Tasas específicas al operar en otros mercados¡Hola, cazadividendos! Tercera entrega de Comunidad Cazadividendos. En esta ocasión hablaremos de las tasas específicas de cada país, es decir, de los gastos adicionales a las tarifas de intermediación que nos cobrará nuestro broker. Estos gastos pueden ser tanto impuestos de los gobiernos sobre los importes de las operaciones como tasas que cobren las bolsas por realizarlas. En general son un pequeño porcentaje de la compra o la venta de las acciones, y no afectan al cobro de dividendos ni a la posesión más o menos tiempo de las acciones. La información está basada en varios comentarios y correos vuestros a raíz de los últimos posts dedicados a operaciones en mercados extranjeros, y la he completado haciendo un poco de investigación.

Las tasas de España: el canon de bolsa

Empezamos por nuestro país: en España pagamos los cánones de bolsa, tasa, por lo que he podido ver, que nos diferencia de la mayoría de países. Se pagan por cada operación ejecutada de compra y/o venta, y dependen del importe de la operación. Podéis encontrar la tarifa actualizada en este enlace y os copio aquí la tabla con la información más relevante para nosotros:

Canon de bolsa en España

Tasas en Estados Unidos: comisión de ADRs y tasa sobre ventas

Tasas específicas al operar en bolsa en Estados UnidosLo único raro que he encontrado es la comisión adicional que se paga por la gestión de los ADR. El nombre de esta comisión es Depositary Bank Service Fee (tasa de servicio del banco depositario) y depende del banco en el que estén depositados los ADR. Suele ser de unos centavos de dólar y no superar los 0,05$ por cada título sobre el que se emite el ADR (título del ADR, no título en el mercado origen. Tambíen existe una pequeña tasa de la SEC (Securities and Exchange Commission) sobre las ventas, de 0.00174% del importe de la venta. Por lo que parece, algunos brokers traspasan esta pequeña comisión a sus clientes. El importe es muy pequeño. Por ejemplo, para una venta de 2000 $ serían 3’68 centavos.

Tasas en Reino Unido e Irlanda: el Impuesto de la Reina

Tasas específicas al operar en bolsa en Reino Unido e IrlandaEsta ya la conocéis todos: el famoso Impuesto de la Reina (Stamp Duty), que además es bastante relevante, porque supone un 0,5% del importe bruto de la compra. La buena noticia, en este caso, es que podemos evitar esta tasa invirtiendo a través del ADR (si existe) y, además, beneficiarnos de las menores comisiones que normalmente nos cobran los brokers por invertir en USA respecto a UK. Otra cosa es que sea más o menos conveniente utilizar el ADR en función de tu estilo de inversión: ¿qué es mejor, una comisión única de un 0.5% del importe de la compra o pagar 5 centavos de dólar por título anualmente? Si miramos hacia Irlanda, las compras en la Irish Stock Exchange también están gravadas con el Stamp Duty, con el agravante de que, en este caso, la cuantía de la tasa será el 1% del importe de la compra.

Tasas en Francia: tasa sobre transacciones financieras (FFT)

Tasas específicas al operar en bolsa en FranciaEste no lo conocía. Por lo visto, nuestros vecinos tienen desde el 01/09/2012 un impuesto sobre la compra de acciones que se llama Financial Transaction Tax (FTT, tasa sobre transacciones financiera) y que representa el 0.2% (0,3% a partir del 1 de enero de 2017) del importe de la compra. La buena noticia es que no se aplica  a todas las compras. La mala es que se aplica a la compra de acciones de empresas con valor de mercado superior a mil millones de euros, que posiblemente son las que más nos interesarán de ese mercado

Italia: tasa sobre transacciones financieras (FFT)

Tasas específicas al operar en bolsa en ItaliaCaso muy parecido al francés: también tiene Financial Transaction Tax, pero con dos salvedades. La primera, que afecta a las compras de empresas más pequeñas, las que superen los 500 millones de euros de valor de mercado. Y la segunda, que el porcentaje sobre la cuantía de la compra es la mitad que en el caso francés: 0.12%. Esta tasa, el impuesto sobre las transacciones de acciones, se aplica desde el 01/03/2013 sobre la compra de acciones italianas registradas en el mercado bursátil italiano. El impuesto no distingue sobre la localización del cliente o la jurisdicción de la transacción, por lo que cualquier persona que opere las acciones italianas tendrá que pagar dicha tasa. Puedes consultar la información oficial sobre esta tasa en esta pagina del Ministerio de Economía italiano.

Portugal

0.15% sobre el efectivo de la operación.

Toda esta información es bastante cambiante y es complicado mantenerla actualizada porque las administraciones no suelen publicitar las modificaciones. Como siempre, os pedimos que completéis el artículo y aviséis de cualquier error, para que quede una guía lo más completa posible.

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza!