Libros para invertir en bolsa

Libros para invertir en bolsaInvertir es un proceso de aprendizaje constante. Independientemente del nivel que tengamos, siempre estamos a tiempo de mejorar nuestras habilidades y conocimientos. Tanto si buscamos empezar a invertir en bolsa desde cero como si nos gustaría leer un manual de bolsa para afianzar nuestra estrategia como si simplemente queremos consejos para invertir en bolsa, leer los mejores libros de bolsa es una muy buena idea. No nos ceñiremos a la estrategia buy&hold y hablaremos de los mejores libros para invertir en bolsa, sean de la temática y nivel que sean: libros de análisis técnico, libros para iniciarse en bolsa, libros sobre finanzas, libros de inversiones, etc…

El objetivo: aprender a invertir en bolsa

¡Pero si ya sé! Ese es posiblemente el primer error: pensar que sabes de algo es la mejor excusa para relajarse y no seguir aprendiendo. Aprender a invertir en bolsa es un proceso continuo. Deberíamos esta explorando nuevas estrategias e instrumentos y los libros de inversión en bolsa son una herramienta magnífica para conseguir este fin. Graham, Kiyosaki, Cárpatos, Elder, etc.. Todos ellos autores magníficos que nos darán diferentes visiones de un mismo hecho. Luego corresponderá a cada uno decidir qué estrategia escoge y cómo la materializa para hacerla suya.

¿Y qué libros de inversiones leeremos?

Pues de todas las temáticas. Leerlos no significa que apliquemos sus enseñanzas. Escogeremos lo que nos interese y lo incorporaremos a nuestra estrategia para hacernos mejores inversores. De los libros de trading o libros de análisis técnico aprenderíamos a ajustar un poco mejor el punto de entrada de un valor intentando comprar al mejor precio según las teorías del análisis técnico. Podemos estar más o menos de acuerdo con sus tesis, pero lo cierto es que las cotizaciones siguen tendencias y se pueden intentar predecir en base al aspecto del gráfico.

También leeremos libros de finanzas personales, que nos ayudarán a mejorar nuestra economía familiar y potenciar el ahorro, una de las tres patas que sustentarán nuestra futura independencia financiera, junto con la inversión y la constancia. Cada vez veo la inversión menos como una actividad y más como una filosofía de vida que no tiene sentido si no la combinamos con acciones en otras áreas. No se puede invertir sin ahorrar y no tiene sentido invertir si el invertir no será una actitud de vida constante durante muchos años.

Y por supuesto leeremos libros sobre inversión en bolsa. de los mejores autores, los clásicos de inversión en bolsa que, a pesar de haber sido escritos hace décadas siguen completamente vigentes. La simplicidad de sus planteamiento, que no significa que sean fáciles de llevar a la práctica, son los que los han elevado a la categoría de atemporales y los han convertido en libros imprescindibles para todos nosotros.

 Estos son los artículos que hemos publicado con los libros más recomendables para aprender a invertir en bolsa:

El inversor inteligente, de Benjamin Graham

El inversor inteligente de Benjamin Graham¡Hola, cazadividendos! Este verano volví a leer El inversor Inteligente, de Benjamin Graham, un libro imprescindible para los interesados en la inversión en valor. Para muchos es la biblia del value investing, reconocimiento reforzado por Warren Buffet, que lo considera “con diferencia, el mejor libro de inversión que se ha escrito”. El inversor inteligente no es un libro fácil de leer. Algunos capítulos son muy densos y de un carácter marcadamente técnico, bombardeando al lector con estadísticas de empresas de hace 60 años. Pero las enseñanzas de Benjamin Graham son una base inmejorable sobre la que construir cualquier estrategia de inversión en bolsa de largo plazo y cada vez que leo el libro encuentro nuevos matices. Este artículo es una revisión de uno antiguo que publiqué al principio del blog y que pasó sin pena ni gloria, al que he añadido estos matices. (más…)

Niño rico, niño listo

La llegada de un niño hace que te plantees su educación financiera, y "Niño rico niño listo" es un buen punto de partida¡Hola, cazadividendos! Hoy hace un mes que nació el rey de la casa y todo ha ido de película. Hoy hablaremos sobre su educación financiera y de un libro que puede ayudarnos mucho: Niño rico niño listo. Pero antes de eso, me gustaría comentar que estoy contentísimo porque el niño está bien, la madre está bien y poco a poco nos adaptamos a la nueva situación. Cuando estas cosas pasan, cuando las cosas van como deberían ir, es un momento inmejorable para darnos cuenta de que somos muy afortunados. En general, tendemos a magnificar lo malo y a obviar lo bueno y, con esta actitud, lo único que conseguimos es no aprovechar una oportunidad perfecta para ser felices. Uno de mis mantras (algún día escribiré un artículo sobre ellos) es que soy muy afortunado: tengo una familia que me quiere, una salud razonable, un trabajo digno, un sitio donde vivir…  (más…)

Padre rico padre pobre, de Robert T. Kiyosaki

Resumen del libro Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki¡Hola, Cazadividendos! Padre rico, padre pobre, el best-seller de Robert Kiyosaki, es una lectura imprescindible sobre la gestión de las finanzas personales y sobre la independencia financiera. Junto a El inversor inteligente, es uno de los libros más recomendados cuando alguien pregunta por cómo empezar a formarse en estas áreas, pero también tiene muchos detractores, principalmente por su enfoque de libro de autoayuda y el hecho de que no proporciona indicaciones concretas para llegar a la independencia financiera. El aura de vende humos siempre está  presente en los libros de Kiyosaki y, para mucha gente, eso le resta credibilidad. Hoy diseccionamos el libro y sus conceptos más importantes. ¡Empezamos! (más…)