The Big Five son los cinco bancos canadienses: Royal Bank of Canada (RB), Toronto-Dominion Bank (TD), Scotiabank (BNS), Bank of Montreal (BMO) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CM).¡Hola, cazadividendos! Hace unos días, en una publicación sobre inversión en Reino Unido se generó un cierto debate sobre The Big Five y me comprometí a escribir un breve artículo para hablar sobre ellos.El sistema bancario canadiense está considerado uno de los más seguros del mundo y “The Big Five” es el apelativo que se utiliza habitualmente para referirse a los cinco grandes bancos canadienses. Estos bancos son Royal Bank of Canada (RB), Toronto-Dominion Bank (TD), Scotiabank (BNS), Bank of Montreal (BMO) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CM).

Entre los cinco dominan los mercados financieros de Canadá con una cuota de mercado combinada de más del 90%. Como puede verse, a diferencia de los bancos pequeños, the Big Five no son solo bancos, sinó conglomerados financieros internacionales.Con el precio del petroleo en mínimos de los últimos cinco años, la cotización de estos bancos ha sufrido también retrocesos. No en vano un porcentaje alto de sus beneficios (en algún artículo lo cuantificaban en un 20%) provienen de clientes que son compañías de petroleo y gas. Esta situación puede ser una oportunidad de compra si la empresa tiene buenos fundamentales y herramientas para superarla. Echemos un vistazo rápido a ver qué encontramos…. Si vemos que son opciones adecuadas ya profundizaremos más adelante.

The Big Five (I) – Royal Bank of Canada

Royal Bank of Canada es el mayor banco canadiense con sede en Toronto. Fue fundado en 1864 en Nueva Escocia y cuenta con más de 70.000 y oficinas en más de 30 países. De los cinco es el que tiene más capitalización de mercado. Está en mínimos desde el verano de 2013:

Evolución de Royal Bank of Canada, uno de los Big Five, en los últimos cinco años
Esta es la página de relación con el accionista y en esta se puede ver el historial de dividendos. Lleva cuatro años incrementando su dividendo. En 2009 y 2010, en plena crisis financiera, no incrementó el dividendo pero lo mantuvo. Antes de eso, como mínimo desde el 2000 el dividendo se ha incrementado todos los años. Podemos decirque es una empresa con una vocación de buen trato al accionista.Valor acción= 63,09 $
Dividendo= 2,51 $  (RPD 3,98 %)
BPA= 5,02 $<
Payout= 50 %
PER=12,57
Capitalización: 99,85 MM

The Big Five (II) – Toronto Dominion Bank

Toronto-Dominion Bank es el segundo gran banco canadiense por el volumen de sus activos. Su sede está en Toronto, donde fue fundado en 1855. Cuenta con más de 58.000 empleados dando servicio a más de 14 millones de clientes en todo el mundo.Está en mínimos desde principios de año:

Evolución de Toronto Dominion Bank, uno de los Big Five, en los últimos cinco años
Esta es la página de relación con el accionista y en esta se puede ver el historial de dividendos. Lleva cuatro años incrementando su dividendo. Igual que RB, en 2010, en plena crisis financiera, no incrementó el dividendo pero también lo mantuvo. Antes de eso, basta echarle un vistazo al histórico para darse cuenta de que el trato al accionista es una prioridad absoluta.Valor acción= 41,93 $
Dividendo= 1,62 $  (RPD 3,86 %)
BPA= 3,46 $
Payout= 46,8 %
PER=12,12
Capitalización: 73,34 MM

The Big Five (III) – Scotiabank

Scotiabank, también conocido como The Bank of Nova Scotia, es el banco canadiense con mayor presencia internacional. Fue fundado en 1832 en Nueva Escocia y opera en más 40 países, cuenta con 57.000 empleados y da servicio a más de 12 millones de clientes. Es el tercer banco por el volumen de sus activos y el segundo más grande por capitalización de mercado. Está en mínimos desde verano de 2012:

Evolución de Scotiabank, uno de los Big Five, en los últimos cinco años

Esta es la página de relación con el accionista y en esta se puede ver el historial de dividendos. Igual que los dos anteriores, lleva cuatro años incrementando su dividendo. En 2010 también mantuvo el dividendo. Antes de eso, entre 2003 y 2005 redujo su dividendo de de 1.68$ a 1.32$.

Valor acción= 51,48 $
Dividendo= 2,27 $  (RPD 4,41 %)
BPA= 4,74 $
Payout= 47,89 %
PER=10,86
Capitalización: 62,63 MM

The Big Five (IV) – Bank of Montreal

Bank of Montreal es el mayor banco de Canadá. Fue fundado en 1817 en Montreal. Cuenta con 35.000 empleados y ofrece una amplia gama de servicios financieros a sus clientes en Canadá y los EE.UU. Está en mínimos desde principios de año:

Evolución de Bank of Montreal, uno de los Big Five, en los últimos cinco años

Esta es la página de relación con el accionista y en esta se puede ver el historial de dividendos. Igual que los dos anteriores, lleva tres años incrementando su dividendo. Entre 2009 y 2011 no hubo incremento, aunque si lo mantuvieron. Antes de eso, por lo menos desde 2002, lo incrementaron cada año.

Valor acción= 63,21 $
Dividendo= 2,67 $  (RPD 4,22 %)
BPA= 5,36 $
Payout= 49,81 %
PER=11,79
Capitalización: 41,02 MM

The Big Five (V) – Canadian Imperial Bank of Commerce

Canadian Imperial Bank of Commerce fue fundada en 1867 en Toronto, donde tiene su sede. Cuenta con más de 37.000 empleados en todo el mundo y proporcionao una amplia gama de servicios financieros a más de 11 millones de clientes. Es el más pequeño de los “Cinco Grandes” bancos canadienses. Está en mínimos desde el tercer trimestre de 2013:

Evolución del Canadian Imperial Bank of Commerce, uno de los Big Five, en los últimos cinco años
Esta es la página de relación con el accionista y en esta se puede ver el historial de dividendos. Lleva cuatro años incrementando su dividendo. En 2009 y 2010 no se incrementó, pero sí se mantuvo. Antes de eso, desde 1999, se incrementó cada año. En 1999 no se incrementó pero también se mantuvo.Valor acción= 75,66 $
Dividendo= 3,54 $  (RPD 4,68 %)
BPA= 6,57 $
Payout= 53,88 %
PER=11,52
Capitalización: 30,04 MM

Conclusiones

Los cinco bancos tienen una política de buen trato al accionista, con un historial de dividendos caracterizado por el incremento, o por lo menos el mantenimiento de la retribución. Con un PER bajo y un payout bastante contenido, parecen empresas adecuadas para nuestra estrategia de inversión.

En los últimos meses, la caída del precio del petróleo ha provocado un ajuste en su cotización, ofreciendo RPDs por encima del 3,86%, que es la más baja de las cinco. Esta RPD unida a la clara vocación de dividendos crecientes, hacen que sean alternativas de inversión muy atractivas.En mi caso me frena un poco la alta ponderación en los bancos españoles (CaixaBank, BBVA y Santander).

Estos valores se pueden comprar tanto en Toronto como en Nueva York.

Nota semanal

Mañana lunes 19/01/2015 es festivo en USA.
El martes se publican los resultados trimestrales de IBM y Unilever.
El jueves se publican los resultados trimestrales de Verizon.
El viernes se publican los resultados trimestrales de General Electric.

La semana pasada estuve con el punto de mira fijado en IBM y General Electric pero no hubo manera de cazarlas. A ver qué tal se dan esta….

Y respecto al artículo de hoy, llega el turno de vuestras intervenciones, que es lo que da valor a este artículo. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estos bancos? ¿Tenéis alguno en cartera? ¿Cómo veis su situación actual? ¿A qué precio comprarías / ampliaríais?

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo. ¡Qué tengáis buena caza!