He aprovechado mi convalescencia para escoger un broker para invertir en Estados Unidos¡Hola, cazadividendos! Una de las reglas de oro de la inversión en bolsa es diversificar. Una cartera formada sólo por acciones de empresas españolas no será representativa de todos los sectores productivos, así que hay que incorporar empresas de otros mercados. Y el mercado más versátil, aquél en el que encontraremos las mejores empresas y la mayoría de líderes mundiales en casi todos los sectores es Estados Unidos.


El principal problema para acceder a las bolsas estadounidenses son las comisiones de los brokers. Es posible que para invertir en el Ibex o en Mercado Continuo nos sirva nuestro banco pero, cuando se trata de comprar fuera, lo más probable es que las comisiones se disparen, así que hay que buscar otros brokers.

Brokers para invertir en bolsa

Mi banco de toda la vida es CaixaBank y con él creé mi cartera de acciones de empresas nacionales. Las comisiones de operación (compra, venta y cobro de dividendos) son razonables y el servicio bueno, y creo que lo mismo pasaría con cualquier otro banco, como el Santander o el BBVA.

La comisión que más afecta es la de custodia y, salvo que tengas un nivel de vinculación elevado con tu banco, no hay manera de eliminarla o rebajarla. En cualquier caso, todas estas comisiones son inferiores a las que nos cobrarán cuando operemos fuera de España, así que la mayoría no estarán dispuestos a pagar estas últimas y habrá que buscar otros brókers.

Broker para invertir en Estados Unidos

Aunque hablemos de invertir en Estados Unidos, el problema de las comisiones será el mismo para la mayoría de mercados y al elegir el nuevo broker posiblemente estaremos solucionando nuestra inversión futura en otras bolsas como la de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Canadá o Australia.


Brokers que nos pueden servir hay muchos, pero yo puedo hablaros por experiencia propia de estos seis:

  • Broker Naranja de ING, posiblemente el más accesible y fácil de utilizar. No es el más barato ni tiene cuenta en dólares, pero si el que más confianza da de entre todos los online porque está presente en España desde hace muchos años y es conocido por todo el mundo. Como inconveniente principal, al tratarse de una entidad holandesa, la garantía de inversiones es menor.
  • Clicktrade. Para mi el más completo, fácil de usar, español y con un buen servicio de atención al cliente. Su principal inconveniente es que no tiene cuenta en dólares, pero está cubierta por el Fogain, cosa que mucha gente valora.
  • Interactive Brokers, uno de los mejores brokers estadounidenses, cubierto hasta los 500K por el fondo de garantía de inversiones estadounidense y con una plataforma completísima. Sus comisiones son realmente bajas.
  • ActivoTrade, intermediario español de Interactive Brokers, muy indicado para los que no se atreven a contratarlo directamente. Las comisiones son algo más altas, pero sigue siendo muy barato. Está cubierto por el Fogain, cosa que tranquiliza a muchos inversores.
  • DeGiro, el broker low cost. Sus tarifas son bajísimas -similares a las de Interactive Brokers- y permite hacer compras pequeñas y diversificar temporalmente sin que las comisiones te limiten. Tiene el mismo problema que ING: la garantía de inversiones es menor al tratarse de un broker holandés.
  • Selfbank, un banco español, cubierto por lo tanto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y con unas tarifas sustancialmente menores a los bancos tradicionales. Aparte de la inversión en bolsa da acceso a su supermercado de fondos, donde se pueden comprar muchos fondos de inversión de gestoras independientes.

Primeros pasos para invertir en Estados Unidos

Por otro lado, una vez escogido el broker, lo mejor es leer sobre la inversión en Estados Unidos para entender las particularidades de invertir allí, que son muchas respecto a la inversión en valores españoles:

  • Allí encontrarás muchas empresas interesantes, de todos lo sectores, muchas ellas líderes mundiales y con un historial de pago de dividendos envidiable.
  • Verás que los dividendos suelen ser más bajos. La razón es que las empresas valoran mucho al accionista y quieren incrementar el dividendo durante muchos años, por lo que son prudentes y mantienen un bajo payout. El hecho de que las empresas estadounidenses suelan tener como prioridad el crecimiento año a año de sus dividendos lo convierten en un país ideal para empezar nuestra diversificación internacional.
  • Al invertir en otros mercados, el país de origen suele aplicar una retención a los dividendos cobrados. En el caso de Estados Unidos es el 30%, pero si eres residente fiscal español puedes reducirlo al 15% si tramitas el W-8BEN. Ese 15%, además,  si eres residente fiscal español, te lo devuelven normalmente al hacer la declaración de renta. Puedes leer más sobre esto en este artículo. Estados Unidos es uno de los mejores países a nivel de trato fiscal.
  • Existen empresas con trato un trato fiscal aún mejor. Un ejemplo serían las empresas 80/20, que generan más del 80% de sus beneficios fuera de Estados Unidos y que sólo practican retención a la parte del dividendo correspondiente a los beneficios generados en los Estados Unidos.
  • El cambio de divisas. Al comprar en otros mercados es posible que se utilicen otras divisas (dólares en Estados Unidos, libras en Reino Unido, etc…). Los brokers suelen cobrar una comisión de cambio de divisas en cada operación. Si el broker tiene cuenta en la divisa en la que operas se puede mantener el importe en esa divisa y no pagar esta comisión hasta que se necesite hacer el cambio.
  • En algunos países hay tasas adicionales. Igual que en España se cobra el cánon de bolsa, en Reino Unido, por ejemplo, se cobra el Impuesto de la Reina (Stamp Duty). Puedes consultar  las tasas que cobran por operar en otros mercados en este artículo.

Razones para invertir en Estados Unidos

Todo un mundo, vamos… pero, aun así, estoy convencido de que diversificar es imprescindible por muchas razones:

  • Para encontrar las mejores empresas. Quieres invertir en las mejores empresas, ¿verdad? Aquí tenemos muy buenas empresas, alguna líderes mundiales indiscutibles, pero en la mayoría de sectores tendremos que ir fuera para comprar acciones de la mejor empresa.
  • Para invertir en sectores no presentes en España. Te interesa invertir en farmacéuticas, empresas de consumo defensivo o fabricantes de automóviles, ¿verdad? Pues no abundan en nuestro país, así que hay que buscarlas allí donde estén.
  • Para encontrar empresas con un historial de incremento de dividendos que han mantenido durante décadas. ¿Quieres para tu cartera empresas que tengan como bandera el incremento del dividendo? Pues en España hay muy poquitas, así que habrá que irlas a buscar allí donde estén.

Valores escogidos para invertir en Estados Unidos

Por todo ello empezaremos por Estados Unidos. Podríamos empezar también por mercados tan atractivos como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá, pero si estamos empezando es mejor no intentar abarcarlos todos e ir poco a poco. Tiempo habrá de buscar empresas en otros países cuando nos encontremos cómodos operando en Estados Unidos.

Allí hay infinidad de empresas, pero seguro que todos podemos dar una lista de líderes mundiales en sectores para los que no encontraremos representantes en nuestro mercado, como por ejemplo General Electric, General Mills, Johnson&Johnson, Cocacola, McDonald’s, Procter&Gamble, Philip Morris o IBM.


En este punto no tiene mucho sentido profundizar en estas empresas pero, si tienes curiosidad, puedes encontrar la lista completa de empresas que sigo en la página de valores. En ella encontrarás muchas empresas estadounidenses como las anteriores, .

¡Qué tengas buena caza!

Archivo