Invertir con robo advisors¡Hola, cazadividendos! Hoy contamos con la colaboración de Marc Frau, conocido en la comunidad por ser el autor de Opinatron y otras páginas relacionadas con la gestión del dinero y las finanzas personales. Una de sus máximas es invertir de manera sencilla, sin pretender batir a los índices y dejando que el largo plazo le premie con la rentabilidad del mercado. Y esta es la razón de su último proyecto, Inversión Automática, donde habla, entre otras cosas, de robo advisors. ¿Quieres saber más sobre ellos? Pues Marc da un repaso a los aspectos más relevantes de su funcionamiento y nos presenta las mejores opciones a nuestro alcance.

Qué es un Robo advisor


Aunque el término robo advisor pueda sonar algo raro en español, es algo cada vez más común y que se está comiendo a los fondos de inversión tradicionales.

Un robo advisor es un asesor automatizado que te crea y gestiona una cartera de inversión diversificada y con unas comisiones muy bajas.

Es, por tanto, una alternativa genial a la banca tradicional, a la que acuden todos los que no saben o no quieren invertir su propio dinero.

En los bancos tradicionales te recomendarán sus propios fondos de inversión y productos, y seguramente éstos dejen bastante que desear.

Con un robo advisor, en cambio, tendrás una cartera formada por fondos de inversión y ETFs de las mejores gestoras, como Vanguard, Pictet o Amundi.


Además, las comisiones de los robo advisors son mucho más bajas a las que pagarías en otros servicios similares, siendo éstas siempre menores al 1%, incluso mucho menores.

La mayoría de los roboadvisors se decantan por la inversión pasiva, invirtiendo en fondos de inversión y ETFs indexados, aunque algunos ofrecen también una inversión activa automática.

En resumen, un robo advisor te permite invertir tu dinero sin complicarte, sin dedicar tiempo y de forma totalmente automática, aspirando a una rentabilidad muy buena.

Para quien es un robo advisor y para quien no

Los robo advisors ganan clientes día a día, y es que son adecuados para mucha gente.

Indexa Capital, el robo advisor más grande de España, está gestionando ya 255 millones de euros, y tiene más de 10.000 clientes, habiendo empezado a operar hace menos de 4 años.


La gente se empieza a dar cuenta de que acudir al banco a pedir consejo no es ideal, y es que los fondos bancarios suelen obtener menos rentabilidad que su índice de referencia, en parte debido a las altas comisiones.

Para solucionar esta necesidad aparecieron los robo advisors, y se popularizaron primero en EEUU con Betterment como pionero, empresa que ya gestiona más de 15 billones.

Eso si, no creo que los roboadvisors sean para todo el mundo.

Para quien SÍ

Los robo advisors son buenos instrumentos para los siguientes perfiles de inversor:

  • Gente sin conocimientos sobre inversión.
  • Gente con ahorros que recurra al banco para invertir su dinero.
  • Inversores con conocimientos que no quieran dedicar tiempo a sus inversiones.
  • Inversores que quieran diversificar su cartera.
  • Gente que tenga planes de pensiones, ya que la mayoría de robo advisors ofrecen planes de pensiones indexados cuyas rentabilidades superarán a la mayoría de bancos.
  • Gente que guarda dinero en casa por miedo a perderlo o por no saber qué hacer con él.

Para quien NO

En cambio, los robo advisors no son adecuados para:

  • Inversores que quieran gestionar su cartera y decidir donde invertir el 100% de su dinero.
  • Inversores que no quieran invertir en fondos de inversión, sino que quieran invertir en acciones de forma individual.
  • Gente que quiere hacer algo con su dinero, pero que necesita recuperarlo a corto plazo.

Para mí sí


Por todo esto, considero que los robo advisor son una fantástica opción para al menos el 95% de la gente, sin ninguna duda. De hecho, personalmente invierto en un robo advisor.

Tengo conocimientos de inversión, me gustan mucho los fondos de inversión indexados y valoro el hecho de no tener que dedicar ni un minuto a gestionar mis inversiones. Y esta es la razón de que no me importe pagar un pequeño extra en forma de comisión a cambio de no tener que preocuparme por nada.

Ventajas y desventajas de los robo advisors

Lo bueno de los robo advisors

Los robo advisors tienen muchas características que los hacen muy ventajosos frente a otros productos de inversión.

No necesitas conocimientos para invertir

Todo se hará de forma automática y no tendrás que elegir nada, por lo que estrictamente no necesitarás conocimientos para hacerlo. Pero, aunque no sea necesario, siempre es aconsejable saber lo básico, como que lo mejor es el largo plazo o que la bolsa a corto plazo es impredecible, por ejemplo.

Que no necesites saber nada para invertir no significa que no sea aconsejable que aprendas nociones de inversión. Estas nociones te servirán para poder gestionar lo más importante cuando inviertes: tu psicología.

No tienes que dedicar tiempo.


Al ser todo automático, no tendrás que encargarte de nada. Una vez abras tu cuenta y transfieras el dinero que quieres invertir, todo el trabajo estará hecho. El robo advisor se encarga de los rebalanceos para de mantener tu inversión de acuerdo a tu perfil de riesgo.

Las comisiones son mucho más bajas que en servicios tradicionales

Más adelante entraré en detalles sobre las comisiones, ya que variarán ligeramente en función del robo advisor que usemos, pero la comisión media está alrededor del 0,80%. Como bien sabes, los fondos de inversión de gestión activa tienen comisiones de aproximadamente el 2%.

La rentabilidad esperada a largo plazo es buena

Si eliges una cartera de fondos indexados y basándonos en lo que ha pasado históricamente, puedes esperar una rentabilidad a largo plazo de alrededor del 6%. Siempre se repite lo de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, y es muy cierto, pero a largo plazo es razonable esperar un rendimiento parecido.

La inversión mínima es baja

Si quieres empezar a invertir en un robo advisor no necesitas más de 1.000€, y además podrás seguir haciendo aportaciones periódicas sin ningún mínimo. Es un importe realmente pequeño y al alcance de todo el mundo. Si quisieras tener un servicio de asesoría en un banco, por ejemplo, necesitarías mucho más dinero.

Máxima diversificación

Al tener varios fondos de inversión en tu cartera automática estarás diversificando mucho tus inversiones, algo fundamental. Además, al poder seguir haciendo aportaciones sin mínimo, podrás diversificar también temporalmente. Piensa además que esta diversificación la consigues desde la primera aportación al robo advisor.

Tendrás fondos de las mejores gestoras del mercado.


Como ya he dicho antes, los robo advisors solo tienen fondos de inversión de gestoras excelentes, con una trayectoria inmaculada en indexación: Amundi, Pictet o Vanguard son los habituales. Este punto es muy importante: las bajas comisiones no se consiguen escogiendo activos de mala calidad  o que quieren atraer partícipes con el reclamo del precio.

Se adaptan a tu perfil inversor

Antes de invertir tendrás que contestar un breve cuestionario para determinar tu perfil de riesgo. La composición de la cartera y los porcentajes dedicados a renta fija y renta variable se realizará en función del resultado de este cuestionario. No se trata de construir la mejor cartera, sino la mejor cartera para ti y el riesgo que estás dispuesto a aceptar.

Rebalanceo automático para ajustarse a tu perfil

Por supuesto, el robo advisor se encarga de balancear automáticamente los activos de tu cartera para que su composición se ajuste a tu perfil de riesgo. Esto se hace de forma periódica para que las comisiones de operación no afecten de manera significativa a tu inversión.

Lo malo de los robo advisors

Pero no todo es bueno. Los robo advisors, en mi opinión, tienen fundamentalmente dos desventajas.

La comisión

Cierto es que es menor a la que te ofrecen los bancos para sus fondos y carteras de fondos, pero no es menos cierto que son mayores a las que pagarías si invirtieses por tu cuenta en los fondos indexados que utilizan.


Si decides invertir tu dinero en un robo advisor pagarás alrededor de un 0,80%, mientras que si contrataras los mismos fondos por tu cuenta pagarías alrededor del 0,40%. Esta diferencia de comisión puede tener ser significativa a largo plazo.

No tienes control total sobre tu cartera

Por otro lado, en general, no podrás decidir exactamente cómo quieres que esté formada tu cartera, ya que los robo advisors te ofrecen una serie de carteras modelo que no puedes modificar. Es decir, una vez establecido el nivel de riesgo, la composición de la cartera se establece de manera automática e igual para todos los clientes.

Los principales robo advisors de España

Indexa Capital

  • Productos que ofrece. Indexa ofrece carteras de fondos de inversión y planes de pensiones y EPSV para el País Vasco.
  • Composición de sus carteras. Las carteras de fondos están formadas por fondos indexados, y las del plan de pensiones por ETFs indexados.
  • Inversión Mínima. La inversión mínima en la cartera de fondos es de 1.000€, y en los planes de pensiones de 50 euros.
  • Comisiones. Entre la comisión que pagas a Indexa, la comisión de custodia que cobra Inversis y la de las gestoras de fondos, tendrás que pagar entre un 0,52% y un 0,82% anualmente, dependiendo de la cantidad de dinero que tengas invertido.
  • ¿Qué lo diferencia de los otros? Es el gestor automatizado más grande de España, con más de 10.000 clientes.

Finizens

  • Productos que ofrece. Finizens ofrece 4 planes de inversión diferentes:
    • El plan de inversión, que es similar a las carteras de fondos de Indexa.
    • El plan de ahorro, que es un Unit Linked, y está pensado para alguien que quiera ahorrar de forma mensual y obligatoria.
    • Planes de pensiones, como Indexa.
    • Plan para niños, con las mismas características que el plan de ahorro.
  • Composición de sus carteras. Las carteras están formadas por fondos de inversión indexados, e incluyen bienes reales como por ejemplo el oro.
  • Inversión Mínima. La inversión mínima es de 10.000€ en el plan de inversión, y de 50€ en los otros planes.
  • Comisiones. Dependerá del plan que elijas, pero tu comisión anual estará entre el 0,82% y el 0,87%.
  • ¿Qué lo diferencia de los otros? El plan de ahorro es característico de Finizens.

InbestMe

  • Productos que ofrece. InbestMe ofrece 6 planes de inversión.
    • El más habitual es el Strategic, similar a los planes de los otros robo advisors, formado por ETFs indexados.
    • También tienes otras alternativas, como el Dynamic, que tiene un 50% de ETFs indexados y un 50% de inversión dinámica para superar la rentabilidad del mercado.
  • Inversión Mínima. La inversión mínima es de 5.000€. Si tienes menos de 25 años, para ti será de 3.000 euros.
  • Comisiones. La comisión dependerá del plan, pero estará entre el 0,8% y el 1%.
  • ¿Qué lo diferencia de los otros? Es el único apto para no residentes en Europa. Además, InbestMe ofrece el plan Advanced, con el que puedes modificar la composición de tu cartera a tu gusto. Eso si, la inversión mínima en este plan es de 50.000€.

Finanbest

  • Productos que ofrece. Cartera de fondos de inversión y plan de pensiones.
  • Composición de sus carteras. Las carteras indexadas están formadas por fondos de Vanguard, Pictet y Amundi.
  • Inversión Mínima. 3.000€ para la cartera de fondos y 30€ para el plan de pensiones.
  • Comisiones. La comisión de Finanbest es de 0,87% anual, muy similar a la que cobran los otros gestores automatizados
  • ¿Qué lo diferencia de los otros? Finanbest ofrece también fondos activos automatizados, mientras que los otros robo advisors se centran en la gestión pasiva.

Cómo invertir en un robo advisor

Invertir en un robo advisor es bastante sencillo, y de hecho el proceso es bastante similar para todos los mencionados anteriormente. Estos son los pasos:

Elegir robo advisor

Lo primero que tendrás que hacer es elegir con que robo advisor quieres empezar a invertir tu dinero. Dependiendo de tus circunstancias y de tus objetivos, te irá mejor uno u otro.

Además, como la mayoría ofrecen bonos de bienvenida (normalmente en forma de menos comisiones el primer año), lo mejor es buscar un análisis del que elijas por internet y acceder a través de la invitación.

Realizar el test de perfil inversor


Todos los roboadvisors te piden realizar este test para así mostrarte la cartera que mejor se adapta a ti. Lo más recomendable es que contestes a las preguntas de forma sincera, ya que así tendrás una cartera acorde a tu nivel de riesgo.

Personalmente tengo una cartera en Indexa Capital, y la tengo con un nivel de riesgo 10/10. La tengo así porque tengo muchos años por delante hasta la jubilación, tengo claro que a largo plazo la bolsa siempre sube y no me importa que puedan venir bajadas.

Si no quieres ver tu dinero oscilar tanto y buscas tranquilidad, aunque a largo plazo renuncies a rentabilidad, te aconsejo no pasar de 7/10.

Contrato y transferencia

Como en cualquier sitio en el que vayas a abrir una cuenta, tendrás que rellenar tus datos y firmar un contrato. Una vez tengas tu cuenta abierta y hayas rellenado los datos solo te faltará transferir el dinero a invertir.

Y eso es todo. A partir de ese momento, tu dinero se se invertirá de forma automática y no tendrás que hacer absolutamente nada más.

¿Son seguros los robo advisors?


Quizá te estés preguntando si estos gestores automatizados son seguros, y de hecho es una pregunta que siempre deberías hacerte antes de invertir tu dinero.

Todos los robo advisors que hemos comentado en el artículo son seguros, y están autorizados y supervisados por la CNMV y adscritos al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). El dinero en efectivo también está cubierto y adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Y hasta aquí el artículo. Ha sido un placer haber podido participar en este espacio y espero que lo que has leído te haya resultado  útil. Si te has quedado con cualquier duda, estaré a tu disposición en los comentarios.

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre invertir en fondos de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes los artículos dedicados a ellos.



Índice | Todos los artículos