50 mejores empresas Buy&Hold dividend grow investing dollar cost averaging

Foros Estrategia 50 mejores empresas Buy&Hold dividend grow investing dollar cost averaging

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  keko hace 6 meses, 3 semanas.

Viendo 17 publicaciones - del 1 al 17 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones

Huanhotze
    Topics: 1
    Replies: 55

Con la idea muy clara de comprar empresas para toda la vida con un historial reputado de dividendos crecientes y además haciendolo con compras mensuales sistematizadas.

Para llevar a cabo esta sencilla estrategia el primer paso y el más importante es seleccionar las 50 empresas que mejor encajen. Para ello he seleccionado inicialmente 50 empresas diversificadas en sectores, monedas y paises.

Por favor, sentiros libres de criticar la estrategia y también de proponer nuevas empresas y si es posible, indicar por cual la sustituiríais.

Gracias de antemano a todo aquel que se anime a participar.

2018_01_26_20_18_51_Libro3_xlsx_Excel

2018_01_26_20_13_45_Libro3_xlsx_Excel

2018_01_26_20_14_21_Libro3_xlsx_Excel

11 users thanked author for this post.

Fran
    Replies: 79

No esta mal la lista, logicamente no se pueden meter todas las empresas, pero es una muy buena base. Lo importante en la entrada en esas empresas, según mi punto de vista marca mucho el precio de compra, así que yo lo que haría sería esperar el momento oportuno para ir comprando. Quizás si no surgen oportunidades mensualmente iría esperando y las haría trimestrales o semestrales. Tal y como estamos tampoco es mala idea tener liquidez.

LuisMi
    Topics: 10
    Replies: 415

Me parece una gran estrategia, ganadora en cualquier caso.

Si vas a hacer compras mensuales, lo mejor es coger las 50 empresas o las que quieras y comparar con su media de 100 días la que mayor porcentaje por debajo esté, y si de esa ya la tienes comprada pues pasas a la siguiente. Esta hará que compres la más barata en cada momento.

Con google sheet es una tarde hacerlo.

"No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

2 users thanked author for this post.

Miguel Angel
    Topics: 10
    Replies: 347

Hola Huanhotze, el listado de empresas me parece fenomenal, grandes empresas y q se podria ampliar con mas empresas. Todo depende del numero de empresas q quieras tener en tu cartera, si son 25-30 en mi opinion esta perfecta la lista; si quieres tener mas empresas yo aumentaria el listado para tener esas 25-30 de mas y tener donde elegir a la hora  de hacer las compras; no siempre encontraras estas empresas a un precio aceptable y es preferible tener mas donde elegir.

Einstein decia q la fuerza mas poderosa del universo es el interes compuesto. Por una vez, no estoy de acuerdo con este señor. La mas poderosa es uno mismo. Si uno se propone un objetivo y lucha, lo conseguira.

Hormigonero
    Topics: 5
    Replies: 82

La selección de empresas me parece muy correcta. Por añadir mi granito de arena te propongo a Brown-Forman, una aristócrata del dividendo.

ITX | NESN | PG | KO | GILD | RB | KHC | MCD | CAT | MDLZ | ABF | AAPL | TFF | HEN | BF.B | FIH.U

Jorge
    Replies: 2

Hola Huanhotze, he leído tu lista y coincidimos en 25. Aquí indico las 50 empresas que yo he seleccionado para ir comprando poco a poco y su diversificación en sectores, monedas y países. En cuanto a la compra, mi estrategia es comprar solo cuando la cotización esté por debajo o tocando la media móvil de 1000 sesiones (para evitar burbujas en los precios).

United States (21)
    3M (MMM) Capital goods
    AT&T (T) Services
    Caterpillar (CAT) Capital goods
    Coca Cola (KO) Consumer non cyclical
    Deere (DE) Capital goods
    IBM (IBM) Technology
    Intel (INTC) Technology
    Johnson & Johnson (JNJ) Healthcare
    Kraft Heinz (KHC) Consumer non cyclical
    Mc Donalds (MCD) Services
    Mondelez Intl (MDLZ) Consumer non cyclical
    Nike (NKE) Consumer cyclical
    PepsiCo (PEP) Consumer non cyclical
    Pfizer (PFE) Healthcare
    P&G (PG) Consumer non cyclical
    T. Rowe Price (TROW) Financial
    UPS (UPS) Transportation
    Verizon (VZ) Services
    VISA (V) Services
    Walmart (WMT) Services
    Walt Disney (DIS) Services
    Germany (8)
    Allianz (ALV) Financial
    BASF (BAS) Basic materials
    Bayer (BAY) Healthcare
    BMW (BMW) Consumer cyclical
    Daimler (DAI) Consumer cyclical
    Henkel (HEN3) Basic materials
    Munich RE (MUV2) Financial
    Siemens (SIE) Capital goods
    Spain (7)
    BME (BME) Financial
    Ebro Foods (EBRO) Consumer non cyclical
    Enagás (ENAG) Utilities
    Iberdrola (IBE) Utilities
    Inditex (ITX) Services
    Red Elétrica (REE) Utilities
    Viscofan (VIS) Basic materials
    France (5)
    Air Liquide (AI) Basic materials
    AXA (CS) Financial
    Danone (BN) Consumer non cyclical
    L´Oreal (OR) Consumer non cyclical
    LVMH (MC)  Consumer cyclical
    United Kigdom (5)
    Diageo (DGE) Consumer non cyclical
    National Grid (NG) Utilities
    Reckitt Benckiser (RB) Consumer non cyclical
    Unilever (ULVR) Consumer non cyclical
    Vodafone (VOD) Services
    Switzerland (3)
    Nestlé (NESN) Consumer non cyclical
    Novartis (NOVN) Healthcare
    Roche (ROG) Healthcare
    Bélgica (1)
    AB InBev (ABI) Consumer non cyclical

Total 50 (21€, 21$, 5£ y 3CHF)

Sectors (investing.com)
    Consumer non cyclical 13
    Services 8
    Consumer cyclical 4
    Financial 5
    Healthcare 5
    Basic materials 4
    Capital goods 4
    Utilities 4
    Technology 2
    Transportation 1

Inditex, AB InBev

8 users thanked author for this post.

Waits
    Topics: 0
    Replies: 102

Genial lista. Por añadir algunas más:

Ya que veo Nestlé, en Suiza tenemos también Roche, Novartis, Richemont y Givaudan.

En Alemania, aunque lo recortó en la crisis de 2008, Allianz yo diría que también puede ser del club.

En Francia, L’oreal Y Air Liquide tienen un historial también muy muy sólido.

Y en Canadá puedes mirar también Emera y BCE, tienen un historial espectacular. Básicamente eléctrica y teleco.

Y bueno, en España Ebro Foods y Viscofan podrían valer.

En cuanto a sustituir, a mi BMW me parece prescindible. En una recesión es carne de cañón. Y Target bueno, a mi no me gusta demasiado. Esta aguantando, pero esta en un entorno super competitivo, las ventajas competitivas son prácticamente ninguna y encima no es una empresa internacional. Si, 50 años incrementando dividendo, pero las reglas del juego han cambiado, habrá que ir viendo, pero me siento mas seguro con algunas otras.

Y sonará un poco a locura, pero yo pienso que Microsoft, Apple o Intel por ejemplo, pueden convertirse en las utilities del siglo XXI. A McAleenan le he leído hace poco un articulo relacionado sobre las tech tirando de este hilo. Tienen toneladas de dinero en sus manos al igual que IBM, van a seguir siendo fuertes a 10-20 años vista y su demanda va a seguir aumentando.

3 users thanked author for this post.

Huanhotze

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Todas muy valiosas.

Repasando las empresas que me apuntabais he hecho algunos cambios.

He quitado TGT porque no tiene MOAT. Y también CBRL porque no me convencía.

He incluido AAPL BAS KHC MDT MSFT NOVN ROG TROW V.

La idea es ir haciendo pequeñas compras mensuales de aquellas que mejor estén basándome en los siguientes criterios:

• Mayor RPD e incremento histórico
    • Precio por debajo del “fair value” (según morningstar)
    • Que no posea ya un 5% o más en mi cartera.

En principio no habría que mirar más datos ya que se han escogido empresas de alta calidad con dividendos crecientes. El único punto invaluable sería una reducción de dividendo.

Os adjunto el último listado. Finalmente han salido 58 empresas.

2018_01_27_19_15_43_Your_Portfolio

4 users thanked author for this post.

keko
    Topics: 2
    Replies: 140

Yo haría dos puntualizaciones para mejorarlo.

La primera es que si aspiras a tener más de 50 posiciones distintas el límite para  una posición no debería ser un 5% sino meno. Para que las posiciones fuesen del mismo tamaño deberían suponer cada una de ellas entre un 1.7% y un 2%. Un 5% es casi el triple.

La segunda es que el Dollar Cost Averaging yo lo veo como una técnica necesaria para esas empresas que nunca dan buenas oportunidades de entrada. Y en la lista tienes algunas de esas. Pero hay otras que dan buenas oportunidades a lo largo de muchos años. Yo solo usaría el DCA en las primeras. En las segundas cargaria la mano cuando den un buen RPD y no compraría si están caras.

3 users thanked author for this post.

Huanhotze

Muchas gracias @keko.

El 5% es para cuando cargue de una empresa que esta bien de precio y buen RPD no se me vaya la mano. Así que como mucho cargue hasta un 5% del peso de la cartera y con el tiempo se ira regulando.

Respecto al Dollar Cost Averaging me parece una gran idea. Me dedicaré en los próximos días a seleccionar esas empresas para ir haciendo entradas. Alguna sugerencia de las empresas que debería estar ahí además de las conocidad JNJ PG MMM?

FortKnox
    Topics: 13
    Replies: 242

Hola Huanhotze,

Es una lista muy buena de compañías. Por buscar algunos peros, ya que me imagino que lo que buscas son opiniones “contrarias”.

a) A mí, como al que más, me encantan las compañías USA. El trato al accionista puede ser muy bueno, y hay una gran cantidad de empresas con historiales crecientes de dividendos donde escoger. Aun así, 36 compañías USA de un total del 50 (en el primer post, luego has ampliado la lista y no he calculado como te queda ahora) me parece un poco excesivo y una dependencia demasiado grande del USD.

b) Compañías suizas. Si no fuera por la retención brutal en origen ya habría considerado la inclusión en mi cartera de Roche, Nestle y Novartis. Pero la retención en origen del 35% me parece demasiado elevada, y eso en una cartera a 25-30 años puede tener un impacto muy importante en la rentabilidad a largo plazo.

c) Con más motivo eliminaría a APU de la lista. Aunque la retención en origen es del 39%, parecida a la suiza, hay que tener en cuenta que a diferencia de Nestle, Roche o Novartis, en donde además de un dividendo del 3-4% podemos esperar un crecimiento del mismo del 4-6% (y por tanto subida de la cotización), en APU la mayor parte de la rentabilidad, si no toda, va a venir en forma de ese dividendo del 8-9%. Si toda o casi toda la rentabilidad nos viene via dividendo, y nos retienen un 39% en origen + 19% en casa…..pues la mitad de la rentabilidad está perdida.

Saludos

BATS, BME, BUD, CL, CMP, D, DIS, ENB, ENG, GAS, GIS, GSK, IMB, JNJ, KO, MDT, NG, NKE, O, PEP, PFE, PG, QCOM, RDSB, RB, REE, SO, SPG, SSE, T, UNA, UTX, VFC, VOD, WBA, WELL, WFC

4 users thanked author for this post.

Huanhotze

@fortknox, gracias por tu comentario. Y si, es exactamente eso lo que busco, opiniones contrarias para cuestionarlo todo.

a) Si que es cierto que van muchas empresas USA y que en el caso de comprar todas las empresas indicadas, la dependencia del US sería muy grande, pero como tu bien dices, el trato al accionista e historiales de dividendos crecientes hace fácil seleccionar allí, más que aquí. Tendrías propuestas de empresas EUR para incluir?

b) Totalmente de acuerdo con las empresas Suizas. Me lo voy a volver a planter, pero son empresas de tan alta calidad que se me hace dificil no valorar tenerlas en cartera en algún momento. Quizas un opción sería incoporarlas una vez seamo IF… 😉
    No opinas lo mismo respecto a las empresas de Alemania y Francia?

c) Gracias por indicarme lo de APU. Sinceramente y aunque me de vergüenza reconocerlo no se el motivo de la retención tan elevada que indicas. Podrías decirme a que se debe. Sabes si tengo algún otra empresa con esta retención adicional.

Juanjoo
    Topics: 7
    Replies: 274

En Suiza las retenciones son tan altas y las empresas tan buenas en general que quizás compense buscar un etf o fondo indexado de comisiones muy bajas y que se peguen los gestores para recuperar la retención extra

A veces se gana; a veces se aprende

Vash
    Replies: 273

Lo de la exposicion a divisas siempre es relativo

Philip Morris cotiza en dolares y vende un 0% en USA

Nestle cotiza en francos suizos y vende un 2% en Suiza

¿Estamos expuestos al dolar por tener en cartera Philip Morris o al franco suizo por tener en cartera Nestle? Yo creo que no. Lo importante no es en que divisa cotiza una empresa sino en que divisa vende.

7 users thanked author for this post.

FortKnox

Revisando la lista veo que tb tienes a MMP. Los MLP, y hasta donde yo tengo entendido los LP (Master Limited Partnership y Limited Partnership), como APU o MMP (ambos Limited Partnership) tienen una retención en origen del 39 y pico por ciento.

Puedes informarte algo más en:

Cobro de dividendos de empresas en Estados Unidos

Sección empresas 80/20 y otro tipo de empresas.

Respecto a empresas europeas, pues por aquí ya han mencionado algunas. Resulta discutible si tienen la misma calidad que las empresas USA (especialmente en lo que respecta al incremento anual del dividendo, en Europa parece que hay una actitud más laxa al respecto). Imagino que tienes que decidir si esa supuesta pérdida de calidad de la empresa puede compensar por la diversificación geográfica/divisa.

¿Imperial Brands o BATS en lugar de PM o MO? ¿GSK en lugar de alguna farma USA como PFE? ¿BNS en lugar de WFC? ¿CNI en lugar de UNP?

Algunas compañías no USA para considerar7analizar, sin orden específico: GSK, Bayer, NG, SSE, DGE, RB, IMB, BATS, BUD, Unilever, Basf, MunichRe, Rio Tinto, BHP Billiton, Allianz, BNS, CNI, RDSB, ENB, VOD, Siemens…

Saludos

BATS, BME, BUD, CL, CMP, D, DIS, ENB, ENG, GAS, GIS, GSK, IMB, JNJ, KO, MDT, NG, NKE, O, PEP, PFE, PG, QCOM, RDSB, RB, REE, SO, SPG, SSE, T, UNA, UTX, VFC, VOD, WBA, WELL, WFC

FortKnox

Lo de la exposicion a divisas siempre es relativo Philip Morris cotiza en dolares y vende un 0% en USA Nestle cotiza en francos suizos y vende un 2% en Suiza ¿Estamos expuestos al dolar por tener en cartera Philip Morris o al franco suizo por tener en cartera Nestle? Yo creo que no. Lo importante no es en que divisa cotiza una empresa sino en que divisa vende.

De acuerdo parcialmente contigo Vash,

De hecho muchas de las empresas USA de las que hablamos son compañías con presencia a nivel mundial, pero no todas están tan poco expuestas a USA como PM. La prueba está en que, sin mirar exhaustivamente el listado, diría que PM es la única, o cuasi-única empresa 80/20 presente en la lista. Para la mayor parte de ellas USA probablemente representa su mercado más importante. Puede que incluso el único, como sospecho puede ser el caso de UNP.

Además, está el hecho de que los dividendos se paguen en USD. A PM le puede venir genial la debilidad del USD para mejorar sus resultados, pero esa debilidad no se va a traducir, al menos de forma inmediata, en un incremento del dividendo en la misma medida. Y nosotros si vamos a notar de forma inmediata las oscilaciones en el par USD:EUR en los cobros trimestrales de dividendo.

Por último, los dividendos USA tienen retención en origen del 30% (15% con el W8BEN) que podemos recuperar en la declaración de la renta. Pero nadie nos garantiza que eso vaya a continuar así. ¿Y si suben la retención en origen y no podemos recuperar la totalidad de la retención?

Yo también tengo una elevada exposición a USA, como dije resulta sencillo encontrar empresas con un excelente trato al accionista. Pero no creo que debamos perder de vista los riesgos que puede suponer tener una cartera demasiado desequilibrada hacia un único pais, por muy primera potencia mundial que pueda ser.

Saludos

7 users thanked author for this post.

keko
    Replies: 140

Muchas gracias @keko. El 5% es para cuando cargue de una empresa que esta bien de precio y buen RPD no se me vaya la mano. Así que como mucho cargue hasta un 5% del peso de la cartera y con el tiempo se ira regulando. Respecto al Dollar Cost Averaging me parece una gran idea. Me dedicaré en los próximos días a seleccionar esas empresas para ir haciendo entradas. Alguna sugerencia de las empresas que debería estar ahí además de las conocidad JNJ PG MMM?

¿Alguna más?. Pues yo en esto no sería fundamentalista o “marquista” o como le queramos llamar. Yo creo que lo lógico, y además sencillo es ver las gráficas de muy largo plazo. Si solo sube y sube y sube, y no dió más oportunidades que en el 2000 y el 2008 pues habrá que hacer Dollar Cost Averaging. Es probable que la mayoría de empresas que encuentre así sean de sectores defensivos como JNJ o PG. Las cíclicas o las sensitive deberían dar oportunidades la mayoría, y la que no las dé pues ya sabes, a entrar poco a poco.

Foros Estrategia 50 mejores empresas Buy&Hold dividend grow investing dollar cost averaging

Viendo 17 publicaciones - del 1 al 17 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.