Ventajas del registro nominativo de acciones de empresas francesas

Foros Fiscalidad Ventajas del registro nominativo de acciones de empresas francesas

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Waits hace 5 meses, 2 semanas.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #27807

    El Jefe del Foro
    Offline
    Topics: 18
    Replies: 174

    Creo este hilo para dar visibilidad a un tema que ha surgido en el hilo de Engie.

    La idea básica es que registrando las acciones de empresas francesas se obtienen ventajas por fidelidad y ventajas fiscales al ser más sencillo recuperar el exceso de tributación en origen o incluso conseguir que no te lo apliquen directamente.

    Moveré aquí el mensaje de Chemajma en el hilo de Engie, en el que explica muy bien este tema

    Velo por el orden en el foro

    #27805

    chemajma
    Offline
    Topics: 0
    Replies: 6

    Yo he leido esto en OCU Inversores

    En la revista nº 52 de OCU Inversores de diciembre de 2017, hay un articulo donde OCU indica que en Francia las sociedades que así lo recojan en sus estatutos pueden establecer un registro voluntario de accionistas, como por ejemplo acciones de Carrefour, Engie, Veolia etc.

    Algunas ofrecen una prima de fidelidad que suele ser un incremento del dividendo del 10 %  una vez transcurridos dos años completos desde su registro a 31 de diciembre, así lo hacen Engie, L’oréal entre otras.

    Todas ellas ofrecen custodia gratuita de las acciones nominativas puras en los bróker designados por la sociedad para la llevanza de sus acciones nominativas puras que suele ser en Société Géneralé y BNP Paribas, además de no cobrar comisiones de custodia, suelen haber negociado gastos  limitados para la compra y venta de dichas acciones a menudo inferiores a los soportados por los bróker españoles.

    Las ventajas de estar en un registro nominativo puro puede ser muy conveniente para evitar el exceso de retención en los dividendos presentando el formulario 5.000 – SD, sin que pongan ningún inconveniente en su tramitación (no como los bróker en España que salvo Ahorro.com, creo que no lo tramita nadie más aquí en España) el fisco francés empezaría a retener el 15 % como indica el convenio firmado por doble imposición y no abría que solicitar el exceso retenido de más cada año como ocurre cuando no tramitan el formulario 5.000 – SD para no residentes.

    El inconveniente viene a la hora de abrir la cuenta de valores en Société Géneralé por la WEB, para realizar las compras/traspaso de acciones, esta viene solamente en francés, parece ser que aquí en España no tienen oficinas físicas. Si algún forero la ha abierto cuenta de valores nos pude ilustrar como hacerlo, sería de agradecer.

    Creo que a los que invertimos a largo plazo nos sería muy ventajoso estar en un registro nominativo puro, algunas acciones después de mantenerlas dos años completos incrementan el dividendo  el 10 % y  por otra parte nos ahorraríamos el solicitar todos los años el exceso de retención practicado en Francia, pues de momento casi ninguno de los bróker tramita el formulario 5.000 – SD para identificarnos como no residentes.

    Un saludo,

    Chemajma.

    7 users thanked author for this post.
    #27812

    Ruindog
    Offline
    Topics: 23
    Replies: 853

    ¿Alguien ha intentado la misma jugada con BNP Paribas? Me consta que muchos por aquí ya tenemos abierta cuenta con ellos por el tema de los fondos indexados de Vanguard

    Un optimista es un pesimista mal informado

    #27813

    Ruindog
    Offline
    Topics: 23
    Replies: 853

    Espoo también aportó alguna información adicional en el hilo de Air Liquide. La incluyo para tenerlo todo centralizado en un mismo sitio

    https://www.cazadividendos.com/foros/tema/air-liquide-ai/

    Un optimista es un pesimista mal informado

    #27815

    Waits
    Offline
    Topics: 0
    Replies: 96

    Pero no son todas las acciones francesas, en Unibail Rodamco por ejemplo no he conseguido encontrar esto en su área del inversor, así a priori no parece que lo tengan. También aquí estamos hablando de un REIT.

    Y no todas las empresas dan el 10% de loyalty bonus. Engie, Air Liquide y L’oreal si que lo tienen.

    Una cosa que me gustaría preguntar es cómo iría el tema de las transferencias a tu cuenta. Una vez que cobres los dividendos y no quieras reinvertirlos, sino gastarlos, que comisión habría para transferirlos a tu cuenta para disponer de ellos?

Foros Fiscalidad Ventajas del registro nominativo de acciones de empresas francesas

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.