Blue Chips en duda?

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Este debate contiene 8 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  LuisMi hace 6 meses.

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  • #29259

    LuisMi
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    No se si se ha abierto en el foro, pero lo abro por aquí para que cada uno pueda colaborar con su conocimiento.

    Normalmente hablamos de empresas value, de otras para quedarnos para toda la vida, y de aquellas razones que nos hacen comprar o vender, pero he visto poco sobre buenas empresas que pueden no ser interesantes para largo plazo.

    Esta es una opinión personal y por tanto que cada uno saque sus propias conclusiones.

    KO (Coca Cola)
    – El próximo enemigo después del tabaco va a ser el azúcar y KO va a estar en medio de esta batalla, no se si será poco o mucho pero le afectará. Pepsi puede que también se sienta afectada pero está algo más diversificada.
    GIS (General Mills)
    – Las costumbres de los que han nacido en este siglo (llamados millenials) están cambiando y por tanto su forma de alimentarse. Esto hace que empresas como General Mills que están centrados en un tipo de alimentación vean como sus ingresos no suben.
    KHC (Kraft-Heinz)
    – Este caso está relacionado con los otros anteriores, las salsas están hechas en un gran porcentaje de azúcar, eso unido a una alimentación más sana, que se cocina más en casa y que se sale a restaurantes cuando se quiere comer algo preparado hacen que el crecimiento esté estancado.

    ¿Cuáles son las tuyas?

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

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    #29269

    Ruindog
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    No se si se ha abierto en el foro, pero lo abro por aquí para que cada uno pueda colaborar con su conocimiento. Normalmente hablamos de empresas value, de otras para quedarnos para toda la vida, y de aquellas razones que nos hacen comprar o vender, pero he visto poco sobre buenas empresas que pueden no ser interesantes para largo plazo. Esta es una opinión personal y por tanto que cada uno saque sus propias conclusiones. KO (Coca Cola) – El próximo enemigo después del tabaco va a ser el azúcar y KO va a estar en medio de esta batalla, no se si será poco o mucho pero le afectará. Pepsi puede que también se sienta afectada pero está algo más diversificada. GIS (General Mills) – Las costumbres de los que han nacido en este siglo (llamados millenials) están cambiando y por tanto su forma de alimentarse. Esto hace que empresas como General Mills que están centrados en un tipo de alimentación vean como sus ingresos no suben. KHC (Kraft-Heinz) – Este caso está relacionado con los otros anteriores, las salsas están hechas en un gran porcentaje de azúcar, eso unido a una alimentación más sana, que se cocina más en casa y que se sale a restaurantes cuando se quiere comer algo preparado hacen que el crecimiento esté estancado. ¿Cuáles son las tuyas?

    Yo no termino de creerme demasiado que la gente coma cada vez más sano. Y propongo una actividad muy reveladora que lo demuestra: observar la cesta de la compra de la gente que te rodea en el supermercado mientras llega tu turno.  Más del 75% de lo que compramos son “productos comestibles con aspecto alimenticio” o lo que es lo mismo auténtica basura para nuestro organismo. Llevamos demasiadas décadas escuchando eso de que el colacao y la galleta son el desayuno del atleta, que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para nuestra organismo, que un niño que no come carne o no bebe leche va a crecer escuchumizado, donde si privas a tus hijos de chuches, dulces y  bebidas carbonatadas les estás robando parte de su infancia …y tantos y tantos mitos alimenticios sin base científica alguna. Eso no se cambia de la noche a la mañana.

    Tenemos la gran suerte de vivir en un país con una tremenda variedad de frutas, verduras y hortalizas a precios bastante económicos. No te quiero ni contar lo que pasa en otras latitudes donde un brocoli cuesta más que un  whopper. Por eso mismo KO, PEP, GIS, KHZ y tantas otras en mi opinión seguirán siendo excelentes empresas de inversión para el largo plazo

    Un optimista es un pesimista mal informado

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    #29270

    luissb
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    OPINION-

    El azucar,el tabaco-veneno,el petroleo…todo va a seguir igual o parecido.

    Sacaran productos con etiquetados distintos,aditivos nuevos y pocos cambios reales y mientras tanto los consumidores nos creeremos que la salubridad a llegado a nuestras vidas…pero realmente las cosas seguiran igual o parecido.

    Muchos miles de millones hay en juego como para que los consumidores importemos un pimiento.

    Si que habra algunas empresas que no lo hagan bien y tengan problemas pero no creo que de las que mientas y algunas mas de esos sectores vayan a desaparecer o quebrar,se adaptaran a lo que marque la ley (osea,ellos…) y a seguir…y sino pues se opan entre ellas y punto.

    Saludos.

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    #29274

    Goldbug
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    La clave está en China o la India, o Corea del Sur. Dentro de unos años van a tener una clase media mayor que todo occidente junto. Y estoy seguro que la botellita de Heinz o la de Johnnie Walker estará en muchos hogares. Más que ahora. Y tampoco se puede decir que hayan bajado tanto en occidente. Es cierto que tienen tradiciones gastronómicas fuertes, pero en España también las había (y sigue habiendo) y todos estos productos se han abierto un hueco en la cesta de la compra. ¿Quién iba a decir que en una docena de años la cerveza iba a ganar en consumo en España al vino a finales de los 40? Y estamos hablando de volúmenes de clase media similares a la población total de USA y la UE combinadas. Si preferimos otras inversiones adelante, pero creo que la visión de las clases medias y medias altas cultas europeas y useñas ni siquiera comprende a buena parte de la población de sus países, por lo que creo que no podemos entender a las clases medias asiáticas emergentes. Quien ha visto la escasez de cerca tarda alguna generación en buscar lo sano y ecológico. No todos somos urbanitas educados que leen la prensa y siguen las tendencias de moda. Si os parece que las empresas tienen salud económica y cumplen con vuestros parámetros, yo no me metería mucho en filosofías. Muchas de ellas llevan teniendo éxito decenas de años.

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    #29276

    Born.to.run
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    Yo no he conseguido entender la nueva cruzada contra el azúcar. Comprendo que es un alimento a tomar con mucha moderación pero me sorprende que otros productos que son más perjudiciales, como el alcohol, tengan mejor prensa. En cualquier caso creo que las grandes empresas se adaptarán y sacarán productos a medida de lo que demande el mercado.

    Cariño, si me muero no vendas mis acciones por lo que te dije que me costaron

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    #29281

    Juanjoo
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    Yo si que creo que los habitos de la gente están cambiando, pero claro, no en todo el planeta cambian igual o están en la misma fase de la evolución del consumo. Creo que es lógico que tras pasar hambre (europa hace 100 años o asia ahora mismo) se pase una época de abundancia y comiendo sin parar, por ejemplo para mis abuelas cuanto más gordito estaba un niño más sano estaba, ahora ya no pensamos así.

    Las grandes tabaqueras no se como lo harán porque su producto es tóxico en todas las formas, medidas, dosis… pero en la alimentación creo que la salida es más fácil: se pueden cambiar aceites malos por más sanos, ir quitando azúcar y gas de las bebidas, sustituir cerdo por aves, procesar menos los alimentos… y creo que por esto las empresas de alimentación se reinventarán.

    A veces se gana; a veces se aprende

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    #29284

    LuisMi
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    Gracias a todos, siempre se aprende de opiniones diferentes.

    Creo que las adicciones como las tabaqueras, es un producto que se puede demonizar, pero es complicado sustituirlo. Con la marijuana pasará lo mismo la legarizarán, la demonizarán, pero el estado sacará un pastizal en impuestos y ahí se quedará.

    Igual que pasó con las cámaras digitales, internet, los servicios cloud, los teléfonos móviles, para alguien que hace trading le importa poco, pero para alguien que quiere empresas para manternerlas por años, siempre es bueno tratar de imaginar que pasará de aquí a 10 años.

    Apple pay será la nueva fuente de ingresos de Apple y esto la hace muy atractiva de cara al futuro.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #29315

    Pierce
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    Interesante pregunta. Voy a comentar por partes mi opinión

    1. Yo si creo que los hábitos cambian. Por trabajo viajo mucho por EU y hablo mucho con gente de todos lados, y si creo que hay una tendencia a comprar productos más sanos/menos procesados, así como más interés por el deporte. Otra prueba es la siguiente: pasad un día por el súper e intentad hacer la compra semanal para hacerles la comida a vuestros hijos. Yo no tengo hijos aún pero seguro que no les cogería sistemáticamente oreos, oscar meyer o pizzas congeladas. Depende de qué cotizada hablamos, pero General Mills o KHC se están poniendo las pilas en cambiar su imagen y productos, ellos también han detectado este cambio.

    2. Bancos: aquí ya entramos en economía-ficción. Pero y si las criptomonedas ya no hacen necesario parte de su trabajo como intermediarios? Incluso si mezclamos esa idea con aplicaciones de mecenazgo/crowd funding / economía colaborativa podría incluso comerse sus funciones como prestador. Y si sale un “blablacar” para compartir gastos de construir un edificio y nos financiamos mediante mecenazgo con bitcoins? Al fin y al cabo cuando el banco te presta el dinero, te está prestando el dinero de muchos de sus clientes. Una mezcla de tecnología blockchain con aplicaciones de economía colaborativa podría saltarse ese paso y financiarte directamente de mucha gente (que es lo que ya pasa ahora al prestarte dinero el banco) sin necesidad del banco como intermediario.

    Todo eso por supuesto sin meternos en el tema de apple wallet o google pay, donde perderían su papel de intermediario como canal del dinero. El día en que estos dos quieran los millennials no pisarán un banco nunca más.

    3. Que os parece el tema de coches? Habrán coches “Huawey o Bq”? Al fin y al cabo la complejidad del eléctrico está en las baterias, si las compras a Tesla, LG, Siemens y luego le pones dos ejes y cuatro ruedas ya tienes coche … cualquiera podría hacerlo y podrían salir muchos más fabricantes. La barrera de entrada estaba en el motor de combustión , y eso parece que ya es historia.

     

     

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    #29320

    LuisMi
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    3. Que os parece el tema de coches? Habrán coches “Huawey o Bq”? Al fin y al cabo la complejidad del eléctrico está en las baterias, si las compras a Tesla, LG, Siemens y luego le pones dos ejes y cuatro ruedas ya tienes coche … cualquiera podría hacerlo y podrían salir muchos más fabricantes. La barrera de entrada estaba en el motor de combustión , y eso parece que ya es historia.

    Gracias por comentar, en este tema introduzco otro punto de vista.

    El problema del coche eléctrico no es quien lo fabrique, el problema del coche viene de dos enfoques, el primero es que existe un problema con las baterías (no hay suficiente litio en el mundo para que las baterías sean baratas y para hacer baterías en grandes cantidades, el litio es un material raro y además las minas de litio contaminan que es una barbaridad) y lo segundo es el coche autónomo, si sabes que tienes un coche en la puerta para ir a donde necesitas cuando quieras ¿Para qué vas a tener un coche en propiedad? Incluso la implementación para el transporte de mercancías (ya se han probado camiones autónomos) seria un cambio importante.

    Un saludo.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

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