La protección social tenderá a reducirse en el futuro¡Hola, cazadividendos! Hoy hablaremos sobre hacia donde va la protección social en nuestro país, a partir de una noticia que ha aparecido estos días en prensa: a partir del 1 de enero, el IVA aplicable a los productos sanitarios que no son medicamentos o productos de uso directo del enfermo pasará del 10% actual al 21%. Este incremento se aplica a mesas de operaciones, ecógrafos, radiógrafos, bisturís, escáneres, tubos de resonancia magnética, gasas, pinzas, termómetros y resto de material y productos que se utilizan en las instalaciones del sistema sanitario público y privado español. El nuevo IVA sanitario es consecuencia de una sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió en 2013 contra España, en la que se le condenaba a equiparar este impuesto al de la zona comunitaria.

El futuro de la protección social

Como decía antes, esta sentencia excluye del aumento impositivo los productos que son utilizados directamente por los pacientes, que siguen sujetos al 10% de IVA: sillas de ruedas, prótesis internas, implantes quirúrgicos, dispositivos con que se inyectan insulina los diabéticos, etc… Aún así, el impacto en el gasto sanitario anual en España es muy grande: 305 millones. Tanto es así que el gobierno ha retrasado la aplicación de la sentencia hasta este inicio del 2015.

Para mi este tipo  de noticias son un indicativo claro de hacia donde vamos. Mientras escribo estas líneas estoy escuchando el telediario matutino como sonido de fondo. Supongo que voy con el horario de trabajo y aún me despierto demasiado pronto. Estas son dos de las noticias que han comentado:

  • Incremento de las pensiones en un 0.25%. Este aumento parece que será el habitual durante los próximos años. Con la última reforma pusieron en marcha un nuevo algoritmo para calcularlo. El porcentaje de incremento nunca podrá ser inferior al 0.25% ni superior al IPC+0,5% y depende básicamente de los ingresos y gastos de la Seguridad Social en los últimos cinco caños, cosa que presiona ese porcentaje hacia el 0.25%.
  • Incremento del salario mínimo en un 0.5% (3 euros) hasta los 648,6 euros.

Volviendo al caso de la sanidad. esos 305 millones no esperados se pueden cubrir de muchas maneras: reducción del sueldo de los funcionarios ahora que está tan de moda, traspaso de presupuesto de otro área o, la que parece más probable y a la que apuntan la mayoría de medios, la no renovación de los aparatos que se van quedando obsoletos o la racionalización (eufemismo para decir reducción) de los servicios.

Mantener la protección social actual sólo es posible si se optimizan los recursos disponibles ya que las dotaciones económicas serán cada vez menoresUtilizar mejor los recursos del sistema es bueno, siempre que se haga bajo la premisa de buen servicio. Aún recuerdo como, este verano, el médico de mi abuela me explicaba que les enviaban un correo con las prescripciones que habían hecho y los medicamentos en los que habían recetados más unidades de las establecidas. Es curioso que cada médico tenga tabulado cuantos Pariet puede recetar, independientemente de cuantos pacientes lo necesiten. Este medicamento es un protector de estómago que recetan cuando tienes determinadas complicaciones y el omeprazol no es adecuado. Lo curioso del tema es que les penalicen si se pasan de los porcentajes teóricos….

Inversión en protección social

La línea parece clara: cada vez habrá menos inversión en protección social. El principal argumento para mantenerse en el sistema era tener una asistencia sanitaria y una pensión razonables, pero el desempleo actual, las previsiones del mismo, la presión de los sueldos a la baja en muchos sectores, la evolución demográfica…. todo apunta a una cobertura inferior a la que se debería esperar de las contribuciones que estamos realizando y, lo que es peor, una cobertura insuficiente.

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo. ¡Qué tengáis buena caza!