Actividad

  • xaps10 ha respondido al debate Soy xaps10 en el foro Presentaciones hace 6 meses, 3 semanas

    Voy a hacer una pequeña entrada para repasar el año. Los ingresos por dividendos han subido un 73%, cifra que no va a ser mantenible porque compré muchas acciones en la parte final del 2017 así que los dividendos los he cobrado íntegramente en 2018 y las comparaciones están un poco distorsionadas. Para el año que viene espero un incremento de un 23-25% aproximadamente si todo sale bien. Las rotaciones que he hecho a final de año, Fiat Chrysler empezará a repartir dividendo (además dará un extra importante) y el incremento de la cartera harán el resto.

    El año ha sido interesante y nos ha dado opciones de comprar acciones a buen precio, especialmente este último mes en general. Ha habido sectores que han estado castigados temporalmente a lo largo del año y han dado oportunidad a comprar a buenos precios.

    Como tema especial, he vendido una buena parte de mi cartera española para invertirla en empresas extranjeras, principalmente tabaco. Hasta he salido completamente de REE y ENG. Endesa la he vendido porque depende demasiado de las nucleares y las térmicas de carbón, las 2 cerrarán más pronto que tarde. En este sentido sólo me quedan los bancos, bme y Naturgy, y los bancos acabarán saliendo de mi cartera. A BME tampoco le queda mucho. Ahhh y tengo muy pocas acciones de telefonica, no las vendo por pereza.

    Empresas incorporadas (o incrementos) a la cartera en 2018: KMI, LB, IRM, ENB, VOD, T (incremento), CTL (incremento), IMB, BATS, PM, FTR

    Empresas vendidas en este 2018: LB (ha durado poco en cartera), BHP (90% de la posición), ELE, ABE, REE y ENG

    La cartera queda formada por estos valores: BBVA, Santander, Caixabank, BME, GAS, IMB, RDS, BP, BHP, PM, T, OHI, FCAU, BAT, VER, TEF, ENB, CTL, IRM, KMI, GSK, FTR, VOD

    A ver lo que nos depara el 2019, pero con un poco de suerte tendremos un año movido y nos dará buenas oportunidades de compra. Como crítica a mi operativa es que nunca encuentro la ocasión de comprar KO, JNJ, 3M, etc… al final comparo la rentabilidad por dividendo de estas empresas con otras y nunca encuentro el momento de comprar calidad. Diría que he comprado calidad con PM y BATS, las he comprado hace menos de 2 semanas… ya veremos como acaba el tema. Y comprar T a menos de 28 creo que también se puede considerar de calidad.

    Feliz 2019 a todos!!