Una petición recurrente de los lectores¡Hola, cazadividendos!  Los ETFs son productos muy atractivos: replican un índice, tienen comisiones muy bajas, una revalorización por encima de la mayoría de fondos gestionados al comportarse como el índice, diversificación desde la primera compra, cotizan en mercados negociados (como las acciones) con lo que ofrecen liquidez inmediata, etc… En el fondo son muy parecidos a los fondos de inversión indexados normales, pero tienen comportamientos parecidos a las acciones, tanto para lo bueno como para lo malo. Hoy explicaremos las generalidades de los ETF y qué ventajas e inconvenientes tienen. Pero empecemos por los conceptos básicos…

¿Qué es un ETF?

Un  ETF (Exchange Traded Fund), también llamado fondo cotizado, es un producto financiero que agrupa un conjunto de valores y que cotiza en algún mercado organizado, igual que si fuese una acción individual.

Ventajas de los ETF

osos-bailandoLa cotización de un ETF se calcula teniendo en cuenta el peso que tiene cada uno de los valores que lo componen y se puede calcular en cualquier momento, tanto en la sesión del índice en el que cotizan como una vez acabada: sólo es necesario conocer la cotización de cada valor individual y el peso en el ETF. Esa es precisamente la primera ventaja: se pueden comprar y vender a lo largo de una sesion sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción o reembolso.

Si nos ceñimos a la definición, un ETF podría agrupar cualquier conjunto de valores, pero su objetivo principal es reproducir un determinado índice. Y esto nos lleva a la segunda ventaja: al realizar una gestión pasiva (una réplica de un índice) tienen unas comisiones de gestión muy reducidas.

Y como consecuencia de que comprando un ETF compras todo el índice, surge la tercera ventaja: haciendo aportaciones a un ETF se consigue una posición tan diversificada como el índice al que hace referencia, minimizando los riesgos de escoger mal. En ese sentido tiene las mismas ventajas que los fondos indexados respecto a los fondos gestionados, pero además con unas comisiones menores.

Desventajas de los ETF


oso_resignado1La principal desventaja, en este caso respecto a los fondos de inversión, es su su peor tratamiento fiscal. Un ETF es muy parecido a un fondo indexado, pero no se comporta como un fondo sino como una acción. Y esto es para lo bueno y para lo malo. Por ejemplo, deshacer posiciones tiene peaje fiscal y hay que pagar por las plusvalías aunque el importe se acabe traspasando a otro ETF, a diferencia de los fondos de inversión, en los que los traspasos no tributan. También, y no menos importante, se comportan como acciones en cuanto a las comisiones del broker por comprar participaciones. Sí, a diferencia de con los fondos de inversión, nuestro broker nos cobrará por nuestras operaciones sobre los ETF, lo cual, además, nos obligará a operaciones de un cierto importe para minimizarlas.

Tipos de ETF

Por definición, puede haber tantos tipos de ETFs como tipos de agrupaciones de valores se nos ocurran. Así, hay:

  • ETFs sobre índices de renta variable.
  • ETFs de réplica física o sintética.
  • ETFs sobre índices de renta fija.
  • ETFs de acumulación de dividendos.
  • ETFs de distribución de dividendos.
  • ETFs monetarios
  • ETFs sobre índices nacionales.
  • ETFs sobre índices regionales.
  • ETFs sobre índices globales.
  • ETFs sobre índices según capitalización.
  • ETFs sobre sectoriales.
  • ETFs apalancados.
  • ETFs inversos.

Cuando se habla de ETFs siempre acaba apareciendo la réplica física o sintética. En la replicación física el gestor del ETF simplemente compra los valores subyacentes del índice (acciones, bonos, lingotes de oro, etc…). En la replicación sintética el gestor del ETF compra un contrato de swap con un banco de inversión que acuerda pagar la rentabilidad del índice a cambio de una comisión. En este caso, existe riesgo de contraparte. Por lo tanto, es más recomendable utilizar ETFs de réplica física.

¿ETFs o fondos indexados?

A nivel de comisiones de gestión no debería haber grandes diferencias entre ambos, pero si la hay en dos aspectos. En primer lugar, los ETFs tienen comisión de compra y venta, como cualquier acción individual. Los fondos de inversión, en cambio, no.  Por contra, pueden tener comisión de suscripción o salida, pero normalmente no la cobran. En segundo lugar, los ETF tributan en cada movimiento. En cambio, los fondos tributan sólo cuando se reembolsa el importe. Cualquier traspaso a otro fondo es transparente para la Agencia Tributaria.

ETFs aptos para inversión en dividendos

Si estás pensando en construir una cartera de ETFs aptos para la estrategia en dividendos aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG).
  • Vanguard REIT ETF (VNQ).
  • Vanguard Global EX-US Real Estate ETF (VNQI).
  • Market Vectors Gold Miners ETF (GDX).

Como siempre, llega el momento de la comunidad. Me gustaría que aprovechases este artículo para explicarnos tu experiencia con estos productos. ¿Por qué los utilizas? ¿O por qué los has descartado? ¿Alguna ventaja o inconveniente importante que no haya comentado?

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre invertir en fondos de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes los artículos dedicados a ellos.



Índice | Todos los artículos