La psicologรญa es una parte fundamental de la estrategia de inversiรณnยกHola, cazadividendos! La psicologรญa, una vez mรกs, es parte fundamental de la estrategia. El ser humano es mucho mรกs irracional de lo que pretendemos. Podemos pasarnos meses quejรกndonos de que las cotizaciones se escapan y deseando un ajuste severo que nos permita invertir con un buen margen de seguridad y, cuando se produce ese anhelado ajuste y vemos la cartera en rojo, nos llevamos las manos a la cabeza y nos entran las dudas. ยฟY si es sรณlo el principio de la caรญda? ยฟY si acaba el ciclo alcista?

La razรณn es obvia: podrรญamos comprar a buenos precios, pero ver nuestra cartera en rojo sangre tiene un efecto paralizante en muchos de nosotros. La cabeza nos dice ยซcompra, es una buena oportunidadยป y el corazรณn ยซno lo hagas, que perderรกs mรกsยป. La psicologรญa no estรก jugando una mala pasada. Y si eres capaz de vencer esa primera zancadilla emocional, te puedes encontrar con la segunda, esta vez mรกs fรญsica: la liquidez. Cuando hay caรญdas de una cierta profundidad son habituales los dolorosos comentarios de los que se les hace la boca agua al ver unos precios mucho mejores que hace unas semanas, pero que no pueden aprovechar porque se han quedado sin liquidez. Casi en estรฉreo tenemos los comentarios de los que sรญ tienen liquidez pero tienen miedo a que el precio siga bajando y quedar atrapados.

La importancia de la psicologรญa

Me llegaba hace un par de dรญas el mensaje de un lector: ยซCuando puedas escribe algo reconfortante. Soy inversor por dividendos, confรญo en la estrategia, perรฒ tengo mi cartera al -12%. No me quedan uรฑas… Sรฉ que es momento de comprar, pero ya estoy sin liquidez.ยป. Una vez mรกs, racionalidad y psicologรญa enfrentadas.

ยฟPor quรฉ compramos con poco margen de seguridad y nos entran las dudas cuando el precio es razonable? Para mi todo es cuestiรณn de miedos: a que se escape en el primer caso y a perder mรกs en el segundo. Lo mรกs paradรณjico es que el inversor en dividendos, tanto el que practica Buy&Hold puro como el que lo combina con tintes value, se suele caracterizar por ser muy crรญtico y analรญtico, y toda esta racionalidad da paso al nerviosismo cuando llega el momento de actuar con mano firme.

Valor y precio

Si la caรญda no afecta a nivel general sino que se centra en un sector o empresa, el problema psicolรณgico es aรบn mayor. Dudamos mucho, pero la empresa no ha cambiado… ยฟo sรญ?. No ha pasado nada que la haya convertido en una empresa menos apetecible que hace unas semanas… ยฟo sรญ?. El precio del petrรณleo estรก por los suelos, la crisis de las materias primas, la renta fija, la situaciรณn de brasil o la tasa de cambio de divisas: todas son en general situaciones circunstanciales que no cambian la calidad de la empresa, pero tenemos que comprobarlo.

Como mรญnimo forzarรกn que la empresa las pase canutas durante una temporada y, si la temporada es larga, podrรญa acabar repercutiendo demasiado en los resultados y, por ende, en la sostenibilidad de su dividendo, pero ahรญ entramos en juego nosotros, para valorar si los fundamentales de la empresa peligran o no. Si el negocio de la empresa sigue intacto, estos son los momentos que debemos aprovechar para incorporarla a la cartera o, si ya formaba parte de ella, aumentar nuestra posiciรณn.

Cartera en rojo y psicologรญa

La actitud y aptitud psicologรญcas son fundamentales para poder mantener la calma cuando la cartera estรก en rojoTodos hemos vivido esa situaciรณn en la que nuestra cartera se desploma, en mayor o menor medida, y todo nuestro sistema de creencias se tambalea. En esos casos, lo mejor es intentar racionalizar. Si perseguimos una renta basada en dividendos, el color de nuestra cartera no deberรญa importarnos mรกs que para aprovechar que se tiรฑa de rojo para comprar mรกs acciones. Otra cosa es que busquemos revalorizaciรณn. En ese caso podemos quedarnos atrapados en un valor durante varios aรฑos. Quien comprรณ Repsol pensando en vender y obtener plusvalรญas es posible que tarde aรฑos en conseguir su objetivo. Quien la comprรณ buscando dividendos, poco le importa su cotizaciรณn. Cierto es que ahora paga en scrip sin amortizaciรณn, con lo cual el inversor en dividendos tampoco estarรก contento, pero esta situaciรณn deberรญa ser temporal.

Inversiรณn racional

La regla nรบmero uno de la inversiรณn en bolsa es invertir sรณlo lo que no necesitamos. Si no nos hemos saltado esta regla, nuestro bienestar presente no estarรก en riesgo por un revรฉs en las cotizaciones. Es mรกs, si nuestro horizonte temporal es el largo plazo, la historia nos dice que acabaremos recuperando el importe invertido. Con estas dos premisas, el nerviosismo sรณlo tiene sentido si pensamos que hemos escogido mal las empresas y es posible que acaben teniendo problemas serios.

Siempre tendremos una cierta inseguridad, por supuesto. ยฟMe habrรฉ equivocado con esa empresa que ha tenido un profit warning, ha caรญdo un 50% y ha recortado su cotizaciรณn un 75% o sรณlo son problemas transitorios y acabarรก recuperando la cotizaciรณn y el dividendo en un perรญodo razonable de tiempo? En el primer caso lo mejor es vender. En el segundo lo mejor es mantener o incluso incrementar la posiciรณn. Puede parecer sencillo, pero tomar estas decisiones eliminando el componente emocional es realmente difรญcil. El sentimiento de decepciรณn ante una empresa en la que confiabas te puede llevar a huir de ella. Por contra, el enamoramiento o confianza ciega en ella te puede llevar a mantenerla a pesar de que las seรฑales aconsejan una venta.

Nuestra labor, por lo tanto, serรก diferenciar los problemas pasajeros de la degradaciรณn del negocio. Volviendo al ejemplo anterior, el tiempo dirรก quรฉ decisiรณn, comprar mรกs, mantener o vender, hubiera sido la mejor. Por ejemplo, si dentro de cinco aรฑos vuelve al nivel de dividendo que tenรญa antes de la reducciรณn y hemos comprado a precios actuales, habrรก sido una inversiรณn redonda, pero si no vuelve o tarda mucho en volver a pagar ese dividendo, habrรก sido una mala decisiรณn.

Liquidez

Es conveniente reservar una parte de la liquidez para los recortes profundosEn situaciones como la que hemos vivido las รบltimas semanas, otra variable importante en la estrategia es la liquidez. Imaginemos que el ajuste en las cotizaciones no nos haceย  temblar el pulso y estamos dispuestos a comprar aprovechando las caรญdas. En ese caso hay que tener muy clara cuรกl es nuestra polรญtica de gestiรณn de la liquidez, para no quedarnos sin balas en el primer recorte. Igual que los precios pueden darse la vuelta y escaparse, tambiรฉn pueden caer mucho mรกs. Los precios que estamos viendo en las petroleras o en las empresas de materias primas eran impensables hace unos meses. Quien guardรณ parte de su liquidez esperando caรญdas de cotizaciรณn mรกs profundas, habrรก podido aprovecharlas.

En mi caso, un truco que me ayuda a controlar mis ansias compradoras cuando el mercado se pone en verde y ya he hecho varias compras es abrir cualquier pรกgina donde se pueda ver el histรณrico de cotizaciones de una empresa para comprobar lo barata que estรก realmente la empresa que quiero comprar. Normalmente, lo que me parecรญa un precio de saldo es un simple retroceso y la gran oportunidad en el corto plazo era un simple ajuste mirando los รบltimos cinco aรฑos.

Nunca sabemos hacia donde irรก el mercado, pero hay que tener presentes los dos escenarios (que se de la vuelta o que continรบe cayendo) y adoptar una soluciรณn de compromiso: aprovechar el recorte pero mantener un cierto porcentaje de liquidez. Y es muy recomendable tener definido la manera en que actuaremos para no dejarnos llevar por la situaciรณn y quedarnos sin liquidez.

La diversificaciรณn como protecciรณn

La diversificaciรณn es una protecciรณn natural para limitar las pรฉrdidasUna vez mรกs, la mejor protecciรณn es la diversificaciรณn. Tener una cartera que cubra diferentes sectores, diferentes mercados, diferentes divisas e incluso que utilice diferentes estrategias evita que un problema afecte a un porcentaje muy alto de nuestra inversiรณn. La diversificaciรณn ยซsuavizaยป los resultados tanto buenos como malos. Si fuรฉsemos capaces de escoger las mejores empresas y prever las caรญdas no tendrรญa sentido diversificar. En el fondo, aumentar el nรบmero de empresas significa incluir empresas que lo harรกn mejor y peor en cada situaciรณn.ย Ademรกs, el hecho de que cada sector tenga un peso limitado en nuestra cartera nos ayudarรก psicolรณgicamente a no pensar que hemos escogido mal en las situaciones de caรญdas generalizadas en las cotizaciones.

Conclusiรณn

En los momentos difรญciles va bien refrescar las bases de esta estrategia de inversiรณn: la valoraciรณn no importa, sรณlo tenemos que fijarnos en la sostenibilidad del dividendo, si la cotizaciรณn baja es el momento de comprar, etc… La teorรญa estรก muy bien, pero en este cรณctel falta el ingrediente psicolรณgico. De nada sirve saber cรณmo debemos actuar si nuestro nerviosismo ante las minusvalรญas latentes hacen que nos saltemos las reglas bรกsicas. La psicologรญa, el mantener a raya nuestros miedos y nuestra avaricia, es bรกsica en nuestra estrategia.

La diversificaciรณn es, en estos casos, muy importante, porque tener media cartera en pรฉrdidas incrementa nuestro miedo a que alguna empresa se pase de frenada. Si cada empresa y/o sector representa un pequeรฑo porcentaje de cartera, el efecto de los problemas con esa empresa estรก limitado.

Finalmente, para poder comprar en los recortes hay que tener liquidez disponible y eso sรณlo se consigue con una adecuada gestiรณn. En mi opiniรณn es recomendable intentar mantener siempre un porcentaje disponible para futuros recortes. Evidentemente esto dependerรก del nivel de ahorro que podamos permitirnos y tiene el problema, para muchos importantรญsimo, del coste de oportunidad por tener ese dinero parado a la espera de la correcciรณn.

Opiniรณn de la comunidad sobre la psicologรญa de la inversiรณn en situaciones de caรญdas generales del รญndice y sobre la gestiรณn de la liquidezComo siempre, llega el momento de la comunidad. El comportamiento en las caรญdas es una parte muy importante de la estrategia. Hay que tener la sangre frรญa suficiente para no vender y para incrementar nuestra posiciรณn en las mejores empresas aprovechando los buenos precios. ยฟQuรฉ papel le das a la psicologรญa en la inversiรณn? ยฟSigues alguna estrategia para mantener la calma cuando la cartera entra en pรฉrdidas? ยฟReservas liquidez para los recortes mรกs profundos o simplemente compras cuando veis buenas empresas a buenos precios? En el caso de reservar liquidez para los recortes profundos ยฟCรณmo lo haces? ยฟTieness reservada una cantidad para cuando el รญndice llega a un determinado nivel? ยฟLimitas las compras a un porcentaje de la liquidez del momento? ยฟQuรฉ peso le das al coste de oportunidad?

ยกQue tengas buena caza!

Y si quieres saber mรกsโ€ฆ

Si quieres saber mรกs sobreย la importancia de la psicologรญa en las inversiones lee esta pรกgina. Y si prefieres leer mรกs especรญfico,ย aquรญ tienes monogrรกficos sobre diferentes aspectos psicolรณgicos que afectan a la inversiรณn.



รndice | Todos los artรญculos