mente. No todas son aptas para todo el mundo, porque tienen consecuencias que no todo el mundo estรก dispuesto a aceptar. Son estas:
Reducciรณn de jornada laboral

Por supuesto, tambiรฉn podemos pactar una reducciรณn de jornada sin que haya una de estas dos causas, pero en este caso tendremos que ponernos de acuerdo con la empresa. Reducir la jornada suele ir acompaรฑado de compactarla, con lo cual suelen eliminar las ayudas para comida (tiquets restaurante, por ejemplo) o las dietas. Tambiรฉn dejan de tener sentido las horas extras o las guardias.
Permiso sin sueldo

Excedencia
De manera parecida a las reducciones de jornada, se pueden pedir para cuidar a niรฑos menores de tres aรฑos o a familiares dependientes. En ese caso sigues acumulando antigรผedad en la empresa y tienes el derecho a volver al mismo puesto de trabajo (si existe) durante el primer aรฑo. En principio no se podrรก trabajar en otra cosa ya que la razรณn de pedir la excedencia es disponer de tiempo para cuidar a tus familiares, aunque dependiendo del trabajo (si son pocas horas, en un horario especial, etc..) es posible que te lo permitan.
Tambiรฉn se pueden pedir excedencias voluntarias, sin necesidad de explicar el motivo, a partir de llegar al aรฑo de antigรผedad en la empresa. En este caso no se acumula antigรผedad en la empresa y, si bien la empresa estรก obligada a readmitirte, no tiene por quรฉ hacerlo en el mismo puesto. En esta modalidad puedes trabajar en lo que quieras, porque la relaciรณn con la empresa estรก rota. Es mรกs, si te despiden tendrรญas derecho a la prestaciรณn de desempleo.
Cambiar de puesto en tu empresa
Si trabajas en una empresa suficientemente grande, con varios departamentos que se dedican a cosas diferentes, igual hay alguna puesto que te gustarรญa ocupar. Igual eres informรกtico pero quieres trabajar en Recursos Humanos. O eres transportista pero quieres trabajar en Administraciรณn. O igual eres recepcionista pero quieres trabajar en el Departamento de Calidad.El problema de cambiar a otro puesto para el que no estรกs inicialmente capacitado es que pondrรกn en duda tu sueldo. No es lo mismo pagar un sueldo por hacer un trabajo para el que tienes mucha experiencia, que cobrar ese mismo sueldo siendo un novato. Ademรกs, es posible que pierdas dinero por el hecho de cambiar de departamento. Igual hacรญas guardias o cobrabas un plus por trabajar a turnos o por la noche.
Pero lo peor es que en cualquiera de estos casos tendrรกs que esforzarte y no todo el mundo estรก dispuesto. Cualquier cambio de este estilo requerirรก que tu empresa lo sepa (la empresa no es adivina), que valores si es viable y que sepas cuales son los requisitos para que te permitan hacer el cambio. Si eres informรกtico y quieres trabajar en Recursos Humanos igual te pedirรกn que hagas un curso de nรณminas y uno de selecciรณn de personal.
El beneficio, por supuesto serรก que conseguirรกs un trabajo en el que te sentirรกs mejor. Por lo menos esa es la idea. Por eso es buena idea intentar saber quรฉ harรกs exactamente y valorar si el cambio vale la pena o no. Dedicar mucho tiempo a capacitarte y acabar en un trabajo que no te compense este esfuerzo puede ser muy frustante.
Cambiar de trabajo
Muchas veces estamos cegados por creencias que nos limitan y este es un ejemplo. No me voy porque quiero que me despidan. Conozco muchas personas que llevan mucho tiempo en su trabajo y quieren irse, pero su empresa no quiere que se vayan. La razรณn suele ser una de estas dos o hacen bien su trabajo y la empresa no quiere prescindir de sus servicios o el coste del despido es demasiado alto y la empresa no lo quiere asumir. En esta situaciรณn, no cambiar esperando que en algรบn momento nos despidan no tiene mucho sentido.
Por supuesto se puede forzar que te despidan, pero para eso hay que valer. Sin entrar en juicios morales, cambiar tu manera de trabajar, pasar de ser proactivo a reactivo, dejar de realizar correctamente tus funciones y ser muy rรญgido en cosas en las que antes eras muy flexible, ademรกs de crear problemas con tu empresa, crea problemas con tus compaรฑeros. Y si esa situaciรณn se prolonga, puede convertirse en algo muy desagradable.
Si no quieres continuar en tu trabajo pero no eres capaz de hacer esto -yo particularmente serรญa incapaz- lo mejor es aceptarlo y pensar frรญamente quรฉ es mejor para ti: ยฟbuscar un trabajo que realmente te guste y cuando lo encuentres irte perdiendo tu finiquito? ยฟO aguantar en ese trabajo hasta que pase algo, como que te despidan o que tu trabajo cambie por arte de magia a algo que te guste mรกs?
Dejar el trabajo
Y por supuesto, se puede dejar el trabajo sin tener otro trabajo pero, si aรบn no hemos alcanzado la libertad financiera, para que sea viable tendremos que buscar ocupaciones para ganar dinero, fuentes de ingresos alternativas o actuar fuertemente sobre nuestros gastos. Volveremos sobre esta opciรณn mรกs adelante.
ยฟCuando plantearse un cambio de vida?
La idea es dar el salto cuando los ingresos superan a los gastos, cosa que lo convierte en un salto con red, pero lo cierto es que hay muchas situaciones que te pueden forzar a poner en duda esta premisa. Puede ser el nacimiento de un hijo y que quieras dedicarle mรกs tiempo del que tu trabajo te permite. Puede ser alguna enfermedad tuya o de algรบn familiar directo que no sea compatible con tus horarios laborales. Puede ser que la muerte de algรบn ser querido te haga querer disfrutar de la vida ya y no esperar a un tiempo futuro que no sabes si acabarรก llegando.
Puede ser, en definitiva, cualquier cosa que te cambie el chip. Tรบ tenรญas un plan muy bien trazado y pasa algo que te hace decidir que no quieres esperar tanto. El problema, el de siempre: el dinero.
ยฟQuรฉ papel juega la libertad financiera?
Si el punto de ruptura era dentro de diez aรฑos (por poner un ejemplo) y hacemos el cambio de vida ahora, no tendremos suficientes ingresos para mantener nuestro nivel de gastos. Por eso, el primer paso en este plan B es valorar quรฉ parte del camino hemos recorrido ya. Es decir, el nivel de libertad financiera actual (los ingresos pasivos que cobras) marcarรก hasta donde podremos llegar. Imaginemos que somos una familia sin deudas y vivimos actualmente con 2000 โฌ de ingresos del trabajo:
- Con 2.000 โฌ de ingresos pasivos podrรญamos dejar de trabajar completamente.
- Con 1.600 โฌ podrรญamos dar clases a niรฑos un par de horas diarias para obtener los 400 โฌ que nos faltan. O hacer de canguro para nuestros vecinos. O podrรญamoss cuidar de nuestro hijo (en caso de tenerlo) y no enviarlo a la guarderรญa. Sรญ, esa guarderรญa que casualmente cuesta esos 400 โฌ.
- Con 1.000 โฌ podrรญamos buscar un trabajo a tiempo parcial o monetizar alguna aficiรณn.
- Con 500 โฌ podrรญamos vender nuestro piso, invertir el dinero en acciones e irnos a vivir a un sitio mรกs barato con los dividendos.
- Y en cualquiera de estos casos, seguro que podrรญas reducir tus gastos para hacer cuadrar mejor los nรบmeros. Los seguros, suministros, tarifas de mรณvil o ADSL siempre se pueden mejorar
Obviamente, esto sรณlo es correcto si nuestros gastos no cambian. Luego veremos que el hecho de no trabajar cambia significativamente nuestros gastos, asรญ que habrรก que pensarlo mรกs.
En cualquier caso, cuanto mรกs ingresos adicionales necesitemos para dar el salto, mรกs drรกstico serรก el cambio y mรกs importante el papel de la familia. Por ejemplo, si la รบnica fuente de ingresos en casa eres tรบ, dejar tu trabajo es una decisiรณn muy difรญcil, incluso aunque sobre el papel salgan los nรบmeros. En cambio, si tu pareja trabaja la decisiรณn es mรกs fรกcil.
Opciones. Opciones. Opciones…
Muchos dirรกn: ยฟpor quรฉ plantearse salirse del plan y adelantar el cambio de vida? Todo el mundo trabaja y lo compatibiliza con su vida… ยฟPor quรฉ tรบ no?
Y yo pregunto: ยฟpor quรฉ todos tenemos que hacer lo mismo? ยฟQuiรฉn ha dicho que tenemos vivir nuestra vida de una determinada manera? O dicho de otra manera, si alguien tiene alguna motivaciรณn que le empuja a vivir de otra manera y puede permitรญrselo ยฟpor quรฉ no vaย hacerlo?
ยฟCรณmo ganar dinero?

Conozco una persona, apasionada de la ecologismo y el autoconsumo, que lo hizo y lleva mรกs de cuatro aรฑos en un pueblo perdido de Lleida, viviendo del alquiler de su piso en Barcelona, de lo que produce en su huerto y de lo que gana con algunas ocupaciones esporรกdicas. Pudo hacerlo porque no tiene familia y no le importa vivir al margen de las convenciones sociales, pero muchos no estarรญamos dispuesto a algo asรญ. Los que no se atrevan y no tengan suficientes ingresos pasivos para cambiar de vida ya, pueden hacer dos cosas: conseguir el dinero o reducir los gastos.
Conseguir dinero
Ganar mรกs dinero es la primera soluciรณn para equilibrar gastos e ingresos. A continuaciรณn presentamos tres maneras de conseguir ese dinero sin tener un trabajo estรกndar.
Trabajar cuando me falte dinero
Es una opciรณn no apta para todo el mundo. Hace unos aรฑos conocรญ a una persona que trabajaba el mรญnimo tiempo posible que le permitรญa vivir (o sobrevivir) el resto del aรฑo. Su familia tenรญa un quiosco en un pueblo que creciรณ con el turismo. Su estrategia era trabajar los meses en que habรญa turistas y ganar el dinero suficiente para viajar el resto del aรฑo. Su filosofรญa se basaba en un control fรฉrreo de los gastos y cada aรฑo trabajaba menos meses. Sus viajes eran en plan mochilero y, cuando le decรญas que si trabajaba seis meses en vez de cuatro podrรญa alojarse en hoteles, รฉl contestaba que no querรญa alojarse en hoteles, sino disfrutar del viaje.
No creo que esto sea aplicable a la mayorรญa de gente, pero sรญ que es posible, si no eres muy exigente, trabajar unos cuantos meses al aรฑo en lo que te salga para ganar el dinero suficiente que te permita vivir como quieres el resto del aรฑo. Digo ยซen lo que te salgaยป porque la mayorรญa de trabajos exigen una cierta regularidad o presencia. Nadie (o casi nadie) contrata a un autรณnomo que no estรก cuando se le necesita. Otra cosa es que aceptes trabajos de tu sector como freelance adaptรกndote al momento en el que te lo piden. Despuรฉs de todo, si te pasas la mayorรญa del aรฑo sin trabajar tienes meses de sobra para ser flexible ๐
Trabajar a tiempo parcial
Quien mรกs quien menos puede dar clases particulares, cuidar niรฑos, hacer algรบn trabajo como freelance, hacer declaraciones de renta, etc… Estas tareas, que no son mรกs que maneras de ganar dinero, que se hacen en la mayorรญa de casos sin declararlas a la Agencia Tributaria, podrรกn hacerse de manera legal si los partidos polรญticos cumplen lo que prometรญan en sus programas. La cuota de autรณnomos progresiva estaba en el programa de Ciudadanos, Podemos y PSOE, y de manera menos clara, en el del PP. La idea es que los autรณnomos que facturen menos del salario mรญnimo interprofesional mensual (SMI) no tengan que pagar la cuota de autรณnomos y los que lo superen paguen progresivamente de acuerdo a sus ingresos. Tendremos que esperar, porque parece que, en la reciente aprobaciรณn de la nueva ley de autรณnomos, se han olvidado de esta promesa electoral.
Es curioso que esta medida no se apruebe. En mi opiniรณn, si se llegase a producirย facilitarรญa mucho el afloramiento de negocios que actualmente se realizan sin tributar porque la cuota de autรณnomos es demasiado alta. No tiene demasiado sentido pagar casi 300 โฌ mensuales de cuota de autรณnomos si generas, por ejemplo, menos de 500 โฌ. Conozco mucha gente que estarรญa encantada de legalizar su situaciรณn y declarar sus pequeรฑos ingresos, si esto sรณlo les obligase a pagar un porcentaje sobre ellos. Esa cuota mรญnima y el exceso de burocracia lo complica todo mucho.
Obtener dinero de una aficiรณn

En general los ingresos que se obtendrรกn serรกn bajos, pero a nadie le amarga un dulce y ganar unos euretes por hacer lo que te gusta tiene su gracia. Los ejemplos que he puesto son de gente de mi entorno que obtiene 100 โฌ o mรกs al mes. Otra cosa es que una vez descontados los gastos (transporte, materia prima, infraestructura, etc…) ganes algo ๐
Gastar menos dinero / reducir los gastos
La otra manera de equilibrar gastos e ingresos es reducir los gastos. Esta opciรณn, que muchas veces no se tiene en cuenta, es muy efectiva porque muchas veces se pueden hacer cambios de proveedor o producto sin perder calidad y reduciendo el coste.
Trabajar cuesta dinero
Lo hemos comentado otras veces. El hecho de tener un trabajo cuesta dinero. Los ejemplos tรญpicos son el transporte o el cafรฉ de la maรฑana. El transporte no admite demasiada discusiรณn, a no ser que vayas andando o en bici,, pero el cafรฉ alguno podrรก decir que es un gasto no obligatorio. Puede ser, pero para la gran mayorรญa es algo imprescindible (el ยซsi no me tomo un cafรฉ no soy personaยป es un clรกsico). Para mi es un acto social. Ir a desayunar con los compaรฑeros forja relaciones y convierte el trabajo en algo mรกs que un sitio donde voy a trabajar.
No trabajar ahorra dinero

Revisar los gastos
Sรฉ que esto deberรญamos hacerlo regularmente, pero si estamos a punto de dejar de trabajar parece lรณgico optimizar el apartado de gastos. Los seguros, los suministros, el mรณvil, el gimnasio, etc… ยฟSerรก necesario un seguro a todo riesgo para el coche si ya no lo utilizo para ir a trabajar? ยฟY esa tarifa del mรณvil con tantos datos, cuando estarรฉ mucho mรกs en casa y verรฉ a mi pareja a todas horas? ยฟQuรฉ hay del gimnasio, si iba a uno al lado del trabajo a la hora de comer y ahora tendrรฉ mรกs flexibilidad para salir a correr?
Eso sรญ, no todo serรก de color rosa. Algunos gastos, como los recibos de luz, agua o gas, aumentarรกn, al estar mรกs tiempo en casa.
Cambiar el nivel de gastos
Este apartado es especialmente difรญcil de valorar. ยฟCuรกnto gastarรฉ cuando no trabaje? Como hemos visto, habrรก gastos que se reduzcan o desaparezcan, pero tambiรฉn habrรก otros que aumentarรกn. Y luego estรกn los nuevos gastos. Aunque no estemos de vacaciones, no trabajar se asimila mentalmente a estarlo, con lo que los gastos de ocio, por ejemplo, seguro que aumentan y hay que tenerlos en cuenta.
Atreverse al cambio de vida
Una vez hemos valorado objetivamente cuรกnto dinero necesitamos, cuรกnto ingresamos de forma pasiva y cuรกnto tendrรญamos que conseguir para cubrir nuestros gastos, la pregunta de si podemos o no podemos permitรญrnoslo tiene dos posibles respuestas: si o no. Si la respuesta es no, a seguir. No queda otra.

Superar al entorno serรก complicado, pero si deseamos realmente el cambio de vida y las evidencias nos dicen que podemos permitรญrnoslo, hay que atreverse. Y ahรญ juegan un papel fundamental nuestras creencias. Mucho cuidado con ellas, porque en muchas ocasiones limitan irracionalmente nuestro comportamiento. Os dejo un vรญdeo de un anuncio en el que se suceden creencias que limitan a las protagonistas… hasta que las protagonistas deciden no dejarse limitar mรกs. El video me encanta pero es que Vivaldi lo hace incluso mejor.
Cambio de vida… ยฟsรญ o no?
Todo esto estรก muy bien, pero hay que llevarlo a la prรกctica. Y yo lo harรฉ en pocos meses. Antes del verano tenรญa prรกcticamente decidido pedir una excedencia de un aรฑo a partir de final de septiembre. El problema es que el รบltimo dรญa antes de vacaciones me ofrecieron un proyecto de tres meses que me apetece mucho hacer. Eso retrasarรก mi excedencia hasta final de aรฑo y posiblemente me implique una carga de trabajo mayor estos meses, pero creo que valdrรก la pena porque el proyecto lo vale.
Me falta, eso sรญ, decidir la fรณrmula: excedencia voluntaria, excedencia para cuidar a mi hijo o excedencia para cuidar a un familiar dependiente. Por supuesto, preferirรญa cualquiera de las dos รบltimas porque conllevan la obligaciรณn para la empresa de readmitirte en el mismo puesto y con las mismas condiciones.
El problema es que mi niรฑo cumple en septiembre los dos aรฑos y esa obligaciรณn para la empresa sรณlo es vรกlida hasta que cumpla los tres, es decir, que hablarรญamos de 9 meses. La otra opciรณn, la excedencia para cuidar a mi madre o a mi abuela no tiene esta restricciรณn, pero me falta ver si cumplo los requisitos. Ambas tienen minusvalรญa pero no sรฉ si hace falta algรบn documento oficial adicional que justifique la dependencia.
ยฟQuรฉ harรฉ una vez tenga la excedencia? Pues, independientemente de la fรณrmula escogida, cuidar a mi hijo, a mi madre y a mi abuela. Tambiรฉn tengo pensado hacer las tareas de casa, para poder disfrutar de las tardes con la Sra. Cazadividendos y Cazadividendos Junior. Lo normal es que yo llegue tarde a casa, con lo cuรกl ella hace la mayorรญa de tareas. Serรก un gran cambio encontrรกrselo todo hecho y poder salir a pasear.
Tambiรฉn me gustarรญa comentar que, inicialmente, mi jefe se tomรณ la noticia con bastante frialdad, reforzando la idea de que somos nรบmeros para las empresas y de que nadie es imprescindible pero, a la vuelta del verano, me ha intentando convencer de que en vez de una excedencia reduzca jornada. Cierto es que no ha insistido mucho, porque sabe que, una vez he decidido algo, es complicado hacerme cambiar de opiniรณn, pero el hecho de que me lo proponga calma un poco mi ego interior, que se habรญa quedado un poco tocado ante su indiferencia tras mi anuncio.
Ademรกs de disfrutar mรกs de mi familia, tambiรฉn quiero reservar tiempo mis otras pasiones. Por un lado, el blog y la enseรฑanza, de los que espero obtener parte de los ingresos que necesito para llegar al punto de equilibrio. Y por otro, la lectura (tengo muuuuchos libros por leer), volver a dormir las horas necesarias y hacer deporte diariamente. Que la independencia financiera no sirve de nada si no tienes salud ๐
Esa es mi decisiรณn, basada en mi situaciรณn actual y teniendo en mente todo aquello que quiero cambiar, pero cada uno tomarรก la suya en funciรณn de su realidad.
No me gustarรญa que el debate se centrase en mi caso. Lo expongo รบnicamente como punto de partida, pero lo realmente enriquecedor serรญa conocer vuestro punto de vista, saber cuรกl es vuestro plan de acciรณn segรบn se incrementen vuestros ingresos pasivos, hablar sobre las dificultades que pone el entorno a salirse de lo establecido o de la inseguridad de dar el salto cuando se cumplan las condiciones que habรญamos fijado.
ยฟQuรฉ harรกs tรบ? ยฟTrabajar hasta conseguir la renta que te dรฉ la libertad financiera total o mejorar tu calidad de vida utilizando la libertad financiera parcial que te proporcionan tus ingresos pasivos actuales? ยฟTrabajar menos horas, dedicar mรกs tiempo a la familia, vivir mejor desde ya aunque tenga implicaciones como controlar el nivel de gastos, trabajar a tiempo parcial o realizar alguna actividad que complemente los ingresos pasivos? ยฟCuรกl es tu plan? ยฟTenรฉis claro el punto de ruptura? ยฟTe atreverรกs llegado el momento?
ยกQue tengas buena caza!
Y si quieres saber mรกsโฆ
Si quieres una explicaciรณn general sobreย el camino hacia la independencia financiera lee esta pรกgina. Si prefieres entrar en profundidad,ย aquรญ tienes las diferentes etapas del camino.
