Actividad

  • JordiRP ha respondido al debate Reestructuración de fondos y planes de pensiones en el foro Fondos hace 1 año, 4 meses

    Hola B Cartera.

    A mí me parece muy bien el cambio pero claro yo hablo desde la perspectiva que no me gustan nada los fondos que llevabas y todo lo contrario cuando hablamos del FundSmith.

    Es importante que nos repitamos las veces que hagan falta tanto el sesgo psicológico que tenemos como de ver la cartera como un todo y un porque. Uno tiene que invertir en lo que sienta que está cómodo más allá si no es lo que hacen los demás o si la rentabilidad final sera mayor o menor. No estamos en una competición. En segundo lugar la cartera tiene que tener un sentido y no por coleccionar acciones o fondos que están de moda uno está ni más diversificado ni hace la propia cartera más efectiva.

    Yo soy un inversor de acciones DGI. Acciones de empresas ultraconocidas con un buen historial de dividendos crecientes. Así de simple y sencillo. Con ello acepto las opiniones de si es más o menos efectivo desde el punto de vista fiscal el querer cobrar un dividendo y que este sea la base de mis ingresos pasivos por encima de aquellos que piensan que la apreciación del capital es un modelo más efectivo. Puede ser. Pero mi sesgo psicológico, el hecho de que yo entiendo como entiendo las inversiones me inclinan hacia este tipo de inversión.

    Por ello, hasta el verano pasado no me planteaba que un vehículo de inversión como los fondos entraran a formar parte de mi cartera. Pero dos hechos dieron pie a ello y finalmente construí mi cartera de ellos. La composición de esa cartera es por motivos distintos de la de acciones DGI, tanto de fondo como de espacio temporal. Lo que no ha variado es mi sesgo psicológico. Yo no compraría jamás una acción como Aryzta y para que no me llamen ventajista tampoco hubiese comprado una como Umanis. Yo sólo compro acciones un tipo determinado de empresas: líderes mundiales. Es por ello que si no tocaría ni con una pértiga este tipo de acciones pues mucho menos voy a pagar una comisión de un 2% para que un tercero me las compre, of course. Por mucho gestor estrella que sea y tenga un track-record que quite el hipo.

    Si a eso unimos el hecho sabido que a largo plazo (20 años) ningún fondo supera al índicie pues con lo dicho anteriormente y esto mi elección era sencilla: indexados y fondos donde compren calidad a largo plazo.:

    • Amundi Index MSCI World AE Euro (20%)
    • Impassive Wealth (20%)
    • Baelo Patrimonio (20%)
    • Comgest Growth Europe (10%)
    • Jupiter European Growth (10%)
    • Stryx World Growth Eur (10%)
    • FundSmith Equity Feeder T Eur (10%)

    La idea inicial era tener 5: dos indexados, el de Antonio Rico y dos growth (uno mundial y otro Europa) pero como no me decidía por estos últimos al final decidí coger los 2 de cada zona y repartir la inversión. Son fondos que están a la par con mi manera de invertir y si bien los 3 primeros tienen en mi portafolio un plan de permanencia a más largo plazo no descarto que al final los 4 growth acaben siguiendo por el mismo camino.

    En cuanto a los planes de pensiones. Yo estoy en ello también ahora mismo pero no me acabo de decidir. Bien, mejor dicho, lo tengo clarísimo donde irían pues el espectro de oferta es mucho más limitado. Descarto los clásicos dels bancos de toda la vida por razones obvias, descarto los value por lo descrito más arriba y por lo tanto sólo me quedan los indexados. De nuevo la elección es sencilla. El problema es que básicamente hay dos vehículos. O bien los de ING que son los que estoy sopesando (S&P + Eurostock) o bien el sistema tipo Indexa Capital pero este último ya me gusta menos pues son ellos los que te eligen los fondos en función de un perfil que te hacen o eliges. Y yo soy de los que prefiero elegir donde y en qué poner mi dinero.

    La duda que tengo con los dos de ING no es la alta comisión (alta en comparación a otros indexados) sino más bien que la composición de esos indexados están hechas en un 66% a otros dos productos indexados físicos pero un 33% es a uno sintético.. Y aquí es donde ya no me gusta.

    De todos modos, las nuevas normativas parece que abren la opción a que gestoras de otros paises nos puedan vender PP por lo que siendo una inversión a largo plazo siempre se puede traspasar llegado el momento (lo bien que nos iría unos PP Vanguard).