La conversión de nuestra cuenta nominativa en cuenta ómnibus es el brillante colofón para una reforma del mercado de valores que no se ha explicado como debería¡Hola, cazadividendos! La reforma del mercado de valores está a la vuelta de la esquina. Parece que el 27 de abril, si nadie lo remedia, pondremos un brillante colofón a un proceso que se ha caracterizado por la escasez de la información, las noticias alarmistas, los aplazamientos de última hora y la muerte de las cuentas nominativas. Pero no todas las noticias que llegaban eran malas. Una de las más esperanzadoras era la posible reducción de las comisiones por el uso de cuentas ómnibus. Sinceramente, ha habido momentos en que no he entendido nada y creo que vale la pena hacer un poco de recapitulación para intentar ver en qué nos afectará esta reforma del mercado de valores. En este artículo nos centraremos en la conversión de nuestra cuenta nominativa en cuenta ómnibus, para mi el cambio más importante de esta reforma.

Así que me he leído la información que la OCU ha publicado al respecto, este artículo de Finanzasmania y este otro de Miguel Illescas, y los he completado con noticias de prensa y algunas notas de la web de Iberclear. Casualmente Finanzasmania publicó ayer este artículo al respecto y me ha chafado el mío jejeje, Como llevaba varios días trabajando en él, lo publico de todas maneras. Espero que aporte…

¿En qué me afecta la reforma del mercado de valores?

En términos generales cambiará todo el ciclo de vida de las acciones. Luego entraremos en más detalle, pero es un cambio profundo que ha obligado a construir nuevos sistemas de liquidación y registro. Y esa fue precisamente la razón para aplazar su puesta en marcha primero de septiembre de 2015 a febrero de este año, y finalmente al 27 de abril. Cambiarán cuestiones como la forma en que se relacionan el broker vendedor y el broker comprador, el uso generalizado de cuentas ómnibus y su afectación a la titularidad de las acciones, quién tendrá derecho a cobrar el dividendo, a quién se le asignarán los derechos de suscripción en un scrip, etc……

¿Cómo cambia la intermediación en el mercado de valores?

Intermediación actual en las operaciones de compraventa de acciones

El cambio principal es que el broker que vende las acciones y el que las compra dejan de relacionarse directamente. Hasta ahora, cuando ordenábamos una compra de acciones españolas y ésta se casaba con otra de venta, la operación se consideraba a todos los efectos realizada. Eso significaba que las acciones ya eran nuestras y podíamos hacer lo que quisiéramos con ellas, a pesar de que no están todavía en poder de nuestro broker. El intercambio real de las acciones por el dinero se produce tres días más tarde, la operación de compraventa queda anotada en el registro y las acciones en la cuenta individualizada del comprador.

¿Cuál es la razón del cambio en la intermediación?

Esta operativa tan individualizada es algo propio de la operativa española. En el resto de países no se funciona de esta manera y se quiere cambiar con la excusa de llegar a una homogeneización europea. Teóricamente será en 2017 -no falta tanto- cuando se conecte Iberclear a la plataforma europea.

Intermediación actual en las operaciones de compraventa de acciones

Con la reforma, dejará de haber relación directa entre bróker del comprador y del vendedor, y se introduce la Unidad de Contrapartida Central (UCC), que actuará de intermediario entre los dos brokers. LA UCC se encargará de comprar las acciones al broker del vendedor y luego se las venderá al del comprador al precio que hayan fijado en la operación de compraventa.  La UCC no hará las operaciones una a una, sino que agrupará las de muchos inversores, en un proceso que seguirá tardando tres día, aunque está previsto que se acorte más adelante.

¿Pero qué cambia? Propiedad de las acciones y cuentas ómnibus

Porque con lo que hemos explicado, parece que no haya cambiado nada que afecte a los clientes, pero nada más lejos de la realidad. Vamos con los cambios. El primero es que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las acciones no son nuestras desde que se casa la operación, sino que hay que esperar esos tres días que decíamos: hasta ese momento la operación no se considera realizada en firme. Es entonces cuando el vendedor entrega las acciones a la Unidad de Contrapartida Central y esta las entrega  al comprador. Es decir, durante esos tres días, las acciones no son del comprador a pesar de haberse aceptado la operación.

La consecuencia directa es que los derechos asociados a la propiedad de las acciones siguen siendo del vendedor, que es el propietario registrado, hasta que pasan esos tres días. Este será el que tenga derecho de asistencia y voto en las juntas, de cobrar el dividendo, de recibir los derechos en los scrips, etc… Lo más importante a efectos prácticos es que para tener derecho al cobro del dividendo de una empresa tenemos que ser propietarios de las acciones como mínimo tres días antes de su pago y, si las vendemos una vez estemos en esos tres días anteriores al cobro del dividendo, podremos vender y mantendremos el derecho al cobro, porque la compra se formalizará hasta tres días después.

El segundo cambio importante es que la UCC entregará las acciones compradas al broker y no al cliente, acciones que quedarán depositadas en una cuenta ómnibus o cuesta de segregación general (OSA, Omnibus Segregated Account). Es decir, el bróker será el único titular de las acciones de todos sus clientes de forma agrupada, y mantendrá un registro interno con el detalle de quién es el propietario real de cada acción. Es decir, a partir del 27 de abril, nuestra cuenta se convertirá en una cuenta ómnibus, a menos que decidamos que queremos aparecer directamente en el Registro Central como propietarios de las acciones. Para ello tendremos que hacerlo a través de una cuenta de segregación individualizada (ISA, Individual Segregated Account). Con estas cuentas ISA el titular seguirá siendo el broker, aunque de manera conjunta con el cliente. Por lo tanto, el broker no podrá compensar los saldos de unos clientes con los de otros, cosa que sí ocurren en las ómnibus. Esta es la gran ventaja de las cuentas ómnibus. Si dos clientes de un mismo broker compran y venden acciones de la misma empresa, el broker podrá compensar entre ambos clientes y sólo operar por la diferencia, posibilidad que debería traducirse en una importante reducción de tarifas para los clientes.

Evidentemente, no es lo mismo en cuanto a seguridad que nuestras acciones estén mezcladas con las de los otros clientes (OSA) que si están registradas a nuestro nombre (ISA), pero esta diferencia se pagará. Y mucho. No sé hasta qué punto es cierto, pero he leído en algún blog eue las ISA tendrán costes del orden de los 10.000 € al año.

Conclusiones

¿En qué nos afecta este cambio? Como decía al principio, lo que están haciendo no es más que homogeneizar la negociación en nuestro mercado como primer paso para llegar a una intermediación a nivel europeo. Si es realmente así, bienvenido sea, pero desde luego, que las cuentas individualizadas pasen a ser ómnibus no me hace demasiada gracia. Dirán que es lo mismo, pero no lo es. Si de rebote, esto se traduce en una reducción de tarifas porque el broker nos repercuta el menor coste que le supondrá el uso de este tipo de cuentas, perfecto, pero a nivel de seguridad estamos perdiendo. Eso sí, el uso de cuentas ómnibus, uno de los principales argumentos para descartar la inversión fuera de nuestras fronteras o para no utilizar determinados brokers para acciones de empresas españolas, dejará de ser una excusa… ¿Cómo véis vosotros el cambio?

Y el siguiente artículo: la declaración de renta. Este fin de semana me pongo. ¡Qué perezaaaa!

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo. También podéis seguir los artículos más interesantes de los bloggers de la comunidad en esta página. ¡Qué tengáis buena caza!