Actividad

  • Fico Perdido ha respondido al debate Planes de pensiones privados si te vas a vivir al extranjero en el foro Fiscalidad hace 1 año, 3 meses

     

    Hola B Cartera.
    En el caso concreto que mencionas, Portugal, hay una serie de ventajas a valorar detenidamente, en mi opinión.
    Si te conviertes en residente en Portugal (requisito imprescindible de adquisición o alquiler de vivienda y residencia 183 días/año) no pagarías absolutamente nada por recuperar tu/s plan/es de pensiones españoles.
    Sería un trámite un tango farragoso pero la recompensa creo que merece afrontarlo. Durante 10 años, desde tu inscripción como residente español en Portugal no tributarías por tu pensión, ahorros y percepciones de tus planes de pensiones.
    Esta posibilidad, salvo cambio en contra, haría que acumular un plan de pensiones, por ejemplo, de 300.000 €uros tendría unas consecuencias importantísimas a la hora de recuperar tus derechos consolidados una vez jubilado. Mientras en condiciones de residente español la recuperación de esos 300.000 «de una tacada» (algo totalmente prohibitivo, en mi opinión) tributaría al tipo máximo de IPRF, en el supuesto de residente en Portugal tributaría 0,00 €uros.
    Igual pasaría con la pensión de la Seguridad Social española -si eres perceptor- y con todas aquellas rentas generadas en estados distintos al luso.
    Particularmente considero una opción a tener muy en cuenta por varios motivos tales como proximidad, país, seguridad, gentes, etc. pero la formidable ventaja fiscal con la norma actual creo que le da a esa opción un plus muy importante con respecto a otro tipo de posibilidades que, en mi opinión y por falta de un conocimiento profundo, son más complicadas e, incluso, más arriesgadas (tipo Belice, Chipre, Panamá, etc.).
    Salud