El gestor de fondos de inversión debería obtener mejor rentabilidad que un inversor particular¡Hola, cazadividendos! Una de las opciones más sencillas para invertir en bolsa es utilizar fondos de inversión gestionados por alguien contrastado. El razonamiento es sencillo: «yo no sé y seguro que el gestor, que se dedica sólo a esto, lo hace mejor que yo«. En un mundo ideal este argumento sería completamente cierto y nuestro gestor nos proporcionaría jugosas rentabilidades año a año. Después de todo, sólo se dedica a eso, ¿no? Pero la realidad es que la mayoría de fondos no son capaces de batir al mercado. Concretamente, hay estudios que indican que el 90% lo hacen peor que su índice de referencia. Independientemente de que ese porcentaje sea exagerado o no, lo que sí parece demostrado es que los fondos gestionados por la banca comercial en general tiene unos resultados bastante mediocres.

Por suerte, en los últimos años han ido apareciendo muchas gestoras independientes con un buen historial de rentabilidad. Algunas llevan muchos años y sus resultados son incuestionables, pero también tenemos nuevas gestoras y/o fondos avaladas por los resultados de sus gestores en otros fondos que gestionaron en el pasado.

El objetivo de este artículo es revisar las principales opciones para invertir en fondos de inversión gestionados y comparar en base a criterios objetivos los que mejor lo han hecho en los últimos años. La idea sería revisarlo periódicamente, por ejemplo una vez al año, por si aparecen nuevas gestoras o fondos o para ver la evolución en el largo plazo de los nuevos fondos.

Las mejores gestoras de fondos de inversión

Aunque he consultado con mucha gente, es importante remarcar que las gestoras y fondos aquí expuestos son principalmente el resultado de mi investigación, así que es muy probable que haya pasado por alto alguna opción interesante. En ese caso, indicadlas en la sección de comentarios y las tendré en cuenta para futuras revisiones.

Amiral


Amiral GestiónGestora francesa independiente fundada en 2003 que se basa en el análisis fundamental y en la inversión a largo plazo. Es referente en inversión en pequeñas y medianas empresas tanto en Francia como en Europa. Según rezan en su web, su éxito se basa en un conocimiento exhaustivo de las empresas y en una estrecha relación con sus equipos directivos.  En la comparativa salen bien parados y sitúan algunos de sus fondos entre los mejores a tres, cinco y diez años. Una opción interesante desconocida para el gran público. Respecto a la comercialización, a pesar de tratarse de una gestora francesa, sus fondos están accesibles en España a través de las principales plataformas de fondos y están registrados en la CNMV, así que se pueden comprar participaciones fácilmente.

Augustus Capital

Augustus CapitalOtro gran desconocido pero, si decimos que se creó en 2013 con el objetivo de comercializar Lierde Sicav, la cosa cambia. Lierde Sicav está entre las mejores opciones de inversión a largo plazo. No en vano acumula un 16% anual en los últimos 23 años y está entre las mejores en nuestra comparativa a tres y diez años. La cartera incluye 50 o 60 empresas de máxima calidad, capaces de generar valor de forma sostenible en el tiempo y sin límite de capitalización. Es decir, invierten tanto en empresas grandes como pequeñas pero con la premisa de que la empresa genere valor a largo plazo.

azValor

azValorCuenta con los ex-Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard Marrasé y, como no podía ser de otra manera dados sus antecedentes, su filosofía de inversión es el value investing. Tras la salida de Francisco García Paramés de Bestinver, ambos dejaron la firma y Fernando Bernard Marrasé fundó azValor, junto al también ex-Bestinver Beltrán Paragés. Álvaro Guzmán se incorporó cuando venció su período de no competencia fijado en el contrato con Bestinver y se esperaba que Francisco García Paramés hiciera lo propio cuando venciera el suyo, pero finalmente no lo hizo. Aún con su poco recorrido y a pesar de sus discretos resultados hasta el momento, la trayectoria de sus gestores parece suficiente garantía para muchos inversores y sus fondos son muy populares.

Bestinver

BestinverBestinver es posiblemente la gestora independiente más conocida y un referente en este tipo de fondos. Se creó en 1987 y pertenece al grupo Acciona. Su filosofía de inversión es el  value investing. Gran parte de su prestigio, aparte, por supuesto, de a sus resultados, se lo debe a la fama de su gestor estrella durante muchos años: Francisco García Paramés. La salida de Paramés trajo consigo una pérdida importante del patrimonio de la gestora y produjo la salida de gran parte del equipo gestor hacia otros proyectos como azValor o Cobas. También tuvo consecuencias positivas, como la incorporación de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete a Bestinver. Bestinver coloca varios de sus fondos entre los mejores a tres, cinco y diez años. Sin duda ha sido hasta la fecha una garantía de buena gestión.

Cobas

Cobas Asset ManagementCobas AM cuenta con la baza de tener al frente a Francisco García Paramés. Todo el mundo daba por hecho que iba a unirse al proyecto de azValor, pero sorprendió fundando su propia gestora. Todavía es pronto para valorarla, pero es indudable que cuenta con la confianza de una legión de fieles que le han seguido desde sus tiempos de Bestinver. No en vano le llaman «el Warren Buffet español». Su estilo de inversión se basa en el value investing en el marco de la teoría austriaca del ciclo económico. De momento no ha conseguido colocar ningún fondo en el top 10 de nuestra selección pero, dada la trayectoria de Paramés, lo más normal es que en los próximos años sea uno de los destacados.

EDM


EDMCreada en 1989, es una de las principales gestoras independientes españolas. Su estrategia de inversión se basa en el análisis fundamental y en una baja rotación de las carteras, que se construyen a partir de la selección individual de los valores que  la integran. Tienen una oferta muy amplia de fondos de inversión y planes de pensiones. Aunque no es de las gestoras más conocidas, lo cierto es que coloca varios de sus fondos entre los mejores a cinco y diez años, así que hay que tenerla muy en cuenta.

Gesiuris

GesiurisGesiuris Asset Management es una de las mayores gestoras independientes de España. Se dedica a los fondos de inversión y sicavs y, curiosamente, a pesar de estar participada por Catalana Occidente, no gestiona planes de pensiones. Actualmente sus fondos no aparecen en el top diez de ninguno de los plazos temporales analizados, salvo con una honrosa excepción: el Valentum. Creado en 2014 y gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez, el Valentum es el cuarto mejor fondo a tres años en nuestra comparativa y la razón principal de que Gesiuris aparezca en esta comparativa.

Magallanes

Magallanes Value InvestorsMagallanes es una gestora especializada en la gestión de renta variable estilo valor, es decir, en comprar empresas por debajo de su valor intrínseco o fundamental. O lo que es lo mismo, compran cuando el valor intrínseco está por encima de la cotización y venden cuando se igualan, independientemente del tiempo que tengan que esperar. Además, consideran que la trayectoria pasada de una empresa es el mejor indicador para hacer las proyecciones a futuro y basan su trabajo en cómo lo hizo en el pasado en vez de intentar predecir el futuro. Sus fondos estrella tienen un histórico corto, pero creo que vale la pena tenerlos en cuenta por sus buenos resultados y para seguirlos en los próximos años. También ofrecen también planes de pensiones.

Metagestión

MetagestiónMetagestión es una gestora fondos independiente creada en 1986, cuya filosofía de inversión se basa en el value investing y en la búsqueda de negocios fáciles de entender, con barreras de entrada o ventajas competitivas y un perfil financiero sólido. Cuenta entre sus gestores estrella con nombres tan conocidos como Alejandro Martín o Javier Ruiz. Y a tenor de los resultados que se muestran en la comparativa, lo hacen muy bien. A fecha de publicación de este artículo coloca dos fondos, el Metagestión Internacional y el Metavalor entre los mejores a cinco y diez años. También cuenta con el Metavalor Dividendo, un fondo que replica la filosofía de inversión de OCU. Aunque no copia fielmente la cartera, sí que comparte algunos valores y puede ser una buena manera de invertir como OCU diversificando desde el principio aunque el importe invertido sea pequeño.

Renta 4

Renta 4Renta 4 lleva desde 1989 gestionando fondos de inversión. Esta experiencia y los resultados que consiguen año tras año les avalan. Cuentan con el hándicap de que sus gestores no tienen el aura de los de otras gestoras, pero algunos de ellos se han hecho un merecido hueco, como Alejandro Estebaranz y José Luis Benito (True Value) o Miguel de Juan (autor de «El Inversor Español Inteligente», que puedes encontrar en nuestra página de recursos, y gestor del Argos Capital). Estos fondos tienen una trayectoria bastante corta pero se han colocado entre los mejores a tres años. En cualquier caso, la gama de fondos de Renta 4 es bastante amplia y cuenta con algunos muy interesantes. Además, Renta 4 también cuenta con una gama propia de planes de pensiones.

Santa Lucía


Santa LucíaSupongo que a más de uno le habrá sorprendido encontrar a Santa Lucía en la lista de gestoras de fondos independientes, pero la explicación es sencilla: en 2017 compró el negocio de Aviva. Y con él heredó varios fondos interesantes, como el EspaBolsa o el EuroBolsa, fondos que se colocan entre los mejores a tres, cinco y diez años. El problema es que antes de esa compra, la mayoría del equipo gestor de Aviva dejó el banco, con lo cuál no sabemos si esos fondos continuarán ofreciendo buenas rentabilidades porque los resultados estaban ligados a la filosofía de inversión de la gestora o si, por el contrario, no serán capaces de mantenerlas al ser consecuencia del buen hacer de sus gestores. Por supuesto, Santa Lucía, al tratarse de una compañía de seguros, también tiene una gama de planes de pensiones.

Otras gestoras

Añadimos estas gestoras a las próximas revisiones que hagamos de los mejores fondos gestionados:

Comparativa de fondos de inversión

Haremos una comparativa basada en las rentabilidades en el año actual y a tres, cinco y diez años. En la comparativa he dejado fuera parámetros como las comisiones que cobran los gestores, porque considero que son poco importantes. Lo que importa realmente es la rentabilidad anualizada del plan o gestor descontando esa comisión y la confianza en que pueda volver a hacerlo.

Tampoco he puesto el nombre del gestor para eliminar el efecto del «aura del gurú». La idea es hacer una comparativa lo más neutra posible para que puedas escoger los fondos que te interesan. Después, cuando investigues los fondos escogidos ya revisarás la información en los enlaces de la gestora y el fondo en su web y en las fichas en Morningstar. En la tabla comparativa tienes enlaces a esta información para facilitarte el trabajo.

La tabla que presentamos sólo tiene permisos de visualización pero no permite ningún tipo de modificación. Al tratarse de una hoja compartida es mejor que no se puedan hacer cambios para no estropearla. Por lo tanto, si queréis jugar con ella, filtrar, ordenar por cualquier criterio, etc… sólo tenéis que autenticaros con una cuenta de Google y haceros una copia desde el menú Archivo:


Para modificar la hoja es necesario hacerse una copia

Y esta es la lista de los mejores fondos de inversión de las gestoras que hemos seleccionado en el apartado anterior. Una pequeña puntualización: las rentabilidades de algunos fondos están en rojo porque corresponden a otra clase de esos fondos que en principio no nos interesan porque tienen un mínimo de entrada más alto de esos mismos fondos. La razón es que, en algunos casos, las clases que nos interesan llevan abiertas pocos años y no tienen suficiente historial para valorarlos. En este caso, las rentabilidades de las otras clases nos pueden servir como referencia.

Los mejores fondos a 10 años

Estos son los mejores diez fondos tomando como criterio la rentabilidad a diez años. Como puede verse, las cuatro primeras posiciones están copadas por Bestinver. Si miramos a diez años vista, muchas de las gestoras o fondos analizados no tienen posibilidad de competir porque se constituyeron después.

Mejores fondos de inversión a 10 años

Los mejores fondos a 5 años


A cinco años el más destacado es el Metavalor, el clásico de Metagestión, aunque los Bestinver siguen repitiendo en este horizonte temporal. O lo que es lo mismo: los más destacados a cinco años pinchan a diez años, con la excepción de los Bestinver:

Mejores fondos de inversión a 5 años

Los mejores fondos a 3 años

Los que mejor se han comportado en este horizonte temporal son fondos que llevan constituidos menos de cinco años. Destacan algunos de los más populares en la comunidad inversora gracias al aura de sus gestores: Valentum, Algar, True Value…. Y Bestinver sigue presente con el Internacional.

Los ganadores absolutos a tres años son los Sextant PE y PME y el Algar Global Fund, que superan el 20% anual.

Mejores fondos de inversión a 3 años

Los mejores fondos este año


Si nos ceñimos a lo que ha pasado este año, aparecen otra vez el Algar, el Valentum, el True Value y asoma la cabecilla el azValor Iberia…. Eso sí, los ganadores absolutos son el EDM American Growth y el Algar Global Fund, ambos con rentabilidades por encima del 25%.

Mejores fondos de inversión este año

Tu elección

La conclusión, que ya intuíamos a priori, es que no hay un fondo perfecto para invertir. La confianza en el gestor, la rentabilidad histórica, el plazo temporal o el tipo de inversión que busquemos harán que escojamos uno u otro. Pero también es interesante ver a qué fondos y gestores confía su patrimonio nuestra comunidad. Y por eso preparé esta encuesta, que ya está cerrada y que tuvo, con 666 respuestas, el siguiente resultado:

Resultados definitivos de la encuesta sobre los mejores fondos de inversión gestionados

Conclusiones

En los últimos tiempos los fondos de autor están de moda. Francisco García Paramés, Bertrán de la Lastra, Ricardo Cañete, Álvaro Guzmán de Lázaro, Alejandro Estebaranz, Raphaël Moreau, Javier Ruiz, Alejandro Martín o Miguel de Juan, entre otros, tienen buen parte de la culpa. Y muchos inversores apuestan por cederles parte de su patrimonio porque creen que pueden superar su propia gestión y al mismo tiempo aprovecharse de la fiscalidad ventajosa de los fondos y su mayor eficiencia al potenciar el efecto del interés compuesto.


Este artículo pretende dar una visión objetiva de esos fondos y ver hasta qué punto son una alternativa o complemento real a nuestras carteras. Te animo a que des tu opinión en la sección de comentarios. Creo que el debate puede ser realmente enriquecedor.

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre invertir en fondos de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes los artículos dedicados a ellos.



Índice | Todos los artículos