Actividad

  • Fico Perdido ha respondido al debate IF Roberto Carlos en el foro Presentaciones hace 1 año, 1 mes

    En mi opinión está claro que si la rentabilidad obtenida a un capital es superior al coste de financiar ese mismo capital (teniendo en cuenta la fiscalidad como decía Carlomagno) y no presenta más discusión.

    Lo que apunta Preikestolen, en mi opinión, iría en otro plano más intangible y que está más relacionado con las sensaciones (estómago/cabeza que apunta Saulo). Si atendemos única y exclusivamente a la rentabilidad… esa sensación de tener un “disponible” vendría a ser, aparte de opinable, pagar intereses por lo tuyo.

    Este dilema estaba bastante presente antes (ahora menos por el cambio de normativa) en cuanto se discutía la conveniencia de amortizar anticipadamente una hipoteca deducible en IRPF con una carga financiera muy baja. Yo apostaba, y apuesto aún, por no amortizar más que las propias cuotas del calendario de la hipoteca.

     

    Con respecto al renting, por experiencias propias:

    Vehículo financiado mediante leasing. A pesar de ser uso exclusivo empresarial deducible al 50% tras inspección de la AEAT, puesto que su clasificación (1000 ó 10000, no recuerdo ahora la nomenclatura exacta) impedía su desgravación (amortizaciones, IVA, mantenimiento, combustibles, seguros, IVTM) al 100%. Criterio, pues, de la AEAT tras la inspección: 50%.

    Vehículo “disponible” en la opción de renting. Deducido el importe del renting al 100% como gasto; tanto el importe de la recuperación del bien como el resto de componentes de la cuota mensual. Puede que simple “chiripa” de que no se detectara. Lo desconozco.

    En el modelo 347 (operaciones anuales que superen los 3000 €uros/año) la cía. de renting deberá informar –y el arrendatario también- si el total satisfecho en el ejercicio supera esos 3M. Para nada entra el Concesionario en la ecuación, puesto que este vende el vehículo a la cía. de renting.

    Estos dos ejemplos se corresponden con una S.L. y resulta curioso que, en cambio, no admita discusión alguna en el caso del leasing de un turismo si el arrendatario es una S.A. Se aprecia una cierta discriminación de una con respecto a la otra. Más aún, creo, si la comparativa es con un profesional autónomo aunque pueda demostrar la afección del vehículo a la actividad profesional desarrollada.

    También hay quien apunta, por algún sitio se ha publicado, que hay sentencias –en Contencioso Adminsitrativo- que obligan a la AEAT a admitir el 100% de deducción si el vehículo está rotulado. Este extremo no lo he comprobado.

     

    En todo caso, desde mi punto de vista cuando pagas intereses estás mermando tu liquidez, por nimias que sean las cantidades que “sobrepagas”. Yo solo lo admitiría si ese mismo capital me rinde una rentabilidad superior a lo pagado tal y como decía al principio, por lo que la opción de RC -a mi criterio- me parece la más rentable (de hecho yo estoy en la misma situación).

    Salud!!!