Reflexiones sobre la independencia de Cataluña y su efecto en la estrategia de inversión en dividendos¡Hola, cazadividendos! Hoy se hace la consulta sobre la independencia de Cataluña. A nivel personal no entiendo todo el envolao que se ha montado. Soy catalán, muy orgulloso de serlo, pero descendiente de gallegos de ocho apellidos, como diría la película. Mi lengua materna es el castellano pero hablo catalán perfectamente y utilizo un idioma u otro en función de mi interlocutor, y siempre bajo la premisa básica del respeto. No entiendo el odio de España hacia Cataluña ni el de Cataluña hacia España. No me vale con las justificaciones “políticas”.

La independencia de Cataluña y la descalificación

La mayoría de los que lanzan los insultos en uno y otro sentido, primero insultan y luego justifican el insulto con argumentos históricos de la época franquista, con presuntas afrentas lingüísticas o con la balanza fiscal, que según quien la sostenga, se inclina hacia un lado o el otro.

Tampoco entiendo la intoxicación constante de los medios de comunicación. La independencia de Cataluña se ha convertido en arma arrojadiza entre nacionalistas españoles y catalanesPreferiría que se hubiese votado en una votación de verdad para saber cuál es la situación real y si tiene sentido seguir hablando de independencia en el futuro. Preferiría tener políticos de más nivel que fuesen capaces de hablar y llegar a acuerdos en vez de lanzarse dardos envenenados. Preferiría tener unos medios de comunicación más profesionales e independientes y menos dirigidos desde los respectivos gobiernos.

Y preferiría no tener que posicionarme en un conflicto real pero muy potenciado por una situación actual en la que la crisis y la corrupción del estamento político tienen demasiado protagonismo. En este  escenario, el “solos estaremos mejor” se ha convertido en un eslogan atractivo a favor de la independencia para gente que posiblemente no lo compraría en una situación normal.

La independencia de Cataluña y su efecto en las empresas

Dicho esto, y aunque no lo parezca por la introducción, el objetivo de este post no es polemizar sobre el conflicto en sí, sino conocer vuestra opinión sobre las empresas que tienen sede en Cataluña tras la jornada de hoy, especialmente en el caso de un resultado soberanista que iniciase un posible proceso hacia la independencia. En mi caso particular, tengo en cartera Abertis y Caixabank, pero podríamos incluir en la reflexión a Gas Natural y a Banco Sabadell.

La independencia financiera y su efecto en las empresas del IbexRespecto a la sede de la empresa, mi opinión personal es que el dinero es muy cobarde y que no dudarían en cambiarla para intentar minimizar el impacto de tener su sede en un mercado fuera del euro, especialmente en el caso de los bancos, que dependen y mucho del BCE. Posiblemente no se trasladarían a Madrid, porque su negocio también se vería afectado en Cataluña, pero sí lo harían a otro país europeo. Por ejemplo, Caixabank tiene aproximadamente 2000 oficinas en Cataluña y 3000 en el resto de España, y parte de su clientela catalana no entendería un traslado a Madrid, que sería visto como abandonar la causa. Si hablamos del efecto en sus cuentas, probablemente habría campañas espontáneas contra el consumo de productos catalanes, cosa que impactaría directamente en los resultados de estas empresas. Este punto afectaría también a las empresas españolas que obtienen una parte significativa de sus beneficios en Cataluña, porque desde Cataluña supongo que se harían contracampañas enfocadas a evitar el consumo de productos españoles.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Cuál creéis que sería el efecto de un resultado soberanista de la consulta de hoy en las empresas de nuestra cartera? Si os ha gustado el artículo os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones. ¡Qué tengáis buena caza!