Uno del 89

Foros Presentaciones Uno del 89

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Uno del 89 hace 2 semanas, 4 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones

Uno del 89
    Topics: 1
    Replies: 0

Introducción

Muy buenas a todos, tras llevar aproximadamente un par de años leyendo primero el blog y luego el foro he decidido presentarme. Como mi apodo muestra soy del 89 y llevo en este mundillo desde octubre de 2015. El interés por la bolsa vino con los primeros ahorros en la cuenta naranja de ING rindiendo una miseria. Por aquél entonces un compañero de trabajo me recomendó The Bogleheads’ Guide to Investing. Leí ese libro, mucho sobre Warren Buffett, y miré muchas empresas estadounidenses por insistencia de mi compañero de trabajo que parecía tener una fuerte aversión al IBEX 35.

Tras mucho leer, elegir la estrategia Buy and Hold y elegir un bróker, Clicktrade, el cual uso desde el primer día me decidí a hacer mi primera compra MasterCard. Con diferencia el mejor acierto en la cartera, para que luego digan de la experiencia. Desde ese momento he pasado por varias épocas. Primero dos posiciones de EEUU (MA y PG). Luego me pasé al IBEX 35, con la excusa de tener mejores dividendos y así mi tercera posición fue SAN. Por aquel momento empecé a leer blogs sobre inversión en dividendos, yo no tenía ni idea de que era la independencia financiera hasta que di con el blog de Josan. Allí fue donde leí la idea de que fuesen las empresas de servicios las que pagasen los mismos mediante el dividendo. Aquello me hizo empezar la segunda fase, comprar acciones españolas que pagasen un dividendo jugoso. Mención al blog del Monje Paciente también en esta etapa. Más adelante, descubrí el blog americano de DivGro y fue ahí cuando me descubrí la estrategia de DGI. Decidí retomar el mercado americano y hacerme un Excel copiando su presentación de cartera. Durante la última época he sido fan de la sección ‘valores’ de esta casa. La cual filtrando por mínimos de 52 semanas me ha dicho muchas empresas a las que vigilar y comprar.

Añadir que hace año y medio, tras descubrir el concepto, me dio muy fuerte por alcanzar la independencia financiera pero como dicen algunos hay que disfrutar el camino. En mi caso, el porcentaje de ahorro es elevado. Pero lo que no siendo la independencia financiera el objetivo cuando empecé no voy a obsesionarme con dicha condición. Y como dice mucha gente de por aquí no creo que merezca la pena el sacrificio de vivir al límite por llegar un par de años antes.

Operativa

El principio fue tras el primer año de trabajo que, una vez juntado el colchón de emergencias, dispuse del resto para empezar. Desde entonces he ido haciendo aportaciones periódicas todos los meses, con alguna adicional por las extras del trabajo, etc. Excepto la mitad del 2017, que guardé liquidez, siempre he invertido conforme traspasaba el ahorro del mes. Normalmente estoy siempre invertido al 100%. Suelo hacer operaciones de un tercio de posición por que el porcentaje de las comisiones no sea muy alto exceptuando alguna ocasión que el mercado ha dado y la liquidez no era la suficiente. La directriz que tengo es empezar a valorar si promediar a la baja cuando la posición está en -15%. Esto lo aprendí con el tiempo, al principio cuando SAN bajaba un 8% pensaba que ya no iba a bajar más y promediaba.

La cartera

Actualmente la cartera está compuesta de 32 – 1 posiciones. En cuanto veáis la tabla entenderéis quien es el -1 :). El objetivo es tener sobre las 40 posiciones de manera que cada una pondere un 2,5% máximo. Actualmente al estar la cartera en formación, hay diferentes tamaños de posiciones. A día de hoy no he vendido ninguna posición que haya comprado con excepción de Abertis que vendí en la OPA. De momento la intención es seguir incrementando el número de posiciones hasta 40, que eventualmente puede llegar hasta 50. Esto es porque a su debido momento, la idea es deshacerme de algunas de las posiciones actuales. Se puede decir que he tenido dos aciertos MA y AIR ambas con +100% de rentabilidad y dos fracasos BPL y KHC ambas con -40% (de momento ahí seguirán mientras paguen dividendo).

AIR                        9,31%

ENG                      6,48%

REE                       6,22%

KHC                       5,77%

SAN                       4,49%

BME                      4,15%

OHI                       4,13%

T                             4,11%

VOD                      4,11%

TEF                       4,08%

MO                        3,95%

BPL                       3,70%

BATS                    3,57%

ITX                        3,16%

ED                         2,06%

GIS                         2,06%

O                            2,06%

PG                          2,05%

RDSA                    2,05%

PM                         2,04%

VZ                          2,04%

DAI                        2,03%

MA                         2,03%

IBM                       2,02%

CL                          2,00%

NG                         1,82%

IMB                       1,78%

SSE                        1,73%

URW                     1,72%

BMW3                 1,66%

BAYN                   1,48%

ABG                       0,12%

Futuro

La idea es añadir empresas nuevas hasta las 40 posiciones y completar las que todavía no están en tamaño. Durante el camino espero que algunas vayan fuera como TEF y SAN, aunque ahora no es el momento. Otras como ABG las dejaré para acordarme de lo que no hay que hacer (por suerte el experimento lo hice con 4 duros). La intención es ir haciendo compras de menor tamaño un 1/7 de posición más o menos en vistas del momento en el que nos encontramos. Esto aumentará el coste de la gestión de la cartera, pero espero conseguir aumentar la calidad de la misma.

Despedida

No quería extenderme mucho en la presentación (no sé si lo he hecho), estoy dispuesto a dar más detalles según interese. Ahora que ya estoy presentado voy intentar participar más en el foro, que hay mucho conocimiento ahí y discusiones muy interesantes. Iré publicando mis futuras operaciones para ver el consenso de la comunidad, porque después de KHC ya no tiene uno tan seguro las cosas. Quiero para las últimas posiciones premiar la calidad, aunque la RPD no sea tan alta. Por último, mencionar que sigo con mucho interés a Invirtiendopocoapoco, entre otras cosas porque compartimos fecha de comienzo, edad (creo) unas cuantas posiciones y más o menos los números de la cartera. Un saludo a todos y nos vemos por el foro.

Foros Presentaciones Uno del 89

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.