He aprovechado mi convalescencia para escoger un broker para invertir en Estados Unidos¡Hola, cazadividendos! Tras un par de semanas aislado del mundo, en el pueblo de mis padres, con acceso limitado a internet y con varicela (que se ha cebado conmigo a mis 41 años), vuelvo a mi vida normal. Los dividendos han pasado a un segundo plano estos días, pero he aprovechado, eso sí, para buscarme un broker con mejores comisiones que los que tengo para empezar a invertir en Estados Unidos. También he seguido con mi investigación sobre qué empresas serían las más interesantes que podemos encontrar en las bolsas de valores de Estados Unidos pensando en la inversión en dividendos. Es un paso que me da bastante pereza, así que lo mejor es empezar cuanto antes para no llegar a la típica situación de parálisis por análisis.

En las próximas líneas explicaré qué brokers utilizo para el mercado nacional y por qué no creo que sean válidos para mis primeras operaciones en mercados extranjeros. Hablaré sobre mi elección para empezar a comprar valores estadounidenses y haré una primera selección de las empresas que me parecen más interesantes.

Mis brokers para invertir en bolsa

Utilizo CaixaBank como banco principal para la cartera de acciones de empresas españolas, excepto las de Santander y BBVA que las tendré depositadas las dos entidades. ¿Por qué CaixaBank? Porque es el banco que hemos utilizado toda la vida y nos aplican unas condiciones algo mejores que las oficiales. Tengo pendiente revisar las del Santader y el BBVA para ver si son asumibles, porque prefiero tener la cartera española distribuida entre estos tres bancos sistémicos que concentrarla en CaixaBank. En caso de que no lo sean intentaré negociar con ellos a cambio de traspasar algunos valores.

Broker para invertir en Estados Unidos

Sé que la mayoría de los que estén leyendo esto se estarán llevando las manos a la cabeza: ¡La Caixa, Santander y BBVA! Cuesta encontrar brokers más caros, pero en mi caso prima la seguridad. Aún así, sorprende que alguno de estos cobren comisión por gestionar el pago de los dividendos o las ampliaciones de capital, cuando ya están cobrando una comisión de custodia. Está claro o que se adaptan a los nuevos tiempos o los brokers online les acabarán haciendo un roto importante. y si hablamos de invertir fuera de España, las comisiones pasan a ser inasumibles. Por eso, completamos el grupo de brokers con Broker Naranja de ING que será el broker principal para invertir en acciones de empresas extranjeras en general y para invertir en Estados Unidos en particular. Aquí las condiciones son más que razonables, sin custodia si operas una vez al semestre y sin cobro de las operaciones de servicio habituales en una cartera de dividendos: el pago de los mismos y los scrips.

Primeros pasos para invertir en USA

Por otro lado, una vez contratado ING, ya he empezado a informarme sobre cómo invertir en las bolsas de valores de Estados Unidos. Es un tema que me produce bastante respeto: el hecho de que los dividendos sean más bajos y que lleguen más reducidos por la doble imposición del dividendo (en Estados Unidos y en España), el uso de cuentas globales u ómnibus, el W-8BEN para declarar que eres residente español, las empresas 80/20 (que tienen un mejor trato fiscal en Estados Unidos), comisiones mayores en la mayoría de brokers, el cambio de divisas, etc…

El siguiente paso es invertir en Estados UnidosTodo un mundo, vamos… pero, aun así, estoy convencido de que tengo que diversificar, y una vez posicionado en 9 empresas representativas del IBEX, el siguiente paso natural es invertir en la bolsa de Estados Unidos. El planteamiento es algo diferente, como decíamos: dividendos algo menores a los del Ibex, pero con un historial de incrementos normalmente mucho mayor: allí se le da mucha importancia al buen trato al accionista. La selección de valores inicial ha sido bastante sencilla, porque he añadido a la lista los valores clásicos de la inversión en dividendo y he incluido algunas empresas de la que he leído algún análisis en la comunidad que me ha  hecho considerarlas.

Valores escogidos para invertir en USA

Estos son los valores escogidos: Baxter International (BAX), General Electric (GE), General Mills (GIS), HCP (HCP), Johnson&Johnson (JNJ), Cocacola (KO), McDonalds (MCD), Procter&Gamble(PG) y Philip Morris (PM). Una mezcla equilibrada de empresas de calidad más que contrastada y de sectores que, en la mayoría de casos. no están presentes en nuestro mercado. No los compraré todos, sino que decidiré un precio de compra y esperaré pacientemente a que vayan llegando. Seguro que una u otra acaban pasando por épocas en las que el mercado dude de ellas y estas dudas se reflejen en la cotización. De todas maneras, iré aumentando esta lista de empresas poco a poco, con lo que seguro que siempre habrá empresas de la lista a precios atractivos. Invertir en Estados Unidos no será el primer paso. Más adelante consideraré la inversión en otros mercados.

¡Qué tengáis buena caza!