¡Hola, cazadividendos! La psicología, una vez más, es parte fundamental de la estrategia. El ser humano es mucho más irracional de lo que pretendemos. Podemos pasarnos meses quejándonos de que las cotizaciones se escapan y deseando un ajuste severo que nos permita invertir con un buen margen de seguridad y, cuando se produce ese anhelado ajuste y vemos la cartera en rojo, nos llevamos las manos a la cabeza y nos entran las dudas. ¿Y si es sólo el principio de la caída? ¿Y si acaba el ciclo alcista?
La razón es obvia: podríamos comprar a buenos precios, pero ver nuestra cartera en rojo sangre tiene un efecto paralizante en muchos de nosotros. La cabeza nos dice «compra, es una buena oportunidad» y el corazón «no lo hagas, que perderás más». La psicología no está jugando una mala pasada. Y si eres capaz de vencer esa primera zancadilla emocional, te puedes encontrar con la segunda, esta vez más física: la liquidez. Cuando hay caídas de una cierta profundidad son habituales los dolorosos comentarios de los que se les hace la boca agua al ver unos precios mucho mejores que hace unas semanas, pero que no pueden aprovechar porque se han quedado sin liquidez. Casi en estéreo tenemos los comentarios de los que sí tienen liquidez pero tienen miedo a que el precio siga bajando y quedar atrapados.
Contenidos
La importancia de la psicología
Me llegaba hace un par de días el mensaje de un lector: «Cuando puedas escribe algo reconfortante. Soy inversor por dividendos, confío en la estrategia, però tengo mi cartera al -12%. No me quedan uñas… Sé que es momento de comprar, pero ya estoy sin liquidez.». Una vez más, racionalidad y psicología enfrentadas.
¿Por qué compramos con poco margen de seguridad y nos entran las dudas cuando el precio es razonable? Para mi todo es cuestión de miedos: a que se escape en el primer caso y a perder más en el segundo. Lo más paradójico es que el inversor en dividendos, tanto el que practica Buy&Hold puro como el que lo combina con tintes value, se suele caracterizar por ser muy crítico y analítico, y toda esta racionalidad da paso al nerviosismo cuando llega el momento de actuar con mano firme.
Valor y precio
Si la caída no afecta a nivel general sino que se centra en un sector o empresa, el problema psicológico es aún mayor. Dudamos mucho, pero la empresa no ha cambiado… ¿o sí?. No ha pasado nada que la haya convertido en una empresa menos apetecible que hace unas semanas… ¿o sí?. El precio del petróleo está por los suelos, la crisis de las materias primas, la renta fija, la situación de brasil o la tasa de cambio de divisas: todas son en general situaciones circunstanciales que no cambian la calidad de la empresa, pero tenemos que comprobarlo.
Como mínimo forzarán que la empresa las pase canutas durante una temporada y, si la temporada es larga, podría acabar repercutiendo demasiado en los resultados y, por ende, en la sostenibilidad de su dividendo, pero ahí entramos en juego nosotros, para valorar si los fundamentales de la empresa peligran o no. Si el negocio de la empresa sigue intacto, estos son los momentos que debemos aprovechar para incorporarla a la cartera o, si ya formaba parte de ella, aumentar nuestra posición.
Cartera en rojo y psicología
Todos hemos vivido esa situación en la que nuestra cartera se desploma, en mayor o menor medida, y todo nuestro sistema de creencias se tambalea. En esos casos, lo mejor es intentar racionalizar. Si perseguimos una renta basada en dividendos, el color de nuestra cartera no debería importarnos más que para aprovechar que se tiña de rojo para comprar más acciones. Otra cosa es que busquemos revalorización. En ese caso podemos quedarnos atrapados en un valor durante varios años. Quien compró Repsol pensando en vender y obtener plusvalías es posible que tarde años en conseguir su objetivo. Quien la compró buscando dividendos, poco le importa su cotización. Cierto es que ahora paga en scrip sin amortización, con lo cual el inversor en dividendos tampoco estará contento, pero esta situación debería ser temporal.
Inversión racional
La regla número uno de la inversión en bolsa es invertir sólo lo que no necesitamos. Si no nos hemos saltado esta regla, nuestro bienestar presente no estará en riesgo por un revés en las cotizaciones. Es más, si nuestro horizonte temporal es el largo plazo, la historia nos dice que acabaremos recuperando el importe invertido. Con estas dos premisas, el nerviosismo sólo tiene sentido si pensamos que hemos escogido mal las empresas y es posible que acaben teniendo problemas serios.
Siempre tendremos una cierta inseguridad, por supuesto. ¿Me habré equivocado con esa empresa que ha tenido un profit warning, ha caído un 50% y ha recortado su cotización un 75% o sólo son problemas transitorios y acabará recuperando la cotización y el dividendo en un período razonable de tiempo? En el primer caso lo mejor es vender. En el segundo lo mejor es mantener o incluso incrementar la posición. Puede parecer sencillo, pero tomar estas decisiones eliminando el componente emocional es realmente difícil. El sentimiento de decepción ante una empresa en la que confiabas te puede llevar a huir de ella. Por contra, el enamoramiento o confianza ciega en ella te puede llevar a mantenerla a pesar de que las señales aconsejan una venta.
Nuestra labor, por lo tanto, será diferenciar los problemas pasajeros de la degradación del negocio. Volviendo al ejemplo anterior, el tiempo dirá qué decisión, comprar más, mantener o vender, hubiera sido la mejor. Por ejemplo, si dentro de cinco años vuelve al nivel de dividendo que tenía antes de la reducción y hemos comprado a precios actuales, habrá sido una inversión redonda, pero si no vuelve o tarda mucho en volver a pagar ese dividendo, habrá sido una mala decisión.
Liquidez
En situaciones como la que hemos vivido las últimas semanas, otra variable importante en la estrategia es la liquidez. Imaginemos que el ajuste en las cotizaciones no nos hace temblar el pulso y estamos dispuestos a comprar aprovechando las caídas. En ese caso hay que tener muy clara cuál es nuestra política de gestión de la liquidez, para no quedarnos sin balas en el primer recorte. Igual que los precios pueden darse la vuelta y escaparse, también pueden caer mucho más. Los precios que estamos viendo en las petroleras o en las empresas de materias primas eran impensables hace unos meses. Quien guardó parte de su liquidez esperando caídas de cotización más profundas, habrá podido aprovecharlas.
En mi caso, un truco que me ayuda a controlar mis ansias compradoras cuando el mercado se pone en verde y ya he hecho varias compras es abrir cualquier página donde se pueda ver el histórico de cotizaciones de una empresa para comprobar lo barata que está realmente la empresa que quiero comprar. Normalmente, lo que me parecía un precio de saldo es un simple retroceso y la gran oportunidad en el corto plazo era un simple ajuste mirando los últimos cinco años.
Nunca sabemos hacia donde irá el mercado, pero hay que tener presentes los dos escenarios (que se de la vuelta o que continúe cayendo) y adoptar una solución de compromiso: aprovechar el recorte pero mantener un cierto porcentaje de liquidez. Y es muy recomendable tener definido la manera en que actuaremos para no dejarnos llevar por la situación y quedarnos sin liquidez.
La diversificación como protección
Una vez más, la mejor protección es la diversificación. Tener una cartera que cubra diferentes sectores, diferentes mercados, diferentes divisas e incluso que utilice diferentes estrategias evita que un problema afecte a un porcentaje muy alto de nuestra inversión. La diversificación «suaviza» los resultados tanto buenos como malos. Si fuésemos capaces de escoger las mejores empresas y prever las caídas no tendría sentido diversificar. En el fondo, aumentar el número de empresas significa incluir empresas que lo harán mejor y peor en cada situación. Además, el hecho de que cada sector tenga un peso limitado en nuestra cartera nos ayudará psicológicamente a no pensar que hemos escogido mal en las situaciones de caídas generalizadas en las cotizaciones.
Conclusión
En los momentos difíciles va bien refrescar las bases de esta estrategia de inversión: la valoración no importa, sólo tenemos que fijarnos en la sostenibilidad del dividendo, si la cotización baja es el momento de comprar, etc… La teoría está muy bien, pero en este cóctel falta el ingrediente psicológico. De nada sirve saber cómo debemos actuar si nuestro nerviosismo ante las minusvalías latentes hacen que nos saltemos las reglas básicas. La psicología, el mantener a raya nuestros miedos y nuestra avaricia, es básica en nuestra estrategia.
La diversificación es, en estos casos, muy importante, porque tener media cartera en pérdidas incrementa nuestro miedo a que alguna empresa se pase de frenada. Si cada empresa y/o sector representa un pequeño porcentaje de cartera, el efecto de los problemas con esa empresa está limitado.
Finalmente, para poder comprar en los recortes hay que tener liquidez disponible y eso sólo se consigue con una adecuada gestión. En mi opinión es recomendable intentar mantener siempre un porcentaje disponible para futuros recortes. Evidentemente esto dependerá del nivel de ahorro que podamos permitirnos y tiene el problema, para muchos importantísimo, del coste de oportunidad por tener ese dinero parado a la espera de la corrección.
Como siempre, llega el momento de la comunidad. El comportamiento en las caídas es una parte muy importante de la estrategia. Hay que tener la sangre fría suficiente para no vender y para incrementar nuestra posición en las mejores empresas aprovechando los buenos precios. ¿Qué papel le das a la psicología en la inversión? ¿Sigues alguna estrategia para mantener la calma cuando la cartera entra en pérdidas? ¿Reservas liquidez para los recortes más profundos o simplemente compras cuando veis buenas empresas a buenos precios? En el caso de reservar liquidez para los recortes profundos ¿Cómo lo haces? ¿Tieness reservada una cantidad para cuando el índice llega a un determinado nivel? ¿Limitas las compras a un porcentaje de la liquidez del momento? ¿Qué peso le das al coste de oportunidad?
¡Que tengas buena caza!
Y si quieres saber más…
Si quieres saber más sobre la importancia de la psicología en las inversiones lee esta página. Y si prefieres leer más específico, aquí tienes monográficos sobre diferentes aspectos psicológicos que afectan a la inversión.
La psicología es el pilar fundamental de cualquier estrategia, sea de corto o largo plazo. El mercado es neutral, no nos está haciendo perder dinero, ni ganarlo, nosotros con nuestras decisiones somos los que ganamos o perdemos.
En ocasiones pienso, que hay mucha gente en la estrategia de dividendos, que simplemente está por que es más sencillo comprar y no hacer nada, pero se están engañando, ya lo comenté hace tiempo con la anterior bajada a los 9.200 puntos, que se vería quien tenía "eggs" cuando la bolsa bajara, que cuando subía todos eramos la leche, pero la teoría de aguantar una cartera con un 50% en pérdidas….hay que haberlo sufrido para saber lo que es. Personalmente lo se, y no es demasiado gratificante.
Sinceramente me siento un poco desorientado sobre el futuro cercano. No me cuadra una economía en crecimiento, con unas materias primas por los suelos, esto sólo es explicable por la cantidad de cortos y la presión que están ejerciendo sobre los precios. Puede que sea así, y en un momento, cuando esos cortos se cubran, haya empresas que se disparen…o es que los cortos tienen razón, y estamos peor de lo que nos cuentan.
En definitiva, si queremos seguir esta estrategia, lo ideal es fijarnos en la estabilidad de la empresa, de su negocio y su capacidad para seguir generando cash, el precio sólo es lo que pagamos por obtener unos buenos rendimientos.
Un fuerte abrazo.
Hola Miguel Illescas,
el artículo de CZD es muy buena, pero tú comentario no se queda atrás.
A pesar de que los tres invertimos de forma "diferente", en el tema psicológico pensamos igual.
Saludos.
Hola,
Pensamos igual, pero lo complicado es llevarlo a la práctica y mantenerlo. Reconozco que con KMI he estado nervioso unos días hasta que me he autoconvencido de que lo mejor era seguir…
Si tienes la fortaleza para no mirar las cotizaciones y el valor de tu cartera, tienes mucho hecho. A mi normalmente no me cuesta demasiado, a menos que el problema sea con una empresa en concreto.
Un abrazo,
Czd
Siempre vienen bien estos articulos para recordar la teoria de nuestra inversion.
Yo por ejemplo, en arcelor pierdo una pasta, y en airbus la gano; pues mi cabeza le da mas vueltas a que hacer con airbus que con arcelor, y me estoy intentando mentalizar que debe ser al reves y que airbus lleva una progresion fantástica, caja, incremento RPD, pedidos… y que porqué no jubilarme/morirme con ella.
Por otro lado, con la liquidez una vez formada la cartera intento hacer una cosa asi: se que cada año ahorro de mi trabajo unos 12000€, y que quiero dedicar a la RV un 50% mas o menos, es decir, tengo disponibles 6000€ para una o dos compras; luego me fijo empresas que quiero en mi cartera (ahora tef, san, pg, unilevel, gas natural, bayer, mercedes), y espero alguna buena cornada a lo largo del año, siempre las hay y siempre afectan a todos (en mayor o menor medida).
Un saludo
Hola a todos,
– ¿Qué papel le dais a la psicología en la inversión?
95%
– ¿Seguís alguna estrategia para mantener la calma cuando la cartera entra en pérdidas?
Dejar de ver las cotizaciones. De hecho, deberíamos verlas una vez al año o más años.
– ¿Reserváis liquidez para los recortes más profundos o simplemente compráis cuando veis buenas empresas a buenos precios?
Cuando la estaba construyéndola no. Solo guardaba liquidez hasta tener el mínimo que consideraba oportuno para no tener que pagar un % elevado de comisiones. Desde que soy IF, que coincidió con un despido y una indemnización "grande" en 2.009 (plena crisis), si que fui invirtiendo poco a poco. Ahora, 98 % invertido y esperando a tener la liquidez idónea "a mi forma de ver" para hacer una nueva compra. A pesar de tener un 140% de gasto anual cubierto, me he buscado la manera, de no cobrarlo todo en dividendos para no tener que declararlo. Para esto último aprovecho los DRIP de Sainsbury, National Grid y Vodafone Group para no cobrar los dividendos
En el caso de reservar liquidez para los recortes profundos ¿Cómo lo hacéis?
No reservo, juego con los titulares siempre. Aúnque sea partido de copa.
¿Tenéis reservada una cantidad para cuando el índice llega a un determinado nivel?
No. Titulares. Si por ejemplo recibiera una gran cantidad de dinero de repente. Lo iría metiendo poco a poco cada "x" meses, pero no perdería el tiempo esperando o buscando el mejor momento. Llevo 20 años invirtiendo, creo que si hubiera intentado analizar esa variable habría estado el 40% del tiempo fuera del mercado.
¿Limitáis las compras a un porcentaje de la liquidez del momento?
No hasta ahora, si de repente ingresara una gran cantidad si iría poco a poco.
¿Qué peso le dais al coste de oportunidad?
200%
Saludos.
Hola, Roberto Carlos,
Entiendo tu postura de estar siempre invertido al máximo. Si te ha funcionado tan bien, ¿para que cambiar?
Yo, sin embargo, me encuentro más cómodo teniendo siempre un porcentaje alto de liquidez para irlo gastando en los recortes. Hace un momento he puesto una orden para Syngenta, la última incorporación de OCU a su cartera modelo y de la que ya hemos hablado un par de veces en privado, y he estado dándole vueltas a si entrar con el importe que quiero dedicar o sólo con una parte. Al final he dejado una orden puesta por la mitad del importe, porque prefiero pagar algo de coste de oportunidad a no tener liquidez si baja un 10%.
Me encuentro mejor no invirtiendo a la espera de mejores oportunidades que invirtiendo y luego no teniendo efectivo más adelante. Supongo que tengo un poco de ese "parálisis por análisis" que ya hemos comentado otras veces.
La psicología es muy importante, tanto para vencerla cuando nos fuerza a malas decisiones, como para aprovecharla a nuestro favor para estar tranquilos con nuestra inversión.
Un abrazo,
Czd
Hola CZD,
Pues casi ni una cosa ni otra, yo mezclo, voy comprando todos los meses (siempre que haya algo al menos "decente"), pero normalmente genero más liquidez que guardo para caídas del 10% en el índice. A partir de ahí voy comprando hasta agotarla.
Cada uno debe buscar lo que le deje más tranquilo, hay gente que no puede soportar estar sin comprar meses y hay quien se pone de los nervios si viene una bajada y no le queda liquidez . . . . pues cada uno debe adaptarse a su forma de ser, habrá momentos en los que una forma de actuar de mejores resultados y en otro será al contrario.
Tampoco garantiza nada, en periodos como este también me quedo sin liquidez y tengo que ir esperando para generar de nuevo, hemos tenido caídas de esa magnitud casi cada mes desde Agosto.
Un saludo
Hola, IeD,
Posiblemente una mejora sería hacer lo que comenta Farmacéutico Activo, dividir lo que él llama "fondo de crash", que reserva para caídas fuertes, en N tramos para no quedarte sin liquidez en el primer recorte.
Es lo que yo hago, pero de manera menos sistemática que él. Yo simplemente compro cuando hay un recorte profundo y dedico sólo una parte de la liquidez, mientras que él, si no lo he entendido mal, espera a que el índice llegue a un determinado nivel (8.000 en el Ibex) y gasta la liquidez en dos partes, una en 8.000 y otra si baja un porcentaje por debajo de los 8.000.
En lo que te doy toda la razón es en que no hay una fórmula buena, sino que cada uno debe encontrar el sistema que mejor se adapte a su forma de ser.
Un abrazo,
Czd
Yo tampoco agoto la liquidez en el primer recorte, a partir del 10% voy comprando según cae, poco a poco, pero no evita quedarte sin liquidez. Yo en Agosto me quedé casi en blanco y ya no he podido reconstruir un fondo de caídas, casi según he tenido para hacer compras hemos tenido nuevas caídas.
Un saludo
¿Y tienes alguna regla del estilo baja un 10% agoto el 50% de la liquidez, baja otro 10% agoto el 50% del restante, etc… o decides en función del momento?
Un abrazo,
Czd
Hola CZD,
Gran post! Nada sencillo guardar la calma en según que ocasiones. Todos hemos sufrido eso, desgraciadamente es parte del juego.
Sobre no fijarse en el valor, ya no puedo, incluso sabiendo que para DGI no es tan importante y hasta hace poco lo practicaba así, ahora que estoy un poco más al tanto del value, me resulta difícil. Igual que no pagaría por un bien más de lo que vale, tampoco me sale de natural hacerlo con una acción. Además las buenas de DGI a la que bajan un poco todos compran y vuelven a subir, y así es complicado.
KMI dudo que vaya a quebrar a corto o medio plazo. Empresas mucho peores han salido adelante.
IBM acercándose otra vez, considerándolo seriamente. Aprovecho para una consulta. Hablando el otro día con un asesor en IT y con un experto DBA, coincidieron ambos sobre IBM. En cloud van por detrás de Microsoft y del AWS de Amazon, en bases de datos es mejor el Hana de SAP, pero Watson dijeron que era un motor de búsqueda cojonudo y que podrían incluso meterse en terreno de Google si quisieran. ¿Estarías más o menos de acuerdo?
Sorry por el pequeño "atraco" 🙂
Salu2 Cordiales
Hola, Josep,
En cloud no sé si están mejor o peor que Microsoft o Amazon y en bases de datos no sé si SAP es mejor. Lo que sí tengo claro es que Watson es una verdadera pasada. Otra cosa es que jueguen bien sus cartas y acabe imponiéndose.
El otro día vi en vivo una aplicación de Watson para banca que consistía en que el oficinista de la entidad le "preguntaba" a una aplicación basada en Watson: "dime la tarjeta de crédito orientada a personas de entre 35 y 45 años con unos ingresos entre X € e Y €, un patrón de gasto mensual de Z € y que tenga las menores comisiones" y Watson contestaba la tarjeta en cuestión. Lo importante es que esta información no está en una base de datos ordenada por estos conceptos, sino que Watson es capaz de interpretar la pregunta, patearse N-mil documentos y buscar lo que le están preguntando. Es decir, no busca por palabras sino que interpreta la pregunta y la responde, con la información que tiene. Eso es mucho más potente que el Google que conocemos, aunque es posible que Google esté trabajando en cosas parecidas.
Un abrazo,
Czd
Gracias Luís. Muy prometedor, si señor.
Muy interesante. Muchas gracias. Entiendo que Watson está orientado a empresas y no al público general?
Sí, para empresas, por lo menos, que yo sepa…
Más info, para el que esté interesado:
https://www.ibm.com/watson
Muy buen artículo, ya que ayuda a reflexionar en algo tan vital para nuestra forma de invertir como es la psicología.
Somos seres humanos, y como tales nos dejamos llevar muchas veces por las emociones, tanto positivamente como negativamente.
Es difícil controlar las compras cuando en todos los titulares señalan un mercado alcista ya que creemos que se nos va a escapar la oportunidad de compra y no vamos a ver ese valor a ese precio.
También es complicado controlarse cuando el mercado es bajista, y ves que el valor cae y cae y entra dos sentimientos depende de la estrategia de cada uno, o vender inmediatamente dejándose llevar por el pánico, o si uno invierte a largo plazo, creer que va a estar mucho más barato y dejar escapar una oportunidad.
Para vencer estos sentimientos, debemos de estudiar bien que valores vamos a invertir. Saber que todos van a pasar malas épocas, bien porque sean cíclicos, o sea castigado un sector determinado o un país específico. Por ello si la empresa es sólida y tiene buenos fundamentales, saldrá del temporal y será un momento de inversión. Pero como bien indicas, dejando también el lado psicológico de enamorarse de nuestras acciones.
Para evitar todo ello, el secreto está en dos parámetros:
1.- Diversificar, diversificar, diversificar… y hacerlo tanto por número de valores, para que ninguno de ellos represente un porcentaje importante, como por sectores y países o monedas.
2.- Compras temporales. Por muy listos que nos creamos, nunca vamos a saber cuando el precio está más bajo o más alto. Eso lo sabemos posteriormente. Por ello lo mejor es realizar compras periódicas.
Vaya tocho he metido!!!
Un abrazo,
Pues el tocho es muy interesante 🙂
Pregunta: si cuando toca compra (al diversificar temporalmente) no hay nada que esté en tus rangos de precios razonables para las empresas que sigues, ¿Qué haces? ¿Compras lo más barato?
Un abrazo,
Czd
Exacto compró lo más barato. Al tener la cartera diversificada y al haber establecido un porcentaje para cada moneda y sector te va a indicar que es lo que hay que comprar.
Por ejemplo, yo he marcado que el 50% de mi cartera sea en dolares,al revalorizarse el dólar supera sin hacer compras ese 50%, lo que me indica que tengo que comprar euros.
Lo mismo me pasa con los sectores que están infraponderados el sector financiero y energético.
Un abrazo,
La solución es mucho mas sencillo que todo eso, es comprar una vez al mes lo que mejor esté, apagar el pc y no volver a ver cotizaciones hasta el mes siguiente y disfrutar de la vida. ¿fácil? No se que sentido tiene decir que tu estrategia es comprar empresas buenas para no venderlas nunca y estar pendiente de que si tu cartera está a -12% o -20%, personalmente sigo blogs de vez en cuando pero nunca miro la cartera a cuanto la tengo, solo cuando compro y me da igual. Es como si te compras un piso para alquilarlo, lo alquilas, y todos los días te metes en el periódico a ver si sube el metro cuadrado en el lugar donde lo compraste. No tiene sentido.
Si me preguntais que rentabilidad tengo actualmente en mi cartera, no lo sé y me da igual, ya que mañana será distinta.
saludos
Hola, B Cartera,
Y si, cuando enciendes el ordenador, un mes después, ninguna empresa está en el margen de precios que te has fijado para comprar, ¿compras igualmente la más barata?
¿O no te ha pasado nunca porque tienes en seguimiento muchas empresas y siempre hay alguna barata?
Un abrazo,
Czd
Compro igualmente ya que no me fijo un rango de precios.
Pero aunque no vea ninguna barata comprare una buena (de esas que siempre están caras).
Soy mas partidario de que importa más el tiempo en el mercado que el timming.
Creo que gastáis mucha energía en buscar precios y cotizaciones y a largo plazo no importa. Los resultados serán similares y a muy largo plazo…. Todos calvos.
He leído muchos estudios al respecto. Yo me conformo con pagar un precio justo y no comprar Terras a Per 150.
Siempre hablamos de buscar la IF para tener tiempo libre y ahora que somos jóvenes lo malgastamos pegados todo el día a las cotizaciones y analizando empresas , que incongruencia no? Máxime cuando todos esos análisis que hacemos además de que hay muchas cosas que se nos escapan, un segundo después ya no valen porque la economía y la empresa un segundo después del análisis ha cambiado.
Ok, entendido. Para ti el precio no es importante, sólo el valor. Si la empresa es buena me acabará devolviendo lo que he pagado por ella.
Yo opino lo mismo, pero le exijo un margen de seguridad para comprar. Y eso no tiene por qué significar necesariamente que malgaste el día pegado al ordenador revisando las cotizaciones. De hecho no lo hago.
Tengo una hoja de Google (la presenté en el último artículo) que me dice lo que está caro o barato, y le echo un vistazo por la mañana, es parte de mi rutina al llegar al trabajo. Si nada está en precio me olvido hasta el día siguiente. Si algo está en precio pongo una orden.
Respecto a dedicar tiempo a analizar empresas, todos lo dedicamos, hasta tú 🙂
Para decidir en qué empresa inviertes harás algún tipo de análisis, más superficial o más profundo, o por lo menos leerás análisis de otros para decidir cuáles son tus objetivos.
Lo que quiero decir es que, en mi opinión, que fijes un precio para entrar en una empresa no tiene por qué significar más dedicación que comprar lo que esté más barato. Simplemente es otra manera de hacer.
Un abrazo,
Czd
Hola Cazadividendos,
Mi comentario no iba dirigido a ti, era con carácter general. Leo mucho forero que pone órdenes limitadas y por céntimos no entran en su precio "justo" y luego les toca comprar más arriba.
Por otro lado, el margen de seguridad, es algo muy subjetivo, depende de tu análisis, hace unos meses, entrar a 35 en KMI sería pagar mucho pero con 30 tal vez tendrías ese margen de seguridad , hace unos meses entrar en Repsol a 18€ sería caro pero entrar a 16€ te daría ese "margen" de seguridad . Ahora dónde está ese margen? Entrar hace dos años en iberdrola, alguien no entro a 4,3 porque la esperaba a 3,9 para entrar con margen….. Y hoy aún la estará esperando a 3,9€. Hace un tiempo alguien no entro en BME a 23€ porque a 20€ tenía ese margen de seguridad , aún estará esperando la orden limitada a 20€ y así muchas más veces.
Con esto quiero decir que para mí, mejor entrar en empresas que te gustan sin pagar sobre valoraciones excesivas al precio que sea, si te equivocas, como tú en KMI el mercado te dará opción de entrar más abajo. Y eso se consigue solo mirando una vez al mes y promediando la que más haya caído de tu cartera.
Propongo. Comprar las acciones que te gusten SIN mirar precio (tenemos 20 o 30 años por delante) y luego promediar y comprar las que más caigan de nuestra cartera de acciones VIP todos los meses. Es lo que yo hago. Estoy en España aún, pero cuando decida irme fuera, las comprare todas las que quiero, luego mensualmente comprare la que más baje.
Un abrazo y un placer debatir
Yo sigo las recomendaciones de la OCU, compro un primer paquete y si baja más de un 10% compro otro.
Guardo liquidez para grandes bajadas, de momento mi cartera es tan pequeña que no me afecta verla en rojo y me alegro cuando la bolsa baja.
En la cartera de fondos sigo el sistema Syncrovest con fondos indexados al IBEX y al mundo, pero en vez de aportar en una fecha fija lo hago cada vez que se produce una bajada significativa.
Antes invertía a sentimiento ahora tengo un "sistema" y me siento más cómoda, como si supiera lo que hago, aunque en mi caso diversificar significa perder en más cosas.
Hola, Pepa,
Eso es más o menos lo que yo hago. Una primera entrada a una cotización razonable y luego voy incrementando la posición si baja un 10-15%. De esa manera voy bajando el precio medio.
Cuando sube, si estoy sobreexpuesto, cosa que me pasa por ejemplo ahora con Repsol, que he comprado aprovechando las caídas a pesar de tener la posición completa, venderé el sobrante, que serán las acciones que compré más caras, rebajando el precio medio y ampliando el margen de seguridad.
Un abrazo,
Czd
Respecto a lo de buscar precios….Si dos personas iguales compran una mensualmente sin mirar y la otra espera a buscar precios buenos, no sabría deciros a largo plazo cual de las dos sacaría mejor rentabilidad. Porque la primera persona compraría INDITEX a 20, 25, 30, 35, mientras que la segunda persona nunca tendría INDITEX porque siempre la ve cara….. Al final, te esperas a comprar empresas buenas en las caídas de mercado, pero cuando hay una caída de mercado, las empresas que estaban baratas que no son tan buenas, están aún mas baratas y nos decantamos por estas más que por las buenas que a pesar de estar menos caras no están a precio de saldo como las empresas mediobuenas, al final dejamos de lado las mejores empresas por no encontrar "el precio justo" y llenamos la cartera con empresas medio buenas.
Siempre leo los blogs veo que la gente no compra REE y ITX porque siempre esta clara, yo tengo claro que en 2016 las voy a agregar, esten al precio que estén, luego si me dan oportunidad de volver a comprar más barato, aprovecharé.
saludos
Buenas noches,
Que importante es la psicología en esta estrategia, como comentáis.
En mi caso lo que me hace estar tranquilo, es guardar de forma sistemática el 30% del ahorro mensual para el fondo para Crash que yo llamo. En la actualidad supone un importe del 30% del capital invertido en mi cartera a largo plazo.
Por que un 30%, la verdad es que estoy valorando el coste oportunidad en distintos escenarios.Sobretodo a nivel tranquilidad mental a mi me resulta efectivo.
Cuando entrará en funcionamiento? En el próximo 2008, cuando será, pues no lo se. Pero creo que los que llevan bastante en este mundo lo sabrán, lo de agosto solo fue un susto.
Esta claro que no acertaré en el suelo pero mejoraré mucho los PM.
Saludos a todos.
Hola, Farmaceutico Activo,
Y ese fondo para crash ¿cómo lo utilizarás? ¿Esperarás a que llegue a un cierto nivel el índice y comprarás en ese punto, o irás comprando paulatinamente a medida que vaya bajando?
Mi idea es hacer lo segundo.
Un abrazo,
Czd
Farmacéutico,
Y si el ibex sube desde ahora hasta los 16.000 sin descanso y luego hay un crash que lo lleve a los 11.000 pero como no vas a adivinar el suelo, inviertes el fondo en 12.000. No hubiera sido mejor invertirlo en 9.600???
Hablo del ibex. De verdad creéis que habrá otro crash con la década mala de bolsa que hemos tenido? No lo sabemos nadie lo sabe pero lo más probable es que no.
Hola, B Cartera,
Entiendo lo que dices, es muy razonable, pero yo no lo veo igual. No acabo de entender (literalmente) el porqué de la necesidad de comprar ciertas empresas. Yo si veo una empresa cara (o que yo percibo que está cara), simplemente no la compro. En mi opinión, los trenes pasan y si no los cogiste no hay que correr detrás de ellos. Hay muchas empresas y no tengo ninguna necesidad de comprar una en concreto.
Por ejemplo, si miramos REE, tengo una pequeña participación pero no compraré más si no baja al nivel que quiero. Tal y como yo lo veo, REE es un empresón, pero si hay cambios regulatorios o de gobierno podría pasar por dificultades. Y si veo REE cara, busco empresas con un negocio parecido en USA, UK, Alemania, etc… y a ser posible más internacionalizadas. Si las encuentro, espero a que lleguen a un precio que me ofrezca el margen de seguridad que busco.
Un abrazo,
Czd
Entiendo tu postura y la respeto.
Yo en tu lugar, crearia una cartera virtual paralela a la tuya con alguna aplicación. Y compraría 3 ETFs , uno de USA, uno de UK y uno de España. Y cada vez que compres una empresa de una empresa de USA compras en la virtual una participación del ETF USA, y así con los otros mercados.
Así comprobarás en 20 años si todo el tiempo que has "sacrificado" en busca de precios y empresas han merecido la pena o indexarte hubiese sido más rentable. Este estudio daría para escribir un libro pero el resultado puede ser muy trágico y tal vez mejor no saber que se han invertido miles de horas de nuestro tiempo libre …. Para nada… O si??
Si alguien hace la prueba que en 20 años nos cuente.
???
Para mi la gestión de la liquidez es super complicado. En general cuando llego a una cantidad suficiente para q las comisiones no me coman, compro siempre algo de lo q haya a mejor precio en ese momento. Casi nunca guardo liquidez porque corro el riesgo de gastarlo en otra cosa.
Esos días terribles de trabajo, que te han hecho una pinza por arriba y por abajo, q llegas a casa agotada y de una mala leche de impresión, tengo una cierta tendencia a salir de compras.
Me gustan las joyas y la ropa cara. Y empiezas a pensar, joder me lo merezco, que estoy hasta el c… de trabajar, y si no me lo compro ahora sabe dios cuando lo haré y tmb tengo derecho a un capricho… etc etc etc…
Y acabo picando.
Tengo una regla, ese tipo de cosas siempre las pago cn tarjeta de débito. Pero una transferencia de la cuenta de bolsa a la cc está a solo un click!!!!
Así q en cuanto tengo algun dinerillo,para un tirito, allá va.
Y debo tener suerte porque en algunas tengo hasta buenos precios!
En realidad a mi la bolsa no me apasiona, creo q ya lo he dicho,si un depósito diera el 5 o 6% está claro q no estaba aquí.
Pero como las cosas están como están, pues no hay otra.
Y solo miro las cotizaciones cuando voy a comprar algo. A mi no me quita el sueño la cartera en rojo sangre. Es un dinero que no necesito. Si alguna sale rana que le vamos a hacer!
Claro q yo no busco la IF, cm mucho una ayuda para mi pensión y lo que quede para mis hijos y mis nietos.
Tal vez todo este rollo q te acabo de largar sea solo por una cuestión de edad. Lo que no haga ya… puede que no lo haga nunca!!!
Un saludo amigo. Extensivo a la familia.
Hola, Concha,
Un placer tenerte por aquí. Tu manera de actuar me parece muy razonable. Sabes cuáles son tus debilidades y te proteges de ellas, acumulas una cantidad y la inviertes para no caer en la tentación.
En el fondo estás haciendo una adaptación muy personal del "págate a ti mismo primero" de Kiyosaki 🙂
Un beso,
Czd
Personalmente, compro una vez al mes con lo que ahorro; asi si la cartera se pone en rojo no me causa ninguna intranquilidad. Tengo una lista de empresas con flujos de caja positivo, dividendo creciente y deuda baja en los últimos diez años. Si un mes no hay nada interesante guardo liquidez para una compra extra un mes que se pongan en precios dos empresas de mi lista. Para mi no hay duda posible, me quedo con cruzcampo
Hola, Joaquin,
Poder hacer una compra al mes con lo que ahorras implica mucho potencial de ahorro (yo por ejemplo no podría)
¿No te planteas tener liquidez guardada para tres o cuatro compras por si hay un recorte un poco más profundo? Imagínate que el mercado se toma con nerviossismo el resultado de las elecciones de mañana y cae un 10%. Parece razonable estar preparado para situaciones así, ¿no?
No sé si se nota, pero yo voy haciendo de abogado del diablo para que expliquéis un poco más las razones de vuestra manera de operar, para así aprender todos. Mi intención no es cambiar la idea de nadie, simplemente entender mejor el porqué de vuestra estrategia. No sería la primera vez que vuestros comentarios me ayudan a mejorar la mía 🙂
Un abrazo,
Czd
Pero piensa que si los depósitos estuvieran al 5 ó 6%, sería porque seguramente la inflación estaba al 4,5 ó 5,5%…
Buenas Cazadividendos,
Respecto al fondo para Crash solo lo utilizare cuando el índice alcance un determinado nivel, para el IBEX por debajo de 8.000 y en dos tramos de compra. En la actualidad los dividendos cobrados, mas el ahorro me permiten hacer compras bimensuales o mensuales de menor importe, donde aprovecho los recortes puntuales, este mes por ejemplo BME y ABE.
Por ejemplo, para mi agosto fue un susto importante, pero tenía claro que si no bajaba de 8.000 no compraría. Siempre siguiendo el Radar, es decir si toca el precio compro, sino no compro. Tengo toda la vida…a cualquier precio no compro, eso lo tengo claro.
A parte de este fondo, para mi clave es tener el fondo de emergencia, mas con una Farmacéutica junior que tuve en 2014, jejeje. Completamente intocable, ya puede estar el IBEX a 5.000, que nunca lo tocaré, salvo las emergencias para lo que esta pensado.
Saludos.
Y para USA supongo que tienes también un nivel para disparar, ¿no? ¿O el fondo de Crash lo reservas para el Ibex?
Me gusta tu estrategia, le voy a dar un par de vueltas para ver cómo la adapto a mi caso particular. En el fondo es cómo la mía pero no tengo establecidas tan claramente las reglas.
Un abrazo,
CZd
Buenas Cazadividendos,
Respecto a USA, actualmente tengo 7 empresas en todas ellas solo he hecho una compra, estando actualmente 30 USA-70 ESPAÑA. Es más complicado pero podríamos decir que el entorno de los 12.000 del DOW JONES.
Voy a preparar un post desarrollando más este tema, valorando el coste oportunidad. Hacerlo de este modo surgió sobretodo por tranquilidad mental y por disponer de liquidez en el próximo 2008, que tarde o temprano llegará.
Saludos.
Hola, Farmacéutico Activo,
Espero ese post, seguro que será muy interesante.
Un abrazo,
Czd
Pues yo esta semana entre en Abertis ,ACS y TEF. El lunes ampliare REpsol y tengo pendiente alguna compra fuera (AT&T, Vodafone, National GRid…cuando se pongan a tiro)
Hola, alex,
Compartimos objetivos. Del Ibex sigo con interés ACS para iniciar posición y Abertis, Telefónica y Mapfre para ampliar. Esta última es la que está más cerca del precio que le pido.
A esto me refería en los otros comentarios. Estas cuatro empresas me parecen interesantes, tengo precios marcados de compra y no me da la impresión de que renuncie a nada por esperar. Es decir, me parecería muy extraño que en el próximo mes ninguna de estas cuatro entrase en zona de compra, con lo cual el coste de oportunidad que pago es realmente muy bajo y se compensa muy claramente con las acciones adicionales que podré comprar.
Un abrazo,
Czd.
Bueno, mi impresión es que simplificamos mucho.
A uno le entran las dudas, no porque no sepa que las caídas son para comprar, sino por si se le está escapando algo y su juicio es valido.
– KMI es mejor comprarla cuando ha ido cayendo como un cuchillo o hubiera sido mejor esperar?
– el mercado estaba histérico y yo listo estaba comprando o el mercado tenía razón y prueba de ello el recorte del dividendo?
Creo que la parte teórica y psicológica se entiende y es difícil llegar a algo si se plantea la parálisis como una simple cuestión emocional. Las dudas en muchos casos on racionales y demuestran que las cosas no se han hecho bien.
La actual bajada del dividendo en KMI hasta un 75% demuestra que el mercado estaba teniendo razón y no los que estábamos comprando en ese momento. Hubo una defectuosa evaluación del modelo de negocio y que es lo que le afectaba.
Si el análisis hubiera sido bueno, habríamos sabido esperar hasta la bajada, porque ahora es cuando ya ha parado la bajada.
Es mas, si se conoce bien el negocio, se intuirá si el actual es sostenible y creciente, o habrá mas problemas futuros.
En resumidas cuentas, creo que la parálisis no viene por analisis ni por emociones, sino porque el mercado pone en evidencia las limitaciones de tus análisis (los míos).
Hola, José Antonio,
Sí, por supuesto. Las dudas vienen porque no sabemos si hemos valorado bien la situación. Si tuviésemos la seguridad de que nuestras empresas son buenas y que sólo es ruido de mercado, todo el mundo sería fiel a la estrategia.
Por otro lado, la información que tenemos los minoritarios es bastante limitada. Podemos valorar en función de los datos que llegan de la empresa, que no siempre son todo lo exactos que deberían ser. Y tampoco estás a salvo de que hagan una operación poco adecuada, como la adquisicion que hizo KMI. ¿Cómo preves algo así?
Un abrazo,
Czd
Hola, me han gustado especialmente los comentarios de B Cartera. Yo también creo que le damos demasiada importancia a los precios, y más los que hablamos de no vender nunca, ¡entonces !, ¿qué más da a como lo compres' está comprado y ya está … ahora a esperar dividendos.
Yo como mi amiga Concha estoy aquí, porque los plazos fijos ahora dan una mierda. y entonces pues busco algo que me de un 4 y pico o un 5% , y eso ahora mismo lo dan las acciones. ¿qué no lo dan en un futuro? pues entonces será un problema, pero eso de momento no ha ocurrido…
Algo así ya hemos dicho antes en todos estos blogs, yo al menos sí en el mío:
"Si dejáramos de pensar en que tenemos invertidos 20000 euros y lo cambiáramos por pensar en que tenemos 100 enagases, 200 … Nos iría mejor".
claro que es más fácil decirlo que hacerlo, 🙂
Hombre, el precio tiene importancia. Otra cosa es que se la quitemos por el coste de oportunidad o por cualquier otra razón.
200 enagases son 200 enagases, en eso estamos de acuerdo 🙂 , pero no es lo mismo comprarlas por 4000 € (a 20 €) que por 5000 € (a 25 €), porque con esos 1000 € de diferencia podrías comprar 50 acciones más y tener 50 acciones más con los mismos 5000 €. Y estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo 200 enagases que 250 enagases.
Un abrazo,
Czd
Voy en la línea de Pobre Pecador. De entrada que el valor este en "mi precio razonable", cumplida esta primera premisa si da un 4,5% o un 5%, me sirve y compro. A partir de ahí si va bajando y por técnico considero que está en zona de soportes importantes, meto más al saco.
En cualquier caso, si la cartera se pone en rojo, poco miedo. Los precios de compra han sido los que he considerado correctos y para mí es como un plazo fijo en el que tendría el dinero inmovilizado a cambio de un cierto interés, es lo mismo.
Además, ver que el mercado cae y aún así periódicamente vas ingresando tus dividendos no tiene precio.
Fondo de reserva: SI. En cuenta remunerada y a utilizar sólo en caso de descalabro gordo (como el que podemos ver cuando caiga la bolsa americana y los europeos que no estamos para muchos trotes nos contagiemos, vamos en siete u ocho meses).
Saludos!!
Hola, gordo panchón,
Siete u ocho meses o siete u ocho años, que llevamos muuuchos meses diciendo que la bolsa americana tiene que recortar y nunca llega 🙂
¿El fondo de reserva es para todo o diferencia claramente fondo de emergencia y fondo para posibles caídas?
Un abrazo,
Czd
Buenos dias, lo primero decir que soy nuevo en esto de buy and hold, y mi finalidad es buscar un extra para la paupérrima pensión que nos va ha tocar.
Yo de momento tengo una cuenta en ING para valores del ibex y hago una o dos compras al año, cuando junto sobre 1500€ busco la que tenga mejor precio de las 8 o 10 empresas que me interesan y normalmente compro, pero siempre tengo un remanente para hacer una o dos compras en alguna caida fuerte como la de agosto.
Para valores americanos uso Degiro que como apenas tiene comisiones casi nulas puedo hacer muchas compras de un activo espaciandolas en el tiempo sin que se resienta el precio medio.
Tambien lo uso para valores "siempre caros" como REE, como nunca se puede entrar en vez de hacer una compra hago por ejemplo 3 de 500 al año y listo (me sale mas barato que una de 1500 en ing al año) y no me preocupo tanto del precio.
Estoy formando cartera y con poco dinero, asi que prefiero tener muchos valores con pequeño capital e ir aumentando que tener todo el capital en pocos valores e ir añadiendo mas valores.
Y un ultimo comentario sobre psicologia y bolsa, independientemente de que los valores suban o bajen, las carteras en rojo o verde, al 90% de los que estamos por aqui nos qusta la emocion de los mercados y disfrutamos con ello, unos corren, otros ven el partido del madrid o barcelona, otros van al cine, nosotros estamos esperando a las 22H para ver que cierre ha hecho KMI y cuanto llevamos perdido y si vendemos o compramos mas, y el lunes a las 9 lo primero que miraremos sera cuantas acciones nos tocan de la ampliacion Rep y si el ibex tendra hueco alcista o bajista.
Hola, Dedalo,
Tienes razón en que nos gusta (o por lo menos a mi me gusta) mirar las cotizaciones. En mi caso es más para ver si hay alguna oportunidad de comprar o para ver si alguna empresa se está aproximando al precio de compra y tengo que seguirla de cerca los próximos días que para ver si gano o pierdo.
Me da la impresión de que lo que haces -comprar cuando llegas al importe que consideras mínimo para que las comisiones sean llevaderas y mantener liquidez para un par de compras- es lo que hace la mayoría de gente. Cuando te pilla sin liquidez una bajada importante normalmente te acabas conjurando para que no te vuelva a pasar 🙂
Diversificar desde el principio como estás haciendo, incorporando valores extranjeros desde el inicio, me parece una muy buena opción y un broker barato, como DeGiro, ayuda mucho. De hecho, yo formé cartera en el Ibex muy de golpe y luego empecé a comprar fuera. Si tuviese que volver a empezar, optaría por hacer lo que tú estás haciendo.
Por curiosidad, ¿el nick es por el míto de Dédalo e Ícaro?
Un abrazo,
Czd
A mí me ayuda mucho leer constantemente los libros que me han llevado a invertir del modo en el que lo hago.
Hay capítulos de libros que he podido leer ya más de 10 veces, como el 8 de El Inversor Inteligente.
Me ayuda a centrarme en la idea (para mi cartera de acciones individuales) de comprar empresas de las que querría ser accionista siempre, y con:
1. Ventaja competitiva e imagen de marca.
2. Rentabilidad sobre sus activos.
3. Poco o nada endeudada.
4. Política intachable de dividendos.
A seguir sumando!
Hola, Antonio,
Creo que ya lo habíamos comentado alguna vez, no sé si en tu blog o aquí: tu eres más de comprar sin mirar demasiado el timing. Escoges la empresa que quieres tener en cartera en función de los criterios que has comentado y la compras, ¿verdad?
¿Reservas parte de liquidez para cuando hay caídas?
Un abrazo,
Czd
Hola Cazadividendos. En cuanto a las acciones se refieren, tengo la psicología "controlada", no así con los fondos de inversión. Cuando la bolsa baja, me alegro porque puedo comprar acciones a mejores precios. Pero resulta que a los fondos de inversión que tengo les dan un buen bocado. Entonces, psicologicamente, cómo lo haceís para no comeros la cabeza?
Un abrazo
Hola, Josep,
Al final es lo mismo, ¿no? Con un fondo, si la bolsa baja podrías comprar más participaciones igual que podrás compras más acciones, para aprovechar que están más baratas. Yo hago aportaciones a fondos mensualmente e intento aportar al que está más barato, siempre que no se me descompense demasiado la cartera.
Creo que no te acabo de entender: ¿Por qué dices que lo tienes controlado en acciones pero no en fondos?
Un abrazo,
Czd
Hola de nuevo. Es que las acciones me dan dividendos independientemente del precio que fluctúen. En cambio los fondos no te dan nada hasta que no los vendas. Me parece que es otra estrategia, más parecida al valúe, no?
Entonces me veo entre dos aguas. Quiero que baje la bolsa para comprar acciones a mejor precio, pero quiero que suba para tener un mejor plusvalía en los fondos.
Ok, entendido. Ahora veo por donde vas. Yo inconscientemente pensaba en fondos indexados de acumulación, que aunque no lo veas, siguen acumulando los dividendos.Es decir, el valor del fondo no es el de la suma de las cotizaciones de las empresas que contiene, sino que incluye también los dividendos, y los seguirá "pagando" (aunque no te lleguen y se acumulen) aunque bajen las cotizaciones.
En el fondo es una cuestión de mentalizarse, pero la psique nos puede 🙂
Buenas czd.
Soy en parte de la opinion de Roberto Carlos. Ahora que estoy en pleno proceso de creacion de cartera no miro tanto los precios como el ir comprando en base a nivelar la cartera entre los valores escogidos.
En degiro por ejemplo como las comisiones son minimas cuando me "sobran" 700-800 euros me compro por ejemplo 15-20 KO y punto. Al fin y al cabo lo que busco son dividendos y cuanto antes los tenga,mejor.
Lo que si intento es tener siempre un puñado de euros para comprar en bajadas puntuales,nunca sobrepasa los 4000-5000.Eso si,solo quiero americanas o britanicas compradas en USA. Hasta que no consiga tener construida esta cartera no tocare Europa ni el ibex.Luego ya si que comprare algo para tener al menos un 60%-65% de mis necesidades cubiertas en euros y no depender del cambio divisa.
Una curiosidad que me asalta es cuanto considerais vosotros que necesitais para alcanzar la tan ansiada IF…?? ya se que todo es relativo pero supongo que todos tenemos unos minimos.
Un saludo.
PD:Las bajadas del 40%-50% son normales y hasta necesarias para que esto siga tirando y sino como decia Buffet o Graham y tantos otros…si no estas preparado para ver ese rojo en tu cartera…dejalo y dedicate a invertir en otra cosa.
Hola, luissb,
El importe necesario para la IF es algo muy personal y depende de la situación de cada uno. Yo antes pensaba en que los ingresos fueran el 120% de los gastos familiares, pero cada vez veo más claro que no habrá un momento de "ruptura" sino que será un proceso gradual, en el que entrará en juego que no dejaremos los dos trabajos al mismo tiempo, que haremos trabajos puntuales o trabajos a media jornada (no hay por qué dejar de trabajar radicalmente), que continuaré dedicándome al blog, que tenemos algún ingreso adicional como el rescate de los planes de pensiones, etc…
A mi partircularmente me preocupa que mis cálculos no sean exactos y que ese 120% (por decir algo) no sea suficiente para hacer frente a algún imprevisto gordo, así que hacerlo poco a poco es una manera más de protegerse frente a contingencias.
Un abrazo,
Czd
Mi situacion particular hace que tanto la mujer como yo lo dejemos al mismo tiempo pues al tener un negocio los dos nos dedicamos al 100% a la empresa.
La verdad y tengo que ser sincero me convencisteis de llevar algun valor mas en cartera y pensandolo me llevo a la conclusion que mas que por diversificar era por perdida de oprtunidad pues si estas centrado solo en 7-8 valores pierdes oportunidad de entrar en otros buenisimos y que de vez en cuando se te ponen a tiro y los tienes que dejar pasar.Es por eso que he aumentado mi campo de tiro.
Yo preveo que con una tasa de ahorro del 30% del total de mis ingresos me daria para ahorrar al menos 10000-12000 al año mas lo que me de la RF,que no tendre mucho.
Un abrazo.
PD.Aun no las tengo en el bbva,espero que el lunes ya esten depositadas.Me dijeron en Degiro que tardaban 2-3 dias pero tiene fecha del 15…y tengo un dividendo bailando que ya veremos como me lo hacen efectivo.
Ok, En cuanto finalicen el traspaso preparo el artículo y explicamos cómo funciona. Seguro que es de mucho interés para la comunidad.
¡Muchas gracias!
Czd
Esta entrada me recuerda al epílogo de uno de mis libros favoritos One Up on Wall Street, donde Peter Lynch relataba: últimamente los ánimos han estado bajos. Los tipos de interés han alcanzado los dos dígitos, haciendo temer a mucha gente que pronto estaremos tan mal como en Brasil,mientras otros temen volver a lla década de los treinta (…) de la noche a la mañana todo ha cambiado. Los que habían reservado el espacio para acampar en el bosque sales disparados a comprar todos los títulos que puedan. A empujón limpio tratan de volver a subirse al toro. Hay una fiebre de locura por invertir en toda clase de empresas prósperas que una semana antes habían sido dadas por muertas.
Yo no tengo nada que hacer, excepto negociar como siempre. Lo tengo todo invertido antes y después de este extraordinario rebote. Yo siempre lo tengo todo invertido. Es una sensación maravillosa la de que te cojan con los pantalones puestos. Además no puedo salir corriendo a comprar más acciones, tengo muchas empresas que visitar.
El texto es prácticamente literal, pero me he saltado algunas líneas y he resumido otras. Como siempre el autor extraordinario, relata con una inteligencia, sencillez y humor como todos los grandes.
Mi reflexión, quizá Roberto Carlos no se equivoque mucho estando siempre invertido. Por un lado aunque nos comamos alguna bajada también estaremos ahí en los rebotes, y muchos estudios estadísticos nos muestran que perderse los pocos días de grandes rebotes del mercado es perderse muchos puntos de rentabilidad en un año y más aún en una década. Por otro lado no disponer de mucho efectivo desde la parte psicológica nos evita cometer más errores. Buffett decía algo así como cuando más dinero tengo más tonterías hago. Gestionar la liquidez es muy difícil y nos incita a intentar predecir los movimientos del mercado. Desde mi punto de vista es importante hacer compras con una cantidad proporcional a las comisiones que paguemos pero no debemos obsesionarnos con los precios, los movimientos del mercado, étc es mucho mejor hacer compras temporales y sobretodo dedicar todo ese tiempo que perdemos a buscar el momento oportuno, invertirlo en conocer bien las empresas donde metemos nuestro dinero e intentar valorarlas pero mucho más importante que hacer números que lo es, más que observar las cotizaciones observar nuestro entorno, los gustos de la gente,sus necesidades y buscar toda la información posible para descifrar que empresas tienes más ventajas para estar ahí dentro de 10 o 20 años. Y desde luego que te pillen con los pantalones puestos es mucho mejor, ¿y vosotros que pensáis?.