Perder dinero en bolsaEn los artículos anteriores hemos visto que hay muchas maneras de ganar dinero en bolsa y hemos revisado las más representativas. Esto es así porque hay diferentes tipos de empresas, con diferentes directivas y manera de gestionarlas y, en consecuencia, no todas las empresas nos servirán y habrá empresas más o menos adecuadas para la estrategia (o estrategias) que hayamos escogido.

Maneras de ganar dinero en bolsa

Hasta ahora he tratado de poner ejemplos relativamente puros de cómo se puede crear beneficio invirtiendo en empresas. Repasemos:

  • Mediante cambios de ánimo de Mr. Market.
  • Empleando el dinero que gana la empresa en acumular caja.
  • Empleando el dinero que gana la empresa en reducir deuda.
  • Empleando el dinero que gana la empresa en pagar dividendo.
  • Empleando el dinero que gana la empresa en reducir el número de acciones en circulación.
  • Empleando el dinero que gana la empresa en crecer.

Maneras de perder dinero en bolsa

Las formas de perder dinero son justo las contrarias. Hagamos un breve repaso en el mismo orden:

  • Invirtiendo en momentos álgidos en el ánimo de Mr. Market y vendiendo en momentos de depresión.
  • Que los directivos de la empresa “quemen” la caja retribuyéndose a sí mismos o haciendo inversiones ridículas.
  • Que los directivos de la empresa aumenten la deuda por encima de lo razonable y encima aportando poco crecimiento con ello. Esto puede derivar en una espiral negativa que incremente el riesgo, suponga elevación de los costes de financiación de la empresa, minore los resultados, etc…
  • Que la empresa aumente los dividendos por encima de lo que aumenta el beneficio, llevando a la empresa a un pago insostenible que al final tendrá que recortar y racionalizar, provocando un desplome de la cotización.
  • Aumentando el número de acciones en circulación mediante ampliaciones de capital o poniendo de nuevo en circulación acciones propias que previamente había comprado. Esto no es más que una de las vías de financiación de una empresa… posiblemente la más cara.
  • Una de las peores formas y más frecuentes de perder dinero es que los directivos decidan hacer compras que no aporten valor al accionista y sí les beneficien a ellos; o que aporten menos valor al accionista que el que destruyen con el coste de la financiación del crecimiento.

Las expectativas de Mr. Market

Por supuesto, la forma más fácil de perder dinero es invertir en empresas cuyo negocio se va reduciendo, que cada año gana menos o que incluso pierde dinero. En estos casos los ratios que hoy nos parecen baratos, al cabo de un año se vuelven caros porque el EBITDA se ha reducido.

Pero cuando vamos al mercado real, las cosas sueles estar mezcladas. Es muy difícil encontrarse con situaciones “puras” como las que en plan didáctico he tratado de exponer.


Una de las maneras más habituales de perder dinero es que las expectativas de Mr. Market cambien porque la empresa le haya dado motivos para hacerlo. Acostumbramos a pensar que somos más listos que Mr. Market y frecuentemente los equivocados somos nosotros, siendo Mr. Market el que tiene razón.

Pondré dos ejemplos antagónicos:

Ejemplo 1: empresa de dividendos cara

Mr. Market valora una empresa de las clásicas del dividendo a un precio caro, porque paga un jugoso 5% de dividendo y promete crecimientos del 5% anuales que lleva cumpliendo muchos años. pero las cuentas de la empresa cada año van más justas y el crecimiento del beneficio no acompaña al del dividendo.

Si no se revierte la situación, antes o después la empresa va a tener que recortar el dividendo y entonces el ánimo de Mr. Market cambiará y dónde antes te pagaba un EV/EBITDA de x14 te pasa a x 10 generando una pérdida brutal para aquel que entró en x14.

Ejemplo 2: empresa de crecimiento cara

Mr. Market valora una empresa de crecimiento, que lleva varios años creciendo al 15% de forma sostenida. Sin embargo, cada vez es más difícil crecer por uno de estos motivos:

  1. La empresa se va haciendo más grande y pasar de 100 a 120 con un mercado virgen es fácil, pero pasar de 1.000 a 1.200 con un mercado maduro es mucho más difícil.
  2. El mercado se va saturando y es más difícil obtener nuevos clientes o conseguir que nuestros clientes consuman más.
  3. El negocio ha atraído a la competencia.

Si no se revierte la situación, antes o después vamos a presentar unas cuentas en el que el crecimiento va a pasar del 15% al 5%.

Cuando eso pase el ánimo de Mr. Market cambiará y dónde antes te pagaba un EV/EBITDA de x14 te pasa a x10 generando una pérdida brutal para aquel que entró en x14.

Si queréis dar vuestra opinión, explicarnos vuestra experiencia o hacer alguna consulta… usad este hilo del foro que hemos creado para que todo el debate quede agrupado.

Si queréis ver todo lo que hemos hablado con un ejemplo concreto id a la siguiente sección para ver el caso de Enagás.

Si queréis volver al inicio de la sección de valoración de empresas pulsad en este enlace.


Sed buenos…. si podéis. Álvaro Musach

 



Índice | Todos los artículos