La importancia de los testimonios de independencia financiera¡Hola, cazadividendos!  Supongo que muchos de los que seguís la retahíla de blogs de inversión a largo plazo orientados al cobro de dividendos, ya habréis tenido la ocasión de leer el artículo “Cómo hacerse rentista” del blog Enorme Piedra Redonda, ya que El Monje Paciente lo referenció el viernes y desde entonces ha sido trending topic de La Hermandad pero, aún así, creo que es casi una obligación moral asegurarme de que los cazadividendos disfruten de esta amena lectura, llena de contenido. Testimonios de independencia financiera como el de Josan me ayudan a entender y asumir un poco más la potencia del Buy&Hold.

La importancia de los testimonios de independencia finaciera

El hecho de tener ejemplos reales de gente que alcanzó la independencia financiera, aunque sean a través de un blog, me empujan a seguir en este camino. Ver que tengo las mismas dudas y las misma críticas del entorno social y que mi incipiente  cartera se parece, y mucho, es un aliciente para este continuar en este “aburrido” camino. Porque al final es aburrido, pero de verdad. Todos acabamos teniendo las misma empresas y sólo se trata de comprar barato, mantener ante la tentación de vender cuando las plusvalías o las minusvalías aprieten a menos que haya un motivo real que haya hecho que la empresa pase de ser buena a mala, reinvertir todo lo que produce la cartera e invertir todo lo que consigamos ahorrar. Y si puedes aislarte de todo el ruido ambiental, mejor. No escuches las voces que te dicen que no puedes, no intentes explicar lo que estás haciendo a los que no quieren dudar del sistema e intenta que el objetivo no te ciegue. Hasta que se consiga, hay que vivir. Veo muchas páginas que mezclan inversión a largo plazo con frugalidad y en las que conceden a la frugalidad una importancia capital. Para mi no tiene sentido poder dejar de trabajar dentro de unos años si esos años suponen un sacrificio excesivo. No lo olvidemos: la vida sólo se vive una vez y no vivirla hoy para vivirla dentro de diez años también puede ser un error.

El conocimiento y la independencia financiera

Hay un punto de su artículo que me ha impactado y que me reafirma especialmente. Para alcanzar la independencia financiera no es imprescincible saber muchoNo hace falta saber para llegar a la independencia financiera. La clave es empezar pronto y ser constante en la estrategia y la ausencia de conocimiento lo puedes suplir con toda la información que obtienes de internet. Hay muchos analistas que todos conocéis y que comparten su conocimiento con nosotros. Para mi son de lectura obligatoria y, a veces no doy abasto con tantos artículos pendientes de leer, pero creo que su labor es impagable.

Si os ha gustado el artículo os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones. ¡Qué tengáis buena caza!