Reparto de dividendos y política de remuneraciones

reparto-de-dividendos-y-politica-de-remuneraciones-de-la-empresaLa política de remuneraciones de la compañía es uno de los puntos más importantes en la selección de la empresa, así que habrá que examinarla con detenimiento. No necesariamente las empresas con un mayor reparto de dividendos serán las mejores. Habrá que mirar otros aspectos como si la remuneración es creciente, si se realiza el pago de dividendos en acciones, en este caso si hay recompra o no de las acciones que se han introducido en el mercado, etc… Una compañía que sea capaz de invertir eficientemente los excesos de caja en negocio futuro es mejor que no reparta dividendos porque, aunque no figure entre las empresas con mejores dividendos, la participación del accionista en ella cada vez valdrá más dinero. Y además sin coste fiscal hasta el momento en que se vendan las acciones.

Reparto de dividendos

Es una de los principales indicadores del trato que una compañía dispensa a sus accionistas. En este punto es importante diferencia entre la RPD inicial y la tasa de credimiento del dividendo. En este punto hay un gran debate en torno a si es mejor escoger empresas con una alta rentabilidad por dividendo o si este punto no es tan importante frente a la tasa de crecimiento, especialmente si la inversión es a largo plazo. ¿Cuáles son los mejores dividendos? ¿Los que suponen una alta rentabilidad inicial o las que tienen una gran espectativa de incrementarse en los próximos años? Para encontrar estos últimos son especialmente útiles las listas de champions, aristócratas, all-stars, etc… que no dejan de ser listas de aquellas empresas con mejores históricos de mantenimiento e incremento de los dividendos.

Política de dividendos

Más allá de la rentabilidad y el crecimiento del dividendo es muy importante tener clara cuál es la política de dividendos de la empresa. ¿Paga siempre en efectivo o en las épocas difíciles se acoge al pago de dividendos en acciones? Si realiza scrips ¿recompra posteriormente las acciones? ¿Son acciones de autocartera? ¿O por el contrario son acciones que emite y que no retira del mercado posteriormente? Recordemos que un pago en scrip sin amortización posterior de las acciones no es más que darte unas acciones sin aumentar el valor de la empresa, con lo cual te quedas exactamente igual. Es decir, es un “no dividendo”.

Estos son los artículos en los que hablamos sobre la política retributiva de las empresas y su trato hacia el accionista:

¿Cómo actuar en caso de recorte del dividendo?

Suspensión, recorte o congelación del dividendo¡Hola, cazadividendos! Recorte, suspensión, paso a scrip, congelación durante un periodo de tiempo demasiado largo… Cualquiera de estas situaciones nos hace replantearnos la estrategia, pensar que tal vez nos hemos equivocado en la elección de la empresa y deshojar la margarita pensando si debemos vender las acciones o mantenerlas hasta que lleguen tiempos mejores. En ese punto vuelve a entrar en juego, una vez más, el aspecto psicológico de la inversión. Los inversores en dividendos anglosajones son bastante más expeditivos. Sus empresas les tratan bastante mejor que las nuestras y ellos les corresponden no pasándoles ni una. (más…)

Ventajas para accionistas

Las empresas pueden ofrecer ventajas a los accionistas como descuentos en sus productos¡Hola, cazadividendos! Independientemente de la estrategia que utilicemos, los que invertimos en bolsa lo hacemos buscando la mejor rentabilidad posible. Por lo tanto, la revalorización o la rentabilidad por dividendo son nuestra principal motivación. Pero las empresas proporcionan otras ventajas a sus accionistas. Evidentemente no son importantes y no serán un elemento para decidir si invertimos en esta o aquella empresa, pero conviene tenerlas presentes porque, una vez somos propietarios de las acciones, podremos beneficiarnos de descuentos, promociones y obsequios adicionales. Hoy dejamos a un lado la estrategia, la fiscalidad o la inversión en otros mercados y hablamos de las ventajas para accionistas. (más…)

Recompra de acciones o dividendo extraordinario

La recompra de acciones es una opción para invertir el exceso de caja¡Hola, cazadividendos! La semana pasada resurgió la noticia del interés de Repsol por la petrolera canadiense Talisman Energy, interés que apareció por primera vez en julio de 2014, sin llegar a materializarse, y que ha vuelto a reavivarse por los ajustes en la cotización de Talisman debido a la caída en el barril de crudo. En el caso de Talisman, la cotización ha pasado de 10-11$ en el verano a los 4-5$ actuales. Repsol, tras recibir las indemnización por la expropiación de YPF, se dio un plazo de dieciocho meses para realizar una gran adquisición con el objetivo de reforzar su posición en exploración y producción. También se publicó que, en caso de no cerrar ninguna compra, se retribuiría a los accionistas con un segundo dividendo extraordinario, después del que ya pagó en verano. En ningún caso se planteo un programa de recompra de acciones. (más…)

Página 1 de 11
Ir a la barra de herramientas