Actividad

  • Fico Perdido ha respondido al debate Declaración de renta en el foro Fiscalidad hace 3 años, 1 mes

    Hola a todos,

    Dejo aquí planteada una cuestión que me surge con mi IRPF/2016 suponiendo que a alguno os haya sucedido en el pasado y podáis compartir vuestra experiencia.

    A principios de 2016 traspasé gran parte de mi cartera de un broker nacional a IB. Solicité el traspaso de las acciones en la forma establecida por Interactive y con bastante rapidez se finalizó la transferencia de posiciones sin mayor problema.

    Poco después hice otro tanto con el total de las posiciones que mantenía en DeGiro y con el mismo destino (IB).

    En el broker nacional aparece el traspaso perfectamente detallado. En IB, de igual forma, figura la entrada de las acciones como “transferencia”. Hasta aquí todo ok.

    Cuando, ahora, trato de iniciar el “doloroso” proceso de confeccionar mi IRPF/2016 descargo los datos fiscales observo que aparece declarado por una sociedad interpuesta (Auriga, creo que se llama) la venta de todas mis acciones que estaban depositadas en el broker nacional. De la operación de traspaso desde DeGiro no consta información en la AEAT.

    Consultado el broker nacional me aseguran (y me certifican si así lo deseo) que su operación fue declarada como traspaso.

    Ante ello sólo me queda suponer que la entidad (un tercero ante mí, puesto que yo no he contratado con ellos) Auriga actuó como representante de IB en España y contabilizó la operación como compra-venta.

    Esta situación me crea un problema puesto que en gran parte de las posiciones ocasiona plusvalías que realmente no he realizado (que tributan!!!), mientras que en alguna otra me ocasiona  minusvalías que no puedo compensar (norma antiaplicación).

    Ante esta situación he planteado a la AEAT una consulta vinculante de la que, me temo, no obtendré una respuesta en tiempo para finalizar mi renta antes del 30 de junio.

    Consultado el tema con el asesor me recomienda declarar la realidad; esto es: considerar un traspaso y asumir la segura “llamada” a revisión con la consiguiente “pelea” posterior.

     

    Agradezco cualquier comentario al respecto, principalmente de alguno de vosotros que os hayáis podido ver en una situación similar.

    Gracias.