Es importante aprovechar los recortes para alimentar la bola de nieve. Comprar con un descuento del 15 o 20% significa adelantar cuatro años de dividendos¡Hola, cazadividendos!  Hoy hablaremos sobre qué nos implicará a nivel tributario la escisión de la vieja BHP Billiton en las actuales BHP Billiton y South32, pero antes haremos un breve repaso a la situación bursátil actual. Tanto prepararme ayer para comprar medio mercado y al final ná de ná. Y mira que estaba preocupado porque sólo tenía munición preparada para cuatro tiros pero todo se ha quedado en agua de borrajas…. de momento. Entiendo que para los que estén en fase de formación de cartera estos recortes son oportunidades para darle una vueltecita a la bola de nieve, pero en mi caso, con la cartera española prácticamente cerrada, sólo espero tres guindas: completar REE y BME e incorporar Gas Natural. El problema es el efecto retrovisor.

Haber comprado REE a 60 y BME a 29 frena un poco comprar a los precios actuales. Igual me arrepiento de no comprar ahora o igual no.  El verano es muy largo, la crisis griega no sabemos hasta donde va a llegar y pueden aparecer otros acontecimientos que molesten al Sr. Mercado. Sea como fuere, los recortes debidos a la crisis griega han sido menos pronunciados de lo que parecía anunciarse ayer con la puesta en escena de los mandamases europeos. Como siempre, si el precio nos parece adecuado, adelante, pero si no, paciencia y a esperar acontecimientos. El precio de compra lo marcamos nosotros, no cometamos el error de perseguirlo porque se exhiba seductor 🙂

¿Cómo se trata fiscalmente la escisión de l minera BHP Billiton para crear la nueva South32?Entre tanto, y para no aburrirnos, hablaremos sobre el demerger de BHP Billiton. Como ya sabéis BHP ha reorganizado su negocio creando una nueva empresa, South32, que se encargará de sus actividades relacionadas con el aluminio, carbón, nickel, plata y manganeso. Es una operación que parece bastante lógica a nivel de gestión. Dividir una empresa grande en dos más pequeñas y especializadas, permite una mejor gestión de sus respectivas áreas de negocio. El hecho de que todas tengan que ver con el mismo sector (la minería) no significa que deba compartir estrategias. Separarlas hará que las dos nuevas empresas intentarán ser rentables por separado y que no se enmascararán los posibles futuros malos resultados de una con los de la otra.

En estos momentos hay otra empresa, Dupont de Nemours, que está en la misma situación. Esta empresa despertó el interés de la comunidad DGI española gracias a Dividendogma, que la añadió a su lista de empresas bajo el radar. Además forma parte de la cartera modelo de OCU. Dupont de Nemours es un grupo agroquímico que mantendrá las actividades de los sectores agroquímico, electrónico, nutrición y salud, pero que creará una nueva empresa, Chemours, para que se encargue de sus actividades químicas.

Volviendo a BHP Billiton, la compañía ha anunciado que su intención era mantener el dividendo de la empresa original y tener una política retributiva muy parecida en South32. Veremos si estas intenciones acaban convirtiéndose en realidades o se quedan en intenciones.

En mi caso particular, tenía 120 acciones de BHP (valoradas en 1650 £ en el momento de escribir este artículo), con lo que me correspondían 120 acciones de South32 (valoradas en 114 £). La verdad es que ese importe hace un poco de daño a la vista, así que o compro más o las vendo. Manías que tiene uno… Al comprar no hay ninguna duda, pero a la hora de vender, el precio de compra es importante para calcular la plusvalía.  Además hay muchas maneras de calcular el precio de compra y no sé cuál es la correcta.

Precio de adquisición de las acciones de South32 según el broker

En mi posición en Clicktrade aparece un precio de adquisición de 0 £, pero esta información no me acaba de convencer. En el fondo sí me han costado algo, porque he tenido que pagar algo para disponer de estas acciones. Evidentemente, las acciones de South32 me las han asignado a cambio de una parte de unas acciones de BHP Billiton que han perdido el valor que teóricamente tienen las de Sout32.

¿Cuál es el valor razonable del precio de adquisición de South32?

Yo vería lógico que el precio de adquisición de South32 se calculase a partir del valor de BHP, calculando la parte proporcional a la relación entre la valoración de BHP y South32 el día del demerger. Es decir, si me costaron 100 y cuando se hizo la escisión, una acción de South32 valía la décima parte de una acción de BHP, el precio de compra de South se podría calcular como la décima parte del valor de compra inicial, es decir 10 (10% de 100).

Pero, en el fondo, poco importa lo que a mi me parezca lógico, así que me he dedicado a investigar en la red.

L a comunidad dice que hay que tener en cuenta  a BHP Billiton

En este comentario de este artículo de un anónimo se explica la respuesta de Hacienda a una consulta similar en Invertir en Bolsa. Tenéis la explicación aquí. Básicamente lo que dicen es que hay que dividir el precio de compra entre el número total de acciones, independientemente de que sean de una u otra empresa, y que el precio resultante se toma como precio de adquisición de las dos empresas.

Según OCU hay que tener en cuenta la primera cotización de South32

E investigando llegué a un artículo de OCU, donde se hablaba de la escisión de Dupont en dos empresas (Dupont y Chemours). En ese caso, por cada 5 acciones de Dupont entregaban un acción de Chemours. La interpretación fiscal más adecuada, según OCU es:

  • Para el cálculo de la plusvalía de Dupont, habría que descontar a su precio de compra la quinta parte correspondiente a Chemours.
  • Para el cálculo de la plusvalía de Chemours, se tomará como valor de adquisición su primera cotización.

¿Es esto aplicable a BHP Billition? Pues mucho sentido no tiene, porque el demerger es un 1:1 y no tiene sentido rebajar el precio de compra de BHP en un 50% si acabásemos vendiendo las acciones…

¿Y qué dice BHP Billiton en su web?

Buceando en la web de inversores de BHP he encontrado esta página. En ella se remite al accionista a una circular, en la que pone literalmente:

“For Participating United Kingdom Shareholders, the receipt of South32 Shares as a part of the Demerger will be treated as a dividend. The value of a Participating United Kingdom Shareholder’s dividend receipt will be equal to the market value on the BHP Billiton Limited Distribution Date or BHP Billiton Plc Distribution Date (as appropriate) of the South32 Shares received by them.”

Es decir, se debe tratar como un dividendo, que en UK tributa el 0%, con lo cual para un residente británico es una operación transparente. La primera pregunta es: como poseedores de acciones de BHP, al darnos acciones de South32, que se consideran un dividendo, ¿tendríamos que tributar por el 20% de la valoración de las acciones de South32 el día de la escisión?

Leyendo y releyendo el documento parece claro que las acciones de South32 tendrán como valor de adquisición el valor de la primera cotización:

“Participating United Kingdom Shareholders who acquired their South32 Shares pursuant to the Demerger will generally have base cost in those shares equal to their market value on the BHP Billiton Limited Distribution Date or BHP Billiton Plc Distribution Date (as appropriate).”

pero no he visto qué precio de adquisición se toma para BHP Billiton. Una opción es rebajarlo proporcionalmente a las cotizaciones de ambas empresas el día de la escisión, pero no sé si Hacienda estará de acuerdo. Supongo que sí, porque sale ganando: a menos precio de compra, mayor plusvalía y más tributación. La otras es utilizar el precio real de compra y tratar la operación como si hubieran vendido la parte de South32. En cualquier caso, en caso de vender las acciones de BHP, la parte del precio de compra correspondiente al negocio que ahora tiene South32 es tan pequeña (a cotizaciones actuales no llega al 7%) que creo que no vale la pena arriesgarse a tener problemas con Hacienda por ello y mejor adoptar la opción más beneficiosa para Hacienda.

Comunidad

Llega el momento de la comunidad. ¿Téneis acciones de BHP y South32? ¿Qué haréis, mantendréis las dos? ¿Venderéis BHP porque el dividendo no os parece sostenible? ¿Tenéis clara el tratamiento fiscal en caso de venta?

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza!