Actividad

  • It is me ha respondido al debate Endesa (ELE) en el foro España hace 1 año, 4 meses

    Pues por lo que veo en la presentación del plan estratégico 2019-2021 de Endesa tienen planeado un payout del 100% hasta 2021, y en 2021 bajarlo al 80%.

    Yo personalmente voy a salir de ELE después del pago de enero de 2019 si el precio no baja de 19,50€ o como mucho de 19€. La verdad es que por muchas cábalas y planes que haga la empresa no creo que el dividendo vaya a crecer de forma sostenida más allá de un 3% anual dado que se están autolimitando a la península ibérica y lo máximo que podrán hacer es rascar un poco de aquí y de allá reduciendo costes y tal. Y considerando un plazo de inversión medio es mucho mejor pillar una acción con rentabilidad del 2% cuyo dividendo crezca de forma anual un 10%.

    Realmente no estaba ni en mi radar, ni la quiero ni la quería ni la querré para el medio ni el largo plazo. Simplemente la compré el día después del referendum del Brexit por el descalabro que se pegó, aunque sobre todo fué por haberme levantado tarde y no haber poder pillado otras gangas. Es lo que tiene no haber podido controlar esas ansías de «vamos a comprar lo que sea antes de que los precios vuelvan a la normalidad». Aún habiendo cobrado muchos dividendos y posiblemente ganando bastante con la venta habrá sido una mala jugada.

    Y también voy a deshacerme de BME y de MAP, las cuales fueron de mis primeras inversiones, pero que ahora no entran en mis planes ni regaladas, sobre todo la primera que no tiene visos de aumentar el dividendo. No hace mucho me deshice de NTGY justo antes de anunciar un dividendo bastante jugoso que podría haber cobrado, pero es lo que tiene que en España las empresas te bailan las fechas de los dividendos.

    De España me quedaría sólo con REE y ENG, y con moderación, ya que juro que aún no entiendo cómo planean aumentar su dividendo un 7% y un 5% respectivamente si sus ingresos parecen crecer por debajo de dichas cifras de forma consistente año tras año. Quizás me esté perdiendo algo con estas dos.