Actividad

  • JordiRP ha respondido al debate Cuándo caerá U.S.A. (sus bolsas) en el foro General hace 1 mes, 3 semanas

    Sobre el debate del gráfico pues uno más de los muchos que publican que ya tienen cierto sesgo pues suelen coger muestras o espacios temporales que sustenten la teoría que ya viene preconcebida. Si estamos bastante de acuerdo en aquello de rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras pues a esto hay que aplicarle lo mismo. Que el mercado se comportase de un modo concreto no es significativo de nada.

    Lo digo porque si quereis os cuelgo un gráfico de lo que le pasa al S&P cuando la SuperBowl la gana un equipo de una conferencia o de otra.

    Comentas lo de los indexados y que en el futuro es probable de que obtengan peores rentabilidades.

    Primero, la rentabilidad de un fondo poco o nada tiene que ver con la de un partícipe. Peter Lynch gestionó un fondo durante casi 15 años con una rentabilidad anualizada del 29% y más de la mitad de sus partícipes palmaron pasta. En un indexado habrá quien entrará de golpe, quien lo hará en aportaciones periódicas y algún otro sólo cuando caiga. Difícil saber a quien le irá mejor pero me atrevería a decir que ninguno de los 3 perderá dinero pues el mundo va hacia adelante y con ello la economía y el mercado de valores.

    Todo esto, no obstante, no nos puede hacer descartar unos menores rendimientos en el futuro. Hay algo que se llama la reversión a la media y si tenemos en cuenta que el S&P tiene una media histórica entre el 8%-9% y llevamos una década subiendo un 15% anual pues es lógico pensar que tarde o temprano ese gap se corregirá. Y aún así continuará siendo rentable. Porque es posible que la bolsa USA se tire una década creciendo un 2%-3% anualizado. Pero añádele los dividendos (un 4%-5%) y, también importante, una tasa de inflación más baja. Con lo que con un +6%-8% con inflación al 2% componiendo año detrás de cada año te permitirá doblar cada 10. Bastante mejor que el 0,1% de la cuenta remunerada.

    Sobre el tema de que alcanzar la IF (cada uno debería tener su propia definición de que es para él ser IF) será más complicado pues cada vez más gente busca ese objetivo y por tanto lo dificulta os propongo un experimento para ver si somos demasiados intentándolo:

    • Haced una lista de 50 personas próximas que conozcais en la vida real: familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo,…..De estos 50 averiguad cuantos invirtien (da igual si buscan o no la IF, sólo que inviertan).
    • Ahora haced otra lista de 50 personas que sepais que invierten (foros, blogs, Twitter,…) De estas 50 averiguad cuantos son IF

    Yo de la primera lista me han salido 2 de 50 (un 4%). De la segunda 4 de 50 (un 8%).  Creo que queda suficiente margen para algunos más.