Libertad financiera e independencia financiera

Independencia financiera y libertad financieraCuando se habla de independencia financiera o libertad financiera, lo primero que nos suele venir a la cabeza es vivir sin trabajar, pero no tiene por qué ser eso. Para mi la independencia financiera tiene más relación con hacer lo que te gusta que con no hacer nada. El que no depende de su trabajo para obtener los ingresos necesarios para vivir ya la ha alcanzado. El que tiene una ocupación que le gusta y no tiene obligación de ceñirse a un horario o de dedicar un número concreto de horas a la semana, también. La independencia financiera es, como su propio nombre indica, no depender de otros para vivir.

La independencia financiera y los ingresos pasivos

Ser independiente financieramente hablando tiene mucho que ver con obtener ingresos pasivos o semipasivos. Los dividendos son un buen ejemplo. No haces nada y cobras una cantidad mensual con la que puedes vivir. Otra opción es construir fuentes de ingresos como un blog que puedas monetizar o una tienda online. El problema es que es complicado que sean fuentes de ingresos realmente pasivas y que no tengas que dedicarles tiempo diariamente para mantener el nivel de ingresos.

La independencia financiera y el ahorro

Tan importante es ingresar lo suficiente de manera pasiva como gastar poco. La independencia financiera será el punto en el que los ingresos pasivos se encuentran con los gastos. Reducir el nivel de gastos sin que tu calidad de vida se vea afectada es el primer paso en el camino hacia la independencia financiera. Los ingresos pasivos se obtendrán principalmente de nuestras inversiones y para invertir necesitamos efectivo. Y si queremos invertir más necesitamos tener más dinero disponible cada mes. Muchas veces no podemos aumentar nuestros ingresos, así que lo más inmediato es intentar reducir esos gastos hormiga en los que se nos va una parte importante del ahorro y no nos proporciona ningún beneficio en cuanto a calidad de visa: ese ADSL más caro de lo normal, no aprovechar las ofertas del súper, ese gimnasio que pago y nunca voy, el seguro de hogar que sigo teniendo en la aseguradora de toda la vida a pesar de que hay otras opciones mucho más baratas e igual de fiables…

La independencia financiera te da libertad financiera

Libertad financiera para escoger, libertad financiera para no trabajar, libertad financiera para rechazar un trabajo porque no te pagan lo suficiente o porque no te interesa dedicar tu tiempo a él, libertad financiera para emprender un nuevo proyecto personal sin la preocupación de que tus ingresos dependan de él, etc… La independencia financiera te hace más fuerte y te permite tomar tus propias decisiones sin que tu entorno las tome por ti.

Estos son los artículos sobre la independencia financiera:

Cambio de vida

El cambio de vida es la razón de buscar la libertad financiera¡Hola, cazadividendos! El camino de la independencia financiera no es sencillo. Nada sencillo. Requiere esfuerzo, constancia y fortaleza psicológica. Pero pocas veces hemos hablado del momento culminante en que estamos en condiciones de decidir y no lo hacemos. Por inseguridad, por la presión de nuestro entorno o simplemente porque el margen de seguridad nunca nos parece suficiente. Y eso que la decisión significaría un cambio de vida a mejor. Es más, si lo que se ansia es un cambio de vida, en ningún sitio está escrito que deba ser escoger entre todo o nada, entre trabajar o no trabajar, entre levantarse a las seis o a las diez, entre ganar dinero para vivir o que el dinero trabaje para que tu vivas, entre aguantar al jefe o estar en la playa mirando las olas. La libertad financiera tiene toda la carga semántica en “libertad”. Libertad para tomar decisiones. Libertad para vivir mejor. Libertad para atreverse. Porque atreverse es difícil, muy difícil, pero atreverse con red es muuucho más sencillo. ¿Te atreves a un cambio de vida? (más…)

Una visión particular del Análisis Fundamental

Hoy Fansworth escribe un artículo de invitado en Los cazadividendos¡Hola, cazadividendos! Hoy toca artículo motivador y además escrito por un colega que sigo muy de cerca. Hace unos meses le pedí a Fansworth, el autor de (f)independencia, que escribiese unas líneas para publicar aquí y darle un poco de visibilidad. Fansworth tiene la habilidad de hablar de bolsa sin hablar de bolsa y de independencia financiera, o (f)independencia como le llama él, sin perderse en aburridos cálculos numéricos. Pero lo que más me gusta es su habilidad para obligarme a que dude de creencias que daba por inamovibles y, al mismo tiempo, para reforzar la idea de que este camino hacia la independencia financiera es, lleguemos o no al final, el único camino válido para no tener problemas en el futuro. Hoy nos hablará sobre un análisis fundamental un tanto diferente. (más…)

¿Nos retrasarán la edad de jubilación?

El retraso en la edad de jubilación es una de las medidas inmediatas para hacer viable el sistema publico de pensiones¡Hola, cazadividendos! Hace ya una semana que volví de las vacaciones pero me está costando sobremanera recuperar el ritmo. Hoy por fin he acabado este artículo que tenía pensado publicar el lunes pasado pero que he sido incapaz de acabar hasta ayer. Las vacaciones son una época en la que los buscadores de la independencia financiera dejamos volar nuestra imaginación hacia una vida en la que podremos decidir a qué dedicamos nuestro tiempo sin preocuparnos demasiado del dinero. También es habitual en estas fechas que nos planteemos el cambio de domicilio como acelerador del objetivo. El hecho de que aprovechemos nuestras vacaciones para viajar a otros países o incluso a localidades dentro de nuestras fronteras donde la vida parece más barata es la razón. Pero en esta ocasión, hablaremos de una de los motivos principales para buscar la independencia financiera: poder decidir la edad de jubilación, en vez de esperar a que el Estado la decida por nosotros. (más…)

¿Vale la pena la independencia financiera?

La planificación de la independencia financiera no suele tener en cuenta el fallecimiento, cuando debería ser parte de la planificación¡Hola, cazadividendos! Hace unas semanas una persona próxima falleció de forma inesperada. No era familia directa ni nada de eso, pero le apreciaba mucho y fue un golpe emocional bastante fuerte para mi entorno por varios motivos. Por un lado era un hombre joven (65 años), fuerte, que gozaba de buena salud y que vio como en apenas dos meses un cáncer le ganó la batalla. Este hecho se agravaba porque su mujer también murió hace años por la misma enfermedad. Para sus hijos, aún jovencitos, el palo fue doble, porque rememoraron momentos muy duros que posiblemente aún no habían conseguido dejar atrás. La vida es injusta, una p*ta lotería, al que le toca le toca, y da igual que seas muy buena persona o un indeseable. No importa. El “a mi no me tocará” es de una ingenuidad superlativa. En mi caso, me recordó demasiado a mi padre, que también murió recién jubilado, justo cuando estaba empezando a disfrutar de los frutos de una vida de duro trabajo. (más…)

Comprar la jubilación

En el artículo de hoy reflexionaremos sobre qué significa comprar la jubilación y cómo aplicar este concepto a nuestro objetivo fundamental: alcanzar la independencia financiera¡Hola, cazadividendos! Hoy os presento a Hugo Rubio, ingeniero de profesión, pero también un apasionado de escribir y de las finanzas personales. Curiosamente, a pesar de ser compañeros de empresa, nos hemos conocido gracias al blog. Hoy colabora con nosotros con un artículo sobre la manera en que se plantean la jubilación los estadounidenses y su posible aplicación a nuestra estrategia de inversión. A mi particularmente me ha sorprendido mucho y me ha hecho recuperar algunas ideas que ya comentamos en el artículo sobre las cuatro fases de crecimiento de la cartera. La pregunta vuelve a ser una vez más: ¿cuando dejemos de trabajar viviremos sólo de las rentas (los dividendos) o venderemos parte de la cartera para disfrutar del patrimonio que tanto nos ha costado acumular? En el artículo de hoy reflexionaremos sobre qué significa comprar la jubilación y cómo aplicar este concepto a nuestro objetivo fundamental: alcanzar la independencia financiera. Sin más preámbulos, os dejo con Hugo. (más…)

La seguridad de la independencia financiera

La independencia financiera nos permite no estar expuestos a los cambios del sistema¡Hola, cazadividendos! En diciembre de 2014 os explicaba que mi empresa había anunciado un cambio organizativo que me afectaba directamente y que se iba a producir en los siguientes meses. Un año después ese cambio se ha acabado materializando. Desde enero de este año me han quitado los galones… relativamente. Después de artículos técnicos como el del modelo D-6 o el de los mecanismos offshore para la protección del patrimonio, hoy toca un artículo más ligerito del que espero que nos haga reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad y en la empresa, y sobre cómo nos afecta la independencia financiera en nuestra relación con ellas. (más…)