Nos presentamos: somos una pareja de 32 años

Foros Presentaciones Nos presentamos: somos una pareja de 32 años

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  PollitoInversor hace 1 semana, 6 días.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones

PollitoInversor
    Topics: 1
    Replies: 11

Hola,

Somos una pareja de 32 años con buenos empleos y muchas ganas de jubilarnos. Trabajamos de consultores en dos multinacionales: alto estrés, buenos salarios, poco tiempo libre.

Nuestra vida dista un poco de la de nuestro compañeros de trabajo: no nos gusta aparentar, disfrutamos con el minimalismo, nuestros coches son bastante peores que los de nuestros subordinados y nuestros hobbies son más bien baratos (deporte, naturaleza, pasear con amigos, familia, etc.). A veces nos sentimos, como absolutos intrusos en este mundillo tan competitivo-agresivo de las consultoras…

Como os imagináis llevamos mucho tiempo dándole vueltas a esto de la libertad financiera. Empezamos hace 5 años comprándonos dos casas (una cada uno) que tenemos actualmente alquiladas. Como casi todos los españoles tenemos una gran deuda con el Banco pero estas nos dan un flujo neto positivo a final de mes. Sabemos que no es la mejor inversión y que da dolores de cabeza pero tuvimos la gran suerte de comprarlas a muy buen precio durante la crisis. Probablemente, tras leer tanto sobre el tema, puede que en el medio-largo/plazo acabemos vendiéndolas. No obstante, a día de hoy, nos sentimos cómodos con ellas puesto que es una forma más de diversificación.

Nuestra situación actual

• Capital actual a invertir: 26.000€ (ahorrillos).
    • Capacidad de ahorro: 2.500€/mes entre los dos. O lo que es lo mismo: 30.000€ / año.
    • Esperamos tener un hijo en 1-2 años.
    • Humildad y ganas de aprender: somos conscientes de nuestra falta de conocimiento financiero a la hora de escoger nosotros mismos las acciones.

Estrategia

En su día invertimos en dos fondos de conocidas gestoras de Value Investing (VI) que nos dieron buenos resultados. No obstante tras leer algún libro de Gregorio Jimenez, Josan Jarque y ser recientes pero fieles seguidores de este blog, entre otros, hemos visto la luz con la estrategia B&H o mejor dicho DGI (puesto que no nos apasionan los payout muy elevados). Por ellos hemos decidido empezar a invertir de la siguiente forma:

• Objetivo de cartera (DGI): 80% a base de empresas de EEUU, España y ¿Europa?. Unas 20 aproximadamente.
      • Analizar empresas propuestas por la OCU (comprobar si cumplen criterios de DGI) y compararlas con el semáforo de Cazadividendo, así como con los datos que tiene Gregorio en Invertirenbolsa.info.
    • Fondos de inversión (VI): 20%. AZValor FI, MetaGestión FI, Bestinver FI

Dudas

Todas las que os podáis imaginar. Somos unos verdaderos novatos. No obstante, os vamos a indicar algunas por si alguno se apiada de nuestro alma y nos orienta un poco (puede que algunas pueden estar en otro hilos, no dudéis en redirigirnos si sois tan amables).

1. Hemos leído que te cobran impuestos en el país origen y en España, siempre y cuando no estemos hablando de EEUU, Holanda y UK. ¿Esto también ocurre en el resto de europa?
    2. Sabiendo las comisiones que tienen los broker y siendo conscientes de que no tenemos aun ninguna acción en nuestra cartera, ¿por dónde empezar a invertir esos 26K? ¿cuántas empresas comprar de primeras? ¿lo diversificamos poco a poco a lo largo de 1 año?
    3. ¿Cómo repartir esos 2.500€/mes?, ¿cuántas operaciones anuales son razonables con esta capacidad de ahorro? ¿1 compra mensual? ¿varias? o ¿comprar una empresa cada 2 meses por valor de 5.000? Supongo que tras 2 años invirtiendo habremos conseguido diversificar pero nos parece difícil empezar…
    4. ¿Algún otro consejo que os hubiera gustado recibir al inicio?

Para cerrar este primer post, queríamos agradecer a todos los foreros de esta comunidad. Da gusto ver a tanta gente con ilusión, compartiendo tanta información y buscando la objetividad de forma tan respetuosa cuando hay disparidad de opiniones.

¡Muchas gracias! 🙂

PollitoInversor

Cazadividendos
    Topics: 29
    Replies: 673

Hola, pareja 🙂

Pues la verdad es que me cuesta imaginar una situación más favorable: dos casas que tenéis alquiladas y se pagan solas, 30.000 € al año para invertir y austeros por naturaleza…

Las preguntas que formulabais:

Hemos leído que te cobran impuestos en el país origen y en España, siempre y cuando no estemos hablando de EEUU, Holanda y UK. ¿Esto también ocurre en el resto de europa?

No, en el resto de Europa retienen por encima del 15% (Alemania 27%, Francia 30% y Suiza 35% por decir las más habituales). En condiciones normales (en las vuestras en principio) se recupera el 15% de esos importes retenidos. Se explica aquí. La información está un poco dispersa y tengo pensado unificar estos artículos para que sea más fácil de entender:

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/en/extranjero/doble-imposicion-internacional-cobro-dividendos-extranjeros/

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/en/extranjero/doble-imposicion-internacional-cobro-dividendos-extranjeros/

En Francia teóricamente no deberían retener el 30% sino el 12.8%, según un cambio de legislación reciente, pero los brokers aún están reteniendo el 30%. Cuando retengan el 12.8% será otro país más interesante por su baja retención en origen, que se podrá recuperar íntegramente (en condiciones normales) al hacer la declaración de renta.

Sabiendo las comisiones que tienen los broker y siendo conscientes de que no tenemos aun ninguna acción en nuestra cartera, ¿por dónde empezar a invertir esos 26K? ¿cuántas empresas comprar de primeras? ¿lo diversificamos poco a poco a lo largo de 1 año?

Decidid el importe de vuestras compras. Yo aprovecharía ese importe para hacer una compra de empresas diferentes. Si por ejemplo decidís compras de 2.000 € yo haría 13 compras de 13 empresas diferentes. Ya habrá tiempo de repetir.

Y respecto a diversificarlo temporalmente a lo largo del año…. como queráis. Yo pensaría que empresas quiero y pondría los precios de compra que quiero y compraría las que den compra. Si no sois muy exigentes no creo que tardéis demasiado en invertir ese importe porque hay muchas empresas a precios atractivos. Echad un ojo a los hilos de compras y veréis que hay mucho movimiento: Bayer, Unibail, Aviva, Michelin, Vodafone, etc…

Cómo repartir esos 2.500€/mes?, ¿cuántas operaciones anuales son razonables con esta capacidad de ahorro? ¿1 compra mensual? ¿varias? o ¿comprar una empresa cada 2 meses por valor de 5.000? Supongo que tras 2 años invirtiendo habremos conseguido diversificar pero nos parece difícil empezar…

Si tenéis un broker tipo Interactive Brokers o DeGiro podéis hacer compras pequeñas (menores de 500 €) sin que la comisión os afecte demasiado.

Yo utilizo Selfbank y Clicktrade, y mis compras son de unos 2.000 €. Para mi las comisiones son aceptables con estos importes, pero cada uno tiene su opinión.

¿Algún otro consejo que os hubiera gustado recibir al inicio?

Da la impresión de que tenéis las ideas muy claras. Con vuestra situación inicial, capacidad de ahorro y edad en mi opinión creo que lo mejor es que os centréis en empresas de alto crecimiento del dividendo y no en empresas de alto dividendo, pero esto parece que también lo tenéis claro porque lo habéis dejado caer entre líneas.

Un abrazo y bienvenidos al foro

Czd

P.D.: Por cierto, muy chulo el avatar que habéis escogido. Muy del estilo cazadividendos 🙂

¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

2 users thanked author for this post.

Ibexcoins
    Topics: 3
    Replies: 43

Hola y bienvenidos!!

Tenéis todo a vuestro favor, edad, ideas claras, gran capacidad de ahorro, trazando un plan conseguiréis vuestro objetivo.

Respecto a la cantidad por compra yo lo que hago es, una vez seleccionada la empresa hago una primera compra de 600 – 700€ y la dejo hay, cuando veo que baja 8% – 10%   vuelvo hacer otra compra, es decir, no compro toda la posición de tirón, voy haciendo varias entradas.

Para que las comisiones no mermen  mi rentabilidad utilizo un broker con muy bajas comisiones (Degiro)

Espero te sirva mi comentario.

Si usted hace ahora los sacrificios que la mayoría de las personas no están dispuestas a hacer, más tarde podrá vivir como esas personas nunca podrán vivir...

PollitoInversor

¡Muchas gracias por tu respuesta Cazadividendos y tu acogida!

1)Nos quedamos tranquilos con lo de la doble tributación. Diversificaremos teniendo en cuenta los trámites que has indicado. El link al otro post es muy útil y con casi toda seguridad lo rescataremos en algún momento.

2)Gracias por las empresas mencionadas. Excepto Unibail nos convencen todas. Estamos viendo muchas otras estos días y echando cálculos, ¡el Excel echa fuego!. Creemos que cuesta un poco encontrar una decena de empresas que cumplan (payout razonable, dividendo creciente, dividendo actual aceptable, altas barreras de entrada, negocio consolidado y PER bajo… De momento, nos vamos a relajar con este último punto y quizás algo con el pay-out porque sino va a ser complicado.

3)¿Respecto a los brokers, sabes si DeGiro cobra comisión de custodia o mantenimiento? No hemos visto que lo ponga claramente en la Web. De momento iremos con Selfbank o ING.

El avatar es en honor a este gran genio https://www.youtube.com/watch?v=W1lz7Njq2BQ

¡Un abrazo!

PollitoInversor

PollitoInversor

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Sabes si Degiro tiene comisión de custodia? (lo acabamos de preguntar en la anterior entrada).

Mil gracias.

PollitoInversor

Blogs y mercados
    Replies: 86

Hola, Degiro cobra una comision de conectividad de 2,5 euros al año por cada mercado diferente al español. Por ejemplo yo pago 5 euros al año por tener valores del Nasdaq y del NYSE.

Juanjoo
    Topics: 8
    Replies: 367

Solo añadir como opinión personal que con esa capacidad de ahorro y, supongo, poco tiempo disponible haría posiciones mucho más grandes que 600-700 salvo que el objetivo final sea una cartera de 100 empresas.

Un saludo.

A veces se gana; a veces se aprende

1 user thanked author for this post.

PollitoInversor

Buen apunte Juanjo,

Justo esa es una de nuestras grandes dudas. En principio hemos pensado, siendo flexibles, invertir entre 1 y 2 empresas al mes (repartiendo esos 2.000 entre las dos empresas, “500 a un fondo”). Puede que algún mes toque hacer otra cosa para rebalancear nuestra cartera si se nos está descompasando mucho. ¿Cómo lo veis tendría sentido o recomendaríais otra cosa?

Gracias por los comentarios, son de gran ayuda.

Un abrazo.

PD: 2.500€ es entre los dos (1.250 cada uno, no obstante es verdad que sigue siendo mucho ahorro) 🙂

PollitoInversor

LuisMi
    Topics: 10
    Replies: 500

Bienvenidos y gracias a los aportes de los compañeros poco más que añadir.

Enhorabuena porque sois jóvenes, tenéis capacidad de ahorro y encima tenéis las cosas claras, chapó.

"No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

PollitoInversor

¡Muchas gracias LuisMi!

PollitoInversor

xaps10
    Replies: 118

Primero de todo, muchas felicidades por el plan que tenéis, estoy seguro que con esa capacidad de ahorro os saldrá bien. Ya os han contestado a la mayoría de preguntas. Con vuestra capacidad de ahorro, yo haría 2 compras mensuales ya que usáis 2 cuentas. Normalmente los sectores castigados son los mismos durante unos meses así que no os de miedo estar comprando lo mismo una buena temporada, la cartera ya se balanceará sola a media de otros sectores esten a mejores precios. Más que nada, parece que a todos los sectores les toca sufrir menos a los tecnológicos y hay que sacar provecho de ello. Si repasamos los últimos 2 años hemos tenido oportunades en sector del petroleo, mineras, midstream, REITS, retail y ahora creo que el sector de las telecomunicaciones está a un buen precio (ya sé que me dejo unos cuantos que han pasado malas temporadas)

Opinión muy personal con los pisos y por amplia experiencia familiar: cuando son nuevos se puede hacer un negocio decente y los comprasteis a buen precio pero ¿de verdad queréis depender que no venga alguien y os destroce el piso dejando de pagar una buena temporada (6 meses – 1 año), abogados, juzgados, etc..? Si os gusta el ladrillo, podéis invertir en REITS así se diversifica el riesgo. Es mejor que tu dinero dependa de 1000 propiedades que sólo de 2 y hay muchos menos líos.

Aprovechad para hacer la bola de nieve grande ahora que podéis ahorrar mucho, una vez ya tiene un cierto tamaño se hace grande sola. La vida da muchos cambios (hijos, etc…) y hay temporadas que cuesta más ahorrar.

Un saludo

"Life is not fair; get used to it."
    “If you think your teacher is tough, wait till you get a boss.”
    - Bill Gates

4 users thanked author for this post.

PollitoInversor

Hola Xaps10,

Mil gracias por tu respuesta.

La verdad es el tema de las casas de momento lo vamos a mantener porque lo tenemos bien controlado (o al menos eso creemos). No obstante, en el futuro puede ser que tengamos más incertidumbre y además tampoco somos unos amantes del ladrillo. Simplemente hicimos lo que hacen todos los españoles cuando su conocimiento financiero no es muy boyante. Como dijimos no descartamos hacer algún movimiento en el futuro y venderlas.

Un abrazo y gracias por los consejos 🙂

PollitoInversor

PollitoInversor
    Hola,

Llevábamos muchos meses sin escribir y teníamos ganas de contaros nuestros avances tras 6-7 meses de comenzar nuestra andadura inversora.

Releyendo nuestro primer post nos damos cuenta de que a día de hoy podríamos de sobra auto-contestarnos a todas nuestras preguntas e incluso dar algún que otro buen consejo. Lo que hace leer, estudiar y analizar durante horas y horas.

En primer lugar, hicimos compras basándonos en el consejo de la OCU. Desde nuestro punto de vista, un error, puede ser una guía más pero hay que analizar muchas más variables y fuentes. A día de hoy no estamos dados de alta. Como no podía ser de otra manera, cayeron en la primera tanda empresas que actualmente no nos gustan, en fin… no íbamos a ser la excepción y empezar acertando en nuestras primeras compras xD

• AT&T
    • BME
    • BMW
    • ENAGAS
    • REPSOL
    • SANTANDER
    • MAPFRE
    • NATURGY
    • VODAFONE
    • DAIMLER
    • BBVA

Además, compramos en octubre, ¡sí,en octubre!, justo antes de que todo cayera. En nuestra corta experiencia hemos visto nuestra pequeña cartera en -20% de valoración. La verdad es que no nos asustamos mucho, sabíamos que esto podía ocurrir y, hasta cierto punto, nos alegramos de haber vivido esto de forma temprana.

De estas empresas tenemos varias candidatas a abandonar nuestra cartera: REP, BME, SAN, NTGY, MAP y BBVA. Como al mismo tiempo son las que más perdidas nos dan, no sabemos si rotarlas ya y aprovechar alguna buena oportunidad en otra compañía, asumiendo las pérdidas, o esperar. Tampoco nos preocupa mucho puesto que a día de hoy dan dividendos altos y no es mucho dinero. Ya os contaremos más adelante qué hacemos con ellas.

Tras mucho leer, seguir varios foros americanos y ajustar muy bien nuestro radar, empezaron los meses, aparentemente, de las buenas decisiones.

• RPC
    • ENBRIDGE
    • JNJ
    • Franklin Resources
    • WPP
    • Walgreens Boots A.
    • 3M
    • OMEGA
    • Inditex
    • Kraft Heinz

Estas empresas están compradas a precios razonablemente buenos y alguna ya cuenta con revalorización de más del 25%, por tanto, hemos conseguido tener una cartera que ve el color verde por primera vez. Tampoco le prestamos especial atención porque sabemos que para nuestra estrategia no es lo más relevante.

Actualmente, nos hemos dado cuenta de que preferimos empresas con un RPD menor pero crecimiento a dos dígitos, sólidas y que cuiden tanto al accionista como a su propio negocio. Nos fijamos mucho en que sea aristócrata o tenga visos de serlo y, a poder ser, que cumpla la regla de chowder (no a rajatabla), entre muchos otros factores.

Para cerrar la entrada os queremos dar las gracias a todos porque, aunque participamos poco, leemos mucho todas las entradas del foro.

¡Un abrazo!

PollitoInversor

7 users thanked author for this post.

Madelman
    Topics: 2
    Replies: 197

Vaya, no vi este hilo en su día. Aun así doy mi opinión.

Bróker, Interactive Broker. Con esa capacidad de ahorro e inversión y algún extra en pocos años llegáis a los 100.000$ y no tendréis custodia. La tarifa por niveles es de 0,35$ por compra para valores USA (compras de poco importe). Los 10$ mensuales de custodia creo que no es dinero para inversores que manejan esas cifras. Aconsejable 100%.

De comprar valores españoles sería muy, pero que muy, selectivo. No hay mucho donde escoger. Y esperaría sin prisa a que fuera a buenos precios. ¿Cuatro o cinco valores? No veo muchos más. Otra cosa es comprar en hecatombes para aprovechar precio pero no como una estrategia B&H- DGI.

Siempre tener algo de liquidez para aprovechar oportunidades. En mi corta experiencia siempre las hay.

Y poco más que añadir. ¡Ánimo y paciencia!

Saludos.

PD. Contras. A la hora de verse con hacienda. Modelo 720, doble retención, modelo D6… Pero creo que merece la pena. Eso ya lo valora cada cual.

ACS BBVA BME ENG GAS IBE ITX MAP REE TEF ALV UNA URW BATS IMB NG VOD DGE RB KO PEP GIS CL JNJ PG KMB MCD WMT TGT ABT ABBV WBA CVS PFE PM MO CVX XOM T VZ ITW MMM PNR GPC VFC HCP OHI LTC O AAPL Azvalor Int. Cobas Int. Magallanes E.

1 user thanked author for this post.

PollitoInversor

Muchas gracias Madelman,

Desde diciembre tenemos IB, lo vimos claro y ya nos tocó el D6. Sin lugar a duda, todo un acierto. Es un poco engorrosa la interfaz pero merece la pena con esas comisiones. Más adelante tocará hacer el M720, será una buena noticia 🙂

En España tampoco vemos mucho más que ENG,ITX y REE , la verdad. A día de hoy nos centramos mucho en el DGR, si es aristócrata, miramos el ratio Chowder, capitalización, payout, beneficio de la empresa anual, precio… No tenemos una fórmula mágica pero con todos los indicadores que hemos automatizado en nuestro radar, sumado a la información cualitativa del sector y la de la propia compañía, nos sentimos mucho más tranquilos a la hora de elegir empresas que al principio.

Un abrazo.

PollitoInversor

2 users thanked author for this post.

Foros Presentaciones Nos presentamos: somos una pareja de 32 años

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.