Invertir el 100% de mi nómina ¿Qué esperar?

Foros Estrategia Invertir el 100% de mi nómina ¿Qué esperar?

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó  Keller hace 4 meses, 1 semana.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones

Carlos D
    Topics: 3
    Replies: 9

Buenas tardes.

Llevo 2 años y 4 meses invirtiendo el 100% de mi nómina (1.250€ mensuales) en acciones conservadoras (CocaCola, Nestlé, Unilever, Diageo, Reckitt Benckiser, Procter & Gamble, Kraft Heinz…), y viviendo de algunas horas extras que hago. Mi pregunta es: ¿Cuanto se debería tardar en promedio para poder vivir bien de los dividendos, o por lo menos ver que la rueda empieza a girar más rápido? El camino parece tan, tan lento, que muchas veces me desmorono, pensando que ésto no tiene ningún sentido, pues he invertido tantísimo tiempo y esfuerzo para recibir 60-70€ de media al mes en dividendos, y no parece que vea la luz, o algún tipo de aceleración visible del proceso.

¿Qué puedo esperar en el futuro?

Raul Offshore
    Topics: 17
    Replies: 194

Si la rentabilidad por dividendo es alta, lo notarás y mucho cuando tu patrimonio pase de los 100.000 euros. Con rentabilidades bajas iniciales se nota menos, pero no hay que tener prisa

Hay un post sobre ello en el blog

spanish69
    Topics: 1
    Replies: 91

Pues todo depende de la cantidad anual que necesites para “vivir bien”.

Ésta es una carrera de fondo. Nadie dijo que fuera fácil.

IF Roberto Carlos tardó alrededor de 14 años en llegar a la IF. Ponle que tardarás entre 10 y 20 años en total.

Yo, por las estimaciones que hago año a año, calculo que voy a tardar un total de 11-13 años. Mi porcentaje de crecimiento de ingresos pasivos (sobre el año anterior) en los últimos años ha sido:

• 2011: 33,28%
    • 2012: -14,04%
    • 2013: 39,63%
    • 2014: 1,04%
    • 2015: 45,76%
    • 2016: 17,47%
    • 2017: 51,73%

Los resultados de 2012 y 2014 fueron peores no por fallo en la estrategia de largo plazo, sino por circunstancias personales puntuales perfectamente identificadas. Aun así, la media es de entorno al 25%. Con este dato y con la cuantía del último año hago una proyección para los próximos años. Lo mismo puedes hacer tú con tus propios datos. Date cuenta de que, si la estrategia de gastos, ahorro e inversión que sigues es la correcta, tus ingresos pasivos anuales deberían crecer siguiendo algo parecido a una exponencial. Esto significa que en los primeros años los ingresos pasivos crecen a un ritmo lento, pero al cabo de los años ese ritmo de crecimiento se acelera mucho. Es el efecto del interés compuesto.
    Ejemplo de comportamiento exponencial

Creo que viene a cuento aquí el enlace a la entrevista de Ángel Alegre a Josan Jarque, uno de los referentes de la IF en España.

NTGY, VOD, SAN, REE, TEF, ENG, IBE, NG, GSK, VIS, BBVA, MAP.

Preikestolen
    Topics: 31
    Replies: 1489

Buenas tardes. Llevo 2 años y 4 meses invirtiendo el 100% de mi nómina (1.250€ mensuales) en acciones conservadoras (CocaCola, Nestlé, Unilever, Diageo, Reckitt Benckiser, Procter & Gamble, Kraft Heinz…), y viviendo de algunas horas extras que hago. Mi pregunta es: ¿Cuanto se debería tardar en promedio para poder vivir bien de los dividendos, o por lo menos ver que la rueda empieza a girar más rápido? El camino parece tan, tan lento, que muchas veces me desmorono, pensando que ésto no tiene ningún sentido, pues he invertido tantísimo tiempo y esfuerzo para recibir 60-70€ de media al mes en dividendos, y no parece que vea la luz, o algún tipo de aceleración visible del proceso. ¿Qué puedo esperar en el futuro?

Hola Carlos D.

Más que darte una opinión sobre acciones, valores, etc… que suelo dar muchas y en general me paso de darlas, te invitaría a afrontar el aspecto sicológico -cómo nos afecta- la inversión.

He subrayado arriba en negrita tus propias palabras.

Creo que en tu caso, yo sentiria lo mismo.

Te diría, si me permites:

para obtener poco hoy, -aunque sea más mañana-… BAJA EL RITMO.

No inviertas el 100% de tu sueldo. Te estás autoexigiendo mucho para ver poco resultado. Gasta algo más, date más caprichos, relaja la exigencia.

Eso te ayudará a no verlo tan lento, no desmoronarte. Invertir el 100% del sueldo me parece Excesivo.

Viaja vive, haz lo que te gusta, no dejes de hacer nada para invertir el 100%.

Aceleradores. ¿Por qué solo ACCIONES CONSERVADORAS?

¿por qué no aceleras con acciones que dan el 6% de dividendo sin retención? ahora hay muchas bme enagas gasNatural endesa  glaxo rdsb ImperialBrands bp National grid SSE UU… yo llevo todas esas y más y mi FLUJO DE DIVIDENDOS es más alegre y me da más alegria que si solo llevo 3% yielders como ko pg etc etc…

(Te diré que yo no invertiria el 100% de mi sueldo. yo gasto todo lo que siento y me apetece, dentro de mi ritmo natural-, e invierto.No tengo excel de ahorro, ni de gastos, ni de dividendos, ni de watchlist, ahorro tiempo y energia vital por ese lado, ya que no lo ahorro en otras cosas, no tengo un objetivo fijo en años ni periodos de tiempo ni en dinero a alcanzar… me divierto caminando este camino, se que me va a llevar donde quiero estar, y no lo mido al milimetro…)

Yo bajaría el ritmo y subiría la RPD. Haría esas dos cosas.

Intuyo que eres joven, busca el equilibrio. Si inviertes el 100% te puedes quemar. Sería lo normal.

Si los resultados van poco a poco, ve tú también poco a poco.

Bueno, eso es lo que se me ocurre.

Y una frase de tim mc aleenan traducida al español:

“dividend growt investing no tiene por que ser o todo o nada” (en nuestra vida) (hay términos medios, pausas)

Yo no vendería nada de lo que tienes… me plantearía Bajar el ritmo tuyo… y aumentar el yield.

Suerte y ánimo. Y comenta lo que quieras por si podemos acompañarte en tus dudas o “padecimientos voluntarios” :))

"Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

1 user thanked author for this post.

MANUEL
    Replies: 67

Hola Carlos,

La famosa bola de nieve es lenta y tarda bastante en alcanzar velocidad de crucero, normalmente 5-6 años, siempre y cuando seas muy constante y disciplinado como parece ser tu caso. Esta es una carrera de fondo y en mi opinión es importante que disfrutes del camino, ya que si no evidentemente todo este esfuerzo quizá no llegue a merecer la pena.

Creo que Preikestolen te da buenos consejos, a los que yo añadiría reinvertir todos los dividendos que vas recibiendo en acciones con una RPD más alta (hoy puedes encontrar buenas empresas con RPD del 5-6%). En mi caso me motiva y ayuda bastante a seguir con la estrategia el ir apuntando en una hoja de Excel todos los cobros mensuales de dividendos que voy percibiendo e ir viendo como tras casi 4 años este ingreso casi se ha duplicado. Por otra parte, piensa también en lo que has logrado ya y en lo que vas a ir logrando por el camino…Creo que es importante fijarse también metas de corto y medio plazo. Aunque 60-70 € por mes te parezca poco, piensa que estás ya muy cerca de conseguir en un año el importe de una “paga extra” en concepto de dividendos.

Te recomendaría también que echaras un vistazo a la calculadora de dividendos que aparece en la web de don dividendo. Según los datos que comentas, la RPD actual de tu inversión sería de “solo” un 2,75%.

• Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 5% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 18 años.
    • Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 6% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 16 años.
    • Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 8% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 14 años.

Como comento,  si combinas tu estrategia de inversión actual con empresas con una RPD más alta, creo que puedes acelerar el proceso alrededor de un par de años, aunque posiblemente estés añadiendo algo más de riesgo a la proyección.

Mucho ánimo!

xaps10
    Topics: 2
    Replies: 86

Primero de todo, felicidades por el camino que has empezado. Los principios son realmente duros y más si escoges las empresas que has escogido: són muy buenas y te darán incrementos de dividendos a largo plazo muy interesantes. De todas formas, estás sufriendo un “problema” con la retención doble que hace que sólo veas un 70% del dividendo original hasta que no hagas la declaración de la renta.

Como te han comentado en otros posts, yo empezaría a comprar empresas con dividendo inicial más alto (5-6%): españolas e inglesas para ahorrarte la doble retención. De otros países también pero así verás la bola de nieve crecer más rápidamente. No es lo mismo cobrar el 81% del dividendo que solo el 70% y recuperar el resto el año que viene. Si quieres más picante siempre puedes entrar en REITS que están por los suelos ahora en el mercado americano.

Cuando ya tengas invertido 60-80 mil euros ya verás como todo va más rápido. Además, teniendo en cuenta las empresas que has comprado, deberías poder ver aumentos del 5-7% anual de media que a largo plazo ayuda mucho.

Ahorrar el 100% del sueldo es mucho, a lo mejor puedes relajar un poco el objetivo y darte algún capricho. Ahorrar un 80% ya es muchísimo.

Ánimos y ya verás como empezarás a ver resultados pronto.

"Life is not fair; get used to it."
    “If you think your teacher is tough, wait till you get a boss.”
    - Bill Gates

Aforrador
    Replies: 110

Totalmente de acuerdo con los compañeros, sobre todo Preikestolen, busca acciones con más RPD y disfruta un poco del camino, que es largo y tedioso 😉

El mayor enemigo en la inversión eres tú mismo.

Hormigonero
    Topics: 5
    Replies: 82

Vaya por delante que solo llevo en esto desde el año 2015, y por lo tanto mis conocimientos y experiencia es mucho mas limitada que la del resto de compañeros.

En mi opinión, y viendo la cartera que publicaste en la presentación creo que lo estas haciendo muy bien y mejor que la media. Tienes dos características fundamentales: eres muy joven y solo compras calidad, ¿Que podría salir mal?. El camino es lento, y pensarás en tirar la toalla muchas veces pero creo que estás acercándote al primer punto de inflexión. En breve conseguirás 100€ mensuales y será un complemento muy digno para reinvertir.

Lo que a priori no haría es invertir en empresas tipo enagás o endesa, espero que Preikestolen no se me enfade :). No digo que no repartan un dividendo muy jugoso, pero lo normal es que a lo largo de tu vida algún gobierno de turno les meta mano y mas con la situación actual de España. Por el contrario no veo a nadie ordeñando a Nestlé o prohibiéndole fijar los precios que le venga en gana.

Coincido plenamente con el resto de compañeros en el asunto de bajar el ritmo. Mi consejo es que no te agobies, disfrutes un poco mas el sueldo y sobre todo disfrutes mas la juventud. ¿Cuantas personas de tu edad conoces que inviertan en Unilever o Diageo?… Pues eso, creo que vas muy bien encaminado.

P.D. Tengo 26 años recién cumplidos y mis dividendos rondan los 25€ mensuales netos. Como ves en mi caso todavía estoy bastante mas lejos.

ITX | NESN | PG | KO | GILD | RB | KHC | MCD | CAT | MDLZ | ABF | AAPL | TFF | HEN | BF.B | FIH.U

3 users thanked author for this post.

Preikestolen
    Topics: 31
    Replies: 1489

Lo que a priori no haría es invertir en empresas tipo enagás o endesa, espero que Preikestolen no se me enfade :).

Tranquilo, no me enfado :)). endesa la añado después de haber invertido en 80 compañías antes de ella. Haciendo un mix muy diversificado, incluso endesa a 16 puede tener un pequeño sitio. pero era por decirle que hay buenas empresas con un 6% rpd. No obviemos el mérito que tienen algunas empresas como bp o shell, que con resultados funestos en 2015 2016 etc, han mantenido el dividendo sin recortarlo. El mundo inversor en dividendos no se ciñe solo a las aristócratas USA ni mucho menos.

lo importante es que siendo tan jóvenes como soys, debeis disfrutar del camino sin pensar en los resultados. A muchos nos lleváis más de 20 años de ventaja. Fíjate si eso es mucho tiempo!

Salud.

"Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

Álvaro
    Topics: 2
    Replies: 22

Hola.

Lo que yo haría:

• Si vas a poder mantener ese nivel de inversión hasta que te jubiles, baja un poco el “pistón” o acabarás quemado.
    • Si este nivel de inversión lo vas a poder aguantar sólo un pequeño periodo de tiempo en relación a tu vida total de inversor (porque aún vives con tus padres o cualquier otro motivo), sigue haciéndolo mientras puedas. Así tendrás un mayor capital aprovechándose de la “bola de nieve” desde el principio.

Saludos.

SAN, BBVA, IBE, REE, GAS, ENG, BHP, TEF, VZ, IBM, ACS, BME, MAP, HCP, PG, JNJ, VFC, QCOM, BMW3, IMB, GOOG, FB, ULVR, MO, HRL, KHC, NKE, AAPL, DIS, PFE, CVS, MMM, T, PM

antoniogarcia72
    Topics: 18
    Replies: 138

Si este nivel de inversión lo vas a poder aguantar sólo un pequeño periodo de tiempo en relación a tu vida total de inversor (porque aún vives con tus padres o cualquier otro motivo), sigue haciéndolo mientras puedas. Así tendrás un mayor capital aprovechándose de la “bola de nieve” desde el principio.

Date un capricho, compra algo que te guste, me se ocurre algo del tipo MTY Food, KNOP, Teekay, Euronav, Naspers, LGT, Ercros o incluso alguna que no de dividendo (por ahora) tipo NEA, que no digo que sean buenas ni que tengan que ser esas, lo que digo es que a veces es bueno para la cabeza y refresca, salirse del guión, darle un poco de chispa.

El ahorro para acciones conservadoras y a los dividendos darles un toque value.

PD. Si alguien en este foro no sabe, soy yo.

Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes.
    // PVHO / PGUS
    https://goo.gl/photos/Un8BhqL8P83pLZMw8

Asier
    Replies: 44

Buenas tardes. Llevo 2 años y 4 meses invirtiendo el 100% de mi nómina (1.250€ mensuales) en acciones conservadoras (CocaCola, Nestlé, Unilever, Diageo, Reckitt Benckiser, Procter & Gamble, Kraft Heinz…), y viviendo de algunas horas extras que hago. Mi pregunta es: ¿Cuanto se debería tardar en promedio para poder vivir bien de los dividendos, o por lo menos ver que la rueda empieza a girar más rápido? El camino parece tan, tan lento, que muchas veces me desmorono, pensando que ésto no tiene ningún sentido, pues he invertido tantísimo tiempo y esfuerzo para recibir 60-70€ de media al mes en dividendos, y no parece que vea la luz, o algún tipo de aceleración visible del proceso. ¿Qué puedo esperar en el futuro?

Asi de repente y según leo se me erizan los pelos. Dedicar el 100 % de tu sueldo a ahorrar para en un futuro poder ser IF.

Yo te voy a dar un punto de vista totalmente diferente. He llegado a esto por casualidades de la vida pero una cosa tengo clara, nunca renunciaria a cosas ahora, por tenerlas en un futuro sin garantias. Nunca seremos jovenes en un futuro… que es el momento de hacer muchas cosas. Eso no quiere decir que despilfarremos pero coño todas las cosas en su justa medida. Si a ti no te cuesta sigue adelante pero me resulta imposible pensar que una persona de estos tiempos no tenga mas inquitudes que ahorrar para poder vivir con tiempo libre en un futuro. Para que quieres ese tiempo libre futuro. (piensa si eso que en un futuro quieres hacer no lo puedes hacer ahora ahorrando un poco menos)

En un “camino de santiago” que hice hace unos años aprendi algo que actualmente lo llevo a rajatabla en mi vida “Disfruta del camino” la meta  es lo de menos, no es mas que un premio final, mas si cabe si no sabemos si finalmente llegaremos. Con esto quiero decir que sigue haciendo lo que haces si disfrutas por que si no lo haces, te generará frustraciones si no cumple los objetivos.

Un saludo

VIG, VOO, ENG, TGT, CMP, BBV, TEF,AT&T,OHI,OMI,CAH,IBM,XOM,IMB,RDSb,GSK,REE,GIS. ETN BITCION,ETN ETHEREUM

2 users thanked author for this post.

geek
    Replies: 30

Voy a hacer de abogado del diablo. ¿Por qué no vender acciones que tengas fuertes plusvalías y comprar otras acciones?

uno mas

Keller
    Replies: 26

Discrepo con eso Geek.

En mi opinión no hay que vender a los ganadores, y si acaso, a algún perdedor, pero bueno, ya lo has comentado en tu post y es que tu sigues por un camino diferente a la mayoría que entramos por aquí (lo digo con mucho respeto, cada uno hace lo que quiere con su dinero, ¡faltaría más!)

Yo opino como otros de vosotros, compraría acciones con mayor RPD y menor retención para aligerar el camino y si acaso abriría una cartera más pequeña  de medio plazo con intención de comprar empresas en crecimiento o value o como queráis llamarlo. Esto puede ayudar a incrementar tus ingresos para la cartera de largo plazo.

En fin, disfruta del camino, a lo mejor puedes ahorrar 1000€ y vives mucho mejor y más feliz

Suerte

Foros Estrategia Invertir el 100% de mi nómina ¿Qué esperar?

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.