OCU Inversiones, a través de su revista OCU, proporciona asesoramiento en todo tipo de productos financieros e inversiones para obtener la máxima rentabilidad y evitar que nos den gato por liebre¡Hola, cazadividendos! Como ya sabéis, soy socio de OCU Inversiones y sigo sus recomendaciones para una parte de mi cartera. OCU Inversiones es la sección de inversiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyo principal objetivo es evitar que den gato por liebre a sus socios. Tras casi dos años con ellos creo que puedo dar una visión bastante fundamentada sobre el servicio de asesoramiento que ofrecen. En líneas generales, intentan cubrir la mayoría de productos de inversión (acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, cuentas y depósitos) pero también tienen secciones dedicadas a los inmuebles, a la fiscalidad y a cuestiones de estrategia. Ser socio de OCU Inversiones también tiene ventajas en forma de bonificaciones en la contratación de algunos productos financieros a través de intermediarios con los que OCU tiene acuerdos. Se puede decir que ofrecen un servicio global para un inversor particular. En este artículo entraremos en detalle.

Las preguntas sobre OCU son muy recurrentes en la comunidad, así que he decidido a hacer un recorrido por todos los servicios que ofrecen para tenerlos recogidos en un artículo y los lectores tengan la información completa. El artículo supongo que será motivo de debate, porque las últimas incorporaciones a la cartera (Veolia, Ericcson y Pearson) no han sido muy afortunadas, por lo menos inicialmente, y han aparecido numerosas voces críticas con sus recomendaciones. El tiempo dirá si fueron errores o aciertos. Es importante resaltar que las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo no son actuales ni completas a propósito, para no difundir gratuitamente información por la que OCU cobra a sus socios.

¿Qué es la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización privada y sin ánimo de lucro, que intenta proteger los intereses de los consumidores, proporcionándoles información útil y ayudándoles a hacer valer sus derechos. Intentan mantener su independencia no aceptando ningún tipo de subvención y son sus socios (actualmente más de 300.000) los que la mantienen con sus cuotas. Por ello, el primer paso para utilizar la mayoría de sus servicios es hacerse socio.

OCU Inversiones

OCU Inversiones es la sección de OCU dedicada a asesorar a los socios para maximizar la rentabilidad de sus inversiones. Ofrece un servicio global que les permite tomar las riendas de sus finanzas familiares, conocer los diferentes productos financieros, escoger los más adecuados a su perfil inversor y obtener una rentabilidad razonable, pero siempre proponiendo una adecuada diversificación para proteger el principal.

Las carteras de OCU Inversiones intentan controlar el riesgoSi nos centramos en la inversión en acciones individuales, los analistas de OCU asignan a cada empresa un nivel de riesgo para que el socio sepa en todo momento si invertir en ella es arriesgado o conservador. Después deciden si la empresa está correctamente valorada, cara o barata y, en base a ellos, nos recomiendan mantener, vender o comprar. Para el caso de los fondos o los planes de pensiones, el plateamiento es bastante similar. OCU revisa todos los productos que sigue constantemente y va actualizando sus recomendaciones. Además, propone una serie de carteras modelo que los socios pueden replicar. Hay una cartera modelo de acciones y nueve carteras modelo de fondos. Lo bueno de estas carteras es que son bastante equilibradas y tienen un buen track record. Luego volveremos sobre esto.

Además de tener acceso a todos los contenidos de la seccion de inversores de OCU, los socios también pueden hacer consultas fiscales, jurídicas, médicas, etc… También tienen ventajas adicionales, como condiciones especiales con algunos fondos o comisión de custodia gratuita el primer año si utilizas Selfbank y descuentos en otros servicios como las reformas del hogar o la obtención del certificado de eficiencia energética. Finalmente, y no menos importante, una parte de sus esfuerzos se centra en la formación y en ayudar a los socios con todos los trámites relacionados con sus finanzas.

Estructura de OCU Inversiones

Tal y cómo se explica en su web, la OCU forma parte de un Grupo europeo (http://www.euroconsumers.org/), que tiene analistas en cada país en el que está presente: Bélgica, Luxemburgo, Italia, Portugal y España. Las empresas objeto de seguimiento no son exactamente las mismas en cada uno de los cinco países, aunque muchas coinciden. Los analistas y la edición de cada país tienden a centrarse en las empresas de su país. Esto explica que haya tantas empresas belgas como alemanas, cuando hay muchas más empresas de calidad en Alemania que en Bélgica. Esta información la he obtenido de este post de Albert en el foro.

Servicios de OCU Inversiones

A continuación revisaremos los diferentes apartados de la web, que constan de cuatro grandes bloques: servicios a través de la web, publicaciones periódicas, ventajas por pertenecer a OCU Inversiones y ventajas por pertenecer a OCU. Para mi la primera y más importante es el acceso a su web, así que empezaremos por aquí.

Secciones de OCU Inversiones

Pantalla principal

La página principal está encabezada, como el resto de secciones de la web, por el menú de OCU Inversiones (1), que da acceso a cada una de ellas. Lo más importante de la página principal es que es donde se publican las noticias relacionadas con las empresas, cambios de consejo, orientación sobre fiscalidad, etc.. (2). Como veremos más adelante es posible suscribirse a estas noticias para recibirlas en un lector de feeds tipo Feedly o en el correo electrónico. Finalmente, ofrecen la posibilidad de crear una cartera (3) para poder hacer el seguimiento, en la línea de muchos portales financieros.

Página principal de OCU Inversiones

Entraremos en detalle en las secciones de acciones y fondos de inversion / planes de pensiones, que posiblemente son los que más interesan a nuestro perfil inversor, y comentaremos por encima el resto de secciones. En términos generales proporcionan un servicio transversal que cubre la mayoría de perfiles. Yo por ejemplo estoy suscrito al feed de sus artículos y los voy leyendo cada día y, aparte de ser muy amenos, acabas enterado de las noticias y cambios de consejo de la mayoría de empresas que te interesan.

Acciones

En la sección de acciones se pueden buscar todas las empresas que sigue OCU, leer los análisis publicados sobre ellas, los consejos, consultar la cartera modelo de acciones, etc… También se pueden compara los diferentes brokers. Este es el menú principal de la sección:

Secciónd de acciones de OCU Inversiones

Como podéis ver tiene muchas posibilidades, así que, aunque no las revisaremos todas, pero haremos ubn zoom sobre las que me parecen más interesantes.

Buscar y comparar acciones

En esta sección se pueden filtrar las acciones que sigue OCU, que actualmente son 186, que deberían coincidir ocn las que aparecen en el suplemento de acciones que veremos después. La lista es una lista viva: eliminan empresas si ven que va a pasar una temporada larga sin que sea interesante y añaden empresas cuando encuentran alguna que tiene potencial en el futuro. Los filtros incluyen el consejo de compra, la bolsa en la que cotiza la accion, la divisa, el sector y si forma o no parte de la cartera modelo de acciones. En este enlace se explica con bastante detalle su método de valoración.

En el siguiente ejemplo se han buscado las empresas en recomendación de compra que cotizan en la bolsa de Londres y que tienen un riesgo bajo o moderado.

Buscador y comparador de acciones de OCU Inversiones

El resultado son estas tres empresas: Pearson, Rio Tinto y Vodafone. Si se clica en cualquiera de ellas se puede ver el último análisis de la empresa, una descripción de su actividad, la evolución de la cotización, todos los artículos que han publicado sobre ella, las previsiones y los datos financieros. Una radiografía en toda regla. Y a la izquierda, la valoración de la empresa y la recomendación de OCU Inversiones. Bajo estas líneas tenéis el ejemplo de Pearson:

Detalle de una empresa en OCU Inversiones

Es importante destacar que “sólo” siguen 200 empresas, con lo cual faltan algunas ilustres. Johnson&Johnson o BHP Billiton serían ejemplos. Su postura es que prefieren centrarse en unos cuantos representantes de cada sector, las que les parece que tienen mayor potencial, y estudiarlas bien. Por ejemplo, yo solicité que incluyesen Johnson&Johnson y me contestaron que del mismo sector tienen estudiada GlaxoSmithKline.

Cartera modelo de OCU Inversiones

OCU propone a sus socios una cartera basada en sus análisis y recomendaciones, que busca una distribución equilibrada, tanto desde el punto de vista geográfico como sectorial. Está compuesta por unos doce valores más la posición de liquidez. Estas, por ejemplo, son las tres primeras posiciones de la cartera en el momento de redacción de este artículo. No pongo la cartera entera porque OCU cobra por esta información.

Cartera modelo de OCU Inversiones

Fondos y planes

En la sección de fondos y planes el funcionamiento es bastante parecido. Se pueden buscar fondos en función de diferentes criterios, hay varias carteras modelos de fondos y se van publicando artículos con las recomendaciones de compra y los cambios de consejo. El funcionamiento para los planes de pensiones es muy parecido. Estas son todas las opciones que tenemos disponibles:

Sección de fondos de inversión y planes de pensiones en OCU Inversiones

Buscar y comparar fondos de inversión

El buscador de fondos es muy similar al de acciones. Cambian los criterios, y en este caso el resultado será la lista de fondos que cumplen las restricciones de consejo, apreciación, divisa, categoría, comercializador y gestora, pero localizar el fondo que te interesa es igual de sencillo que en el caso de las acciones. En esta página se explican los criterios que utiilza OCU para asignar valoraciones a cada fondo. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: queremos buscar los fondos en recomendación de compra, con una apreciación alta, en euros y  sin importarnos la categoria, el comercializador y la gestora. Este es el resultado:

Buscador de fondos de OCU Inversiones

Clicando en cualquiera de ellos se puede ver el detalle del fondo, con todos su ratios, el valor liquidativo, la apreciación, el horizonte de inversión, el indicador de riesgo y el consejo de compra.

Detalle de un fondo de inversión en OCU Inversiones

Cartera modelo de fondos

Igual que con las acciones, OCU propone una serie de carteras modelo, que podemos configurar en función del perfil de riesgo (defensiva, neutra o dinámica) y del horizonte temporal (cinco, diez o veinte años). Esta es la cartera neutra a diez años. Clicando en cada sector de la cartera se pueden ver los fondos recomendados por OCU para cubrirlo:

Carteras modelo de fondos de OCU Inversiones

Resto de secciones

Para el resto de secciones no entraremos tanto en detalle, porque posiblemente están dirigidos a un perfil inversor diferente al nuestro. En el caso de la sección de Cuentas y depósitos, además de estos dos tipos de productos, podemos encontrar también letras, bonos y obligaciones. Para cada uno de ellos podemos buscar por diferentes criterios, utilizar herramientas como la calculadora de bonos del Tesoro o consultar los últimos análisis y ver vídeo-tutoriales.

La sección de inmuebles, a pesar de estar incluida en OCU Inversiones sólo es accesible para los suscriptores de OCU – Fincas y casas. Finalmente, las secciones Cómo invertir, Impuestos y Herramientas incluyen tutoriales, herramientas y guías que son el complemento perfecto para aprender todo lo que necesitamos saber para controlar perfectamente nuestras finanzas personales.

Publicaciones

La sección de inversiones de OCU ofrece cuatro publicaciones: la edición mensual de OCU Inversiones, la edición semanal de OCU Inversiones, el suplemento de acciones y OCU Fincas y casas. Las últimas ediciones evidentemente sólo están disponibles para los suscriptoreres, pero los que aún no lo son pueden consultar ediciones de hace seis meses aproximadamente en el archivo.

Las dos ediciones de OCU Inversiones recogen revisiones de empresas, productos, tendencias de mercados, recomendaciones de inversión, etc… El suplemento de acciones es una tabla con las principales empresas de cada sector (unas doscientas en total) en la que se comparan los ratios bursátiles más relevantes. Finalmente, OCU FIncas y casas proporciona información de interés para para los propietarios y los que quieran invertir en bienes inmobiliarios.

Ventajas para socios de OCU Inversiones

Además del servicio de asesoramiento de inversiones que hemos descrito hasta ahora, OCU Inversiones pone a disposición de sus suscriptores una serie de ventajas para la contratación de productos y servicios . Es importante destacar que OCU insiste en que no obtiene ningún beneficio por ellas, precisamente para poder ser independiente en su servicio de asesoramiento. Estas son las  ventajas que OCU Inversiones ofrece a fecha de redacción del artículo:

  • Compra de fondos de inversión con Selfbank. Retrocesión anual de por lo menos el 10% de la comisión de gestión de la mayoría (la mayoría, no todos) de los fondos que cobren un 0,3% o más. Si el saldo medio anual en los fondos supera los 6.000 €, el porcentaje retrocedido será del 15%. Hay fondos con condiciones especiales en los que la retrocesión llega hasta el 70% de la comisión de gestión. Los veremos a continuación.
  • Metavalor Dividendo: fondo de Metagestión con una política de inversión muy parecida a la de la cartera modelo de OCU, que permite invertir al estilo OCU con poco esfuerzo de gestión y seguimiento. En este caso devuelven el 70% de la comisión de gestión a los socios de OCU Inversiones que lo compren a través de Selfbank, retrocesión que será del 40% para el resto de socios de OCU. Hicimos una revisión de este fondo en este artículo.
  • Metavalor Global. fondo de Metagestión que invierte exclusivamente en acciones, renta fija pública y obligaciones, sin utilizar en ningún caso otros fondos, derivados o productos estructurados y que tiene una vocación de inversión a largo plazo. Si se compra a través de Selfbank tiene las mismas ventajas que el Metavalor Dividendo: 40% de retrocesión de la comisión de gestión para los socios de OCU y del 70% para los suscriptores de OCU Inversiones.
  • Negociación de acciones con Selfbank. Condiciones estándars de la entidad pero con custodia gratuita el primer año.

Ventajas para socios de OCU

OCU es una entidad global que ofrece ventajas en muchas áreas si eres socio, ventajas que abarcan desde el coche, la gasolinera y los seguros hasta la telefonía, las compras online, el notario o las tareas del hogar. En función de las suscripciones que pagues tendrás además ventajas específicas para cada una. Aparte de a OCU Inversiones, puedes suscribirte a OCU Compra Maestra, OCU Dinero y Derechos, OCU Salud u OCU Fincas y Casas. Como el objeto del artículo es revisar el servicio de asesoramiento financiero no entraremos en detalle en el resto de suscripciones, pero puedes echar un vistazo a los precios en esta página y a las ventajas en en esta otra.

Muy importante destacar que todos los miembros de la familia (familiares directos que vivan en la misma casa que el socio) se pueden beneficiar de estas ventajas sólo con que uno de ellos sea socio. Por ejemplo, la Sra. Cazadividendos y Cazadividendos Jr. cuentan con las condiciones especiales de Selfbank para la cuenta de fondos con mi número de socio.

Contratación de OCU Inversiones

Al formalizar la suscripción ofrecen dos opciones. Puedes contratar sólo OCU Inversiones, que incluye la revista OCU mensual, las publicaciones digitales y el acceso completo a la web, o incluir además el suplemento de acciones, en el que analizan unas 200 empresas. Yo inicialmente opté por el pack completo pero acabé eliminando el suplemento de acciones, porque no me parecía que añadiese mucho valor a la opción básica.

Normalmente la oferta de suscripción incluye un mes gratis para probarlo todo, un descuento del 50% en el primer año y, un obsequio de bienvenida, que suele ser bastante más bonito en la foto que en la realidad. Estas son las condiciones de contratación: 9,13 € al mes (que se convierten en 18,25 € pasado el primer año) por OCU Inversiones (acceso a la web, análisis, servicios de asesoramiento, revista mensual y publicaciones digitales) y 10,22 € al mes (que se convierten en 20.44 € pasado el primer año) si se incluye el suplemento de acciones.

En algún foro he leído que si llamas finalizado el primer año diciendo que te das de baja, renuevan el descuento del 50% durante un año más. Yo particularmente no lo he hecho, porque creo que el servicio tiene un precio justo para el valor que aporta. Evidentemente depende del volumen de la cartera. No es lo mismo pagar 240 € por un servicio de asesoramiento si tu cartera tiene un valor de mil euros que de un millón de euros, pero con importes medios es relativamente sencillo que salga rentable.

Mi experiencia con OCU Inversiones

De momento sólo he utilizado los servicios de OCU para replicar su cartera modelo con acciones y para comprar el Metavalor Dividendo. Últimamente me planteo dejar de lado los fondos hasta que tenga completamente construida la cartera de acciones, que será la base de la renta mensual futura. De momento no he hecho ningún movimiento en este sentido porque aún tengo liquidez para comprar acciones, pero cuando se vaya agotando posiblemente desharé posiciones en fondos para seguir comprando. Como véis sois bastante lento en las modificaciones de estrategia. Desde hace mucho pienso en esto y también en empezar a hacer rotaciones con valores no core, pero aún no he hecho nada al respecto.

Si nos centramos en el Metavalor Dividendo, la verdad es que en este primer año y tres meses no ha ido nada bien y la rentabilidad ha sido prácticamente cero (no pongo el número exacto porque he hecho varias compras y puede llevar a engaño). No me preocupa porque el horizonte de inversión es a largo plazo y un año malo no define al fondo.

Si hablamos de acciones, me centraré en las operaciones que he hecho desde que empecé a replicar su cartera. Como ya he comentado alguna vez, no replico su cartera al dedillo. Hay acciones como AT&T, que no vendí cuando ellos vendieron porque la quiero para el largo plazo y formará parte de mi cartera core. Tampoco compré todas las empresas de su cartera cuando empecé a seguir su cartera hace dos años y sólo incorporé las que ya estaban en su cartera en recomendación de compra y a un precio razonable (en función del histórico del último año). Evidemente, cuando una nueva empresa entra a su cartera modelo yo la compro, pero espero algún pequeño recorte y no compro toda la posición de golpe. Con estas premisas, estas son las rentabilidades acumuladas, materializadas o latentes, sin tener en cuenta los dividendos (es decir, que aparte a estas rentabilidades hay que sumarles los dividendos cobrados):

Las que que han vendido (+11.5% de promedio)

  • Dupont: +10%
  • Verizon: +12%
  • OPA de Abertis +8%.
  • AT&T: +16% (yo la he mantenido en cartera)

Posiciones que tengo en cartera porque las recomendaron (+5,4%)

  • Chevron: +31%.
  • Repsol: +30%
  • Rio Tinto: +55%
  • Syngenta: +15% (rentabilidad esperada si se consuma la OPA aunque dependerá del cambio).
  • Ericsson: -19%
  • National Grid: -7%
  • Pearson: -14%
  • Sainsbury: -6%
  • Veolia: -12%
  • Vodafone: -19%

Es decir, si vendiese ahora todas las posiciones que he comprado siguiendo sus recomendaciones obtendría un 5.4% + los dividendos. Es decir, un 14% en dos años o un 7% anual, aunque es más porque la inversión la he repartido entre estos dos años (no está hecha toda al principio). Y eso que han tenido varias inversiones bastante discutibles, vistos los resultados… Sobre las que están en negativo, si su análisis inicial fue bueno, sólo es cuestión de esperar a que el mercado reconozca su valor. Y si no lo fue, habrá que asumir las pérdidas en algún momento. Con las británicas se nota mucho el efecto del cambio de divisas por el Brexit.

Las inversiones discutibles que comentaba antes, las que están en boca de todos, son Ericsson, Pearson y Veolia. Si no fuera por ellas creo que no habría duda de que su gestión es buena, pero con estas tres ha sido comprar y caer de manera brusca, con lo cual han aparecido muuuchas voces críticas. Yo prefiero esperar: esto no deja de ser inversión a largo plazo y no es como empieza sino como acaba. Después de todo su 14% anual desde 1990 debería merecer un voto de confianza. ¿O no?¿Y vosotros? ¿Qué opináis del servicio de OCU Inversiones? ¿Estáis suscritos? ¿Creéis que vale la pena o se equivocan como el resto?

¡Qué tengáis buena caza!