Actividad

  • keko ha respondido al debate Cuándo caerá U.S.A. (sus bolsas) en el foro General hace 1 año, 3 meses

    Con respecto a la idea de que cuanto más seamos los que buscamos la IF en bolsa más difícil lo tendremos es un poco una obviedad matemática. Luego en la práctica es probable que nunca se materialice.

    Si para una oferta finita de acciones (incluso decreciente por efecto de las recompras) incrementase de forma notable la demanda de los ciudadanos, los precios se desmandarían al alza y las RPDs a la baja. Ojo, tendrían que ser ciudadanos como nosotros, que compren y no vendan.

    Esta afirmación que hice no pretende decir que esté pasando ya. No iba por ahí la cosa.  Lo que esté pasando ahora en Europa o USA no confirma ni desmiente nada. Aunque varios comentarios que recalcan la diferente cultura entre USA y Europa y lo diferentes que son las RPDs entre USA y Europa podrían confirmar la idea expuesta. A más demanda, menor RPD y a menor RPD más se tarda en conseguir la IF.

    Con respecto a que se tardan 20 o 30 años en conseguir la IF es una afirmación inexacta. Los últimos que lo han conseguido han tardado entre 20 y 30 años. Eso implica que lo consiguieron durante las décadas de los 90, 2000 y 2010.  Si los RPDs futuros fueran por ejemplo del orden del 1% a partir de ahora, haría falta más de una vida para ser IF. Con lo cual sería una quimera para la mayoría de ahorradores. Pero todo esto es una afirmación teórico-matemática. La bolsa nunca dará RPDs del 1% de media porque la gente no va a arriesgarse a perder su patrimonio para ganar un 1%. Habría caídas mucho antes de llegar a eso hasta que los RPDs fuesen lo suficiente atractivos para volver a entrar en RV y volvería otro ciclo. Así ha ocurrido siempre.

    Con respecto a que el DCA protege de estas situaciones, por supuesto que estoy de acuerdo. Pero no te afecta lo mismo que la bolsa se descoñe cuando ya tienes un 90% de la cartera hecha a que lo haga con un 10%. Si solo tienes un 10% completado ya puede caer 20 años seguidos que te beneficiará enormemente.

    Y con respecto a que la bolsa a largo plazo siempre sube… mucho cuidado con repetirlo mucho y creérselo. Eso es mentira. Eso aplica a los índices, o mejor dicho a algunos índices, aplicado en plazos muy largos y sin tener en cuenta la inflación.  Nadie nos garantiza que la cartera que construyamos vaya a valer más dentro de 20 años.