Actividad

  • keko ha respondido al debate Cuándo caerá U.S.A. (sus bolsas) en el foro General hace 1 año, 3 meses

    keko wrote: A ver qué os parece este gráfico. A mi cada vez que lo veo me mata. La correlación es demasiado bestial como para obviarla. Correlaciona la exposición de los particulares a la bolsa (en gris) con la rentabilidad futura para los próximos 10 años del SPY. Según esto a las inversiones en USA que hagamos ahora podemos esperar un Total Return a 10 años de un 2% aproximadamente.

    Nosotros no caemos en la moda de los indexados, pero al final al estar tan diversificados tampoco diferimos tanto.

    Y por otro lado, al ver esto me viene a la mente una idea que me ronda recurrentemente. Cuanta más gente aspirase a la IF usando la renta variable más improbable es que alguno lo consiga. O dicho de otro modo, si todos aspirasen a conseguirla usando renta variable ninguno la conseguiría. Se convertiría en una quimera.

    El gráfico fue sacado del siguiente artículo: https://inbestia.com/analisis/se-confirma-el-fin-del-ciclo-expansivo-en-eeuu-se-invierte-la-curva-de-tipos

    Hola Keko. No deja de ser interesante. Lo que pasa es que algunos como en mi caso no sé ni interpretar lo que significa el gráfico, torpe que soy :)).

    Así que me he limitado a contestar a la moraleja que transmitías:

    “Cuanta más gente aspirase a la IF usando la renta variable más improbable es que alguno lo consiga. O dicho de otro modo, si todos aspirasen a conseguirla usando renta variable ninguno la conseguiría. Se convertiría en una quimera.”

    Realmente ésta moraleja puede obtener infinidad de respuestas. Para mí tiene tan poco sentido como si yo dijera que “aún no he decidido si ser Messi o Cristiano Ronaldo porque estoy evaluando los diversos parámetros.” Es que no le encuentro sentido a no ser que alguien lo expique o elabore un poco más.

    Cuando hablamos de “algunos”, si Roberto Carlos, Vash, LLuis, MiguelAngel o Madelman, la han conseguido la IF, yo diría que ni van a ser los últimos ni los primeros en conseguirla. Espero. :))

    En el fondo el gráfico nos deja quedar bien a los DGI y se lo pinta muy feo a los que entren ahora en la moda de los indexados.

    Pone en gris algo así como el % de ahorro doméstico metido en renta variable. Entiendo que es de ciudadanos USA.  Lo hace mes a mes durante 60 años. Encima pinta en rojo el rendimiento Total Return que sabemos «a posteriori» que dio el índice durante los siguientes 10 años. Es por eso que el último valor de Total Return es de 2009. Hasta que no acabe el 2019 no sabrán el rendimiento que dio lo invertido en 2009. Pero tu y yo sabemos que cabe esperar que fue alto. Y el gráfico no lo desmiente.

    A partir de 2009 sabemos lo que hizo el % de ahorro metido en renta variable pero no lo que hará el Total Return del índice. Pero si el gráfico es de verdad es de esperar que el rendimiento tenga una pendiente similar con un cierto margen de error.