Invertir en empresas

Para invertir en empresas debemos escoger las mejoresAunque el blog se centra principalmente en aspectos generales de la inversión en bolsa, como la estrategia, la fiscalidad y la psicología de la inversión, también dedicaríamos algunos artículos a descubrir las mejores empresas para invertir. Analizaremos empresas concretas, pero también haremos revisiones de sectores, como el asegurador, el bancario, etc… Muchos inversores huyen de invertir en empresas de determinados sectores argumentando que no son aptos para la inversión en dividendos. Yo creo que comprados con un margen de seguridad amplio cualquier empresa con un cierto volumen y diversificación geográfica, que la haga un poco resistente al ruido de mercado, puede servir para esta estrategia.

Empresas para invertir

Cuando hablemos de las mejores empresas en las que invertir en bolsa lo haremos desde dos puntos de vista. Por un lado haremos análisis de estas empresas, destacando sus fortalezas y debilidades, revisando su comportamiento respecto al pago de dividendos y a la cotización e intentando valorar qué futuro les espera. Este último punto es el más difícil y no pretenderemos hacer lo que nadie puede hacer, adivinar el futuro, pero si buscamos empresas para invertir tendremos que centrarnos  es importante intentar centrarnos en las mejores empresas en las que invertir en bolsa.  Y por otro lado iremos informando de las noticias de inversión en bolsa relevantes de cada empresa y de cómo afectarán al reparto de dividendos y política de remuneraciones. Esta información nos ayudarán a ir eliminando las que no cumplen nuestros criterios

Negocios para invertir

Sería una visión simplista centrarse en las empresas concretas. Cuando hablamos de negocios para invertir nos referimos a identificar aquellos sectores que son más o menos adecuados para invertir pero, una vez más, no habrá una respuesta única. El petróleo puede ser un mal sector para la inversión en dividendos (muchos así lo defienden) pero en una situación de tremendo ajuste del sector, puede ser tremendamente adecuado para buscar una revalorización en los siguientes años. Mi opinión es que la mayoría de sectores son válidos para una estrategia Buy&Hold u orientada a dividendos, pero está claro que algunos de ellos requerirán un mayor margen de seguridad por su carácter cíclico.

Las mejores empresas para invertir

Eso es lo que buscamos todos: las mejores compañías para invertir dinero. El problema, como ya hemos comentado antes, es que estas empresas no existen o, por lo menos, no existen de manera absoluta. Podemos hablar de las mejores empresas para invertir en una estrategia de dividendos con un horizonte temporal concreto y una cartera de un determinado número de empresas, sectores, divisas y distribución. Es decir, el escenario hará que una determinada inversión sea más o menos correcta. Y eso deberá decidirlo cada lector en base a cómo tenga configurada su cartera y cuál sea su estrategia de inversión.

Esto son los principales artículos del blog sobre las mejores empresas para invertir dinero:

Empresas de seguros francesas – Axa y Scor SE

Análisis de las dos principales compañías de seguros de Francia¡Hola, cazadividendos! Tercera entrega de la serie de Manuel sobre compañías de seguros. Después de explicarnos a grandes rasgos las características del sector asegurador en el primer artículo y de hacer un zoom sobre las aseguradoras alemanas en el segundo, hoy nos centraremos en el mercado francés y, concretamente, en Axa y Scor SE. La elevada retención en origen, del 30%, no ayuda (ya lo vimos en uno de los artículos sobre inversión en Europa), pero la calidad de estas empresas podría compensar este extra de tributación. La otra opción es hacer los trámites que cada administración exija para devolver ese exceso de retención. Hoy Manuel intentará convencernos de que salir a buscar las mejores empresas allí donde estén y, si buscamos aseguradoras, Francia es un muy buen lugar para buscar. (más…)

Objetivo: comprar acciones en Europa

Revisión de las mejores empresas de Europa para incluir en una cartera de dividendos¡Hola, cazadividendos! Desde hace semanas tengo la impresión de que me estoy perdiendo algo importante. Ese algo son las empresas europeas de toda la vida que en los últimos tiempos se han puesto a precios interesantes. Algunas de ellas son equiparables a los champions estadounidenses y británicos, y cuentan con la ventaja adicional de que operan en euros. Como sabéis, mi idea inicial era centrarme en Estados Unidos y Reino Unido con acciones directas de empresas y cubrir el resto de mercados con fondos de inversión. Esa idea ha ido dando paso poco a poco a incorporar a las bluechips de Europa también mediante acciones. Sé que la bolsa da segundas y terceras oportunidades y que las prisas no son buenas consejeras, pero aún así he decidido priorizar este artículo para no dejar pasar las oportunidades demasiado evidentes. (más…)

Rotación de Enagás

Vender Enagás en una estrategia de inversión en dividendos es ir contra corriente¡Hola, cazadividendos! Hoy os traigo un artículo de un blogger por el que siento una debilidad especial: Julio Hernández, de Hablando del Futuro y de la Bolsa. Aparte del buen trato que nos dispensamos en público, hemos establecido una relación que va un puntito más allá. La humildad es uno de sus rasgos característicos y estoy seguro de que, cuando lea estas líneas, se agitará nervioso en su sofá. Creo que la mejor presentación para Julio es decir que es un buen tipo y que piensa diferente. Pueden parecer trivialidades, pero creo que ambas cosas escasean hoy en día y, yo particularmente, no suelo decirlo de demasiada gente. Lo de que es un buen tipo os lo podréis creer o no, pero lo de que va contra corriente quedará patente en este artículo sobre Enagás. (más…)

Empresas de seguros alemanas: Allianz y Munich RE

Nos ponemos manos a la masa con compañías de seguros concretas¡Hola, cazadividendos! Hoy os presentamos la segunda parte de la serie sobre compañías de seguros. Después de presentarnos las generalidades del sector y demostrar la validez de estas empresas para una estrategia B&H, Manuel se pone manos a la masa con un artículo en el que profundizará en los principales actores del sector a nivel mundial, para luego centrarse en el mercado alemán, donde juegan dos de los principales: Allianz y Munich RE.  Tal y como vimos en uno de los artículos sobre inversión en Europa, la retención en origen es elevada (26.375%), pero la calidad de estas empresas podría justificar perder el exceso de retención o hacer los trámites para recuperarlo posteriormente . Veamos si Manuel nos convence. (más…)

Incremento del dividendo de IBM: ¿Accionista o empleado?

IBM presenta resultados y anuncia incremento de dividendo¡Hola, cazadividendos! Ayer IBM anunció un incremento del dividendo cuatrimestral del 18%. DIECIOCHO. Ahí es ná. Ahora tocaría soltar la arenga a la comunidad DGI con la ristra de argumentos que nos reafirman en esta estrategia: que si el aumento del poder adquisitivo, que si la bola de nieve, que si “¿os imagináis un aumento de sueldo del 18%?”. Un 18% es una barbaridad, y más si lo acompañamos del resto de números: 99 años consecutivos pagando dividendo trimestralmente, 12 incrementándolo y lo ha doblado en los últimos cinco. Realmente impresionante, sin duda, pero no voy a aprovechar para alabar las bondades del Big Blue. ¿Y por qué no? Una empresa que dobla dividendo cada cinco años y encima se revaloriza un 17% en cuatro meses merecería sin duda que la tuviésemos en un altar… (más…)

De caza por Europa

Revisamos la inversión en dividendos en empresas europeas¡Hola, cazadividendos! Hace unos días en los comentarios de otros artículos, hablando sobre dónde invertir, las respuestas de los lectores en los comentarios fue bastante unánime: no es buen momento para invertir ni en Gran Bretaña ni Estados Unidos. La debilidad del euro hace que estos mercados sean menos interesantes que hace unos meses. Pero tampoco es buen momento para invertir en un Ibex que está por las nubes. Entonces ¿qué nos queda? Pues básicamente el resto de Europa, aquellos mercados que cotizan en euros, para poder comprar sin el hándicap del cambio, pero siempre mirando de reojo a la retención en origen, que en algunos países es muy significativa y difícil de recuperar. Si no las tienes presentes igual vale la pena leer este artículo donde lo explicábamos. (más…)

Página 1 de 212
Ir a la barra de herramientas