¡Hola, cazadividendos! El artículo de hoy es una colaboración de Marc Alomar, de Despierta tu dinero. Marc nos dibujará un paralelismo entre la inversión en acciones de empresas que reparten dividendos crecientes y la inversión en bonos y nos explicará como una cartera de dividendos crecientes nos proporciona a largo plazo todos los beneficios de los bonos y nos evita sus inconvenientes. Su artículo vuelve a insistir en las bondades de nuestra estrategia, asimilando paradógicamente la arriesgada inversión en bolsa a algo tan tremendamente conservador como los bonos. Bien pensado, si quieres convencer a alguien de las bondades de los dividendos y él sólo ve los peligros de jugarse su dinero en bolsa, este artículo puede ayudarte a conseguirlo.
¡Hola! En primer lugar dar las gracias a Cazadividendos por dejarme colaborar en este fantástico blog en el que cada día seguimos aprendiendo. Hoy quiero hablarte de una estrategia de inversión que personalmente me gusta mucho, con lo que siempre está presente en mi cartera. Se llama estrategia equity-bond y consiste en usar el dividendo de determinadas empresas para conseguir el bono perfecto.
Contenidos
Bonos… para lo bueno y para lo malo
¿Te has fijado en cuáles son, según el punto de vista tradicional, los principales atractivos de los bonos para los inversores? Preguntando a cualquier inversor es probable que te diga que ofrecen una renta estable en forma de cupones, una fecha de vencimiento conocida y un nivel de riesgo bajo si la empresa emisora es de buena calidad. Pero, dejando de lado esta visión tradicional de los bonos, me gustaría hacer algunas reflexiones.
Renta estable…. ¿quizás demasiado?
En primer lugar, es cierto que te ofrecen una renta estable. Sin embargo, en mi opinión, es demasiado estable, pues aparte de los bonos cupón cero y otras invenciones de las finanzas modernas, cuando compras un bono normal este te retribuye los mismos cupones todos los años, lo que te deja a merced de la inflación.
Fecha de vencimiento… ¿realmente útil?
En segundo lugar, me gustaría preguntarte: ¿conocer la fecha de vencimiento de tu bono es realmente una ventaja? Suponiendo que eres un inversor a largo plazo (expresión que siempre me ha parecido redundante), es probable que quieras mantener tu bono hasta su vencimiento, dentro de cinco, diez, quince, veinte o más años.
Por lo tanto, si tu objetivo es crear un patrimonio que vaya creciendo al compás del interés compuesto y te genere cada vez más ingresos, ¿te resulta realmente útil que tu inversión tenga una vida útil limitada? ¿No sería mejor que tus inversiones siguieran creciendo y creciendo sin tener que volver a colocar el nominal cada ciertos años a causa del vencimiento del bono?
Amortizaciones de bonos inesperadas
Si te fijas en la letra pequeña de muchas emisiones te darás cuenta de que la empresa se reserva el derecho a amortizar sus bonos en el momento que lo considere conveniente, normalmente para aprovechar mejores circunstancias de financiación.
¿Qué implicaciones tendría esto para ti? Pues que te devolverían tu inversión inicial y emitirían nuevos bonos que pagarían un tipo de interés más bajo, con lo que a la compañía le saldría más barato financiarse. Por lo tanto, si quisieras volver a comprar bonos de esa empresa, te pagarían menos. No parece la manera más óptima de hacer crecer un patrimonio, ¿no?
Los bonos implican bajo riesgo…. ¿seguro?
Oirás en muchas ocasiones que si mantienes el bono hasta el vencimiento eliminas el riesgo de tener que venderlo en un momento en el que su precio te sea desfavorable, con lo que sumado a la buena situación financiera de la compañía emisora, hacen que ese bono sea una inversión de bajo riesgo.
Entonces yo te pregunto: ¿qué hay del riesgo a que la inflación se vaya comiendo el poder adquisitivo de tus cupones? De hecho, tienes la seguridad de que en un periodo de varios años la inflación afectará sí o sí a una parte de estos, con lo que la incertidumbre realmente está en si lo hará de forma significativa o tendrá un efecto poco importante. Además, ¿qué pasa si la empresa decide amortizar los bonos para realizar una nueva emisión a unos tipos inferiores? Piensa que esa es una de las opciones que se reservan los emisores por si pueden financiarse posteriormente a mejor precio. ¿No estás asumiendo el riesgo de que tus ingresos se vean reducidos al desaparecer esos bonos y tener que comprar otros con una rentabilidad inferior?
Qué es la estrategia equity-bond y cómo aplicarla
Teniendo todo esto en cuenta, ¿te imaginas un bono que te ofreciera una renta estable y creciente año a año y que a su vez te protegiera mucho más de la inflación? ¿Que no tuviera un periodo de vencimiento permitiéndote así adecuarlo al periodo indefinido de tu cartera? ¿Que no se pudiera amortizar por sorpresa? ¿Que tuviera un nivel de riesgo similar a los bonos comentados, o incluso menor, pero una rentabilidad inicial superior y una rentabilidad futura creciente?
Aquí es donde entra en juego la estrategia equity-bond que, a pesar de su glamouroso nombre en inglés, es muy fácil de comprender. Deja que te muestre cómo se aplica.
La estrategia equity-bond está pensada para ser aplicada en compañías con un modelo de negocio probado con éxito a lo largo del tiempo, una rentabilidad sobre los recursos propios aceptable, unos beneficios y flujos de caja libre estables y crecientes, una deuda controlada y, cómo no, un dividendo por acción sólido y creciente.
Lo primero que tienes que hacer es buscar compañías que cumplan con los requisitos del párrafo anterior, es decir, compañías de gran calidad desde el punto de vista fundamental. En principio hay muchas empresas que potencialmente puedan servir pero, como orientación te diré que, en mi experiencia personal, donde he encontrado más empresas en las que aplicar la estrategia equity-bond ha sido en los sectores utilities, bienes de consumo y alguna que otra en el financiero (sin contar los bancos, aunque eso no quiere decir que no se pueda aplicar). ¿Crees que es casualidad? No lo es. Piensa que estos tres sectores son especialmente estables y permiten a las empresas que operan en ellos mantener una política de dividendos muy interesante para este tipo de inversión.
Una vez has identificado negocios de primera calidad en los que poder aplicar esta estrategia, el siguiente paso consiste en comprar acciones de dichas empresas enfocando el dividendo como una herramienta para convertir los puntos débiles de los bonos en ventajas para ti.
Renta estable y creciente en el tiempo
Debes esperar a que la locura del Sr. Mercado te ofrezca las acciones a un precio que, aparte de tener sentido desde un punto de vista empresarial, te ofrezca una rentabilidad por dividendo inicial superior a la rentabilidad que te ofrecen los bonos de esa misma empresa. De esta manera no sólo tendrás una renta estable en forma de dividendos, sino que además te ofrecerá dividendos crecientes que aumentarán tu rentabilidad año a año y te protegerá mucho mejor de la inflación. Recuerda que cuando compras un bono estás prestando dinero a la compañía, pero no eres propietario de esta, con lo que no se te permite participar en los beneficios futuros más allá de tus cupones. En cambio, al adquirir acciones estás comprando una pequeña parte del negocio (de ahí el enfoque empresarial que te comentaba), con lo que sí se te permitirá participar en el crecimiento futuro de los beneficios.
Sin limitaciones temporales para el interés compuesto
Un segundo aspecto a tener en cuenta es que las acciones comunes no tienen fecha de vencimiento, con lo que no tendrás que decidir cada pocos años dónde poner el capital de tu bono vencido, sino que tu dinero podrá seguir trabajando incansablemente para ti sin interrupciones.
Adicionalmente, al no tener fecha de vencimiento, tienes la posibilidad de complementar tus ingresos vía dividendos con una apreciación del capital a largo plazo si el precio de las acciones va subiendo, cosa que no ocurre en el caso de que mantengas tus bonos hasta su vencimiento.
Amortizaciones de acciones favorables para ti
¿Recuerdas, además, que uno de los puntos desfavorables de los bonos es la posibilidad de que sean amortizados prematuramente? Comprando acciones no tendrás este problema. Pero, ¡ojo! Ya que las acciones también se pueden amortizar cuando la empresa así lo crea conveniente.
La diferencia está en que cuando la compañía amortiza los bonos, tú dejas de cobrar los cupones y esta te devuelve el capital principal. En cambio, cuando se amortizan acciones a través de las conocidas amortizaciones de autocartera, significa que la empresa elimina definitivamente acciones que tenía en su poder, con lo cual los futuros dividendos tendrán que distribuirse entre un menor número de acciones. Esto hará que tú, aún manteniendo la misma cantidad de estas, cobres un dividendo mayor.
Reduciendo el riesgo
Finalmente, hablando del riesgo, la creencia tradicional es que las acciones son mucho más arriesgadas que los bonos. Esto es una idea preconcebida que, según creo yo, tiene su origen a principios del siglo XX, cuando los bonos se consideraban inversiones y las acciones elementos puramente especulativos. Pero realmente, si tienes que vender tu inversión en un momento en el cual el precio te resulta desfavorable, da igual tener acciones que bonos, con lo cual, en este sentido, las acciones no son más arriesgadas que los bonos. Además, como inversor a largo plazo que quiere construir y mantener un patrimonio creciente, querrás mantener tus inversiones indefinidamente, siempre y cuando la situación fundamental del negocio siga siendo excelente. Por lo tanto, el precio que puedan tener tus acciones en un determinado momento no aumentará el nivel de riesgo que debes asumir.
Por otro lado, mirándolo desde el punto de vista de la inflación, ya has visto que unos dividendos crecientes en el tiempo te permiten combatirla mucho mejor que con unos cupones constantes. Por lo tanto, dichos dividendos te permiten disminuir el riesgo de que tus rentas pierdan poder adquisitivo.
Desde la perspectiva de las amortizaciones, recuerda que mientras en el caso de los bonos representan un riesgo para tus rentas, en el caso de las acciones son un impulso en la rentabilidad que consigues con tus dividendos.
Respecto al riesgo de que la empresa atraviese problemas financieros y decida reducir, o incluso suprimir, el dividendo temporalmente, recuerda que centrándote en empresas de calidad conseguirás que en la práctica este riesgo sea muy bajo. Y, ¿qué hay del riesgo de quiebra? Pues si bien es cierto que en caso de concurso de acreedores los inversores en bonos tendrán preferencia ante los accionistas (por poseer deuda en vez de capital social), precisamente te centras en negocios excelentes y de gran calidad para que en la práctica este riesgo acabe siendo muy similar para ambos tipos de inversor, ya que las probabilidades de que estos negocios quiebren son muy bajas.
Conclusión
Como has podido ver, la estrategia equity-bond te permite usar el dividendo para mantener las ventajas de los bonos y al mismo tiempo mejorar sus puntos débiles. Se trata de ver el dividendo cómo un bono creciente a lo largo del tiempo y que te ofrece una rentabilidad inicial superior incluso con un menor riesgo. Así que ya lo sabes, si quieres aportar cierta estabilidad de ingresos a tu cartera, la estrategia equity-bond es una buena opción a tener en cuenta.
¡Que tengas buena caza!
Y si quieres saber más…
Si quieres saber más sobre la estrategia de inversión en dividendos lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes artículos más específicos sobre la estrategia.
Hola.
Ni bonos ni nada parecido, Prefiero el mantener aunque es de agradecer la visión y el punto de vista.
De todas maneras si miramos bien siempre tenemos alguna que nos da divis y crecimiento. Yo estoy con LGT, de momento no considero empresas que mantengan sus resultados, aunque aumenten sus divis, me gustan unas cuantas americanas, hace poco leí que si se mantienen la mayoría y aciertas en el resto, lo bordas.
Poco a poco se ve mi perfil, todavia estoy en ello, perdidas hasta que yo diga y ganancias, con paciencia hasta que no se pueda crecer mas.
Los divis son muy tentadores, pero ahora que puedo invertir menos y mas variado, me gustan pero, si veo una oportunidad y la acción a cumplido su objetivo ( con stop una vez llegado, por si acaso, no sea que siga) a otra cosa mariposa.
Igual estoy equivocado pero es adelantar el interés compuesto. Es aplicar ensayo y error (mucho).
Identificate para contestar
¡Hola, Antonio!
Efectivamente hay muchos tipos de inversión distintos y cada inversor, según su perfil, se sentirá más cómodo con uno u otro. Incluso el mismo inversor puede ir cambiando de estrategia a lo largo de su carrera inversora, pues como bien dices, se trata de ir probando lo que mejor nos funciona. ¡Gracias por tu comentario!
Marc
Identificate para contestar
Hola Marc y CZD.
Nunca me había planteado la inversión en Bonos. Se que existen, pero ni siquiera he intentado saber como se adquieren dentro del Broker.
Me parece que hay un reto con los Bonos, nunca van a valer más que la inversión inicial ¿Estoy equivocado?, mientras que las acciones si se pueden revalorizar.
Con esto casi se responde al comentario de CZD, si cobrar dividendos o vender con plusvalías. Yo en ocasiones vendo con plusvalías, si encuentro que hay un punto de inflexión en el mercado, y lo estimo prudente….algunas veces acierto y otras me equivoco, como es lógico.
Un abrazo a los dos, y felicidades por el estupendo artículo.
Identificate para contestar
Buenos días. Fantástico artículo Marc. Muy ilustrativo. Además hay estudios en la curvatura de siegel creo que se llama dónde se ve que a 30 años la volatilidad de los bonos es mayor que la de la renta variable. Ojo al dato. A parte que la rentabilidad está a años luz hasta sin dividendos.
Un tema Antonio. La renta fija, los bonos, pueden revalorizarse y mucho. Si tu compraste un bono español a 10 años en 2012 y lo vendes ahora habrás ganado más de un 50% a parte del cupón. Todos los bonos que se negociaan, si se venden antes del vencimiento del bono pueden contraer pérdidas o plusvalías. Hasta los planes vitaliacios, pues van liagod al bono español a 10 años. Como expliqué, yo cancelé el vitalicio de mi abuelo con la caixa con el bono español en 1,40%, pudo ser mejor, pero fue eso y sacó en 3 años una rentabilidad del 30%. Obviamente no le dejé ese dinero muerto en el banco esperando a que subiera el bono para vovler a entrar. A él lo que le importaba era lo que cobraba cada mes del vitaliacio. Ahora lo cobra vía dividendo de acciones, con esa plusvalía en el bolsillo. Recordad que un vitalicio si tiene plusvalía y el partícipe muere, el heredero sólo cobra lo que puso el partícipe inicialmente, la plusvalía se la queda el banco. Obviamente si el bono vuelve a subir también pierdes la "teórica "plusvalua. Todos los titios dónde metes dinero que cotizen, se puede ganar o perder. TOdos.
Identificate para contestar
Justamente yo hice eso con una pvi de mis padres hace un mes con unas plusvalías del 60%, más lo cobrado estos años al 5%, su gestor intentó por todos los mefios que no rescatará, de hecho me lo atrasó un día y perdí un pico
Creo que la renta fija está muy denostada. Y ofrece intetesantes oportunidades, eso sí, es un producto de riesgo igual que la RV
Identificate para contestar
Excelente artículo que nos permite clarificar varias cosas.
Efectivamente la renta fija, en especial la de largo plazo, tiene igual o más riesgo que las acciones. Riesgo de tipo de interés, riesgo de quiebra de la contraparte, riesgo de rebaja de "rating" del emisor, riesgo de reinversión de los cupones, riesgo de recompra anticipada, etc.
En mi opinión la renta fija ahora mismo ni tocarla con un palo…la política de tipos de interés 0% hace que incluso emisores con riesgo más que discutible se estén financiando a largo plazo prácticamente gratis. Todo ello sin contar la enorme burbuja que ello está generando en el mercado de acciones, en especial en USA.
En cualquier caso, creo que es mucho más sensato invertir en un "dividend champion" o un "dividend king" con dividendo creciente que en un bono de 10-15 años. Si la solvencia del emisor (USA, Alemania, etc) es muy alta la rentabilidad es ridícula y con más riesgo del que se piensa, tal y como se explica en el artículo. Si la solvencia es más bien regular (rating BBB o por debajo) el riesgo de quiebra o de quita es muy alto y no compensa (a mi juicio) la rentabilidad.
Abrazo,
Manuel
Identificate para contestar
¡Hola, Manuel!
Tienes toda la razón, pues aunque la renta fija se haya posicionado históricamente en la mente de los inversores como un vehículo de poco riesgo, también tiene sus riesgos.
Comparto tu visión al respecto, pues también me siento mucho más cómodo invirtiendo en acciones con dividendos sólidos y crecientes que con renta fija. Por eso me gusta la estrategia equity-bond, pues es una manera de recordar algunas de las bondades de los dividendos frente a los bonos.
¡Muchas gracias! Un abrazo.
Marc
Identificate para contestar
¡Hola, finanzasmania!
Como bien dices, la renta fija puede ofrecer buenas oportunidades de inversión, aunque el riesgo asociado muchas veces es mayor al que pensamos, con lo que a largo plazo a veces le cuesta más llegar a igualar la relación riesgo/rentabilidad de los dividendos de empresas excelentes.
¡Muchas gracias por tu aportación! Un saludo.
Marc
Identificate para contestar
¡Hola, Lluís!
Como bien dices, el modelo de Nelson y Siegel sobre la estructura temporal de la tasa de interés es una de las maneras en que se ha demostrado que períodos suficientemente largos de tiempo, la volatilidad de los bonos puede ser mayor incluso que la de la renta variable, aunque ahora mismo desconozco si esa conclusión sirve para Europa o sólo en USA.
Sin embargo, para los que no nos importa tanto la volatilidad más que para intentar comprar acciones a muy buen precio, el hecho de que las acciones puedan revalorizarse sin tener una fecha de vencimiento asociada, nos da un punto más a favor de los dividendos.
Gracias por tu aportación. ¡Un saludo!
Marc
Identificate para contestar
¡Hola, Miguel!
Respecto a los bonos, si se mantienen hasta el vencimiento te van a devolver el capital inicial (más los cupones que has ido cobrando). No obstante, si lo vendes antes del vencimiento, puede ser que sí consigas una revalorización, pues su precio también tiene volatilidad.
En mi caso tengo predilección por los dividendos, con lo que me gusta pensar en ellos como unos bonos mejorados con todas las ventajas comentadas en el artículo.
Muchas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!
Marc
Identificate para contestar
Estás muy equivocado, y sinceramente, me cuesta creer que digas tan categóricamente que un bono nunca puede valer más que su nominal.
Mírate alguna web de cotizaciones y podrás salir del error, la explicación es bastante sencilla teniendo en cuenta lso tipos de interés, por ejemplo.
Identificate para contestar
El mercado de renta fija, ya sean bonos, preferentes o cualquier otro producto, no es mejor ni peor que otro, aunque en este caso yo sí haría una matización importante: casi nunca interesa adquirirlos en el mercado principal (cuando los comercializan los bancos o empresas), sino mejor adquirirlos en el mercado secundario (en España es el SEND), donde se pueden encontrar precios muy interesantes por esos productos, pues es un mercado que fluctúa de un modo similar al de las acciones, aunque obviamente en mucho menos líquido.
Aún así, no parece el mejor momento para comprar renta fija dada la situación actual de tipos de interés. Pero no viene mal conocer este mundillo para cuando la situación cambie.
Saludos.
Identificate para contestar
¡Hola, bolsatiemporeal!
Gracias por tu comentario, has sacado a relucir otro aspecto importante, el de la compra en emisiones o en el mercado secundario. Para los que quieran comprar bonos, como bien dices, es mejor hacerlo en el mercado secundario que en las emisiones donde los bancos de inversión quiere una buena parte del pastel).
Realmente es el mismo consejo que para las acciones, pues la historia nos ha demostrado una y otra vez que los inversores que compran en las ofertas públicas iniciales acostumbran a asumir el coste que carga los bancos de inversión por la colocación.
Coincido contigo en que siempre va bien conocer alternativas de inversión, aunque de momento apuesto totalmente para adquirir buenos dividendos antes que buenos cupones.
Saludos.
Marc
Identificate para contestar
Buenas tardes,
Gracias Marc y CZD.
Desde luego ojalá pudiésemos comprar a precios dónde la RPD fuese mayor que la de los bonos de la misma empresa, ocurre poco y de vez en cuando hay suerte.
Ahora mismo no llevo nada de RF, aunque llegado el momento si pienso coger un poco si suben los tipos.
Sobre la rentabilidad y volatilidad de las acciones y bonos, muchas dudas en el entorno actual ya que no tenemos datos comparables ni series históricas en entornos económicos similares, con tipos de interés casi a 0, o incluso negativos, + inflación baja o negativa también. Es terreno desconocido, y las correlaciones han cambiado.
¿Se va a mantener el "equity premium", y si es así, en cuanto?
@CZD, esperando la guía-renta como agua de mayo ¡Creo que hasta voy a hacer fotocopias para repartirlas!
El otro día me pide ayuda una familiar para la declaración, y me trae 4 cajas de zapatos llenas de facturas y papeluchos :
-Aquí tienes nene (¡nene!). Un poco alborotado, pero está todo Empieza cuando quieras.
-¡¿No me digas?! Estoo… Porfa, lo primero traéme un gin-tonic para coger ánimos. Y lo segundo es que me quedo a cenar, así que déjame un momento que llame a casa para avisar.
Enfín 🙂 qué os voy a contar…
Salu2 Cordiales
Identificate para contestar
Hola Josep,
Tú no sabes el bajón que me pega cada vez que pienso en la dichosa renta… Tengo que empezar a hacerla y sólo de pensar en que no tengo al día la contabilidad de los dividendos del año pasado me quedo hecho polvo 🙂
Pero bueno, iré apuntándolo todo y espero que, con vuestra ayuda, quede una guía tan útil como la del modelo 720.
Un abrazo,
Czd
Identificate para contestar
Buenas noches Cazadividendos. Una cosa. Tú no recibes de la caixa o del que sea un papelito con info fiscal donde pone total dividendos cobrados total retenciones en origen y listos? Yo tardo 1 minuto. Tres hojas. Una de cada banco y se las paso a la gestoria.
Habéis visto hoy…johbson&johnson aumenta el dividendo un 6.7% otro año más y ya van más de 50 años. Eso sí da tranquilidad. Y los resultados de abertis? Me encantan los valores aburridos. Saludos.
Identificate para contestar
Hola, Lluis,
No he mirado este año, pero los brokers que utilizo otros años colgaban los datos fiscales, aunque algunos no los notificaban a Hacienda y tenías que introducirlos manualmente en la declaración.
La declaración no me la hacen en la gestoría, me gusta entender cómo funciona y haciéndo las declaraciones lo entiendo mejor.
Mi "problema" es que soy desordenado y a 28 de abril me falta actualizar en mi hoja de seguimiento los dividendos de la segunda mitad del año pasado, y me he puesto como prerrequisito para hacer la declaración actualizar esa hora. Si no lo hago ahora no creo que lo haga ya…. 🙂
Un abrazo,
Czd
Identificate para contestar
Ya voy viendo que a muchos os gusta el papeleo. Yo soy muy torpe y no me gusta perder el tiempo. Pago 80 euros y me la hacen. Tampoco me pasa nada cuando aviso al lampista y al pintor porque yo soy 0 manitas. Yo soy de letras a mi las manualidades se me dan fatal y lo sé y así no pierdo tiempo. Mi mujer sí se la hace ella y cada año pilla cabreos que si se cuelga el programa que si se le borra. Yo me rio algo y sé que al final va a pagar 80 euros como yo. Su tiempo vale más. Pero es mi visión al que le gustan estas cosas hasta se divierte haciéndolo.
Identificate para contestar
Hola,
el concepto que planteais hoy forma parte de la esencia de la filosofía de inversión de Warren Buffet. Al menos eso cuentan en "WB y la interpretación de los estados financieros", de M. Buffet y David Clark. En esencia Buffet considera que la empresa con ventaja competitiva "convierte sus acciones en una especie de bonos de capital, con unos cupones -o pago de intereses- cada vez mayores. Los "bonos" son las acciones o el capital de la compañía, y los "cupones /pago de intereses" son los beneficios antes de impuestos. No los dividendos que reparte la compañía, sino los beneficios reales del negocio antes de pagar impuestos. " (p.173). El crecimiento de los beneficios hace aumentar tanto el valor de la acción como el rendimiento de la inversión.
Saludos
Identificate para contestar
¡Hola, HRono!
Como bien dices, la estrategia equity-bond fue popularizada por Warren Buffett en sus cartas a los accionistas de Bershire Hathaway, aunque ahora no sabría decirte en qué año concreto. Según creo recordar, Buffett tenía en cuenta los beneficios reales del negocio antes de impuestos en vez de los dividendos por el tratamiento que tiene Bershire respecto a los dividendos procedentes de sus subsidiarias. Como el pequeño inversor no dispone del mismo tratamiento fiscal, la idea es utilizar los dividendos para tener en cuenta el flujo de efectivo real que entra en nuestro bolsillo.
Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo!
Marc
Identificate para contestar
Yo creo que la politica monetaria de los bancos centrales esta diseñada para robarles a todos los que invierten en renta fija, que suelen ser, en general, las personas con menos recursos economicos y con una mayor aversion al riesgo.
¡Que la fuerza les acompañe! ( a los inversores en renta fija )
… porque la van a necesitar.
Al final siempre son los mismos los que pagan por los excesos de otros. Y luego diran que hay justicia en el mundo.
A mi no me van a meter la mano en el bolsillo mas alla de lo inevitable: con los impuestos si, pero con la renta fija no.
La propiedad de papelitos no vale nada, solo vale la propiedad de tierra, inmuebles, oro, empresas, etc.
La propiedad de empresas es el mejor activo, porque las empresas son las que crean la riqueza creciente de las sociedades.
Esto mismo piensa mi maestro Warren.
Un saludo cordial.
Identificate para contestar
Hola,
Con los bonos se pueden hacer grandes negocios y tener buenas rentabilidades pero sueles estar capados sobre la rentabilidad máxima que puedes obtener ya que el interés que la cantidad que recibes es fija. Si la empresa va bien, no te van a dar más ni tampoco menos.
La gracia de meterse en los bonos es cuando el mercado se vuelve loco y se pueden comprar al 50-60% del valor nominal, entonces consigues un buen interés y un buen incremento de capital (como pasó con la gran crisis que hemos sufrido). Actualmente con los bancos centrales comprando bonos públicos y privados no me parece la mejor inversión.
Al final, bonos sí o bonos no? todo depende del precio a que los pagues y lo que te rindan.
Un saludo.
Identificate para contestar
hola quisiera dar mi opinion sobre vuestra operativa,desde hace 1 año que empeze con ella no gano nada y encima compre bme a 33 y ya veis como esta,mi manera de invertir antes era comprar cuando veia alguna baja y cuando subia un poco vender y siempre le iba sacando 3 o 4 mil euros al año,por supuesto acciones punteras y nunca chicharros,yo no digo que vuestra manera no funcione a corto,pero yo ya llevo 3 mil sin ganar de 1 año y 1000 de desvalorizacion de bme. un saludo a todos
Identificate para contestar
Hola, ramon
La estrategia que comentamos en nuestra comunidad consiste en ir construyendo una renta mediante dividendos y no vender a menos de que pase algo excepcional (que la empresa se deteriore o que se revalorice muchísimo). La valoración de la cartera se supone que crecerá a largo plazo, pero en el corto y medio plazo dependes del mercado. Nadie sabe cómo se comportará la bolsa a un año vista, y en principio "no es importante". Si tu idea es comprar para vender cuando se revalorice y además en un plazo de un año, igual tendrías que pensar en otro tipo de estrategia. Intentar predecir lo que hará el mercado el próximo año es complicado. Piensa que el año pasado había muchos analistas que hablaban de que nos íbamos a los 13.000 – 14.000 puntos en el ibex y fíjate hasta donde hemos caído.
Un abrazo,
Czd
Identificate para contestar
Hola Ramón,
Si tienes un método que te hace ganar 3000-4000 al año y siempre te funciona yo no lo dejaría de hacer y haría una estrategia mixta. Dicho esto, el invertir en dividendos te da una seguridad de no tener que predecir que hará la acción en el futuro e ir cobrando rentas que esperas aumentar en el tiempo.
Invertir en dividendos a corto plazo no es la mejor opción pero no dependes del las variaciones a corto del mercado y a largo plazo el interés compuesto juega a tu favor. Dicho esto, yo sigo una estrategia mixta combinando acciones por dividendo y rotando las inversiones a sectores con más potencial para incrementar el capital. Por este foro ya comenté que cambie REE y ENG por bancos y Mapfre porque habían quedado muy castigadas. Espero volver a REE y ENG pero con más capital por el camino.
Cuando esté muy avanzado quiero tener KO, JNJ, XOM, DIS, etc… pero si puedo incrementar un poco el retorno incrementando el capital eso es lo que tengo. Si me sale bien o no, eso lo veremos con los años.
Mucha suerte a todos con vuestra estrategia. Un saludo.
Identificate para contestar
Hola a todos,
Como siempre una entrada interesante, una forma distinta de ver este mundo, sobre todo ahora que la renta fija no paga casi nada y es casi seguro la pérdida de valor con una mísera inflación que aparezca.
Pero el principal problema de fondo en mi opinión es la mentalidad tan estática del ahorrador español (y quizás de más sitios, que lo desconozco). En el momento en el que le dices que el valor nominal de su inversión puede variar es peor que hablar de la mayor de las desgracias, las piernas empiezan a temblar y ya no hay forma. El bono, en teoría, tiene que pagar el nominal en vencimiento, es igual que ya valga la mitad por la inflación, pero es el nominal. Es un tema que complicado, lo habéis explicado de una forma estupenda, creo que inmejorable, pero el problema es la mentalidad tan estática de la mayoría de la población y por desgracia, creo que en aumento. Lo curioso del tema es que la inmensa mayoría de los propietarios de vivienda han perdido la mitad de lo que en máximos valía su inmueble (algunos por desgracio hasta de lo que pagaron) y salvo que las deudas les aprieten, están tranquilos. Haces esto con un fondo o unas acciones y están en guerra y alerta máxima.
Creo que el problema de fondo es la educación en casa y en los colegios, nos hacen muy estáticos y con pocas miras de futuro, en fin, esto ya sería otro debate.
Un saludo a ambos por vuestro esfuerzo y entrada curiosa.
Gorka
Identificate para contestar
¡Hola, Gorka!
Coincido contigo en que mientras los fundamentos de la inversión en inmuebles y en activos financieros son muy similares, la gente tiende a adoptar una perspectiva u otra frente a posibles pérdidas de valor según el bien en cuestión. Cuando alguien se compra una vivienda, seguramente no está comprobando el precio que le darían por esta día a día. En cambio, con sólo pensar en que el precio de mercado de sus inversiones financieras puede oscilar, mucha gente ya se tira para atrás y decide que la inversión es demasiado arriesgada.
Como bien dices, creo que el tema está en la manera de pensar que tenemos, la cual proviene de la educación que recibimos, tanto en la escuela como en nuestro entorno. Por este motivo considero que la Educación Financiera es muy importante para que cada uno de nosotros pueda tomar las decisiones que más nos encaminen hacia la vida que queremos.
Muchas gracias por tu aportación. ¡Un saludo!
Marc
Identificate para contestar
Hola Cazadividendos,
No encuentro la encuesta que pusiste para indicar las empresas que tenemos para posteriormente publicar una estadística.
Saludos.
Carlos L.
Identificate para contestar
Hola, Carlos L.
Ya lo he vuelto a poner. Pensaba que los que querían participar ya lo habían hecho 🙂
De momento hemos recogido 53 respuestas. Lo dejaré una semana más y luego comentaré los resultados. Tengo un par de ideas para utilizar esta información. A ver si os gusta…
Un abrazo,
Czd
Identificate para contestar
Hola CZD,
Donde has puesto ese link? Creo que estoy ciego después de pasarme el día delante del PC por el trabajo.
Un saludo
Identificate para contestar
Hola, xaps10,
No es un link, es un formulario y está en la barra lateral del blog.
Un abrazo,
Czd
Identificate para contestar
Cuando el mercado de valores es volátil, muchos inversores consideran si es conveniente o no invertir su dinero en bonos o acciones que pagan dividendos. En pocas palabras, cuando una empresa o gobierno quiere pedir dinero prestado a los inversores durante más de un año, se emite un bono. Una empresa emite acciones cuando quiere recaudar dinero por compartir la propiedad de los inversores. Ambas pueden ser buenas estrategias, dependiendo de sus objetivos de inversión.
Buen post.
Identificate para contestar